maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Sep 2016

Estados de la Conciencia. Preguntas y Respuestas

/
Posted By

Estas son algunas de las preguntas que se le hizo a Ken Wilber durante las clases, y las respuestas que él dio. 

Pregunta: ¿Es posible alcanzar el estado cinco (no-dual) en la tercera grada de nuestra vida?

Ken: Sí. Especialmente, cuando me estas haciendo esa pregunta, porque ello significa que ya tienes conocimiento de lo que es la tercera grada… y la primera y la segunda grada. Eso significa que tienes interés en esas cosas y, por tanto, estás por lo menos en el nivel verde, o turquesa integral. También debido a que has comenzado este entrenamiento, y quizás otros sobre los estados y el despertar, o al menos estás interesado y dispuesto a hacerlo. Por lo tanto, ya te encuentras abierto a la intención. Sin embargo, para alcanzar el estado de cinco, en la tercera grada, en una sola vida, es bastante trabajo y bastante evolución por la que tienes que pasar.

Pero tú sabes lo que eso significa, porque estás preguntando, porque tienes un interés que te ha traído hasta el punto en que otros ni siquiera serían capaces de hablar de algo así. Así que eso significa que ya estás al menos bastante cerca de turquesa integral… y eso significa que te faltarían una o dos gradas, y porque todo esto es psicoactivo, ya todo esto se está moviendo dentro de ti… ya se está moviendo en los patrones integrales de conciencia, y ya estarías motivado principalmente por las totalidades, la super integridad.

Para que usted pueda incluso llegar a un punto en el que muestre suficiente interés en preguntar ese tipo de pregunta, o siquiera entender ese tipo de pregunta… En estas circunstancias, hay una suposición racionalmente razonable de que usted realmente pueda pasar a un tercer nivel, y llegar a un Estado cinco, donde está la unidad no-dual, la conciencia del todo… en una sola vida.

Ahora, la otra parte de la pregunta, que no hiciste, sería: ¿qué ocurre si no se llega a eso en una vida?

Al menos, de acuerdo a la mayoría de las tradiciones, lo que va a pasar, por supuesto, es que si no se logra la iluminación en esta vida, entonces en verdad tienes que pasar a través de un proceso de renacimiento.

Incluso la Iglesia Católica creyó eso durante los dos primeros siglos de su existencia. La idea es que usted lleva los resultados de lo que ha aprendido en esta vida, a la otra vida, pero no los recuerdos específicos, o incidencias específicas. Todos los

recuerdos individuales como, oh yo estaba construyendo pirámides, o yo era un esclavo, o un rey… todo el mundo que recuerda sus vidas pasadas, siempre están recordando algún tipo de memorias específicas.

Según las tradiciones como el budismo en Tíbet, todos los recuerdos mueren con el cerebro. Todos ellos mueren con esta vida, pero lo que pasa, lo que se lleva adelante es la suma total de tu sabiduría y de tu virtud. La sabiduría es tu capacidad para comprender la realidad última, tu capacidad de comprender la vacuidad, tu capacidad para comprender la amplitud infinita, radical de la Gran Mente.

Tu virtud es tu capacidad de logro relativo. En otras palabras, las muchas buenas obras que hiciste en el ámbito relativo (personal, familiar, fisico, de amigos, de seres humanos, de naturaleza).

Ahora ¿cómo conectar esto con los actuales estudios de desarrollo occidental? Hoy en día los psicólogos del desarrollo en occidente, todavía no tienen una buena comprensión de lo que constituye la transformación. Probablemente, la más profunda y exitosa investigadora del desarrollo humano es una mujer llamada Margaret Mahler. Ella es muy bien conocida en los estudios de desarrollo sobre todo cuando se mira los tres primeros años de vida y la forma en que la sensación de identidad se desarrolla en esas etapas.

La parte de león o angel, recae en el lactante

Ella ha grabado en vídeo a padres y niños, y bebés, todo el camino hasta la adolescencia. Ella observó algo que muchos de los desarrollistas han señalado: que en muchos casos vemos situaciones en las que los padres no son muy buenos padres y sin embargo el niño crece para ser increíblemente sano y bien equilibrado.

No es muy fácil de explicar eso, ni es fácil de explicar otro fenómeno que es bastante común: los padres buenos, que hacen todo bien, al menos según lo que los psicólogos hoy dirían, y terminan criando a mocosos que se convierten en asesinos en serie, abusadores de esposas, asesinos y gente horrible.

Margaret Mahler en realidad resume toda su investigación diciendo: “La parte de león o angel, recae en el lactante, no en el pecho que le da la leche”.

En otras palabras, no es exactamente lo que los padres, o maestros, o instrucciones sociales, hacen con los niños, ya que el modo de criarlos no es tan importante como las opciones interiores que hacen las propias personas.

Esto no es algo que muchos de nosotros queremos oir, ya que muchos creemos que podemos y debemos tomar medidas que garanticen que el niño crecerá para estar sano, bien constituido y feliz. Pero la evidencia NO apoya lo que uno quisiera. Y es aquí donde la reencarnación, al menos, puede ofrecer una hipótesis alternativa. Tanto en esos casos, como en casos de los niños prodigios, como Mozart, que componía sinfonías a los cuatro años. Es evidente que este ser humano llegó a la tierra con una enorme cantidad de inteligencia musical, y que estaba listo para brillar realmente en eso.

Si estamos llevando a nuestra próxima vida el nivel más alto al que llegamos en esta, tanto en nuestro crecimiento y nuestro despertar, si estamos llevando nuestra sabiduría y nuestra virtud, lo que eso significa es que tenemos un punto de ajuste. Nos presentamos en nuestra próxima vida con un punto de ajuste.

En la vida anterior, habíamos conseguido, digamos, llegar hasta turquesa integral. Entonces podríamos llevar aquello como un punto de referencia en nuestra próxima vida y eso significa que todas las etapas hasta la integral las pasaríamos muy rápidamente. Sería como un imán que nos halara, porque para nosotros sería muy fácil entender todo, porque ya llevamos ese conocimiento.

Llevamos con nosotros ese crecimiento

Así que nos movemos a través de todas esas primeras etapas muy rápidamente y cuando lleguemos a turquesa, entonces tenemos que empezar a hacer el trabajo. Cualquiera que sea el trabajo extra que podamos hacer en esta vida, todo lo que podamos hacer subir el centro de gravedad, entonces eso se convierte en un nuevo punto de referencia para nuestra próxima vida, y lo mismo pasa con los estados. Cada nuevo estado que logremos dominar, eso se convierte en un punto de ajuste.

Llevamos con nosotros ese crecimiento a través de estados, hasta el punto de ajuste pasa muy rápidamente. A continuación, más allá es que tenemos que empezar a trabajar. Tenemos que volver atrás y forzar a nuestro crecimiento y desarrollo más allá de ese punto de referencia. El punto de ajuste al menos nos da, como digo, una hipótesis para explicar este tipo de datos que llevaría a alguien tan consumado como Margaret Mahler a decir que la parte del león del desarrollo reside en el lactante.

Independientemente de las circunstancias, la persona (tenga buenos o malos padres) todavía va a ir directamente a su punto de ajuste. Si tiene un punto de ajuste bajo, no importa cuán grande y buenos sean los padres, él o ella va a llegar a ese punto establecido, y entonces va a tener que trabajar. Y podría ser difícil y, por supuesto, cualquier trabajo que hace entonces que eleve su punto establecido, lo llevará hacia adelante. Si comienza muy bajo, entonces no esperaríamos ver que se transforme muy fácilmente, o muy rápidamente, por lo que realmente tendría que trabajar mucho y regresar y regresar.

Esto es sólo una hipótesis. No recomiendo a nadie que necesariamente lo crea, pero sí aborda las cuestiones de lo que sucede si no lo logro pleno crecimiento y completo despertar en esta vida. Al menos es una hipótesis. Si mueres y esta hipótesis no es cierta, bueno no pasa nada. Si esta hipótesis es cierta, reencarnas… y es común decir que reencarnamos para aprender lecciones en la vida… esta hipótesis es un poco la mecánica concreta de cómo sucedería.

Llevamos a nuestros puntos de ajuste con nosotros, crecemos y nos desarrollamos a través de nuestras vidas en curso… estamos aumentando nuestros puntos de ajuste… hasta que lleguemos al límite último, hasta que hayamos crecido totalmente y hayamos despertado completamente.

¿Qué implica en verdad ser informado por la perspectiva del otro?

Otra pregunta:  Cuando estoy tomando activamente el papel del otro, noto que asumo ciertas cosas por la forma en que interpreto esos signos, comportamientos, tono de voz, etcétera. Esto ha planteado la duda en mi mente de si estoy escuchando mi propia voz como si fuera la de ellos. Mi pregunta es ¿Qué implica en verdad ser informado por la perspectiva del otro?

Ken: Esto es una pregunta muy inteligente para este ejercicio de tomar el papel del otro, porque en un sentido, el punto central del ejercicio es que siempre estamos interpretando el mundo de acuerdo al nivel en el que estamos, que puede ser rojo, ámbar, naranja, verde, etc.. Por supuesto, nos gustaría añadir que también estamos interpretandolo desde el estado en que estamos, denso, sutil, causal testigo o no dual. Pero me concentraré en los niveles o estructuras.

Por ejemplo, cuando interactuamos con alguien, automáticamente asumimos que está a la misma altura que nosotros. No lo cuestionamos. Mientras la conversación continúa, entonces comenzarán a aparecer más y más desacuerdos o más, y más “no lo entiendo muy bien”, “no estoy seguro” “no estoy de acuerdo con eso” y así.

Eso es sólo nuestra manera inconsciente, normal, de interactuar con otros. Tan pronto como conscientemente tratamos de tomar el papel del otro, realmente tratamos de superar nuestro propio punto de vista, y ver el mundo a través de los ojos del otro. Es entonces cuando puede surgir su pregunta: ¿estoy realmente viendo el mundo a través de sus ojos? ¿O lo estoy viendo con de mis propios ojos?

Por supuesto, nunca vamos a saber realmente lo que su visión, o cual es su nivel en realidad, a menos que realmente hagamos algunas pruebas o preguntas tratando de determinar su altitud, su nivel de crecimiento basado en sus respuestas y sus interacciones.

El punto es que cuando tratamos de ver el mundo a través de la perspectiva de otro, estamos abriéndonos (al menos hasta cierto grado), dejando ir nuestra visión actual y haciendo espacio para una nueva, más grande, más amplia visión de la vida. Eso es lo que queremos hacer, así es como crecemos. Asi es como nos hacemos más grandes.

Cuando uno trata de salir de su punto de vista, lo que está haciendo es ampliando su perspectiva. Al final puedes cambiar tu punto de vista o no, pero las personas que NO CRECEN son las que no pueden salir de su propio punto de vista.

De hecho, estamos practicando trascender nuestras limitaciones actuales y abrirnos a lo que viene, lo que es más alto, más amplio. Al tomar el papel del otro, en realidad estamos practicando dejar atrás el papel de nosotros mismos, nuestra identidad estrecha, e intentando abrirnos a una conciencia superior, cualquiera que sea la opinión de la otra persona. Tan pronto como estamos de acuerdo en intentar tratar de tomar su papel, y luego ya estamos trabajando en la trascendencia, el dejar ir, el expandir nuestra propia visión, estamos creciendo. Podemos hacer esto en cualquier nivel estemos.

Siempre estamos abiertos al crecimiento y evolución y siempre va a ser interpretado por el nivel en que estamos, pero luego también empujamos los límites, más allá de nuestras propias limitaciones, tratando de ver el mundo a través de los ojos de otra persona y eso en sí mismo es simplemente un ejercicio de identificación, un ejercicio de superación, un ejercicio de dejar ir.

Es también un ejercicio en realidad de verdad tratar de ver cómo la otra persona está viendo el mundo. Vamos con bastante rapidez a poder determinar si estamos interactuando con alguien que es de color rojo o alguien que es de color ámbar, o alguien que es de color naranja, o alguien que es verde y así sucesivamente, siempre reconociendo que están continuamente creciendo. Si nos damos una idea de que son muy ámbar en este momento, uno, dos o tres años a partir de ahora, podrían haber cambiado y, por supuesto, esperamos que lo hagan.

Cuanto más pueda ver a esta persona ser genuinamente ámbar, piensas “yo solía ser ámbar, pero ahora soy naranja”, a continuación, vas a ser capaz de empezar a tener una idea de donde vienen. Vas a recordar cuando eras ámbar y todas las cosas que eran importantes para ti.

Vas a ser capaz de asumir su papel y en realidad entenderlo mejor. Porque entonces, a medida que comiencen a estar en desacuerdo, probablemente ya no dirías: bueno, esta persona es muy desagradable y no quiero tener que lidiar con ella. Probablemente la comprendas, y hasta puedan ser mas amistosos. Porque ahora tú puedes decir: “espera, sólo estamos en diferentes niveles de desarrollo, por lo que vamos a ver las cosas de manera diferente, y vamos a tener valores diferentes, y vamos a tener diferentes motivaciones, y no hay nada que yo puede hacer al respecto, por ahora. Así que es mejor aceptarlo como es. Todo lo que puedo hacer es intentar comprender el tema que están hablando ahora a través de la lente de color ámbar.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!