maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
7 Abr 2017

El “Juego Combinatorio” de Einstein y tu Desarrollo Personal

/
Posted By

Los graduados del Curso Despierta tu Genialidad recordarán el “Entrenamiento Cruzado”. Los nuevos estudiantes lo verán más tarde… a todos les digo: presten atención a esto. Una y otra vez, los especialistas continúan aconsejando el “entrenamiento cruzado”. Einstein lo llamaba “Juego Combinatorio”, o sea, el proceso de combinar recursos, información e inspiración a través de diferentes disciplinas para crear ideas originales.

En el deporte, El entrenamiento cruzado, o Cross Training, es una combinación de distintas actividades deportivas que combinadas mejoran el rendimiento de una de ellas. Intelectualmente también funciona igual. Si pensaras que aprender un instrumento musical, por ejemplo, o un nuevo idioma, no tiene por qué mejorar tus habilidades como terapeuta, o escritor… o incluso cocinero… o cualquier otra rama del quehacer humano ¡estarías equivocado!

Einstein mismo lo ha reconocido y acuñó la frase “juego combinatorio”, habiendo logrado algunos de sus mayores logros, mientras tocaba el violín. En su libro Ideas y Opiniones, habla de cómo su mente funcionaba cuando estaba en sus mejores momentos. En una carta de 1945 al matemático francés Jacques S. Hadamard, sobre sus procesos mentales, Einstein escribió:

“… desde un punto de vista psicológico, este juego combinatorio parece ser la característica esencial del pensamiento productivo, antes de que haya alguna conexión con la construcción lógica en palabras u otros tipos de signos que puedan comunicarse a otros.”

“… Los elementos antes mencionados son, en mi caso, de tipo visual y alguno de tipo muscular. Las palabras convencionales u otros signos tienen que buscarse laboriosamente sólo en una etapa secundaria, cuando el juego asociativo mencionado está suficientemente establecido y puede ser reproducido a voluntad.”

La carta de Einstein fue incluida en el ensayo de Hadamard sobre la psicología de la invención en el campo matemático como un testimonio.

Para comprender la vida en todas sus dimensiones, toda persona debe comenzar con aprender  a tocar un instrumento musical, hablar un idioma aparte del suyo, escribir un poema de amor, sembrar un árbol, tener un hijo/a (suyo o adoptado) y amar a una mascota… eso para comenzar a ser completo…

¿Tú qué agregarías a esta lista?

Leave a Reply

error: Content is protected !!