maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Ago 2016

Ampliando los Siete Niveles Primarios del Desarrollo Humano

/
Posted By

Nivel 1. Infra-rojo. Arcaico.

1-Infrarojo - Arcaico

Cuando nace el bebé, él siente que es parte del medio ambiente y no puede diferenciar su cuerpo de todo lo que le rodea. No sabe donde termina su cuerpo y donde comienza la cuna, o su mamá. Esto va a ser así hasta los cuatro meses, más o menos. En ese tiempo y hasta los 16 meses, el cuerpo emocional del niño tampoco puede distinguir entre las emociones de las personas que lo rodean, y las suyas propias.

Al año y medio, más o menos, se da cuenta por primera vez que cuando algo le asusta, su papá, o mamá, no tienen obligatoriamente que asustarse, o viceversa. Eso se llama el nacimiento psicológico del infante, debido a que el bebé emerge en ese punto como un ser separado. A medida que el bebé comienza a separarse del medio ambiente, a los 16 meses, también empieza a desarrollar sus primeras formas de cognición, como imágenes y símbolos.

arcaico

En el sentido histórico y social: Transición de los grandes simios al homo sapiens.

Las principales necesidades de este nivel son simples impulsos fisiológicos: buscar alimentos, agua, y refugio. Muy pocos adultos permanecen en este nivel. Solamente por algún tipo de daño cerebral.

 

Nivel 2. Magenta. Mágico

magenta magico

Aparecen las primeras imágenes y símbolos rudimentarios, y tiende a ser un tipo de pensamiento de fantasías. Se pueden ver restos del nivel magenta-mágico en los adultos que son muy supersticiosos. Ejemplo, si estoy molest@ con otra persona, hago una muñeco que se le parece, y lo pincho, y creo que así realmente le estoy haciendo daño a esa persona. En esta etapa aparecen los impulsos y el instinto. Es la primera vez que hay impulsos sexuales, emociones y sentimientos primitivos.

 

3 rojo magico mitico

Nivel 3. Rojo. Mágico/Mítico

En esta etapa la magia está en transición hacia lo mítico. Es la aparición de conceptos. Hay una diferencia entre la imagen, el símbolo, y el concepto.

Imagen: Yo cierro mis ojos y me imagino a alguien o algo. Veo su imagen en mi mente. Si digo “mamá”, veo la imagen de mi madre.

Símbolo: Es un signo que representa la persona u objeto, pero no es su imagen. Por ejemplo la palabra M-a-g-d-a para mi representa a mi madre, pero no se parece a ella. Por eso es sólo un símbolo.

Concepto: La palabra M-A-D-R-E no sólo representa a mi madre, sino que representa la clase de todas las madres. Ese es un concepto.

Esto es importante porque cuando la persona, o la sociedad puede crear conceptos, ya comienza a desarrollarse la intención. Y con la intención empieza a desarrollarse también un ciertopoder”. (Importante)

En el nivel 3- Rojo-Mágico-Mítico el sentido de la existencia es la preocupación por la SEGURIDAD y el “poder”.

Las personas que viven en este nivel de evolución, o desarrollo, creen (están seguros) de que viven en un mundo “peligroso” donde creen que tienen que cuidarse todo el tiempo, de todo el mundo, para que nadie “se aproveche”. Esta persona piensa que todo el mundo quiere hacerle daño, robarle, o quitarle algo.

Los dictadores (de izquierda y de derecha) están en el nivel rojo. Y su principal preocupación es tomar y mantener el poder, como modo de garantizar su seguridad. Su existencia trata sobre como conseguir poder, cómo mantenerlo, y como rodearse de las personas que les ayuden a conservarlo.

Es importante ver la diferencia entre los niveles mágico (2) y mítico (3).

Mágico es cuando un individuo piensa que puede hacer milagros por su cuenta. Si estás en el nivel magenta-mágico, y necesitas lluvia para tus cultivos, haces una danza para que llueva. (Aquí no estamos discutiendo si eso es posible o no, sino, lo que piensa el individuo en ese nivel.)

Cuando la persona llega al nivel 3 rojo-mítico, comienza pensar que él realmente no tiene el poder de hacer llover, pero los dioses sí lo tienen. Transferimos la capacidad de hacer “milagros” de nosotros a los seres sobrenaturales. Los dioses, diosas, espíritus elementales y lo sobrenatural entran en escena por primera vez en la historia.

Y ahora la intención cambia: mi trabajo ahora es aprender cómo convencer a esos seres sobrenaturales (Dioses) que me hagan el milagro. Ahora todo lo que tengo que hacer es aprender a pedirle (orar) a ese ser sobrehumano.

Esta etapa se caracteriza por la explotación, encuentra su expresión en la esclavitud y la explotación de mano de obra no calificada. Las personas en esta etapa presumen que todo el mundo es perezoso, y debe ser obligados a trabajar.

Los gobernantes piensan que los verdaderos líderes deben suprimir las tendencias humanas naturales. Actualmente este nivel es evidente en la vida de la calle, y las bandas en las ciudades del interior. Motivado por “héroes” y conquista. Evidente en los países donde imperan los dictadores.

 

Nivel 4. Ámbar. Mítico.

Más del 70% de la población mundial hoy dia es Ámbar/Mítico.

4 ambar mitico

Ámbar es el surgimiento de creencias míticas literales. Estas personas creen en la Biblia, o en sus libros sagrados literalmente. Este nivel sigue siendo muy común hoy en día. Aproximadamente el 40% de la población de los Estados Unidos está en Ámbar-Mítico. Estas personas creen que Moisés de verdad, dividió el Mar Rojo.

Ellos creen en eso y en todas las historias de la Biblia, absoluta y FUNDAMENTALMENTE. Se pueden volver fanáticos y crear cruzadas religiosas o culturales por defender sus creencias.

Aprender quienes somos y de donde venimos, y por qué pensamos como pensamos nos da la oportunidad de entender lo que está pasando en el mundo, en otras culturas, en la política internacional, y en nosotros mismos.

Al entender el nivel en que se encuentra un grupo particular, o una persona, podemos empezar a ver sus motivaciones y sus creencias, tanto políticas como religiosas.

De nuevo, no estamos discutiendo si esas creencias son reales o no, sino estamos diciendo que esas personas creen así… y actúan así.

alejandro MagnoHistóricamente, Ámbar produjo los grandes imperios que en un momento u otro cubrieron el mundo entero. Fue el nivel de Alejandro Magno, y los Césares.

Es todavía hoy en día la etapa más común, y es una de las etapas que tiene un gran impacto en nuestra cultura.

Ámbar mítico, es el nivel de la extrema derecha republicana en los Estados Unidos; y la extrema derecha en cualquier país del mundo.

Son autoritarios y se definen por grupos sociales. Lleva a la gente a obedecer a la autoridad, se sienten culpables cuando no se ajustan a las normas del grupo.

Tratan de servir al bien común a través del auto-sacrificio.

Funciona muy bien en las economías industriales. La disciplina es estricta. EE.UU. se ha alejado de las industrias ámbar, que se han trasladado a México, Taiwán, Malasia, y en otros lugares.

Su característica más positiva: es la primera vez en que la identidad puede expandirse de la primera persona. En los tres niveles anteriores: ellos sólo podían ocuparse de sus propias necesidades (egocéntrica). Ahora pueden ocuparse de las necesidades de su grupo  (etnocéntrico).

Eso es lo que encontramos en estas grandes religiones donde el individuo amplía su identidad de sí mismo, y se identifica con su grupo. Al principio, el grupo puede ser bastante pequeño: la familia, el clan, la tribu. Con el tiempo es la nación. A menudo es un partido político, la religión.

En todos los casos, su filosofía es: mi grupo (mi empresa, mi país, mi religión, mi partido) no importa que tenga razón o no la tenga. Se trata de mi grupo en contra de todo el mundo. Todos ellos creen que “su religión es la única entrada al cielo. Los demás: todos irán al infierno.” Los políticos creen que su verdad es la única verdad que existe.

Este nivel Ámbar-Mítico sigue siendo una fuerza muy fuerte en el mundo de hoy. Más del 70% de la población del mundo está en ámbar o inferior.

 

Nivel 5 – Naranja/Racional5 -naranja racional

Como nivel histórico y cultural comenzó hace más de 300 años. Produjo el Renacimiento y la Ilustración. El ideal común del Renacimiento era la esperanza de un renacer humano, mediante las artes, las ciencias y la investigación…

Las personas en esta etapa evolutiva, ponen de manifiesto la consideración de que ser humano es-ser-natural, en oposición a la consideración medieval de que ser humano era ser-para-Dios.

El Renacimiento produjo grandes genios de la humanidad, como Michelangelo, Boticelli y Da Vince entre muchos otros. Puedes visitar este sitio si quieres saber más sobre esta maravillosa etapa de desarrollo de la humanidad: http://virreinato1.blogspot.com/2005/06/el-renacimiento-y-la-ilustracion.html

En este nivel 5, Naranja/Racional, el ser humano puede tomar la perspectiva de la tercera persona; Su filosofía es de tipo universal, y piensa objetivamente. Tiene la capacidad de imaginar, con razonamiento hipotético-deductivo característico de las ciencias.

En la persona, el nivel 5 Naranja/Racional comienza en la adolescencia.

El/la adolescente tiene ya la capacidad de introspección, y puede ponerse en el lugar de la tercera persona, agregando esa nueva perspectiva a su caudal de conocimientos. (Importante.)

Desarrolla la habilidad de poder mirar atrás y revisarse a sí mismo y al mundo objetivamente. Cree en la libre expresión, el auto-descubrimiento, la autonomía, la independencia, la introspección, la conciencia de sí mismo, la productividad, el rendimiento, la racionalidad, y el progreso.

El adulto que se encuentra en Naranja, posee una orientación empresarial. Le importa sobremanera el éxito personal. Cada persona racional calcula lo que necesita para su propio beneficio. Motivaciones económicas. Aceptan las gratificaciones de bonos, dinero y regalos en lugar de lealtad. La competencia mejora la productividad y fomenta el crecimiento. Esta es probablemente el nivel predominante en Estados Unidos hoy. Necesidades: éxito económico y autonomía. Economía de mercado libre y democracia multipartidista.

 Nivel 6 – Verde/Plural6 verde plural este

Su dimensión histórica comenzó hace sólo 50 años, en la década de 1960. En esta etapa nace el feminismo, las causas por mejorar el medio ambiente, y los movimientos de derechos civiles. Orientación comunitaria, sensible y humanista.

Su necesidad: el crecimiento personal, la igualdad, la atención a las preocupaciones ambientales.

El trabajo está motivado por el contacto humano y la contribución, y aprender de los demás. En este nivel Caer bien es más importante que la ventaja competitiva, temen al rechazo y la desaprobación. Los líderes se convierten en facilitadores, menos autocráticos. Pueden llegar a empantanarse en la complacencia.

En el sentido personal, el Nivel 6 – Verde/Pluralístico, comienza en la edad adulta.

Ve que cada situación tiene distintas perspectivas. Puede tomar la perspectiva de la cuarta persona; ve que el significado está ligado al contexto; ve interconexión en todos los eventos. Tiene orientación comunitaria, cree en el intercambio, y en incluir, en vez de excluir.

SEGUNDA GRADA

foto niveles y gradas

Como puedes ver en la foto, todos los niveles de desarrollo o evolución, del 1 al 6 pertenecen a la primera grada porque tienen las mismas caracteristicas generales.

AHORA, EN EL DESARROLLO O EVOLUCIÓN HUMANOS SE PRODUCE UN SALTO MONUMENTAL Y LOS ESPECIALISTAS EN DESARROLLO TIENEN QUE CREAR UNA NUEVA GRADA Y NOS COLOCAN DE PRONTO EN LA SEGUNDA GRADA DE DESARROLLO: el Nivel 7 – Turquesa.

 

 

Nivel 7- Turquesa: Integral: comenzó hace 30 años.

el salto nivel 7 turquesa

Este nivel produce un cambio tan fenomenal, que los especialistas tienen que crear una grada especial para este nivel 7, la cual denominan como 2da Grada. Todos los niveles anteriores, toda la historia de la humanidad hasta hace unos 20-30 años, cae en la primera grada, y el próximo nivel por ser tan distinto, conforma una grada especial para él solo.

La preocupación e intención de la persona Turquesa es INTEGRAR todo lo bueno que se produjo en todos los niveles anteriores y aprovecharlos para crear un ser humano que se acerque a la perfección.

Actualmente sólo alrededor del 5% de la población mundial se encuentra en este nivel que –por primera vez en toda la historia de la humanidad— ve el valor y el propósito de todos los niveles anteriores. (IMPORTANTE)

Ve las interconexiones holísticas de todo el universo; piensa que todo es parte de un todo. Ve el desarrollo como un trascender e incluir. Por primera vez en la evolución humana ese hombre y esa mujer verdaderamente nuevos desean evolucionar incluyendo a todos, sin excluir a nadie.

Esta es la primera vez que el ser humano no solo puede, sino que también quiere tomar todas las múltiples perspectivas que la vida le ofrece.

Su motivación es aprender por sí mism@ usando la integración. El hombre y la mujer Turquesa abraza el reto de hacer un cambio tan realmente profundo, que hasta ellos mismos sufran la metamorfosis.

En este nuevo mundo no pueden haber partes sueltas, ni dislocadas, cada parte tiene que engranar para que la maquinaria de la vida funcione a plenitud.

La dignidad del ser humano es la suma de todos los talentos –grandes y pequeños—para crear las condiciones donde la grandeza humana sea la única posibilidad aceptable.

El hombre y la mujer Turquesa por primera vez en la historia de la humanidad retoman la responsabilidad de convertirse ellos mismos en Dios para realmente amarse, cuidarse, nutrirse y mantenerse seguros los unos a los otros.

Estas personas quieren hacer realidad la promesa de que somos células de un mismo organismo cósmico. Creen en la condición de que el valor de uno es el valor de todos, y de todo lo que existe.

Turquesa ama, respeta y cuida a la naturaleza porque sabe que es parte intrínseca de ella.

Turquesa piensa en términos de totalidades o Holones (que forman parte de otros holones más grandes.)

No le teme a las paradojas de la existencia.

No quiere saber de “competencia”.

Respeta los valores de la dignidad humana.

Acepta su propia responsabilidad integral

y puede tomar múltiples perspectivas.  (Super-Importante)

 

Tercera GRADA Sociedad iluminada

Nivel 8- Luz Clara: súper integral: Está empezando a surgir ahora.

8 luz clara

La Tercera Grada produce una sociedad súper evolucionada. Esta es la conciencia más unificada y total en toda la historia del desarrollo humano. Es en sí Espíritu Puro, manifestado en la cultura humana.

Esta es una evolución muy de vanguardia. Sus capacidades son la unidad estructural con el espíritu y toda la realidad. Tiene conciencia de la conciencia. Posee conciencia de unidad no-dual; trasciende e incluye todo el cosmos; es iluminad@, despiert@ y auto-realizad@.

Es una sociedad centrada en el “holismo”, integrismo global, en sintonía con el delicado equilibrio de fuerzas de vida.

Conectividad espiritual.

El trabajo debe ser significativo para la salud general de la vida. Capaz de ver y honrar muchos puntos de vista.

Es una sociedad estructurada en formas multi-dimensionales. Consciente de los campos de energía, enlaces holográficos en todos los ámbitos de la vida laboral y, necesidad de utilizar la inteligencia humana colectiva para trabajar en problemas de gran escala, sin sacrificar la individualidad. Recoge las hipótesis Gaia, “aldea global”, en la obra de Ken Wilber, Teilhard de Chardin, David Bohm, de McLuhan.

En el sentido personal el Nivel 8- Luz Clara, es Súper Integral. Busca la unidad estructural con el espíritu y toda la realidad; es plenamente consciente de las energías sutiles radiantes; es iluminad@, despiert@ (awakened) auto-realizad@, y uno con el espíritu y el universo. Trasciende e incluye el cosmos entero, posee una súper-mente. Es en resumen tu más alto, más ancho y más profundo potencial.

Sugerencia:

Cuando termines esta clase, si deseas ampliar tus conocimientos lee sobre lo que es “holismo” en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Holismo

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!