maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
28 Jul 2016

Cambiar el mundo “sin crearnos una hernia mental”

/
Posted By

 Carta pública a los miembros del curso Despierta tu Genialidad

Queridos miembros del curso Despierta tu Genialidad. Ahora que la matrícula está cerrada y ya formamos un grupo listo para arrancar hacia un nuevo reto, en unos pocos días, quiero recordarles algunas cosas.

Para poder sacar a flote… despertar al genio que duerme dentro de ti… para destapar, y extraer de ti, aquel ser maravilloso que la Creación diseñó en ti… para que reflejes lo máximo que llevas dentro, en todas las áreas que te interesan, lo primero que debemos hacer es descubrir cuales son tus objetivos. Para conseguir lo que deseas, primero tienes que saber qué es.

Aparte de tus objetivos personales, el objetivo del curso es sembrar nuestra semillita cósmica para ayudar a cambiar nuestro mundo, en uno más amable.

¿Crees posible cambiar el mundo?

No sólo es posible, sino imprescindible y sobre todo, urgente. O lo cambiamos, o pereceremos junto a nuestra casa, nuestra amada Madre-Tierra.

¿Será fácil hacerlo? ¡No!

Todos los días recibo comentarios y cartas maravillosas. ¡Gracias! Pero también recibo algunas ofensivas, acusándome de todo. El otro día alguien me envió una carta diciendo cosas muy lindas sobre uno de mis escritos, que la había impresionado mucho, pero al final, “resulté como todos los demás”. “¡Lo haces por el dinero!” –me dijo-. ¡Eso también es un engaño! Y otras cosas un poco más feas.

Yo nunca presto atención a acusaciones como esa, pero en este caso sentí que en sus acusaciones había un dolor muy particular. Entonces la llamé. ¿Por qué te molesta tanto que yo cobre por mi trabajo? –Le pregunté.

Porque el conocimiento no debería ser un artículo que se venda.” –Me respondió.

¿Tú trabajas? –le pregunté.

-¡Claro! –Me dijo- ¡Yo no soy rica! ¿De qué voy a vivir si no?

-Y ¿ganas un salario por tu trabajo? –insistí.

-¡Claro! –me respondió sin dudar-. ¿Quién va a trabajar de gratis?

-¿Y qué te hace pensar que yo sí debo trabajar de gratis? –le respondí.

Colgó sin responderme, y sin despedirse. Pensé que nunca más iba a oír sobre ella. Pero hace unos días, me informaron que se había matriculado en el curso Despierta tu Genialidad.

Una gran alegría: ella entendió. Sólo había que explicarle. ¡Bienvenida, querida! Yo entiendo como te sientes… y gracias por entenderme a mi. Juntas ayudaremos a hacer este mundo un poquito más amable, más comprensivo.

¿Será fácil? ¡No!

Para cambiar las cosas primero tendremos que cambiarnos a nosotros mismos, mejorar nuestras vidas, uno por uno. La gente está harta de que se le engañe. Y nadie que tenga tres hijos y no tenga trabajo, puede ponerse a pensar en cómo ayudar al mundo.

Pero, he aquí un secreto: resolviendo EL PRIMER PROBLEMA (que tú consigas una vida mejor para ti y los tuyos) se ayuda a resolver el segundo problema (el del mundo). Y resolviendo el segundo… AUTOMÁTICAMENTE se resolverá el primero, para todos.

Una de las cosas que vamos a aprender en el curso, son los niveles de evolución de la humanidad. Y ahí veremos cómo, sin fallar, cada vez que la humanidad pasa de un nivel de evolución a otro más alto, se resuelven los problemas del nivel anterior… ¡y estamos a punto de dar un nuevo salto!

Pero… ¿por qué no tienes trabajo?

¿Por qué no puedes pagar el alquiler? ¿Por qué no tienes abundancia para educar y nutrir y vestir adecuadamente a tus hijos?

¡Porque eso fue lo que aprendiste! Y eso es lo que tus hijos están aprendiendo de ti. Y ellos también estarán sin trabajo, si no los educas… ¡urgentemente!

¿Y por qué hay tanta gente sin educación?

Porque lo único que aprendemos es a defendernos, no a crear. Sólo has aprendido a tratar de sobrevivir dentro de un círculo vicioso en el que todas las generaciones continúan dando vueltas y vueltas, como un trompo. Vivimos mareados y toda la fuerza, toda la energía, toda la creatividad, se nos va en tratar de sentar los pies en terreno firme.

Si tu fueras genial ¿te faltaría trabajo?

Si fueras grande en lo que haces ¿te faltaría trabajo? ¡No! Bueno, pues hoy en día se sabe, se tienen pruebas, se tienen estudios científicos, sobre los ingredientes que se necesitan para que una persona manifieste su genialidad, y su grandeza. Y eso es lo que estaremos discutiendo en el curso Despierta tu Genialidad.

Una revolución INTERIOR

No estamos hablando aquí de “revolución” ni de “comunismo.” No estamos hablando de “movimientos sociales” sino de que te hagas grande y poderoso personalmente, para que nadie te vuelva a engañar. Y no puedes desarrollarte solo en tu dimensión física porque tienes una dimensión espiritual también. Y se puede desarrollar ambas dimensiones desde una posición de poder personal, de amor, de bondad y de inteligencia.

Keneth Wilber: un mapa operacional

Si aún no conoces a Ken Wilber, que no se te olvide ese nombre, porque vas a escucharlo muchas veces en el futuro. Ken Wilber es un filósofo, psicólogo y especialista norteamericano en desarrollo humano. En mi opinión, y en opiniones que pesan mucho mas que la mía, es el más grande filósofo de nuestros tiempos…

Y lo que ha hecho Ken Wilber, es crear un mapa operacional de todas las capacidades, inteligencias, dimensiones y talentos que se encuentran en TODOS LOS SERES HUMANOS. No solamente en los genios, sino en ti, en mi, en el vecino, y en el vagabundo que ves todos los días en la esquina pidiendo dinero, o comida. En todos (con muy pocas excepciones), como personas con serios problemas mentales.

¿Qué es un mapa operacional?

Es una guía sobre como funcionar en nuestras máximas capacidades. Y como dice Wilber, tenemos que hacerlo “sin crearnos una hernia mental”. Esos científicos saben que no pueden abrumarnos con conocimientos demasiado complejos e imposibles de aprender… Así que por fin tenemos una idea simple de quienes somos. Una idea de todas las capacidades, talentos, inteligencias, dimensiones que poseemos, y que están dormidos dentro de nosotros. Y sabemos que si los conocemos, podemos despertarlos… y si los despertamos, podremos cambiar nuestras vidas para bien y con facilidad.

¿Por qué estoy tan segura?

margaret randallTe voy a contar algo personal: hay una conocida escritora norteamericana a quien quise mucho, allá por la década de los 70. Ella se llama Margaret Randall. Es una maravillosa persona que ha dedicado toda su vida a tratar de mejorar la vida del ser humano, desde su trinchera, que es simplemente escribir.

Margaret fue a Cuba a escribir un libro sobre la Mujer Cubana, y yo trabajaba en la editorial en la que ella iba a trabajar. Éramos muy jóvenes cuando aquello. Ambas soñábamos con crear una sociedad mejor, más justa, con menos sufrimiento para el ser humano. Y en aquellos tiempos ambas pensábamos que la revolución cubana era la respuesta.

Tiempo después yo, muy desilusionada de la revolución, escapé de Cuba en un bote, en el año 1980. Margaret pensó que mi desilusión era por “algo” que me habían hecho a mi personalmente. Pero mi desilusión era algo más profundo, era por el daño que la revolución le hizo a la esperanza de que el mundo se pueda cambiar con una revolución social. Hoy se que eso no es posible, que todo es una cuestión de evolución.

Nuevo México – Florida

Margaret continuó creyendo en el comunismo, aunque con una idea un poco más realista. Un día, muchos años después (ella viviendo en Nuevo México y yo en la Florida) nos re-encontramos en la Internet y tratamos de recomenzar nuestra amistad… que de nuevo no duró mucho, por las mismas diferencias políticas.

En una de nuestras últimas conversaciones, ella me preguntó: “Pero, si no podemos confiar en una revolución social… entonces… ¿qué?”

En aquel momento yo no tenía una respuesta. Hoy la tengo. He encontrado una esperanza nueva, y estoy convencida de que esta vez sí funcionará por una razón: no depende de otro. No depende de un líder, ni de un movimiento social. No depende de armas, ni de lucha de clases, ni de divisiones, ni de violencia: depende de lo que cada uno sea capaz de lograr con sus propios talentos, en su propia vida, en su propio interior… y todo basado en el amor y la cooperación.

¿Demasiado romántico? ¿Utópico?

Las personas cuando “despiertan” no pueden volver a dormirse. Por eso sé que esta es la respuesta: despertar y depender de uno mismo. Los movimientos políticos y sociales sólo produjeron desavenencias, divisiones y dolor. Cuando el AMOR sea la única arma legal, las trincheras sólo producirán amor.

 

 

 

 

 

 

1 Response

  1. Patricia

    Buenos Días
    Querida Mayda
    Ante todo
    Gracias por compartir esta
    Gran sabiduría tuya
    Este don tan Maravilloso
    Es un Gran regalo del Universo
    Te Quiero
    Dtb

Leave a Reply

error: Content is protected !!