maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Nov 2016

El Proceso 3-2-1 en 7 pasos

/
Posted By

El procesamiento de la sombra es un método de terapia que usa tanto la meditación como las dos sillas, o el registro en el diario, para eliminar patologías reales o percibidas. Es la forma más básica y eficaz de terapia que se ha encontrado hasta la fecha.

  1. Elige con qué quieres trabajar. Puede ser una persona con quien tienes dificultades: esposo, amigo, jefe, cualquier miembro de la familia, un vecino). Esta persona puede que te irrite o te moleste. También puede ser alguien de quien te sientas atraído, obsesionado, enamorado, o posesivo. En cualquier caso, elije a alguien con quien tienes una fuerte carga emocional, ya sea positiva o negativa. Este método puede usarse para aclarar cualquier cosa con lo que tengas una carga emocional especial. Por lo que también puedes elegir una imagen de un sueño, un sentimiento, una sensación, una duda, un dolor, un evento, o una cosa.
  2. Reconoce el material de sombra

La persona, cosa o situación te hace sentir hipersensible negativamente, reactiva, irritada, enojada, herida, trastornada. Puede seguir apareciendo como un tono emocional negativo o mal humor que impregna tu vida.

La persona, cosa o situación te hace sentir hipersensible positivamente, infatuado, demasiado enamorado, posesivo, obsesionado, demasiado atraído, o tal vez se convierte en una idealización que estructura tus motivaciones o estado de ánimo.

3- Descríbelo

Ahora, imagina a esta persona, evento, situación o cosa y obsérvala cuidadosamente. Usando un diario, describe a la persona, la situación, la imagen o la sensación con vívidos detalles, usando pronombres en tercera persona como “él, “ella”, “ellos”, “ellos”, “ellos”, “él” o “eso.” Esta es tu oportunidad de explorar completamente tu experiencia. Aprovecha esta oportunidad para “dejar salir todo lo que sientes”. La persona que estás describiendo nunca verá esto. No trates de usar lenguaje fino, o rebuscado, o decir lo correcto. No lo endulces, ni minimices –descríbelo crudamente, de manera completa, en el mayor detalle posible, y sin que te quede nada por dentro.

4: Confróntalo

Ahora habla con él, ella o ello. Siéntalo en la silla vacía frente a ti y comienza un diálogo imaginario (pero muy real) con este objeto, situación o persona. Háblale de tú o usted (2ª persona). Aquí está tu oportunidad de entrar en una relación con la perturbación, así que habla directamente a esta persona o imagen como si él o ella estuviera realmente allí en la habitación contigo. Dile qué te molesta acerca de ellos. Hazles preguntas: “¿Por qué me haces esto?” “¿Qué quieres de mí?” “¿Qué estás tratando de enseñarme?” “¿Qué tienes que enseñarme?” Entonces, permíteles responder.

5: Conviértete en él, ella, o ello.

Ahora, escribiendo o hablando en primera persona, usando pronombres como “yo”, “yo” y “mío”, conviértete en esa persona, imagen o sensación. Ve el mundo, incluyéndote a ti misma, desde la perspectiva de él, ella o ello. Permítete descubrir no sólo sus similitudes, sino cómo es realmente uno y lo mismo. Adopta las cualidades que te fastidian.

Para completar el proceso, gentilmente, toma conciencia de las cualidades que habías desautorizado en ti misma. No veas el mundo desde esta perspectiva, pero siente este sentimiento que previamente habías excluido, hasta que resuene como tuyo. Toma conciencia de que la sombra anteriormente apartada se reintegra en tu cuerpo, tu memoria, tus emociones, tus energías sutiles. Esto libera la tensión que se dedicó a mantener esta sombra apartada o negada.

6- Habla amigablemente con lo que antes fue una sombra y dile que ahora van a trabajar juntos, y crear una nueva manera de transmutarlo en sentimientos positivos de gran energía.

Sabrás que el proceso ha funcionado porque te sentirás más ligera, más pacífica, más abierta o relajada. Pudieras sentirte un poquito mareada. Se compasiva contigo misma y con el sentimiento recién integrado. Puede que experimentes una nueva alegría en el grado en el que está participando en la vida.

7- Continúa haciendo tus meditaciones como un paso muy importante para continuar reintegrando estos sentimientos positivamente en tu vida diaria.

Modificado en parte de Integral Life Practice (Práctica de Vida Integral) de Ken Wilber, et all. 2008. 

Leave a Reply

error: Content is protected !!