maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Jul 2017

El miedo prácticamente APAGA tu cerebro

/
Posted By

 

Por Dra. Mayda Ochoa

Cuando el miedo produce un estado de alerta o angustia, el cuerpo reduce el suministro de sangre y nutrientes a ciertos órganos importantes, y ello puede tener consecuencias desastrosa para tu salud.

Ante un peligro (real o imaginario) el sistema de alerta de tu cuerpo envía sangre a tus extremidades para que corras. Y cuando hace eso, le está quitando oxígeno y nutrientes a tu cerebro, que básicamente se apaga para que el cuerpo pueda prepararse para la acción.

La corteza cerebral, el centro del cerebro para el razonamiento y el juicio, es el área que se deteriora más cuando la amígdala detecta miedo. Y por tanto, la capacidad de pensar y razonar disminuye a medida que pasa el tiempo, por lo que pensar correctamente ante una crisis es lo más difícil de hacer.

¿Qué podemos hacer ante el miedo?

Si aprendiste a tener miedo como respuesta a todas las situaciones difíciles de la vida, la única solución es DES-APRENDER ese modo de responder.

Hay muchas cosas que se pueden hacer: aprender a respirar, aprender a pensar de una manera diferente, y meditar.

El presidente Franklin Roosevelt dijo “Lo único que debemos temer es al miedo mismo”.

El miedo es la causa principal de todas las enfermedades y crea más problemas en nuestras vidas que los mismos problemas. Sin embargo, el miedo es “puro aguaje” (como decían en Cuba).

El ser humano está equipado para afrontar todas y cada una de las situación que la vida pudiera tirarle encima. No se conoce ningún problema que no se sepa solucionar solo.

Sabemos cómo enfrentar la muerte, que sería el resultado más temido. Absolutamente todos los seres humanos, los animales y hasta las plantas, estamos equipados para saber morir: no existe nadie en la historia de la humanidad, que no haya podido morir cuando le llegó su hora.

            El miedo es falta de información

            El miedo es la incógnita de qué pasará. La única manera racional de eliminar el miedo irracional es aportando esa información que nos falta. El conocimiento y la comprensión nos ofrece la calma. Entonces podemos elegir como responder: si aceptar la situación como tal, o si debemos tratar de eliminarla. 

 Reconocer los miedos es el primer paso

Uno de los problemas del miedo, es que muchas veces lo negamos. Reconocer los miedos es el primer paso para solucionarlo. Otro problema con los miedos es que generalmente saben camuflarse, no podemos decir exactamente cuál es nuestro peor miedo.

Para trabajar con tus miedos sigue estos pasos:

-Reconócelo

-Desenmascáralo

-Ponle un nombre

-Deja que tu miedo salga a la superficie

-No lo juzgues

-Reconoce que No hay miedos más malos o peores, todos son miedos.

-Y por último: ¡Hazte su amigo!

¿Qué? Me preguntarás asombrada/o. Y te repito: Hazte su amigo. A los amigos se les llega a conocer, a comprender. Un verdadero amigo sería incapaz de hacerte daño, por eso cuando les conozcas como a nadie, tus miedos no podrán hacerte daño.

Piensa en lo que haz leído, no vayas de una cosa a la otra porque no lograrás nada.

Mañana veremos que hay un solo tipo de miedo primario: Miedo a la Muerte, y cómo quitarle el “poder” a ese miedo.

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!