maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Sep 2016

Cuaderno de Trabajo. Lección 4

/
Posted By

Instalación del tercer Programa Mental: Los Estados de la Conciencia

Como recordaras, el primer programa mental que instalamos en este curso, fue el conocimiento de los 8 NIVELES de Desarrollo por los que pasan todos los seres humanos, sin excepción. El segundo programa mental, fue la instalación del conocimiento de las 9 Líneas de Desarrollo (o Inteligencias Múltiples), que todos los seres humanos poseen en estado latente.

Y en esta tercera instalación del Curso Despierta tu Genialidad, aprenderemos sobre los cinco ESTADOS naturales e innatos de la conciencia humana. Un estado es un “modo” en el que algo existePor ejemplo, el agua existe en estado líquido, sólido y gaseoso.

Los Estados de Conciencia en los que existimos todos los seres humanos, sin excepción, son: Estado de Vigilia, Estado de Sueño, Estado de Sueño Profundo (sin formas), Estado de Testigo y Estado No-Dual.

Comenzando con el familiar “estado de vigilia” y progresando hasta las experiencias más refinadas de uno mismo, y de la existencia, viajaremos juntos a través de todo el camino hasta llegar al estado no-dual –el conocimiento más alto, más profundo y más potente que un ser humano puede experimentar.

Muy importante: veremos la relación que existe entre estos estados de la conciencia y como se integran con los niveles y las líneas que ya hemos visto anteriormente. Y veremos por qué, los niveles, las líneas y los estados, juntos, forman la malla integral que apoya e informa la grandeza y genialidad humana, y conforman el sistema operativo sobrehumano diseñado por el filósofo, Ken Wilber.

En esta Lección 4 conocerás:

 Los cinco Estados básicos de la conciencia y por qué conocerlos es esencial para alcanzar tu máximo potencial.

 Las herramientas que te permitirán recorrer los distintos estados de arriba abajo, lo que te permitirá convertirte en un maestro de la paciencia y la compasión.

 La diferencia entre la verdad relativa y la verdad absoluta.

 Una profundización de la naturaleza entrelazada de este sistema operativo, y las posibilidades de la humanidad cuando los estados están realmente abrazados

 Saber por qué con los niveles y las líneas aprendiste a CRECER. Y ahora con los estados, aprenderás a DESPERTAR.

  • Verás por qué despertar es tan importante como crecer.

 Breve resumen de los Estados de Conciencia:

Estado de Vigilia. Es el estado físico, el ámbito material del universo y todos los seres vivos. Si bien es el “menos consciente” de los 5 estados, es creativo, vivo, y el más fundamental. Todos los otros reinos descansan y se inclinan sobre los fundamentos físicos. El estado “burdo” es el mundo de vigilia de todos los días. Es directamente observable y verificable. Es el mundo físico, nosotros, nuestro cuerpo físico, y el reino material alrededor.

Estado sutil (de sueño): Este estado sutil del sueño constituye una gama de experiencias sutiles de emociones, experiencias de éxtasis, sueños, arquetipos, formas divinas (como ángeles o dioses) y formas incluso más sutiles. En el estado de sueño uno no tiene un cuerpo físico, como el de vigilia, sino un cuerpo sutil, hecho de imágenes, o luminosidad, energía sutil (luz). Los estados sutiles y reinos oníricos proporcionan una fuente infinita de posibilidades para la vida y la imaginación.

Estado Causal (sueño profundo sin sueños, ni formas): El estado causal o estado de dormir sin sueños, es la conciencia pura, sin contenido. Es el estado vacío puro, sin forma, sin límites y sin cualidades. Es el espíritu en su forma pura, la gran conciencia que impregna y es la “fuente” la “causa” de todo. La conciencia causal de cada individuo es una expresión de esta conciencia e impregna todo el cosmos. Es tanto “el singular, como el plural, como lo que se desconoce.” Subyace en la conciencia pura, que se ha despertado en los sabios y santos de todas las tradiciones, de todo el mundo. Este es tu verdadero ser, pura “Yo-soy-dad”.

Estado de Testigo: El estado de testigo es omnipresente (en la tradición budista Vajrayana lo llaman “Turiya”). Es el testigo puro de todos los reinos y energías, y sin embargo, él mismo no contienen nada. Es la apertura o el claro en el que todos los objetos aparecen y surgen. Es la conciencia pura o el Yo que percibe todos los objetos en el cosmos, y aún permanece sin identificarse con ninguno de ellos.

Estado No-dual: la conciencia no-dual es el estado más alto, o último de la conciencia. Lo no-dual (llamado “Svabhavikakaya” en el budismo Vajrayana) integra todo lo que está presente, pero no es en sí un reino separado. Es la unión de todos los opuestos, y es a la vez el fundamento del ser, del que surgen todos los objetos y entidades aparentes. Es uno, tanto con el vacío como con la forma, y es el más sublime estado que existe, confirmado por todas las tradición. Se considera la máxima expresión de la iluminación.

 

Glosario:

Etapas estructurales de la conciencia: Es el desarrollo de la consciencia a través de los niveles de desarrollo y las líneas de inteligencia múltiples por los que pasa todo ser humano. Las etapas de estructura son un descubrimiento reciente de James Mark Baldwin, en 1901. Las etapas estructurales pasan por un camino general a través del cual crecemos. Por lo tanto, este eje de desarrollo también se llama “crecimiento”, o etapas de crecimiento de la consciencia.

Estados de la conciencia: Un estado es un “modo” en el que algo existe. Por ejemplo, el agua existe en estado líquido, sólido y gaseoso. La investigación de los estados de conciencia se remonta a más de 50.000 años. Esta investigación se desarrolló en los grandes sistemas de contemplación de todo el mundo, del Este y el Oeste. Todos ellos se basan en lo que identifican como los cinco estados naturales fundamentales de la conciencia (que acabamos de ver): vigilia, sueño, sueño profundo sin forma, el testigo, y la unidad no dual. Hay algunas tradiciones que identifican solamente cuatro estados, donde el testigo se une al estado causal.

El despertar: Sucede cuando tu conciencia pasa a través de todos los estados de conciencia, de tal manera que ya no sólo estás identificada con los cuerpos densos y sutiles, sino que tu identidad ha crecido hasta llegar a estados más grandes, más amplios, más profundos, lo que se llama la conciencia de unidad. Es una conciencia incalificable, radical, pura. Es el espíritu mismo. Y lo que pasa es que tu ser independiente y el espíritu del cosmos se han convertido en uno. Este es tu verdadero Yo. Es el despertar a lo que en realidad, eternamente, eres. Ese descubrimiento es conocido como el despertar, o la iluminación.

Teoría del sujeto/objeto: Desarrollado por Robert Kegan. Lo que quiere decir que el sujeto de un estadio, etapa o nivel, se convierte en el objeto de la siguiente etapa, donde el nuevo sujeto devenido puede ya usarlo como instrumento de trabajo y aprendizaje. Para ambas estructuras y etapas, la manera de acelerar el crecimiento, es ayudar al sujeto a convertirse en objeto. Al final del desarrollo de todos los estados, todo se convierte en sujeto (la subjetividad) donde ya no hay objetos. (O sea, no hay nada mas que convertir en objetos, no necesitas más instrumentos, porque ahí ya todo está.

La verdad relativa: Es la verdad dentro del mundo de lo finito, el mundo físico y el conocimiento físico. Por ejemplo, el agua está formada de dos de hidrógeno y uno de oxígeno. H2O. Esa es una verdad científica, pero no es más que una verdad relativa. Es real para el mundo físico que conocemos, pero no toma en cuenta el conocimiento supremo.

La verdad absoluta: Es la verdad del reino supremo. El descubrimiento de su unidad con la verdad última, la verdad misma.

Preguntas que deberás responder al final de la clase:

1- Conociendo todos los estados en los que existes: ¿A qué estado (s) puedes ahora acceder conscientemente? ¿Puedes conscientemente accederlo: ¿profundamente? ¿Medianamente? ¿O solamente un poquito?

2- Describe una experiencia transformadora relacionada a los estados de conciencia que hayas tenido en cualquier momento de tu vida. ¿En qué estado (s) de la conciencia estabas cuando ello ocurrió? ¿Cómo esa experiencia afectó tu vida?

3- ¿De qué manera quisieras profundizar en tu desarrollo dentro de los estados de conciencia?

4- Si eres parte de una tradición espiritual, que prácticas has realizado dentro de la tradición, que te han ayudado a tener acceso a los estados ampliados de conciencia? ¿Qué estado de conciencia has podido evocar conscientemente a través de esta práctica?

5- ¿Crees que este conocimiento de los estados de conciencia te ayudara a comprender mejor la vida? ?De que manera?

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!