maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
12 Oct 2013

Ejercicio de lógica

/

El número de mi casa nueva tiene tres dígitos. Yo desafié a algunos de mis amigos para que lo adivinen. Mis amigos propusieron los números siguientes: 135, 780, 785, y 732.

Ninguno de ellos era correcto. Pero les dije: “!Es increíble! Cada uno de ustedes ha adivinado un número, y están ¡en el lugar correcto!

¿Cuál es el número de mi casa?

Les doy una pista: El hecho de que tres de las cifras comiencen con un 7 les dará un buen comienzo.

El número de mi nueva casa es 182

Pero ¿Cómo llegar a esa conclusión? 

RESPUESTA

 Busquemos el primer número: El primer dígito pudiera ser 1, 7, o 3, porque les dije que habían adivinado en el orden correcto. No puede ser 7 porque un solo dígito es correcto en cada conjetura, y el siete se repite. No puede ser 3 porque estamos buscando el primer número y el 3 no aparece como primer número. Así que el primer número es el 1.

Busquemos el segundo número: El segundo dígito correcto no puede ser ni 3, ni 5, porque de esa cifra ya se tomó el 1 y les dije que cada uno había adivinado un solo dígito.

¿Pudiera ser el 7? No, porque el siete se repite tres veces.

¿Qué tal el 8? El 8 pudiera ser porque está en segundo lugar, y dije que  habían adivinado en el lugar correcto. Así que el segundo número es el 8.

 Busquemos el tercer número: Vemos que no puede ser el 0, porque el número del segundo grupo ya se escogió (que era el 8).

En el tercer grupo de número (785) no nos sirven ni el 7 (que habíamos descartado), ni el 8 (que ya habíamos usado), ni el 5 (también descartado anteriormente). Ejercicio de lógica

En el cuarto grupo de números (732): descartamos el 7; descartamos el 3… y nos queda el 2. ¿Puede ser el 2 el tercer número de mi casa? ¡Sí, porque está en el orden correcto!  Así que el número es 182.

 Para que nos sirve el pensamiento lógico, así como los ejercicios de lógica, son importantes porque nos enseñan a poner orden en nuestros pensamientos, y así resolver muchos problemas diarios, o poder expresar nuestras ideas con claridad. También nos dan armas mentales para llevar a cabo interpretaciones y deducciones que nos permitan descubrir falsedades y prejuicios.

Los problemas de razonamiento lógico son aquellos que se resuelven utilizando matemática elemental y sobre todo mucho raciocinio. Estos son comunes en los exámenes de admisión  a universidades, institutos, y otras escuelas, pero también en algunas entrevistas para postularse a un puesto de trabajo.

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!