maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Oct 2016

Cuaderno de trabajo. Lección 6. Dimensiones

/
Posted By

Instalación del Programa Mental 5: Despertar tu Visión de Cuarta Dimensión (4-D)

Toda la actividad humana, todo fenómeno humano, consta de cuatro dimensiones. Ken Wilber ha organizado esas cuatro dimensiones en 4 cuadrantes.

Esta quinta instalación de los programas mentales psicoactivos, describen esas cuatro dimensiones en las que existimos, que son las cuatro vertientes de la realidad, y tiene que ver con los aspectos interior y exterior de la persona y sus formas individuales y colectivas.

Los cuatro aspectos de cualquier fenómeno, que se deben estudiar para comprender todas las cosas son:

  • Lo interior y lo exterior-individual y
  • Lo interior y exterior -colectivo

Cuando comprendas estos cuatro cuadrantes podrás ver pronto tu propio punto de vista y el punto de vista de los que te rodean. La integración de los cuatro cuadrantes en tu conciencia te ayudaran a  despertar tus súper poderes innatos.

En este quinto programa mental psicoactivo:

Aprenderás las cuatro dimensiones esenciales de la realidad cotidiana que afectan y regulan tu vida.

 Descubrirás tu propias dimensiones inherentes, y romperás las limitaciones de la forma en que filtras e interpretas la realidad actualmente.

 Descubrirás cómo tus propósitos se presentan de manera diferente en cada una de las cuatro dimensiones y cómo integrarlas y actualizarlas.

 Aprenderás a comunicarte de manera más efectiva con tu cónyuge, amigos, familiares y compañeros de trabajo.

 Experimentarás un poderoso cambio de perspectiva para entenderte más profundamente a ti misma y/o, a los demás, y al mundo donde existes.

 Comprenderás cómo esta quinta instalación entrelaza profundamente con las cuatro instalaciones anteriores, desvelando una visión mucho más grande, alta, ancha y profunda de tu vida, los que te rodean y el mundo que compartimos

 Instalarás un mapa revolucionario que alterará para siempre tu comprensión de ti mismo, de los demás y del mundo.

Las preguntas que deberás contestar al final de la clase:

1- Al estudiar las cuatro dimensiones/cuadrantes ¿qué te ha resultado más familiar (más fácil de comprender) y qué te ha parecido mas extraño o difícil de entender?

2- ¿Qué son las cuatro dimensiones/cuadrantes y cómo se relacionan entre sí?

3- ¿Cómo crees que podrás utilizar la comprensión de las cuatro dimensiones para aclarar tus puntos ciegos en las áreas más importantes de tu vida?

4- Ahora que hemos terminado la instalación de los cinco principales programas mentales psicoactivos, y antes de comenzar las lecciones donde aprenderemos como aplicar todo ello a tu vida, por favor, dime que ha significado para ti este curso hasta el momento, y que ha significado haber instalado en tu cerebro estos cinco programas psicoactivos. Por favor refiérete en específico a cada uno de los programas que has aprendido: Niveles, Líneas, Estados, Tipos y Dimensiones.

Por favor se generosa, tómate tu tiempo, y dame de corazón, sinceramente, tus sentimientos sobre este curso, no importa que tus opiniones sean buenas, regulares, o malas. Muy agradecida de que hayas llegado hasta aquí, y de que continúes acompañándome en este viaje fascinante por los caminos de nuestra existencia.

 

Glosario:

Individual interior (Cuadrante 1, situado en el lado Superior Izquierdo)

Esta es la dimensión interna del “Yo”, el pensamiento, las emociones, los sentimientos, la conciencia, la motivación, los significados, la intención, la introspección y la experiencia de ser. Esta es tu capacidad para participar y aprovechar estas dimensiones dentro de ti mismo. Esta es tu capacidad para dirigir tu atención, para acceder a tus emociones, para explorar tus pensamientos, para estar al tanto de tus opiniones, para navegar tu mundo interior, para estar al tanto de lo que es significativo para ti, y para tu “ser”.

Individual exterior (Cuadrante 2, Superior Derecho)

Esta es la dimensión exterior de la acción observable y directa, el comportamiento y el impacto externo. Esta es tu capacidad para comprometerte con la realidad externa a tu alrededor. Esta es tu capacidad de acción, para dirigir su comportamiento, para “hacer”, para explorar los detalles del mundo exterior, para observar la realidad “objetiva”, para tomar medidas, para hacer las cosas, para crear un impacto observable.

Colectivo interior (Cuadrante 3, Inferior Izquierdo)

Esta dimensión es el sentido de la experiencia de la cultura, la comunidad, la pertenencia y no pertenencia al grupo, la unión y separación, la cooperación y el conflicto. Esta es tu capacidad de participar con los demás, estar al tanto de los acuerdos tácitos, para participar en los colectivos, para observar los ritos sociales, para enganchar las energías de los demás, cooperar, contribuir y ser parte de un equipo. Esta es tu capacidad de ser parte de un grupo, y recibir el apoyo y la autonomía colectiva de “comunidad”.

Colectivo exterior (Cuadrante 4, Inferior Derecho)

Esta dimensión es la dimensión sistémica observable, la interacción de múltiples elementos objetivos. Esta es tu capacidad de crear y utilizar la infraestructura, para administrar el tiempo, el dinero y la energía, crear sistemas, y aplicar el pensamiento holístico. Esta es tu capacidad para gestionar tu calendario, para crear sistemas que apoyan tus objetivos, para utilizar esos sistemas de manera eficaz, para realizar un seguimiento de los comportamientos y hábitos, y la creación de “contenedores” que conduzcan a lograr tus intenciones.

Leave a Reply

error: Content is protected !!