maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Sep 2016

Estados de conciencia ¿para qué quieres despertar?

/
Posted By

Yo quiero despertar en los estados con el fin de descubrir la realidad última, la razón por la cual yo estoy aquí. Quiero crecer con las estructuras y los niveles, de manera que mi vida sea madura, alta y profunda. Y quiero desarrollar todas mis líneas de inteligencia para poder expresar mi conciencia iluminada… cuando la conquiste. ¿Y tú para qué quieres despertar?

Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que estos dos tipos de crecimiento se encuentran. Si nos fijamos en todas las tradiciones meditativas de todo el mundo, encuentras los cinco principales estados de conciencia, y mapas de la meditación que tienen los principales estados, pero no encontrarás ninguna estructura, no se hablaba sobre los niveles. No encontrarás la estructura arcaica, mágica, mítica, racional, plural e integral en ninguna de las tradiciones de la sabiduría.

En la meditación, cuando el observador fue y recogió el cielo, y los pájaros y las nubes… ¿quién supo que él lo estaba haciendo? Si el observador es el que siempre ve lo que haces… ¿Quién lo estaba viendo a él? Ese que lo sabe todo y está en todas partes sin que lo podamos convertir en objeto, que es siempre sujeto… es todo, parte de todo, pura Soy-dad… ese o esa es quien estaba mirando al observador.

Cuando Dios dijo “antes que Abraham era, yo-soy”… Ese que lo ve todo, siempre, y que nadie puede ver… ese (esa) es quien tú eres antes de que nacieran tus padres, ese yo-eterno, que no nace ni muere… (vamos a estar viendo esto también en una de las clases posteriores.)

Esta soy-dad pura, original, no entra en la corriente del tiempo. Entonces, el quinto estado que generalmente se conoce como la unidad de conciencia no-dual, es la unión de esa “soy-dad” pura con todos los objetos y con el testigo, ya sea en el estado de vigilia, sueño o el estado profundo sin sueños.

Esa unidad con todo que se produce en el estado no-dual, se conoce como “la iluminación” o “el despertar”. Con la iluminación, o el despertar, ese estado sin forma vacía, que es uno con tu verdadero ser, se convierte en uno con todo el mundo de la forma. El mundo de la forma es el mundo del tiempo.

La Evolución

Es en el mundo de la forma que se produce la evolución. Es en el mundo de la forma que vemos la evolución desplegarse y evolucionar hacia una mayor y mayor y mayor plenitud.

La evolución es física. La Evolución es de abajo hacia arriba. El espíritu NO evoluciona porque ya es todo lo que es. La evolución va de los átomos, que se unieron y formaron moléculas… y las moléculas se unieron y formaron células… y las células se unieron y formaron organismos. Cada etapa es cada vez más y más entera, cada vez más unificada, cada vez más compleja.

Lo mismo sucede con los niveles de desarrollo. Cuando los seres humanos se desarrollan a través de las etapas, están evolucionando desde lo arcaico, mágico, mítico, racional, plural hasta lo integral y súper integral… Cada uno de esos niveles es más consciente, más holístico, más entero, más unificado, más capaz de amar y cuidar… hasta que se hace uno con todo… eso es evolución, que se produce en el mundo de formas.

Y la iluminación es la unión del vacío en la forma, pero el punto es que se formó y se está desarrollando. El mundo de la forma cambia, pero el mundo del vacío no cambia porque no es.

Es una cosa común sobresalir en una inteligencia múltiple y realmente estar muy mal en todas los demás. ¿Verdad que conoces personas muy inteligentes en algunas cosas y muy atrasadas en otras? Por ejemplo ¿cómo es que Buda o Jesús, y otros maestros, aparentemente alcanzan un desarrollo tan alto de iluminación –digamos que están en el nivel 8 súper integral, mientras que los otros niveles de desarrollo, como naranja o verde, o turquesa ni siquiera existían en su tiempo?

Pensemos en un sabio, que fue iluminado hace 2000 años, cuando el más alto nivel que tenía el desarrollo de los seres humanos era ámbar mítico. ¿Había allí vacío? ¡Sí! Este sabio que experimentó el vacío en la forma, experimentó una verdadera libertad, una libertad infinita porque él o ella descubrió el vacío puro, infinito, la liberación pura, suprema.

Sólo en el vacío nos encontramos con una libertad radical porque en el vacío, no hay nada con lo que podamos identificarnos, y por tanto no hay nada que pueda herirnos o dañarnos, o aterrorizarnos o torturarnos.

Esto es lo que hay en la iluminación: ¡nada! Sólo vacío, pero un vacío lleno de todo, donde nada se diferencia. Por eso en la meditación, “El Mundo en mi”, al final tu dices: “Yo soy eso” porque ¿qué es eso? ¡Nada! Eres todo porque en ese todo no hay nada. El vacío se mantiene igual, pero la plenitud es cada vez mayor y cada vez mayor.

La iluminación se encuentra en el vacío, que existe siempre y siempre existió, que no tiene que evolucionar. Sólo evoluciona la forma. Así que en los tiempos del sabio, la evolución de la forma había llegado hasta ámbar, el nivel 4. Aún no existía naranja, o verde, o turquesa, o luz clara. Entonces lo que ese sabio experimentó, ya sea buda o Jesús, fue la unión del vacío en la forma, la unión de vacío con ámbar.

Si un elemento de naranja, verde o turquesa, hubiera pasado por su conciencia, no sería uno con ellos porque no lo hubiera entendido, quizás ni lo hubiera visto, no tenía idea de lo que eso era. ¡Imagínense a Buda en McDonald!

Todavía el Buda tiene conciencia de unidad, todavía es uno con su mundo, pero su mundo se acabó en ámbar, su mundo era simplemente mítico.

A medida que la siguiente etapa se desarrolla, y emerge naranja, naranja es más completo que ámbar, lo racional es más completo que lo mítico. Es una perspectiva en tercera persona en lugar de sólo la segunda perspectiva de la persona. La persona que obtiene la iluminación, o la unión de vacío en forma, en naranja, tiene la misma cantidad de libertad que tuvo Buda o Jesús en ámbar.

Los estados pueden ser experimentados en cualquiera de los niveles

Puedes ganar la iluminación en cualquier estado

La otra cosa es que los estados de vigilia, sueño, sueño profundo, Turiya (o el testigo) y la conciencia de unidad no dual, todos los estados pueden ser experimentados en cualquiera de los niveles de desarrollo. Puedes estar en el nivel mágico, o mítico, y pasar por esas experiencias de estado. Puedes ganar la iluminación en cualquier estado.

Buda, Cristo, o Lao-Tzu, Confucio, cualquiera de los primeros sabios tuvieron una experiencia de iluminación, pero fue una unión de vacío en la forma, y si la forma era ámbar, ellos todavía trascendieron su identidad separada, fueron uno con todo lo que se estaba presentando, pero todo fue dentro del nivel ámbar. No hubo naranja, verde… de manera que no eran uno con naranja ni verde porque estos no existían. Ellos alcanzaron el mismo grado de libertad, pero menos plenitud que la que hubieran alcanzado en la actualidad.

Por ejemplo, el sabio contemporáneo, Ramana Maharshi. Su experiencia experimentó la conciencia no dual, la unión del vacío en la forma, fue uno con todo su mundo de la forma. Pero su mundo de la forma fue dos o tres niveles más altos que el de Gautama Buda. Ambos experimentaron el mismo grado de liberación, porque eso no cambia. Pero Ramana Maharshi experimentó un mayor grado de plenitud en la forma.

La iluminación es el más alto estado y la estructura más alta en un momento dado de la historia. El universo se hizo más y más complejo en cada etapa evolutiva, o nivel de desarrollo, por lo que tu unidad con el universo, se hace más compleja y más completa en cada etapa.

La persona que obtiene la iluminación o la unión de vacío en la forma, en naranja, tiene la misma cantidad de liberación, como el antiguo sabio, porque el vacío es el mismo. Pero la experiencia naranja es más completa que la experiencia ámbar, por lo que la iluminación de esta persona se habrá convertido en una realidad más plena. ¡Cuidado, no la libertad! La liberación es la misma, pero la plenitud, la plenitud en naranja es más plena que en ámbar.

Al igual que en verde. El desarrollo verde es más completo que el naranja y así alguien que experimentó la iluminación en verde, está en una etapa más plena. La misma libertad, el mismo vacío… pero mayor plenitud.

La iluminación es el más alto estado y la estructura más alta en un momento dado de la historia. El universo se hizo más y más complejo en cada etapa evolutiva, o nivel de desarrollo, por lo que tu unidad con el universo, se hace más compleja y más completa en cada etapa.

 

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!