maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Nov 2016

Esa mentira es la sombra

/
Posted By

Una sombra en nuestra psique es como un punto ciego en nuestra vida. Es un punto ciego porque es una barrera inconsciente que nos impide avanzar, y uno ni siquiera lo sabe. Estas sombras obstaculizan nuestra visión impidiéndonos ver el espectro completo de nuestros potenciales. Y sobre todo nos impiden alcanzar la mejor versión de nosotros mismos, porque ellas nos roban la pasión y la energía que pudiéramos invertir en alcanzar nuestra verdadera grandeza.

Esta clase es tremendamente importante, porque no importa cuanto hayas entendido las cinco instalaciones anteriores, si dentro de ti existen estas sombras que tu conciencia desconoce, jamás podrás alcanzar tu verdadero potencial.

Y no pienses que tú no tienes ninguna sombra. Como dice el famoso psiquiatra suizo, Carl Jung, quién acuñó el concepto y el nombre de “Sombra”, todos tenemos sombras:

Todo el mundo lleva una sombra, y cuanto menos se reconoce en la vida consciente del individuo, más negra y densa es. Si un complejo de inferioridad es consciente, siempre se tiene la oportunidad de corregirlo. Además, está constantemente en contacto con otros intereses, de modo que está continuamente sometido a modificaciones. Pero si es reprimido y aislado de la conciencia, nunca se corrige.

Otro problema es que estas sombras son una herida y punto de dolor secreto, oscuro, que nunca cesa de aterrorizarnos en lo más profundo de nuestro ser. Y esto es porque si se han convertido en sombras, es que fueron muy importantes en tu vida, y se produjeron durante los años mas vulnerables, en general durante nuestra infancia, y han vivido dentro de nosotros, acurrucados en la oscuridad y aterrorizándonos durante toda nuestra existencia.

Cuando logramos desenmascarar este dolor escondido, las alas de tus potencialidades, tu amor y tu ternura sin límites se desplegarán, para remontarte a alturas insospechadas.

El objetivo principal de esta clase es ayudarte a desbloquear esos puntos ciegos, para que la fuerza de tu personalidad cósmica se despliegue en toda sus capacidades, que han estado almacenados o trabadas en algún lugar de tu psique.

Y aún más, no se trata sólo de que logres vivir una gran vida, con mucho dinero para ti y los tuyos. Es algo más que eso. Cuando logres descubrir la persona grandiosa y maravillosa que eres, estarás al mismo tiempo, creando un mundo mejor para todos. Porque hay un hilo conductor aquí, algo que nos dice que podemos hacer todo esto juntos, y es en esta comunidad humana, en el despertar y en el crecer, que estamos sembrando las semillas de una verdadera transformación PARA TODOS. No sólo en nuestra propia vida, sino en todo el planeta en general.

Si no haces un trabajo de búsqueda y reconocimiento, como el que vamos a aprender a hacer aquí, tú no puedes ver tus sombras porque ellas existen en el nivel de desarrollo donde estas, y se van moviendo contigo, impidiéndote alcanzar niveles más altos de desarrollo.

Esta lección es realmente el momento de la verdad para nuestras almas. Por momentos puede llegar a ser muy difícil mirarnos de frente y aceptar cosas que hemos escondido toda nuestra vida.

¿Qué es una sombra? ¿Cómo las descubrimos en nuestras vidas, y cómo podemos empezar a ver aquellas áreas que son puntos ciegos para uno mismo?

Sombra (en inglés “Shadow”) es un término genérico usado en psicología para denominar técnicamente zonas muy profundas y escondidas del inconsciente personal. Como dice Ken Wilber: “Sombra se refiere a aquellos aspectos de nuestra conciencia que hemos repudiado, alienado, empujado fuera de la conciencia… factores que hemos reprimido, que hemos negado. Y por tanto, a veces emerge como una proyección por la cual uno NO asume ninguna responsabilidad.”

Cuando proyectas un sentimiento, actúas como si eso que ves como una “falta” no fuera tu falta, sino de otro… por lo que es una forma de NEGAR los aspectos de nosotros mismos, que encontramos incómodos, problemáticos, tal vez pecaminosos, o fuimos castigados por nuestros padres, o quienes nos criaron, en algunos casos por nuestro grupo de companeros o amigos.

Pero en todos los casos, es un material extremadamente importante de nuestra psique, nuestro ser, nuestra propia personalidad, que no estamos reconociendo. No estamos permitiendo su existencia, estamos pretendiendo que no está ahí, que no existe. Y al negarlo, nos estamos engañando. Estamos mintiéndonos a nosotros mismos acerca de lo que es realmente una verdad importante para nosotros. Esa mentira es la sombra.

La Sombra es algo que particularmente se produce debido a la evolución, debido al desarrollo. En cada caso de la evolución o en cada etapa del desarrollo, nos encontramos con que ocurren una serie común de procesos. En el desarrollo, a medida que avanzamos hacia un nivel superior, tiene que haber una diferenciación del nivel anterior, y una desidentificación con él, para poder pasar al siguiente nivel superior.

Las sombras producen alergias o adicciones

Una vez que estamos en ese nivel más alto, tenemos que integrar lo nuevo con el nivel anterior. Algo puede ir mal en cualquiera de estas áreas, por lo que si estamos empezando a diferenciarnos de ese determinado nivel, podemos separarnos bien, o podemos hacerlo no suficientemente –en cuyo caso parte de nuestra conciencia quedará estancada, trabada, en el nivel anterior. Cuando deberíamos avanzar más allá, quedamos atascados, y eso crea una molesta fijación. Y la fijación crea una adicción a dicho componente. Nos volvemos adictos, a lo que deberíamos haber dejado atrás.

Por otro lado, cuando nos disponemos a diferenciarnos de un nivel de desarrollo anterior, tratando de pasar al nivel superior –podemos ir demasiado lejos. Y no nos limitamos a diferenciarnos, sino que nos distanciamos, nos negamos, nos alienamos, no disociamos. En este caso No producimos una fijación o una adicción a la etapa anterior, sino que producimos una alergia… una evitación. Le tenemos miedo, nos mantenemos ansiosos y preocupado por eso. Nos volvemos alérgicos, a lo que deberíamos haber dejado atrás.

El simple hecho de que el desarrollo es una diferenciación, una des-identificación, y por consiguiente una integración, algo puede salir mal en cada uno de esos pasos. Si haces una fijación a la etapa anterior, creas una adicción. Si te disocias y repudias la etapa anterior, creas una alergia. Así, las adicciones y las alergias son las 2 cosas principales que producen las sombras. Las adicciones y las alergias se pueden producir en prácticamente todos los niveles, y pueden ir mal en casi todos los estados.

En cada caso, se obtiene un tipo diferente de disfunción, o patología –algo va a ir mal en algún lugar de tu existencia. Por eso podemos crear tanto una adicción a la comida, como una alergia alimentaria. Podemos crear una adicción al sexo, como una alergia sexo. Podemos crear una adicción al poder, como una alergia al poder. Podemos crear una adicción amor, como una alergia amor. Podemos crear una adicción a la autoestima, como una alergia autoestima, y así sucesivamente. Lo mismo sucede con los estados y el resto de los niveles o estructuras.

Debido a que esto sucede repetidamente, y sigue pasando indefinidamente mientras no lo resolvamos, esto significa que algún aspecto importante de nuestra conciencia se ha separado de nuestro ser total, de nuestro principal centro de conciencia. A medida que el tiempo pasa ese sentimiento es cada vez más reprimido, negado, repudiado, alienado, o incluso cuando haz hecho fijación, está fijado en una parte que no te sirve, porque no está disponible en tu cabeza y en tu corazón… sino en la obsesión enferma.

Así que si hay tanto fijación como disociación, una parte importante de tu conciencia se separa. Eso se convierte en sumamente importante en el desarrollo general, y puede llevar al desarrollo a un paro drástico en prácticamente cualquier estructura o cualquier estado.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!