maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
27 Jun 2018

¿Amor Incondicional? Un relato muy íntimo

/
Posted By

“Querida Mayda, una pregunta. Te oigo hablar tanto de amor incondicional, y me parece muy lindo, pero en la vida REAL me confundo mucho. Te pongo un ejemplo, el hombre a quien amo tiene un mal genio de mil demonios, y cuando se emborracha hasta me abusa y me pega. Yo lo amo, pero también lo odio. Y eso me confunde mucho. ¿Es que soy una mala persona? ¿Qué me aconsejas? Perdona que te pregunte algo tan tonto. Tu amiga confundida. TQM”

Querida amiga confundida, la única pregunta tonta es la que no se hace. No recuerdo quien fue el que dijo que “odiar al prójimo es tan nocivo como golpearlo.” Sin embargo, tú no lo odias a él, te rebelas justamente a un maltrato que ni tú, ni nadie, merece, NI NADIE DEBE ACEPTAR. El amor incondicional no quiere decir “aguantar” maltratos, ni mucho menos.

Adviértele que no vas a soportar más su abuso, que una sola vez mas será la separación. Pero eso no puede ser una amenaza vacía. No puedes decírselo hasta que estés convencida de que realmente lo harás, llegado el momento. Si te vuelve a pegar tienes que alejarte de él. Y si no lo haces, tú eres la que necesitas ayuda. ¡Búscala urgentemente!

¿AMOR INCONDICIONAL?

En cuanto al muy confundido “amor incondicional” les cuento algo muy personal e íntimo, que me pasó precisamente esta mañana. Pero antes, un poco de historia: Hace unos años, yo tenía una perrita, llamada Norita, que era un ángel dulce y maravilloso. Nos amábamos profundamente, pero jamás le permití dormir conmigo, por aquello de la “higiene.”

A los 12 años, ya muy viejita, ella se enfermó y la veterinaria me dijo que teníamos que “ponerla a dormir” al día siguiente, para que no continuara sufriendo. Yo quise dormir esa última noche con ella, y la acosté en mi cama. Pero como ella había aprendido que la cama mia no era para ella, se puso a temblar. Para estar con ella esa última vez, me acosté en el suelo con ella. Así dormimos por ultima vez, abrazadas.

Habiendo aprendido esa lección, cuando adquirí las dos perritas que hoy tengo, Ali y Lissie, las dejé dormir conmigo. A veces es molesto que ellas duerman encima de uno. Ya tienen 12 y 13 años, están viejitas, y ya comienzan a tener muchos achaques.

Esta mañana, a las 4 am, me desperté bañada en orina. Era la primera vez que esto sucedía y me enfurecí. Por un segundo pensé: “¡Cuando llegará el día en que no tenga que dormir con perros!”

Y de pronto algo dentro de mi se paró en seco…

¿Estaba yo deseando que ellas murieran? ¡Dios mio! Dos de los seres que mas adoro en mi vida… y porque una de ellas molestó a mi ego, a mi yo-pequeño ¿ya quería que desaparecieran?

Es fácil amar algo que es bello, joven y alegre, y te hace reír… Qué fácil es amar algo hermoso… lleno de vida… pero cuando llega lo que vemos como “feo”, y aparecen las huellas del tiempo… los ojos ya no brillan tanto… nuestro ego se espanta, nuestro yo-pequeño quiere deshacerse de inmediato de lo molesto.

Pero si en ese preciso momento tu alma se impone… Te para en seco, y te hace ver la belleza del amor en lo feo… Entonces es cuando el amor se torna de verdad “amor incondicional.” Ese es el único verdadero amor.

Y esta mañana de pronto me vi muchos anos antes, durmiendo con Norita en el suelo, llorando y pesándome no haber disfrutado nunca de ella en mi cama… Y vi a Ali y a Lissie durmiendo ahora como angelitos… sin sospechar la bajeza que por un segundo mi ego sintió. Recordé los tantos, tantos, tantos, momentos de felicidad que me han regalado, todas las lecciones que me han enseñando, todo lo que me han perdonado… y una luz brillante iluminó mi alma. ¿Qué importaba el orine?

Mientras me bañaba, una paz dulce me inundó… !Gracias a mi alma que ya puede parar en seco a mi ego! Una nueva lección. Ahora recuerdo lo que es amor incondicional.

…Cada vez que te muerdes la lengua antes de juzgar a alguien negativamente; cada momento en que te detienes justo antes de denigrar al prójimo; cada vez que recapacitas antes de encontrar lo malo en algo, antes de criticar la actitud de otro… antes de actuar con tu yo-pequeno, estás dando un paso más, que te llevará al AMOR INCONDICIONAL, que es CONOCIMIENTO SUPERIOR, GNOSIS. Los gnosticos no son perfectos, solo que saben aprender de todos sus errores.

Y así, poco a poco, es como te vas convirtiendo en Tu Ser Superior, un gigante espiritual. Sólo los gigantes morales, con su Conocimiento Superior, son capaces de buscar lo bello aun en lo feo; lo positivo, aún entre las miasmas de la vida. Y esto es porque todo pensamiento negativo, resta fuerza a tu alma, todo pensamiento y acción de amor, cooperación, comprensión, aumenta tus fuerzas vitales, y fortalecen tu espíritu.

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!