maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Dic 2016

Entrenamiento Cruzado = la Súper Fórmula

/
Posted By

Cuerpo Sano + Cerebro Alegre + Alma Resplandeciente + Espíritu Radiante

Para convertirte en un genio, para despertar tu grandeza, o para ser un Súper Humano, tienes que ser capaz de estar en contacto con la verdad última. Sin hacer eso, entonces llamar a lo que estás haciendo “genial” o “Súper Humano” probablemente no será muy preciso.

Pero si estás probando todos los componentes que hemos dado, y estás despertando a la verdad última, entonces ciertamente estás muy cerca de poder llamarte genial.

La cosa es que necesitamos agregar los nuevos descubrimientos sobre los otros tipos de inteligencias y habilidades y capacidades y dimensiones que los seres humanos tienen, y que no se conocían, cuando las grandes tradiciones meditativas fueron creadas por primera vez.

Por una parte, si miramos los modelos occidentales de crecimiento y desarrollo, no encontramos nada sobre el crecimiento de los estados de conciencia que conduzca a la iluminación y al despertar. Por otra parte, si miramos los sistemas meditativos, sistemas contemplativos que son brillantes en ayudar a las personas a crecer a través de los estados… a ellos les falta completamente una comprensión de los diversos niveles, y lo importante que son, porque en realidad un nivel determina cómo la persona interpretará sus experiencias de estado. Y tenemos los fantásticos modelos occidentales que ayudan a los individuos a crecer a través de estructuras o niveles. Pero nunca en toda la historia de la humanidad se habían reunido los dos, los tremendos conocimientos del oriente y del occidente, ni se habían enseñado ambos importantes conocimientos juntos.

Lo que se ha encontrado también es que hay otros tipos de prácticas que hacen que la meditación sea más efectiva. Uno de ellos es el trabajo de sombra porque la meditación en sí misma no llega al material de la Sombra… y con una sombra entorpeciendo la meditación, nunca se puede llegar a la claridad diáfana de la iluminación.

Asimismo, prácticamente sin excepción, las personas que hacen meditación y levantamiento de pesas, obtienen puntuaciones más alta en la puntuación de meditación que las personas que sólo meditan.

Eso es lo que llamamos entrenamiento cruzado. Eso es lo que hace la práctica integral de la vida. Si usted justo allí toma la meditación, agrega el levantamiento de pesas, agrega el trabajo de la sombra, vas a conseguir una meditación más eficaz y un crecimiento y una transformación más eficaz. Cuando se combinan las técnicas, todos se aceleran entre sí. Los atletas han sabido esto del entrenamiento cruzado durante mucho tiempo.

La mayoría de los atletas ahora, sin ninguna excepción, cruzan su entrenamiento. Alguien que juega al fútbol también hará yoga, natación y levantamiento de pesas, ya que aumenta sus capacidades. Este entrenamiento cruzado resulta ser realmente importante para ayudar a aumentar la capacidad de transformación.

El Yoga es bueno para dos cosas. Uno, es bueno, obviamente, para estirar el cuerpo, pero la mayoría de la gente se olvida de que el yoga, la forma en que fue desarrollado, fue como parte de un proceso de ocho pasos para unificar la conciencia.

Desafortunadamente en Occidente, se ha reducido a nada más que un ejercicio físico. Eso está bien, pero es sólo una trágica pérdida de lo que la práctica puede hacer. Es parte de un creciente escalón de concentración hasta concentrarse y luego entrar en Samadhi, la conciencia unitiva. Eso casi nunca se habla o se utiliza en las clases de yoga estándar y gimnasios de yoga. Eso es desafortunado.

Las máquinas de la mente y del cerebro

Ahora, además, tenemos máquinas de la mente y del cerebro que usted puede enganchar a su cabeza. Por cierto, son relativamente baratos. Algunos de ellos, los que se llaman binaural beats (latidos binaurales), se pueden comprar en un formato de CD simple. No cuestan más que un CD. Las grabaciones binaurales son reproducciones de sonido de la forma en que los oídos humanos oyen. De hecho, la palabra “binaural” significa literalmente “usar ambos oídos”. Cuando escuchas una grabación binaural a través de auriculares, percibes un sonido distinto y genuino de 360 °.

Lo que hemos encontrado es que debido a que cada estado cerebral tiene un estado de conciencia correspondiente, si consigues que la onda del cerebro entre en el estado correspondiente que va con una conciencia espiritual particular, entonces el individuo, consigue tener un patrón de onda cerebral particular, entonces dentro de 10 a 15 minutos, inducirá el estado de conciencia correspondiente en el individuo, por ejemplo, los estados theta, que son muy comunes en el sueño.

El estado de sueño tiene en el cerebro un patrón de ondas cerebrales theta. En general, le llevará a una persona un par de años aprender cómo entrar en un estado de ondas cerebrales theta, si sólo están usando técnicas de meditación clásicas. Mediante el uso de una tecnología binaural, una persona que nunca ha meditado puede obtener un estado theta en unos 15 minutos.

Incluso más difícil son los estados delta. Estos son los estados en los que estás en sueño profundo sin sueños. Los investigadores pensaban que el estado meditativo era un estado alfa. Entonces pensaron que no, que es el estado theta, así que se hizo aún más profundo. Ahora dicen de nuevo que no, que es la onda delta. Delta son ondas cerebrales muy, muy largas y lentas. Son de 0.1 a tres o cuatro ciclos por segundo. Está en el extremo más bajo del espectro. Puede tomarte fácilmente cinco o más años aprender a llegar a un estado delta con métodos antiguos de meditación.

Con un ritmo binaural, te toma 15 minutos.

Usted puede ponerse en un estado meditativo muy, muy profundo usando algunas de esas máquinas del cerebro. Hay un par de diversos tipos, incluyendo los que utilizan corriente eléctrica actual aplicada al cerebro, pero el binaural beat (latido binaural) es probablemente el más común. Este es el que Ken recomienda.

Sin embargo, aún es una buena idea hacer meditación regular, pero está absolutamente bien si hay limitaciones de tiempo y otros problemas, simplemente usar un ritmo binaural. Allí todo lo que usted hace es acostarse con su CD o en su mp3, ponerse los auriculares estéreos y simplemente relajarse durante 30 minutos o menos. Básicamente obtendrás ese estado meditativo durante 30 minutos. Puede ser muy, muy potente.

La meditación

Quiero hablar un poco más sobre la importancia crítica de la práctica meditativa para crear el camino que nos lleva a experimentar la conciencia no dual. La práctica de la meditación y la contemplación es muy importante en términos de acelerar la evolución.

Si observas lo que realmente está pasando en esta meditación, es que estás tomando al yo subjetivo, al que tomas como tu “yo”, con el que te identificas, el que lleva tu nombre, y de pronto lo ves y lo describes como un objeto. El mismo hecho de mirarlo como un objeto, rompe la identificación con él, porque es claramente algo que estás mirando. No eres tú. Es claramente otra cosa que está fuera de ti. Es algo de lo que estás consciente, pero no eres tú, está fuera de ti.

Vimos que la clave del desarrollo es que cuando puedes ver al sujeto de un nivel como objeto, es cuando puedes des-identificarte y pasar a la próxima etapa de desarrollo. La meditación puede ayudar en ese proceso. En la meditación, lo que está ocurriendo es que cualquier cosa que esté surgiendo, al observarlo, lo estás convirtiendo en un objeto. Por lo tanto, te estás des-identificando con él. Y por lo tanto, estás abriendo espacio para que surja en ti la conciencia del nivel superior siguiente.

Eso continuará nivel tras nivel, estado tras estado, hasta llegar a algo que no pueda ser convertido en objeto. Cuando llegues a él, has llegado a tu verdadero yo. Ese que no puede ser convertido en objeto es tu verdadero yo. Ese es subjetividad absoluta.

Es algo que mira, pero no puede ser mirado.

Ese punto es equivalente a la iluminación, particularmente con respecto al yo separado porque ya no estás identificado con él. Ya no estás abierto al dolor y al sufrimiento auto-contenido, que es inherente a la contracción del yo. El dolor y el sufrimiento y la ansiedad NO SOLO es algo que le sucede a la auto-contracción, es algo que es la pura esencia de la auto-contracción.

Recuerda cuando te identifiques con esa pequeña entidad finita, como si fuera un sujeto real, en primer lugar, recuerda que es una mentira, porque no es tu yo real. En segundo lugar, se va a identificar con una cosa finita que por definición se separa de todas las demás cosas finitas. Por lo tanto, todas las otras cosas finitas pueden chocar contra ella y causar dolor y sufrimiento y daño y así sucesivamente.

¿Se detiene la evolución?

Por razones que no son muy bien comprendidas, se dice que las personas pueden transformarse rápidamente hasta aproximadamente los 20 años de edad. Entonces simplemente tienden a detenerse. Cualquiera que sea el escenario que tienen a los 20, 25 tendrán una tendencia a permanecer ahí hasta que tengan unos 60 años o más. Algunos nunca salen de ese estadio de evolución al que llegaron a los 25 años.

Ha habido una serie de estudios realizados en varios tipos de actividades para ver si alguno de ellos podrían ayudar a mover a una persona, a conseguir que comiencen a crecer de nuevo, cuando son adultos. Si usted toma todos las técnicas que se han probado, y se suma la cantidad total de crecimiento que se obtuvo utilizando todas estas técnicas, la cantidad promedio de crecimiento de la etapa es de 0,25%.

En otras palabras, todas estas técnicas, incluyendo el psicoanálisis, Hatha yoga, incluyendo la mayoría de las formas de psico-terapia, incluyendo un ejercicio físico, incluyendo cualquier número de entrenamiento y otras prácticas. Todos ellos no han sido capaces de producir más de un cuarto de crecimiento, cifra que es bastante patética.

Sin embargo, las personas que practican la meditación dos veces al día durante cuatro años han mostrado un promedio de dos etapas completas de crecimiento. Es la única técnica que ha demostrado ayudar al crecimiento de los seres humanos adultos, en los niveles. Mucho más, si se hace con entrenamiento cruzado, como Ken Wilber sugiere.

 

1 Response

  1. Claudia Barna

    creo que tomare muy en serio lo de la meditación y escuchar los sonidos binaurales y aumentar la velocidad de mi evoluciócin. he pasado tanto tiempo en mi pequeño yo. que ya es hora de salir de ese lugar, para encontrarme con otro especto de mi, mucho mas liberado dispuesto a llegar mas lejos sin los miedos, inseguridades, baja autoestima. de hecho ya empece a esa transformacion. gracias por estar en mi camino.

Leave a Reply

error: Content is protected !!