maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Sep 2016

Entrevista a H. Gardner, Creador de Inteligencias Múltiples

/
Posted By

Pregunta: ¿Está nuestra cultura prejuiciada, inclinada, parcializada hacia un tipo de inteligencia?

Howard Gardner: Un ejemplo que me gusta usar es por qué desarrollamos la inteligencia natural. Y es porque queríamos saber qué comer, y qué no comer, para ser capaces de prestar atención a los animales de los cuales teníamos que huir, y qué animales teníamos que cazar y, por supuesto, qué plantas comer y cuáles no… hay razones por las que somos sensibles al mundo de la naturaleza.

Ahora, la mayoría de nosotros, que vamos a los supermercados y que no tenemos que saber nada acerca de la naturaleza, para decidir que comer… pero creo que las redes neuronales que evolucionaron para ayudarnos a movernos en la naturaleza, en África, hace 50.000 años, ahora están siendo utilizadas por la sociedad de consumo, para decidir qué zapatos comprar, y qué coche a comprar… y estamos haciendo las mismas cosas que nuestros antepasados hicieron, pero lo estamos haciendo en términos de caminar a través de un centro comercial, en lugar de caminar a través del bosque o la sabana… y no vamos a ser comidos por algún tipo de animal feroz y hambriento.

A medida que se desarrolla la historia, ya que las culturas evolucionan, por supuesto, las inteligencias valoran el cambio. Yo diría que, hasta hace unos cien años, si querías tener una educación superior, la inteligencia lingüística era la importante.

Doy clases en Harvard, y hace 125 años, 150 años atrás, las pruebas de acceso eran latín, griego y hebreo. Si, por ejemplo, usted era disléxico, no hubiera podido entrar en Harvard, ya que sería difícil que usted pudiera aprender esos idiomas, que son básicamente los idiomas escritos. La gente no hablaba griego en la antigua Grecia.

Durante el siglo pasado, claramente, la inteligencia lógico/matemática fue algo a lo que prestamos mucha atención; y la inteligencia lingüística fue un poco más una opción. Pero una vez que uno mira el mundo de las ocupaciones, tenemos cientos de ocupaciones, y creo que la razón por la que la obra de Dan Goleman sobre la inteligencia emocional y social ha conseguido tanta atención, es porque mientras que tu coeficiente intelectual, que es una especie de lógica del lenguaje, te pondrá detrás de un escritorio, si no sabes cómo tratar con la gente, si no sabes cómo entenderte a ti mismo, sabes que vas a terminar simplemente quedándote en ese escritorio para siempre o, finalmente, también te lo piden para alguien que tenga la inteligencia social o emocional más desarrollada.

Cuando se produzca la singularidad (desarrollo robótico) y las máquinas sean más inteligentes que nosotros, entonces es el tipo artístico de la inteligencia, o de la inteligencia utilizada artísticamente, tomarán la delantera.

Pregunta: ¿Es reformista la teoría de las Inteligencias Múltiples?

Howard Gardner: Creo que se puede hablar de reformismo en dos frases, una es que está claro que cuando desarrollé esta teoría a finales de 1970 yo estaba tratando de reformar la manera en que los psicólogos y otras personas pensaban sobre la inteligencia.

Así que sin duda, tenía una inclinación iconoclasta o reformista allí. Yo estaba un poco sorprendido de los psicólogos. No todos se alinean en una fila y dicen: “Tienes razón. Nos hemos equivocado durante 100 años.” Pero me sorprendió la cantidad de interés que había en el mundo de la educación, y poco a poco he pasado de simplemente decir que esto es lo que pienso sobre como la mente se organiza y cómo se ha desarrollado… para pensar que hay tal vez cosas diferente en la educación, debido a la teoría.

Entonces realmente en los últimos 15 años, creo que me he vuelto mucho más reformista porque he estado preocupado por las dimensiones éticas de nuestra sociedad.

Si lo miro un tanto de una manera autobiográfica, como una persona joven que estaba muy involucrado con la música. Yo era un pianista serio y mientras que nunca pensé en una carrera en la música, la música fue y ha sido muy importante para mí. Luego, cuando llegué a la universidad me interesé en las formas de arte y luego pasé un año en Inglaterra y realmente me sumergí en el drama.

Es muy bueno ver el teatro en Londres y las galerías de arte, y ampliando mis horizontes artísticos, y luego cuando fui a la escuela de graduados en psicología, me quedé impresionado de cómo no se mencionaron las artes.

Para ser una persona desarrollada cognitivamente, destinado a ser un científico y pensar científicamente, necesitas el arte. Podríamos especular acerca de por qué es así, pero mejor verlo en un libro serio que escribí, llamado el Arte y el Desarrollo Humano. Y lo que dije en ese libro, fue que en los años 70, toda la psicología del desarrollo se ha pensado en la ciencia como la apoteosis de desarrollo humano, sin embargo, la ciencia es una invención moderna occidental y bien podríamos nunca haber inventado la ciencia, si no hubiéramos tenido a Galileo, Copérnico y Newton. Por otro lado, existen artes en casi todas las sociedades y son muy importantes, por lo que pueden conceptualizar el desarrollo en términos de las artes, así como las ciencias.

Pregunta: ¿Es la inteligencia determinada más por la crianza, o por la naturaleza?

Howard Gardner: Bueno, como usted probablemente sabe, ya que los espectadores probablemente lo saben, hoy en día nadie toma posiciones extremas sobre esta cuestión. Tal vez algún día la prensa aprenderá a no tomar posiciones extremas sobre el tema. Y, ciertamente, creo que cada inteligencia tiene componentes genéticos… ¿cómo más podría existir? Y cada inteligencia tiene cierta heredabilidad; ese es el término técnico para la cantidad de la variación de la población tiene que ver con los abuelos biológicos, ya que es un mejor conjunto de genes, que sus padres porque tiene cuatro series en vez de dos.

No sabemos cuanto la heredabilidad es en la mayoría de las inteligencias, pero por un gran trabajo de investigación, sabemos que en los rasgos humanos promedio son alrededor de 0,5 hereditarios. Eso significa que los genes hacen una contribución, pero también lo hacen los padres, la cultura, los medios de comunicación, los compañeros y así sucesivamente.

Creo que nunca lo puse de esta manera antes, pero tal vez lo que diría es que las inteligencias que son favorecidas probablemente son aquellas en los que se tiene una predisposición genética, pero –cómo usar esas inteligencias va a ser determinado mayoritariamente por la cultura en la que has nacido, y tus padres, y lo que valoran, y si se llevan con sus propios padres, y ese tipo de cosas.

Por lo que el despliegue de las inteligencias es probablemente en gran medida un factor de crianza. Como decir si la familia Bach tenía una gran cantidad de genes a su favor en el área de la música y, probablemente, era bastante probable que iban a terminar siendo músicos… Aunque, por así decirlo, hubieran sido separados al nacer, y hubieran sido criados en otro tipo de familia.

Pregunta: Si hay tantas maneras de ser inteligente ¿qué significa ser “tonto”?

Howard Gardner: La primera cosa que diría es que la vida no es justa y algunas personas van a ser fuertes en una gran cantidad de inteligencias y algunas personas no lo son. Creo que las inteligencias son como una computadora. Si quieres resumir mi teoría en una frase, lo que solíamos pensar es que sólo había una computadora en tu cabeza. Y si usted era bueno en una cosa, serías bueno en todo. Si eres pésimo en una cosa, serías estúpida en todos los ámbitos. Creo que el paso de avance es que sabemos que puedes ser muy inteligente con el lenguaje, o con la música, y pésimo en la comprensión de otras personas, o viceversa. No hay necesariamente una correlación entre las inteligencias.

Creo que la estupidez tiene dos connotaciones muy diferentes. Una es que la computadora no es muy buena. Por ejemplo, no soy muy bueno en mi inteligencia biológica/espacial, pero la verdad es que con un mapa y un determinador de posición y un poco de atención especial hacia el medio ambiente, puedo hacer todo perfectamente bien, pero supongo que si hubiera un test de inteligencia espacial no iba a hacerlo muy bien.

Por lo tanto, un significado para la estupidez es el tiempo que nos toma hacer lo que a otras personas (que son más inteligentes en ese campo) les toma menos tiempo. Soy muy musical, sobre todo cuando era más joven, oía algo una vez, y no sólo podía recordarlo, sino que no podía olvidarlo. Así que eso es inteligencia en un sentido técnico.

Pero el otro sentido de estupidez, que creo es mucho más importante, es ¿cómo llevas tu vida? ¿Sabes lo que estás tratando de hacer? ¿Puedes lograrlo? Cuando cometes un error, vuelves a cometerlo otra vez? ¿Y otra vez? Eso es estupidez. ¿O simplemente te pegas en un surco y no sales de ahí? Eso tiene que ver con tu propia comprensión de ti mismo, lo que estás tratando de lograr; lo que yo llamo la inteligencia intra-personal. Yo preferiría tener a alguien que sea estúpido en el primer sentido, pero que tenga un buen sentido de cómo llevar su camino a través de la vida, que alguien que tenga las computadoras a todo volumen, pero siga golpeándose la cabeza contra la pared.

Preguntas de comprensión

Estas son preguntas de comprensión, que te ayudarán a desarrollar tu poder para pensar. No tienes que enviar las respuestas a Mayda, pero por favor, trata realmente de contestarlas –para ti.

1) De acuerdo con Howard Gardner, ¿cómo se puede desarrollar la inteligencia en los seres humanos? ¿Qué ejemplo se da para ilustrar su punto?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2) “A medida que se desarrolla la historia, y que las culturas evolucionan, por supuesto, el valor que se da a las inteligencias cambia.”

¿Que se está diciendo aquí? ¿Qué ejemplo se da? ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3) ¿Consideras que la inteligencia en un área determinada puede ser heredada genéticamente, o es algo que se puede desarrollar en las personas independientemente de sus capacidades naturales (crianza)?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!