maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Sep 2016

Estados, niveles, y líneas ¿cómo se relacionan entre si?

/
Posted By

¿Y cómo impactan mi vida?

Los Estados

Todo el mundo al nacer empieza a identificarse poco a poco con el estado de vigilia. Los demás estados suceden como en “un sueño” del que no conocemos mucho, y mucho menos estamos conscientes. Por medio de la meditación o la contemplación se puede ampliar la consciencia del estado de vigilia, y el conocimiento de los otros estados. Todo el mundo sabe que al anochecer se va a la cama y se duerme. Pero lo que la mayoría de las personas desconocen es que ese “irse a dormir” es entrar en otro estado de conciencia.

¿Por qué hay que ser consciente de los estados?

El hacer consciente los principales estados de conciencia es la manera que los seres humanos han utilizado durante miles de años para descubrir su conexión con la conciencia superior, la Creación, el espíritu último, y hasta Dios.

En comparación con este despertar o iluminación, la conclusión casi unánime, es que la vida cotidiana convencional típica es sólo un sueño, una ilusión, una burbuja, un anillo de humo.

Como verás, esta liberación o iluminación es a menudo acompañada por sentimientos de gran alegría, felicidad, y libertad, a medida que descubres tu verdadero yo más profundo, que es uno con todo lo que está surgiendo eternamente. Es por eso que se conoce como el despertar.

¿Por qué conocer los estados me ayuda a comprender mi potencial?

Porque si logras hacer consciente todos los estados, como eres consciente del estado de vigilia, estarías viviendo cinco vidas en una ¡imagina las dimensiones que ello aportaría a tu vida!

Cada estado es apoyado por un cuerpo. El estado de vigilia tiene el cuerpo denso o físico que tanto conoces. El estado de sueño tiene un cuerpo sutil, el estado de sueño profundo tiene un cuerpo causal. El estado de testigo y la unión no dual no tienen cuerpos definidos. El punto es que cada mente tiene su cuerpo. Hay un cuerpo-mente burdo, un cuerpo-mente sutil, y un cuerpo-mente causal.

El cuerpo-mente denso interpreta el mundo sensorial o mundo físico, con objetos materiales cosas y eventos. El cuerpo-mente sutil interpreta el mundo interior de emociones, sentimientos y pensamientos. El cuerpo-mente causal nos muestra el mundo divino espiritual con los arquetipos transpersonales, el espíritu como el fundamento de todo ser, la matriz divina última de toda la realidad.

En occidente no se les llama de igual manera. A lo denso, sutil y causal, en occidente se le llama el cuerpo, la mente y el espíritu, pero en definitiva es lo mismo. En el estado denso (o el cuerpo) vemos los objetos materiales y corporales. En el estado sutil (o mental) vemos pensamientos y objetos emocionales. Y en el estado causal vemos realidades espirituales divinas.

Mientras los estados nos muestran lo que existe, los niveles y líneas determinan cómo experimentamos e interpretamos esas realidades. Así por ejemplo, si estamos experimentando un estado sutil o mental, este dependerá del nivel de desarrollo en el que me encuentro. Así que será un pensamiento mágico, mítico, racional, plural y así sucesivamente. Si estamos teniendo una experiencia de estado causal, una experiencia espiritual, la interpretaremos de acuerdo al nivel en el que estamos; así que esta será igualmente, mágica, mítica, racional…. Etc.

Cada vez experimentaremos e interpretaremos el espíritu de una manera diferente, dependiendo del nivel de desarrollo en el que nos encontramos. Esto es importante porque significa que nuestros estados son interpretados por nuestros niveles. Sólo podemos interpretar el mundo a través de las herramientas que se han desarrollado en nuestras mentes en un punto dado.

Podemos tener un crecimiento sutil, una experiencia causal, o ninguna experiencia en cualquier estado, pero cualquiera que sea vamos a interpretarlo en el nivel que estamos, ya sea, mágico, mítico, racional, plural, integral o súper integral, dependiendo de qué nivel básico o estructura, o peldaño estamos.

Pero los estados son importantes porque son la materia prima de nuestras experiencias diciéndonos lo que hay allí. Mucha gente no ha tenido nunca una experiencia causal en estado de vigilia, por ejemplo, por lo que nunca han experimentado directamente el espíritu, y no saben si existe o no.

Esta es la razón por la que es tan importante experimentar conscientemente todos nuestros principales estados. Mas adelante eso es lo que vamos a estar haciendo.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!