maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Nov 2016

Cuaderno de Trabajo. Lección 8. Las Sombras

/
Posted By

Aplicación 2

En esta lección 8, hablaremos sobre uno de los aspectos más importantes e incomprendidos de desarrollo personal y espiritual, conocidos en inglés como ‘Shadow’, o sea, “Sombra”.

Ocultos en las profundidades de nuestra personalidad consciente existen capas de energía reprimida. Esta energía puede hacer muy difícil, o totalmente imposible, nuestro desarrollo tanto en el terreno psicológico, como espiritual, social, e inclusive, en el campo de la amistad, la familia y el amor.

La manera en que esto funciona es que uno esconde aspectos de su personalidad, tan profundamente, que uno llega a desconocerlos y sustituirlos con proyecciones, adicciones y alergias, que resultan profundamente perjudiciales para nosotros mismos y nuestros seres queridos.

En esta segunda Aplicación, hablaremos de esta energía vital atrapada, y veremos como se forman las sombras, los efectos que pueden tener en nosotros y los que nos rodean; cómo podemos identificar nuestras propias sombras, y lo que podemos hacer para descubrirlas y reconocerlas, para luego transformarlas, a la luz de nuestro potencial sobrehumano.

En esta lección 8 veremos:

 Las dos formas primarias de la sombra y como descubrirlas en uno mismo

 La verdad acerca de la “proyección” y la “transferencia”, y por qué la comprensión de estas piezas de tu personalidad liberará tu capacidad de conectar realmente con otras personas y la fuerza real de tu personalidad

 Las prácticas para integrar los aspectos fragmentados de ti mismo/a en un todo unificado

 Aprenderemos a ver tu sombra en las sombras de los demás

 Descubriremos y comprenderemos las raíces de la adicción y las fobias, y cómo curarlos de adentro hacia afuera

 Descubriremos la fuente de aversiones, alergias y fobias, y cómo remediarlos

 Obtendremos información acerca de la “sombra de oro” y cómo esta bloquea la expresión completa de tu verdadera grandeza

 Aprenderemos cómo las sombras colectivas impactan tu vida y tu máximo potencial

Preguntas que deberás contestar al final de la lección 8:

  1. Comprender la existencia de las sombras ¿cambia de alguna manera tu perspectiva de tu vida, y la de tus seres queridos?
  1. ¿Crees que la reinserción de las proyecciones repudiadas de tu personalidad te ayudarán a vivir una vida mas plena? ¿Cómo?
  1. ¿Crees que la comprensión de la sombra de oro te ayudará a convertirte en la mejor versión posible de ti mismo/a? ¿Cómo?

 Glosario:

Sombra: Es el material que es una parte importante de nuestra propia psique, nuestro propio ser, nuestra personalidad íntima, que no estamos reconociendo, o no le permitimos expresarse porque creemos que nos avergüenza. Es un modo en el que estamos mintiéndonos a nosotros mismos. El escondite de esa mentira es la sombra. Sombra es una forma de negar partes de nosotros mismos. Todo el mundo tiene un cierto grado de sombras.

El psiquiatra suizo Carl Jung, quien acuño el concepto de “sombra”, dijo: “Todo el mundo lleva sombras, y cuanto menos se encarna en la vida consciente del individuo, más negra y densa es. Si un complejo de inferioridad es consciente, siempre se tiene la oportunidad de corregirlo. Además, está constantemente en contacto con otros intereses, de modo que está continuamente sometido a modificaciones. Pero si es reprimido y aislado de la conciencia, nunca se corrige.”

Y en otro lugar, Jung explicó: “La sombra es un problema moral que desafía a toda la personalidad del ego, pues nadie puede llegar a ser consciente de una sombra sin un considerable esfuerzo moral. Tomar conciencia de ello implica reconocer los aspectos oscuros de la personalidad como presentes y reales. Este acto es la condición esencial para cualquier tipo de autoconocimiento.”

Proyección: Es la acción de atribuir a los demás las cualidades que hemos repudiado en nosotros mismos. Por ejemplo, nos enfurece que otro diga mentiras, porque nos parece que ser mentiroso es lo más vil que pueda haber. Y porque lo repudiamos creemos que no somos esas cosas. La proyección es el proceso de imposición de estas cualidades en los demás, para que no tengamos que ver esas cualidades en nosotros mismos. Podemos ver a los demás como controladores, homosexuales, valientes, rudos, enojado, o cualquier otra cualidad, que no queremos verla en nosotros mismos.

Detonador: Si un tema o artículo te disgusta normalmente, se trata simplemente de información, una opinión simple. Pero si ese tema te afecta dramáticamente de una u otra forma, entonces es muy probable que sea una sombra. Esto puede ser pensado como un detonador.

Proceso de Sombra 3-2-1: El proceso de recuperación de elementos de la sombra a través de la práctica intencional de traer esas cualidades de nuevo a la conciencia en primera persona, pero en sus formas saludables. Este es el proceso de reintegración de los elementos de la psique.

Leave a Reply

error: Content is protected !!