maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
26 Feb 2016

Cuando sólo hay HOY y AHORA

/
Posted By

foto viernes febrero 26MINDFULNESS – Cómo la meditación afecta el ritmo ALFA del cerebro

Curso de Salud Integral

Por Dra. Mayda Ochoa©

Febrero 26

¡Saludos Seres Maravillosos, Trabajadores de la Luz, Hijos de la Abundancia y del Amor!

“Érase una vez, en tiempos muy lejanos, que todo el mundo andaba descalzo. Un día la reina se cortó el pie y molesta, congregó a sus ministros y ordenó que todas sus tierras fuesen alfombradas con cuero. Un ministro sugirió una idea más sencilla. “En vez de cubrir el reino con cuero, por que más bien no nos cubrimos las plantas de los pies?” 

Parece tonto, pero… ¿No resolvemos muchas veces nuestros problemas como la reina?

Aquí es donde entra en juego la práctica de la “atención plena” (mindfulness en inglés,) que nos entrena para entrar en un estado mental en el que somos más inteligentes porque estamos totalmente presentes: no hay remordimientos, porque no hay pasado… no hay ansiedad porque no hay futuro. Sólo hay HOY y AHORA.  Es una habilidad que se aprende.

Cómo la meditación afecta el ritmo Alfa en el cerebro

Un estudio de la Universidad Brown, explica cómo la meditación afecta las ondas Alfa* en el cerebro, y por qué los practicantes de meditación mejoran su memoria, se tornan más creativos y aprenden a encontrar maneras más eficaces para resolver sus problemas. (Más sobre las ondas cerebrales en mi libro Fuerzas Invisibles. Las Influencias Ocultas que Controlan tu Existencia.)

El estudio de Brown sugiere que la meditación ‘mindfulness’ actúa como una especie de “control de volumen” para los ruidos de ambiente,  otorgando al meditador una especie de “control”.

La “Atención Plena” además ayuda a aliviar el dolor y mejorar la memoria al regular la onda alfa. La investigación de Brown demostró, además, que el entrenamiento de la atención mejora también las funciones cotidianas.

 ¿Qué es Mindfulness o Atención Plena?

El sistema de reducción del estrés basado en la meditación Mindfulness fue originalmente desarrollado por el biólogo molecular, Jon Kabat-Zinn, profesor de la Universidad de Massachusetts Medical School. El sistema ha crecido en los Estados Unidos hasta convertirse en parte de muchos de los planes de salud en los últimos 20 años. Consiste en un programa donde se entrena a pacientes a concentrarse en las sensaciones físicas de las diferentes partes de su cuerpo y su medioambiente.

En el estudio, los investigadores encontraron que, luego de terminar el curso de ocho semanas, los participantes que meditaron podían controlar mejor su percepción del dolor, en comparación con el grupo control que no meditó.

Las ondas alfa ayudan al cerebro a ignorar las distracciones, lo que permite a la persona enfocarse cuando están sucediendo muchas cosas al mismo tiempo, como sucede en la vida diaria.

¿Cómo se afectan las ondas Alfa?

Los ritmos Alfa son una parte clave del sistema sensorial: están relacionados con la forma en que el cerebro procesa y filtra los estímulos sensoriales irrelevantes. Cuando el cerebro tiene mayor control de los pensamientos, puede concentrarse mejor en la información que sí es relevante.

El poder de concentración de una persona determina en parte su inteligencia y es una parte crucial del proceso cognitivo de más alto orden, tales como la atención selectiva y la memoria de trabajo. Ambos procesos se basan en la capacidad para centrarse en la información relevante, haciendo caso omiso de toda la cantidad de información que no es importante.

¿Cómo se puede aplicar para mejorar la vida?

Los ejercicios de meditación, tanto ‘mindfulness’, como otros tipos de meditación  son muy fáciles. Aquí en www.maydaochoa.com puede encontrar videos de entrenamiento e informaciones sobre meditación. Muchos de los juegos de atención que publicamos en la sección “Cerebro” de este  sitio están diseñados para mejorar las funciones de atención y concentración mental. Y son divertidos. ¡Pruébalos!

*ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Sus efectos característicos  son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo, mente y ambiente. No se pierden el video de John Kabat Zinn, explicando lo que es Mindfulness, que acompaña este articulo, en una traducción del Centro Hung Torreon, haciendo clic abajo:

http://maydaochoa.com/cmo-la-meditacin-puede-afectar-el-ritmo-alfa-el-cerebro/

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!