maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Oct 2016

El Amor en los Tiempos de Turquesa

/
Posted By

Como vimos anteriormente, de los cuatro impulsos: Agencia, Comunión, Eros y Ágape, se dice que los machos tienen la tendencia de Eros, y Agencia. A diferencia de Ágape, su opuesto, cuyo impulso es hacia abajo, hacia la profundidad, hacia las raíces, o sea, Comunión y Ágape.

Eros está siempre empujando para correr más rápido, saltar más alto, inventar cosas nuevas. La tendencia masculina ama volar, pero no le gusta atender el nido.

Ahora, a medida que nos desarrollamos a través de los niveles, estos dos impulsos, Eros y Ágape, tienden a reunirse. Aprendiendo el uno del otro se obtiene una unión más integrada, más amable, ser capaz de pensar en sentido mas integral.

Las relaciones pueden ser muy importantes en la elaboración de integrar en un conjunto unificado nuestras mentes. Y saber todo esto nos puede ayudar mucho en nuestras propias relaciones, ya que sabemos cuales son nuestras tendencias y como suavizarlas o integrarlas.

Las relaciones a menudo no duran, y una de las principales razones es porque las personas no tienen una comprensión de la configuración del terreno, con qué están lidiando. No tienen una comprensión de los diferentes niveles, las diferentes líneas los diferentes estados, los diferentes tipos con los que tienen que lidiar. Cuanto más se pueda aprender acerca de eso, cuanto más se puede traer todas esas perspectivas y dimensiones a la relación. Eso va a aumentar las posibilidades de que la relación funcione de manera espectacular, y no solo con tu pareja, sino con tus familiares, compañeros de trabajo y amigos también.

Lo que estamos tratando de hacer aquí es pasar de un ser humano que tiene ciertas capacidades, rasgos y regalos, a un ser sobrehumano que está realmente a un nivel de dominio de estos diversos rasgos, talentos y dones que tienen. Eso es algo que podemos hacer, y hace una enorme diferencia en la vida. Cambia la forma en que realmente sentimos nuestra existencia, y también cambia lo que podemos hacer realidad en el mundo, cómo podemos tanto aumentar nuestro propio medio de vida, y nuestra propia felicidad, nuestra propia realización, nuestro propio éxito, y lo que podemos hacer por el mundo.

Estamos en un punto en el que hay tantos problemas de maldad en el mundo. El ser humano funciona a un 9% de su capacidad. Ese por ciento no nos va a ayudar a resolver nuestros problemas tan complejos. Es muy seguro decir que la única manera de que van a ser resueltos es con una nueva raza sobrehumana, y una nueva grada de evolución.

Nuestro crecimiento y desarrollo mayor será en nuestra conciencia, la más solidaria que hemos conocido, la más amorosa, la de más amplias perspectivas. Lo que pasa es que ni siquiera está en duda de que todo eso pueda suceder.

Se le preguntó a Ken Wilber: ¿Qué aspecto tendría una relación sobrehumana, o una relación en la que dos personas llegan al nivel de la turquesa?

Y esto fue lo que él respondió.

Ken: “Tienen un aumento de la empatía y la comprensión de lo que la otra persona quiere. Tienen un aumento de la atención y la preocupación, del uno por el otro… y una sensación de… incluso, aumento del deseo biológico. La mayoría de la gente encuentra que una persona es atractiva no sólo por los aspectos positivos que tienen, pero también por como trabaja con los aspectos negativos que tienen. A medida que la pareja continúa creciendo y evolucionando, y desarrollándose, una de las cosas que están haciendo es que está disminuyendo, eliminando, reduciendo los aspectos negativos… y eso les hace más deseables, ya que está aumentando las cualidades positivas. Eso te hace más deseable.”

A través de casi cualquier categoría que se pueda imaginar, mirando a cualquiera de las inteligencias si se trata de la inteligencia interpersonal, inteligencia emocional, inteligencia cognitiva, la inteligencia somática, la inteligencia espiritual, todos estos son cada vez mayores en los niveles superiores. La forma más fácil de pensar en un aumento del crecimiento es que tu puedes imaginar una guitarra, por ejemplo, y la guitarra tiene cuerdas, y tiene esa caja detrás. Esa caja actúa como un resonador. Ahí es donde resuena el sonido, y se puede oír. Cada nivel de crecimiento en esa caja de la guitarra se hace más grande; por lo que resuena más. Es un sonido más hermoso.

Es más bello cuando aumentan las inteligencias… la pareja tiene un mayor conocimiento cognitivo, emocional, interpersonal, intrapersonal, kinestésico, espiritual; por lo que está produciendo una más bella y hermosa armonía. Lo bueno, lo verdadero y lo bello, siendo tres aspectos de una misma cosa, hace que su vida sea cada vez más hermosa, buena y más verdadera. Ese es el punto en un sentido de ser un ser humano es llegar a las mayores profundidades y alturas posibles que puede, porque eso va a contribuir, y eso es lo importante, no sólo para ser y hacer más felices a los demás, es que va a cambiar el mundo también, quiéralo usted o no.

Se podría decir, “Bueno, yo estoy haciendo esto porque quiero cambiar el mundo”, o es posible que lo hagas porque quieres ser una mejor persona. Ambos van de la mano. Mejores personas hacen un mundo mejor, y un mundo mejor produce mejores personas.

El eneagrama te ayudará a reconocer tus puntos fuertes, y también te mostrará tus debilidades.

Es simplemente fascinante sentarse y contemplar esa sensación de comprensión de los niveles, y las líneas, y los estados, y ahora los tipos, y mi tipo de personalidad, y mi tipo masculino y femenino, y sólo recordar que nunca me habían enseñado todo eso, sobre como realmente funciona un ser humano, y es que ni siquiera se sabia.

Otro elemento que hay que aclarar acerca de esta tipología masculina y femenina es que, de acuerdo con Gilligan, en las etapas superiores de desarrollo, tanto hombres como mujeres integran rasgos tanto masculinos como femeninos. Este es particularmente el caso en el segundo nivel de turquesa integral. Es posible mantener ese objetivo en mente y, sea hombre o mujer, mirar hacia la inclusión en las mujeres de más autonomía, derechos y justicia, característico de los hombres; como la inclusión en los hombres de la responsabilidad y el cuidado de la relación, como sucede en las mujeres.

En resumen, la Agencia y la Comunión, así como la integración de Eros y Ágape, a las raíces, subiendo juntos, al cielo, tanto como bajando juntos y extendiéndose hacia las raíces.

¿Cómo entender nuestro tipo te ayuda a ver tus potenciales?

La mayoría de las personas no saben por qué los hombres y las mujeres son tan diferentes, ni pueden reconocer las formas normales y patológicas de los impulsos y tendencias de estos dos tipos del ser. Si estás en una relación romántica, te vas a enfrentar con estas diferencias a cada momento. Reconocerlas te puede ayudar a estar alerta a ellos y todas sus variaciones.

Además, estos tipos, todos los tipos, son subconjuntos de estructuras. Eso significa que son parte de la lente con la que miramos, interpretamos y experimentamos el mundo. Esto significa, por ejemplo, que si eres hombre, no cedas a la tentación de reprimir, negar y usar al que está más abajo. Una hembra tiene que cuidarse de no cavar tanto, que su impulso hacia abajo le impida volar.

Cada vez que encuentres una nueva dimensión en ti mismo, que no sabías que existía, estás ampliando las dimensiones de tu auto-conocimiento y la comprensión de ti misma, acercándote cada vez más al fin de la auto-realización ilustrada y el despertar por el bien de nosotros mismos y del planeta.

 

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!