maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Sep 2016

Cada Inteligencia es una Respuesta Cósmica a tu Pregunta

/
Posted By

Las Líneas de Desarrollo (o inteligencias múltiples) son las respuestas que da la Inteligencia Cósmica a las preguntas que la vida te ha planteado… Ahora, detente un segundo, no sigas leyendo. ¿Comprendes la sublimidad y la grandeza de la afirmación anterior? ¿Tienes una mínima idea de lo que ello significa?

Piensa en esto: la evolución personal no es más que ir resolviendo los problemas que vas confrontando en la vida. ¿Verdad?

Y la evolución social no es más que las respuestas que los seres humanos han encontrado para ir resolviendo los problemas que han confrontado en su vida.

A medida que los seres humanos fueron creciendo, se encontraron con diferentes problemas que exigían respuestas, que tenían que ser resueltos. Y así, a través de los siglos, tuvieron que ir desarrollando diferentes tipos de inteligencias para poder ir resolviendo cada uno de esos problemas. Y cada inteligencia se fue especializando más y más en el tipo de problema por el cual fue creada, o sea las preguntas que la vida nos imponía.

A continuación vamos a exponer varias preguntas típicas que planteó la vida, o la existencia, a los seres humanos, en cada paso de su evolución. Y vamos a mencionar la inteligencia específica que se desarrolló para responder a esa pregunta y resolver el problema. También voy a mencionar los especialistas en desarrollo que más y mejor han tratado cada línea o inteligencia en particular. La razón de mencionarlos es para que ustedes más adelante puedan profundizar en cada línea, si así lo desearan.

Primera pregunta existencial: El ser humano existió sin saber que existía (como los animales) hasta que un día se preguntó: “¿De qué soy consciente? ¿Qué yo se?

Para responder a esa pregunta la Creación creó la línea cognitiva (o Inteligencia Cognitiva). (Los especialistas del desarrollo que descubrieron esta línea de inteligencia y lo tratan: Jean Piaget y Kurt W. Fischer.)

Segunda pregunta existencial. “¿Quién soy yo?” Para responder a esa pregunta la Creación creó la línea del Ser o inteligencia del ego: . (Los especialistas que lo descubrieron y lo tratan: Jane Loevinger.

Tercera pregunta existencial “¿Qué es lo más importante para mí?” Para responder a esa pregunta la Creación creó la línea de Valores: (Los especialistas que lo descubrieron y lo tratan: Clare W. Graves, “la dinámica espiral” [https://es.wikipedia.org/wiki/Dinámica_espiral].

Cuarta pregunta existencial “¿Qué debo hacer?” Para responder a esa pregunta la Creación creó la línea, o inteligencia moral. (Los especialistas que lo descubrieron y lo tratan: Lawrence Kohlberg, Carol Gilligan.

Quinta pregunta existencial “¿Cómo debemos interactuar?” Para responder a esa pregunta la Creación creó la línea, o inteligencia interpersonal. (Los especialistas que lo descubrieron y lo tratan: Lawrence Kohlberg, Carol Gilligan.

Sexta pregunta existencial “¿Qué es de importancia suma para mi?” Para responder a esa pregunta la Creación creó la línea, o inteligencia espiritual. Los especialistas que lo descubrieron y lo tratan: James W. Fowler.

Séptima pregunta existencial “¿Qué necesito?” Para responder a esa pregunta la Creación creó la línea, o inteligencia de menor esfuerzo. Los especialistas que lo descubrieron y lo tratan: Abraham Maslow.

Octava pregunta existencial “¿Cómo debo físicamente hacer esto?” Para responder a esa pregunta la Creación creó la línea, o inteligencia kinestésica. Los especialistas que lo descubrieron y lo tratan: Howard Gardner.

Novena pregunta existencial “¿Cómo me siento acerca de esto?” Para responder a esa pregunta la Creación creó la línea, o inteligencia emocional. Los especialistas que lo descubrieron y lo tratan: Daniel Goleman. (Adjunto libro PDF de Goleman: “Inteligencia Emocional”.)

Decima pregunta existencial “¿Qué es bello o atractivo para mí?” Para responder a esa pregunta la Creación creó la línea, o inteligencia estética. Los especialistas que lo descubrieron y lo tratan: Abigail Housen.

Ahora podemos ver que para la mayoría de los problemas centrales de nuestra evolución, la vida nos ha provisto de todo un sistema operativo dedicado exclusivamente a ese tema.

Nosotros no podemos ver todas esas inteligencias en este curso, solo nos dedicaremos a las mas importantes en general.

¿Por qué es importante estar al tanto de las líneas de inteligencia?

Todos nos enfrentamos a diversas cuestiones o problemas a lo largo de nuestras vidas. Ahora, nunca antes habíamos sabido que la misma creación que nos creó, NO nos lanzó al mundo desprovistos de los instrumentos necesarios para sobrevivir y florecer en un mundo que también fue creado con un diseño sublime y maravilloso.

Nunca antes supimos que si queremos encontrar una respuesta, que tiene sentido, podemos aprovechar la inteligencia específica que evolucionó y fue diseñada para hacer frente a esta cuestión.

Porque ves, con todas esas inteligencias múltiples que poseemos, la mayoría de nosotros ha utilizado y aprovechado, sólo una o dos de todas nuestras increíbles capacidades. Y la única razón de por qué no las hemos usado es porque no sabíamos de su existencia.

Y esto es lo que hemos hecho toda nuestra vida: Si somos el tipo intelectual, recurrimos siempre a nuestra inteligencia cognitiva para responder a la mayoría de nuestros problemas… convirtiéndonos en gente que todo lo quiere resolver con libros…

Si somos el tipo emocional… generalmente sacamos nuestra inteligencia emocional para resolver todos nuestros problemas… creando a veces reales dramas emocionales.

Si somos el tipo “luchador social”, usamos nuestra inteligencia moral en cada situación que nos encontramos, volviendo loco a nuestros amigos, preguntándoles si esos zapatos fueron fabricados en una llamada fabrica del sudor… o por que comen carne… y por que no reciclan…

El punto es que todos tenemos docenas de inteligencias y si queremos una auténtica vida plena, vamos a desarrollar el mayor número de ellas, como sea razonablemente posible.

Y de nuevo, estas inteligencias son psicoactivas. O sea, simplemente el ser consciente de su existencia, y prestarles un mínimo de atención, hace que ellas comiencen a desarrollarse dentro de nosotros. Sólo ser conscientes de ellas comenzará a activarlas y atraerlas y despertarlas en ti.

A medida que avanzas en estos conocimientos, simplemente permite que esa información fluya a través de ti. No tienes que memorizar cada detalle, basta con abrir tu entendimiento a los puntos generales y dejar que se profundicen en tu propia conciencia. Este es otro de los muchos componentes del Sistema Operativo Integral sobrehumana creado por Ken Wilber.

Usar solamente una o dos inteligencias básicas para resolver todas las preguntas y todos los problemas de la vida, no sólo no ha funcionado hasta ahora para la humanidad, sino que en la mayoría de los casos ha resultado ser muy ineficaz… cuando pudiéramos estar usando para cada situación la inteligencia especifica que se creó y fue diseñada para resolver ese problema específico.

Además, la una o dos inteligencias que estamos utilizando pronto comienzan a desgastarse, doblarse, resquebrajarse, bajo la presión del uso excesivo, y tienden a empezar a fallar, incluso en las áreas para las que fueron diseñadas.

Asegúrate de haber descargado, comprendido y asimilado, las siete u ocho grandes, principales inteligencias. Revísalas, asegúrate de que estás consciente de ellas, para que su carácter psicoactivo termine activándolas dentro de ti; y se puedan convertir en los instrumentos que la creación te regaló para que las uses en tu beneficio.

Todas esas inteligencias (líneas de desarrollo) ya están allí, ya dispones de ellas, no usarlas ahora que las conoces es una blasfemia contra la creación y contra ti misma ¿por qué no permitir que brillen y te hagan brillar como portador@ de grandeza?

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!