maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
24 Ago 2013

El cerebro es como un músculo

/

Cada vez más, la evidencia científica nos dice que podemos aumentar considerablemente la probabilidad de mantenernos mental y físicamente en forma durante toda nuestra vida.

El ejercicio físico, una buena nutrición, la relación social con los demás, y la estimulación mental, juegan una parte importante en asegurar que nuestros cerebros se mantengan fuertes y ágiles.

Existen varios mecanismos fisiológicos que ayudan a mantener el cerebro sano:

1. Las neuronas que son estimuladas o activadas reciben más oxígeno y elementos nutritivos.

2. La estimulación neural multiplica el número de conexiones entre las sinapsis. Cada vez que usted aprende algo nuevo, se crea una nueva conexión entre las neuronas.

4. Incluso en la vida adulta, las neuronas se regeneran partiendo de su células madre.

¿Para qué Ejercitar el Cerebro?

Para mejora tu capacidad de atención y concentración. Para alejar enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, para mejorar la memoria.

¿Cómo ejercito el cerebro?

Ve al gimnasio mental

Muchas son las personas que no dejarían de ir al gimnasio por nada del mundo, ya que disfrutan poseer un cuerpo sano y en forma. Sin embargo, ignoran que también necesitan ejercitar su cerebro para que su salud sea verdadera y completa.

Los rompecabezas, los crucigramas, las sopas de letras, los sudokus, los acertijos… Todos esos juegos  son beneficiosos para desarrollar tu capacidad de concentración, tu atención, y tu capacidad de análisis.

Duerme

Dormir bien cada noche es un requisito básico para sentirte ligera y saludable durante el día. Presta atención a tus hábitos de dormir, lee sobre este tema y si tienes problemas para dormir, debes consultarlo con el médico antes de recurrir a las pastillas para dormir.

Come Alimentos frescos y de colores fuertes

Entre los alimentos cuyas propiedades fortalecen la salud de nuestro cerebro están los pescados (atún, sardinas), los frutos secos, las semillas, los arándanos y las espinacas. Todas las bayas.  ¡Integra esos alimentos en tu dieta! Come menos azúcar, menos comida rápida, más vegetales y frutas.

Estudia algo nuevo

Un nuevo idioma, un instrumento musical, manualidades, cocina, informática, floristería, carpintería, pintura.

Lee un libro nuevo cada mes

Leer un libro cada mes no solo te mantiene al día en el conocimiento actual, pero también estás aprendiendo algo nuevo y agregando conexiones a tus neuronas.

Escribe

Escribir ayuda a organizar tus pensamientos. Cuando te enfrentes a un problema, siéntate y escribe sobre el mismo. En este sitio daremos varios cursos sobre cómo organizar el pensamiento. No te los pierdas.

Dibuja

Muchas personas tienen una mente gráfica. Si prefieres dibujar que escribir, adelante, todas las manifestaciones del arte ayudan y desarrollan el cerebro.

Haz algún ejercicio físico

Caminar, nadar, jugar tenis, cualquier ejercicio físico ayuda a que tu corazón bombeé sangre y que tu respiración sea más profunda y lleve más oxigeno a tu cerebro.

Respira

Algunas personas respiran como si el aire fuera muy caro. Con la respiración comienza la vida y con la respiración termina. Lo saludable o mal que vivas entre esas dos respiraciones dependerá también de cómo lo hagas. Aprende todo lo que pueda sobre como respirar y lleva a la práctica lo que aprendas. Verás como toda tu vida cambiará para bien. En este sitio hablaremos mucho sobre la respiración.

Medita

La meditación mejora no solo el cerebro, sino toda tu  calidad de vida. Aprende a meditar. Cada persona debe meditar diariamente un minuto por cada año de su vida. Así que si tienes 30 años, debes meditar media hora diariamente. Si tienes 60, una hora. No tiene que ser seguido: una persona de 60 años puede meditar durante 20 minutos, tres veces al día. Se puede comenzar haciéndolo durante 15 minutos al día e ir aumentando poco a poco. Yo, personalmente, no sugiero que se medite más de dos horas diarias, excepto en casos excepcionales.

El cerebro es como un músculo

Leave a Reply

error: Content is protected !!