maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Ago 2016

Instalación del Primer Programa Mental. Los Niveles de Conciencia

/
Posted By

Mientras más entendamos cómo los niveles se manifiestan en nuestra vida personal, en la vida de nuestras familias, en nuestros colegas, nuestros amigos… en nuestro mundo, en nuestra cultura y en nuestra historia, más pronto podremos avanzar a través de las etapas y hacer los cambios trascendentes en nuestra propia vida, y en el planeta que todos compartimos.

Este sistema operativo creado por Ken Wilber, abarca toda la trayectoria de la humanidad, y de la vida humana individual; así como todos los aspectos que nos conciernen, desde las ciencias, pasando por la espiritualidad, y llegando al sentido de la vida. Al comprender más y más los niveles, a menudo uno comienza a tener experiencias profundas de ¡Ajá! donde todo comienza a caer en su lugar, y la vida empieza a tener sentido.

Otra cosa que vamos a encontrar a medida que comprendamos los niveles es que cualquier habilidad, cualquier capacidad, cualquier inteligencia, todos ellas se desarrollan a través de estos niveles básicos, que realmente son niveles de conciencia.

Como ya hemos visto, los niveles de evolución, o niveles de conciencia, que se han desarrollado hasta el momento, son: 1-Arcaico, 2-Mágico, 3-Mágico/Mítico, 4-Mítico, 5-Racional, 6-Pluralista, 7-Integral y 8-Súper-integral.

Los nombres en sí ya nos dicen la característica principal de cada nivel, y esto es importante porque esos niveles, no son simples etapas, sino que son ESTADOS DE CONCIENCIA, son como filtros, o cristales, a través de los cuales la persona ve e interpreta la vida.

 

infrarojoNivel 1: arcaico. Infrarrojo.

Primer chakra/raíz. Muladahra.

Transición del simio a los humanos. Nuestra herencia de los animales. Necesidades primarias: saciar el hambre, la sed y protegerse del frío y de los peligros.

En el ser humano individual es el primer o segundo año de vida. Inteligencia sensorio-motriz. Los cinco sentidos físicos. Emociones primitivas, rudimentarias: ira y miedo. Las perturbaciones graves aquí producen enfermedades mentales graves, como la psicosis. Hoy en día sólo los adultos con problemas mentales serios pueden estar en esta etapa.

 

magentaNivel 2: Mágico. Magenta.

Segundo Chakra. Svadhisthana.

Supersticioso. Fantasioso. Impulsivo. Quiere gratificación inmediata. Emociones instintivas, sexo, lujuria, ira, celos, todo impulsado por la fantasía y la magia.

Si alguien no me gusta, trato de hacerle daño a través de la magia, brujería, encantación… o un muñeco vudú. Si odio a mi padre, y este muere, pienso que le he causado la muerte por arte de magia. Un trauma psicológico aquí se traduce en trastornos narcisistas muy graves, debido a que los límites de la autoestima aquí son muy frágiles.

Las culturas mágicas son las primeras sociedades humanas importantes, recolectores o cazadores, a menudo usando la magia ritual y dibujos de las cuevas para apoyar la cacería del día. Pasaron a través de los planos de África y comenzó hace 175.000 años. Fueron los primeros que comenzaron a rehacer el planeta. Lo hicieron con el pensamiento mágico.

 

rojoNivel 3: Mágico-Mítico. Rojo.

Tercer Chakra. (Plexo Solar). Manipura

Esta es una importante etapa de transición entre la etapa de la magia y la etapa siguiente, la mítica. La principal diferencia entre la etapa mágica y la mítica es que en la etapa mágica, se piensa que los propios pensamientos mágicamente pueden cambiar el mundo. Si hago una danza de la lluvia, la naturaleza se ve obligada a darme lluvia. Si me gustaría que mi hermano pequeño muera, y lo hace, lo hice yo. (No estamos analizando que ello sea verdad o mentira, sino que así es como se piensa en esa etapa.) En el momento en que evolucionamos a Mítico, nos damos cuenta que no tenemos esos poderes. Pero pensamos que hay seres sobrenaturales, dioses y diosas, o espíritus elementales, que sí tienen estos poderes. Si yo no puedo hacer milagros, ellos pueden hacerlo por mi. Sólo tengo que encontrar la manera de acercarme a los dioses, a través de rituales, amuletos, actividades supersticiosas, o encantamientos mágicos.

La persona experimenta esta etapa como un mundo muy peligroso, lleno de personas y dioses poderosos y peligrosos.

La personalidad del niño (alrededor de los 4 años) está ya totalmente diferenciada de su entorno y es consciente de sí mismo y preocupado por su propia seguridad.

Los adultos que se encuentran en este nivel piensan que este es un mundo lleno de ladrones, asesinos, mafiosos, terroristas, un mundo donde el perro-come-perro-, la supervivencia del más apto. Demostrar potencia y fuerza es la emoción predominante.

Aquí comienzan a emerger los conceptos, las imágenes y símbolos.

 

amber MythicNivel 4: Mítico. Ámbar.

Cuarto Chakra. Corazón. Anahata.

Un nivel muy importante y muy común hoy en día… del 60% al 70% del mundo está en esta etapa, que siente también que el mundo es muy “peligroso”. Mítico aquí significa “literal”. Los eventos míticos son tomados como concretamente ciertos, porque la mente misma aquí es muy concreta. Los religiosos fundamentalistas viven en esta etapa. Pero también los creyentes fanáticos religiosos. Para ellos, todo en la Biblia es literalmente cierto. Moisés separó el Mar Rojo. Dios realmente mató a todos los varones egipcios primogénitos. Lao-Tzu tenía en realidad 900 años cuando nació… y así sucesivamente. Pero no sólo se quedan en “creer”, la mayoría de ellos son muy activos, y quieren convencer a los demás a las buenas o las malas.

Algunos investigadores llaman esta etapa “absolutista” porque para ellos no sólo son los mitos “literalmente verdaderos”, sino que son absolutamente ciertos… ya que para ellos “esa es la única verdad que existe”.

Los grupos creen que cada uno de ellos son los únicos que tienen la verdad absoluta, la única verdadera forma dada a un pueblos, grupo, elegido.

Sin embargo, fíjate en esto: la misma noción de ser “un pueblo elegido” muestra un cierto tipo de crecimiento. Las etapas anteriores eran egocéntricas. La persona en esas etapas sólo se identificaba y ocupaba de sí misma.

En esta etapa, Nivel 4, mítico, ámbar, la capacidad de la persona para la identidad crece y se expande de sí mismo a un grupo, clan, tribu, nación, religión y así sucesivamente.

Estos individuos ya puedan “tomar el papel del otro”, que es un avance social. Pueden ponerse en el lugar del otro, ver a través de sus ojos. Su identidad se desplaza de lo ego-céntrico a lo etno-céntrico, desde la primera persona, a la inclusión de la segunda persona.

Si recuerdas un poquito de gramática, la primera persona es la persona que habla: “yo”. La segunda persona, es la persona con quien se habla: “tú”. La tercera persona es una persona o cosa de quien se habla: él/ella, o eso.

Esta etapa, Nivel 4, mítico, ámbar pasó de la primera a la segunda persona, lo que le permite “ver” lo que piensa otro –pero sólo dentro de su grupo. Pasó de ser ego-céntrico o ser etno-céntrico, o centrado en el grupo. Y ese es un paso de avance con relación a los grupos anteriores.

PREJUICIOS

Las personas en el Nivel 4, mítico, ámbar, velan sólo por el grupo elegido, el único especial, el único que va a ir al cielo, o es superior en otros sentidos. Mediante la identificación con el grupo, la persona está completamente unida a él, por sus creencias, sus valores, su ética, sus objetivos.

En general, este es el nivel de los valores tradicionales: “mi país, acertado o equivocado”. Los valores familiares, la ética convencionales conformistas.

Esta es una etapa muy común hoy en día. Alrededor del 60% al 70% del mundo está en esta etapa etno-céntrica – o más bajo.

Los regímenes militares, que quieren gobernar por la fuerza, como los castros de Cuba; o gobernar al mundo, como los nazis, o la Unión Soviética.

También existen cinco o seis religiones, la mayor parte de las cuales piensan que ellos son el único camino verdadero, y quieren que el mundo entero se convierta y crea en su única verdad.

Esta es la etapa concreta de “nosotros contra ellos”. Según Maslow, la principal motivación de este nivel es “pertenencia.” Pertenecer a un grupo.

Individualmente surge alrededor de los siete u ocho años y generalmente dura hasta la adolescencia o, en ocasiones, hasta la adultez. Su deseo de encajar, ser parte de un grupo, de amar y ser amado por ese grupo. El amor también levanta su cabeza en una versión fuerte, por primera vez. La presión del grupo tiene un enorme impacto en la vida de este nivel. Este amor que comienza es, por supuesto, el chakra del corazón.

 

orange glasses 1Nivel 5: Racional. Naranja.

Quinto Chakra. Garganta. Vishudha

Los imperios míticos que dominaron el mundo, el renacimiento, la iluminación y todos los adelantos científicos que han hecho posible lo que estamos viviendo hoy. En este punto, surge un nuevo tipo de pensamiento que desplaza el anterior que era etno-céntrico, segunda persona, nosotros contra ellos.

Este nivel 5, naranja, ya presta atención a la tercera persona (no solo “yo y mi grupo”). El nivel 5 se centra en el mundo: “todos nosotros”, y cree en la razón. Tiene una perspectiva universal.

Este nivel 5 piensa que lo que es verdadero y justo debe ser para todas las personas, no sólo para mi tribu, mi nación, o mi religión. Piensa que todo el mundo debe ser tratado de manera justa sin importar la raza, color, sexo o credo.

En Occidente, se comenzó a pensar que ya no había que ser católico para “ser salvado.” Se llamó a los derechos universales de los hombres y pronto se introdujeron a las mujeres. Las revoluciones americana y francesa se libraron para reemplazar la monarquía y la aristocracia. Surgió la democracia representativa, donde todo el mundo tenía la misma voz. Los círculos pronto se expandieron a partir de ahí.

La tercera persona, con su naturaleza objetiva de la razón también introdujo el pensamiento científico, con lo que dan lugar al nacimiento de las ciencias modernas. La física, la química, la biología, geología, psicología, sociología, ecología… pero una física o química (no nuestra o de mi grupo, sino de todos.

El tratamiento de todas las personas de manera justa finalmente puso fin a la esclavitud. En un periodo de 100 años 1770 1870, la esclavitud fue prohibida en todas las sociedades industriales racionales de la tierra, la primera vez que pasaba eso en toda la historia de la humanidad.

Esta época es caracterizada por “La razón”. Este nuevo modo de pensar y de ver el mundo trae revoluciones y otros tipos de gobierno, y trae la ética universal y la tolerancia, y los nuevos tipos de ciencia, y los descubrimientos, y la esclavitud que termina en la revolución industrial, el comienzo del feminismo, la importancia del individuo y así sucesivamente.

Con el renacimiento, el arte adquiere profundidad y el espacio se hace tridimensional. Se pueden ver las distancias, y los rostros humanos, y todos encuentran vida en Miguel Ángel y Rafael y Rembrandt y Van Gogh.

En el ser humano individual, la “razón” por lo general surge en serio durante la adolescencia y, de repente, se hace hincapié en el autodescubrimiento y la individualidad. Maslow llamó la motivación de este nivel “autoestima”. Ya no es más acerca de la pertenencia a un grupo, sino “que soy yo y cuales son mis logros”.

Y cuando usted habla con una persona que está en la etapa 5, naranja, tiene que hablar con ese lenguaje: “¿Qué puedo hacer para tener éxito, para destacar, para sobresalir, para hacer del mundo un lugar mejor? ¿Qué voy a aportar?”

 

Las guerras culturales

guerras culturales

El nivel 5, naranja, racional, es uno de los tres grupos principales en las llamadas “guerras culturales”.

El primer grupo es el grupo 4, ámbar, religioso tradicional, que cree que la Biblia es la palabra literal de Dios y la única clave para la salvación humana. En otras palabras, el nivel mítico.

El segundo grupo enfrascado en las guerras culturales, es el nivel 5, naranja, racional. El nivel de la ciencia y los negocios convencionales, que cree que la ciencia objetiva es la única manera más segura de llegar a la verdad, y el mejoramiento humano.

El tercer grupo enfrascado en las guerras culturales es el nivel seis, verde, pluralista. En mayo de 1968, en París, los estudiantes universitarios recorrieron las calles quemando establecimientos y edificios y escribiendo en las paredes cosas como “lucha contra el sistema”.

verde

 

Nivel 6. Verde. Pluralista.

Sexto Chakra. Ajna. El tercer Ojo.

 

  1. Los observadores no lo sabían en ese momento, pero la estudiantada parisina fue la primera gran erupción de un nuevo nivel de desarrollo evolutivo, un nuevo nivel de conciencia.

Este fue llamado el nivel plural o relativista o, a veces se le llama post-moderno.

Al igual que con la mayoría de los niveles principales, la aparición del nivel pluralista está marcado por la aparición de un nuevo y más alto punto de vista.

En este caso, más allá de la tercera perspectiva del nivel anterior, se llega a una nueva, la cuarta perspectiva.

Ahora, todo lo que esto realmente quiere decir es que esta nueva perspectiva de la cuarta persona, tiene el poder y la capacidad de elevarse por encima de las perspectivas de la tercera persona y reflexionar sobre ellos, revisarlos, criticarlos.

La ciencia es todavía una parte, una parte importante, pero es sólo una parte de lo que se llamó una visión más multicultural. Ahora se incluye (o se trata de incluir) a otras áreas como la ética, la estética, la espiritualidad y la lingüística.

Junto con este interés en las verdades culturales anteriormente excluidas, se produjo un renovado interés en las minorías que antes no tenían ni voz ni voto. Todo el movimiento de los derechos civiles de los años 60 y 70, el auge del feminismo, todo el movimiento ambiental, la ley contra los delitos de odio… todo esto fue el producto de este nivel pluralistico.

El Potencial Humano

potencial humano 

Paralelamente a su interés en las culturas excluidas y las minorías excluidas, había un interés por las partes excluidas de sí mismo, de la persona. Esto produce el movimiento del potencial humano, donde estamos nosotros incluidos. El descubrimiento de que los seres humanos tienen una capacidad mayor, estados, habilidades, sabiduría, niveles de conciencia y todo tipo de reinos superiores previamente pasados por alto o negados.

Maslow llamó la principal motivación de este nivel, el principio de la auto-realización, no sólo la autoestima. Tener una alta auto-imagen, que era la principal motivación del nivel anterior, el nivel racional, se incluye y se sobrepasa en este nuevo nivel.

Ahora es, además, la auto-realización, la actualización de sí mismo, o darse cuenta o hacer real los potenciales más altos del saber, sintiendo, tomando en cuenta y amando al prójimo. La búsqueda de estos potenciales más altos en sí mismo, y traerlos a la vida.

Las Formas no saludables del Nivel 6

Todos los niveles tienen formas saludables y no saludables. El problema con el pluralismo y su correspondiente postmodernismo es que se volvió extremo, exagerado y excesivo.

El pluralismo pasó sus primeros años criticando todos los niveles anteriores. Y tratando de des-habilitar, y des-activar todas las verdades anteriores, y todos los sistemas de valores que no cumplían con sus puntos de vista multiculturales.

Y los sistemas de valores que no cumplían con sus puntos de vista multiculturales…Resultaron ser… ¡prácticamente todo! Todo, excepto el pluralismo en sí.

Sin embargo, cuando hicieron la de-construcción, y desbarataron todo lo que no servía de antes… no pudieron sustituir aquellos valores con nada, ya que no existían valores de izquierda, y no hay “verdades de izquierda” ya que dicen lo mismo, desde un ángulo diferente.

Así que su solución fue tomar todos lo valores, como si fueran verdades igualmente verdaderas. Debido a la multiculturalidad, o diferentes verdades de diferentes culturas y personas, no existen criterios de juicio universales de izquierda, que apliquen a todos por igual.

Llegaron a la conclusión de que “Lo que es verdad para ti es verdad para ti”. “Lo que es verdad para mí, es verdad para mí.” “Lo que es cierto para él, es verdad para él”. “La ciencia no es más cierta que la poesía o que la ficción o las faldas de moda. Si es cierto para usted que dos más dos son cinco… es verdad para ti, y no puede ser cuestionada.

La verdad pierde todo su significado

El resultado fue que la verdad ha perdido todo su significado. Todos los valores perdieron su significado, porque fueron desbaratados, de-construidos. Para ellos sólo vale el nihilismo (El nihilista es aquel que no cree en nada, ni siquiera en lo que es. El nihilismo es como una religión negativa: “Dios ha muerto, arrastrando con él todo lo que pretendía fundar: el ser y el valor, la verdad y el bien, el mundo y el hombre.) Según eso, nada es verdad. Solo mi verdad, se queda. Lo que no deja ninguna verdad, porque una verdad tiene que ser universal para que sea verdadera.

En el pluralismo-postmoderno una reunión en el gobierno, en una empresa, en una organización, es considerada un éxito, si todo el mundo tuvo la oportunidad de expresar sus sentimientos… aunque no se resuelva nada, ni se llegue a ninguna decisión.

Jerarquías de Crecimiento:

la elegancia de la naturaleza

holones

El nivel 6, verde, post-modernista, se confundió completamente, y en su afán por eliminar las jerarquías, cometió el error garrafal de derrumbar tanto las jerarquías buenas, como las malas. No hizo ninguna diferencia entre las jerarquías de dominio y las jerarquías de crecimiento.

Las jerarquías de dominio son, en efecto, malas y horribles, donde unas pocas personas dominan y oprimen a muchos. Pero la mayoría de las jerarquías en la naturaleza son las jerarquías de crecimiento, tales como ir de los átomos, a las moléculas, a las células, a los organismos.

Las jerarquías de crecimiento se componen de Holones (totalidades que son partes de totalidades más grandes.) Como los átomos son partes de las moléculas, las moléculas son partes de las células, las células son partes de organismos enteros y así sucesivamente. Todos ellos son holones dentro de holones mayores, dentro de colones aun mayores…

En la naturaleza, cada nivel superior en una jerarquía de crecimiento trasciende e incluye a su predecesor. Los organismos trascienden e incluyen a las células; y las células a su vez trascienden e incluyen a las moléculas. Y las moléculas trascienden e incluyen a los átomos. Hay una gran elegancia aquí. Las células no odian a las moléculas. Las células no dominan a las moléculas. Las células no oprimen moléculas. Las células incluyen a las moléculas, abrazan a las moléculas. Se cuidan y abrazan los unos a los otros.

Los niveles de conciencia, de desarrollo que estamos estudiando, son jerarquías de crecimiento. Cada nivel superior es más inclusivo, más global, más consciente, más amoroso, menos opresivo, menos dominante. Aunque todos y cada uno, por supuesto, tienen también una forma poco saludable, que es disfuncional, por eso tiene que ser trascendido.

Pero el nivel 6, verde, pluralista, posmoderno, agrupó a todas las jerarquías y las condenó a todas – no sólo las jerarquías de dominio, pero también las jerarquías de crecimiento.

La primera generación criada en esta atmósfera, donde no hay verdades, ni metas, ni valores reales… y no hay planes de crecimiento, se han convertido en suicidas, o vagos.

Pero muy dentro, y muy oculto, todas las generaciones añoran encontrar un verdadero significado, un valor real, el crecimiento real y la evolución.

Nivel 7. Integral. Turquesa.

Septimo Chakra: Sahasrara.

Turquoise Integral

 

A medida que los investigadores continuaron sus estudios de los niveles, comienzan a ver algunas respuestas diferentes y radicalmente sin precedentes, raros e increíblemente nuevos.

Todos los seis niveles anteriores, en conjunto, llegaron a ser agrupados en una Primera Grada. Porque básicamente tenían las mismas características: cada nivel sentía que su verdad y sus valores eran la única verdad y el único valor real. Según ellos, todos los demás niveles eran infantiles, estúpidos, descabellados o simplemente erróneos.

Sin embargo, este nuevo nivel que surge, el séptimo, turquesa, encontró una nueva respuesta: buscó algún tipo de valor e importancia en todos los niveles anteriores. Y ¡eso pasa por primera vez en la historia de la humanidad!

Esta nueva respuesta, en otras palabras, comenzó a ver el universo como un holón, que integraba todas sus partes. De repente encontró un significado profundo. De pronto, todo comenzó a caer en su lugar. Súbitamente, hay espacio para todo y todos. Los científicos del desarrollo llamaron este nivel: “un salto monumental en sentido”; “un cambio sistémico”.

Ken Wilber lo llamó “Integral” y también Segunda Grada, para diferenciarlo de los primeros seis niveles de la Primera Grada.

Sólo alrededor del 5% de la población es ahora integral pero está creciendo rápidamente y es tan diferente, tan único, tan sin precedentes, que apunta a un tipo totalmente diferente de conciencia. Y promete cambiar todo, absolutamente todo.

Nunca antes en la historia ha habido una sociedad que sea realmente Integral, que incluya todos los niveles de desarrollo, como etapas importantes de la vida, y que reconozca que cada nivel tuvo verdades parciales.

Lo que aprendemos en escuelas y universidades

En nuestros sistemas de educación tenemos la fragmentación completa de nuestros conocimientos. Y cada fragmento no tiene prácticamente ningún conocimiento o comprensión de los demás y ciertamente ninguna comprensión de la forma en que encajan entre sí, en cualquier tipo de marco global.

Tenemos un sistema educativo que aprovecha y enseña y usa como máximo únicamente DOS inteligencias múltiples, de todos los numerosos puntos de vista, niveles, inteligencias múltiples, estados de conciencia, tipos de ser que tenemos a nuestra disposición y todos los cuales vamos a cubrir en nuestras clases.

Todas las otras extraordinarias potencialidades de los seres humanos son ignorados y dejados de lado, incluyendo el más importante de todos: el despertar o la iluminación o auto-liberación. La realización de nuestro más verdadero, más profundo, más real “yo” que incluye y trasciende el cuerpo físico.

Como veremos más adelante, estos pueden ser despertados, realizados, reconocidos. Pero nunca en este fracturado, fragmentado, roto sistema educativo.

La educación que recibimos en este sistema educativo, deja a los individuos encapsulados en su pequeño ego, envueltos en su piel finita, como el único camino posible. Ese profesional que crea la educación, es un ser fragmentado, roto, fracturado y parcial. Y con ese bagaje cultural así sólo puede vivir una vida de tormento, terror, lágrimas y tortura.

Una vida, como dijo Thoreau, de “desesperación silenciosa”, que carece de integridad, sentido y valor.

Pero todo eso se puede cambiar. Todas nuestras dimensiones pueden ser activadas, traídas a la vida, vivificarlas y hacer que participen, cambiando radicalmente en el proceso la naturaleza misma de la vida.

 

clear light 2 super integralNivel 8: Luz Clara. Súper-integral.

Octavo Chakra. Unicado a unos 15 centímetros encima de la cabeza.

Como veremos, hay dos formas básicas de espiritualidad, una auténtica y liberadora, y una infantil y esclavizadora. Esta espiritualidad fue la que se nos enseñó desde la infancia y esclaviza a los individuos a los conceptos infantiles, ego-céntricos y etno-céntricos, mágicos y míticas de pensamiento.

Esto a menudo se conoce como la religión pre-racional, porque se basa en niveles que son anteriores a la razón, como la mágica o mítica.

El otro tipo de espiritualidad está más allá de la razón, aunque la incluye y tiene acceso a ella. Es más bien una psico-tecnología real de la conciencia, una transformación. Es un verdadero cambio en la conciencia que va de una pequeña y limitada identidad separada, finita… a lo que los sufíes llaman la “identidad suprema” – una identidad con la realidad última en sí, el fundamento de todo ser, uno con todo el universo manifiesto y no manifiesto en su totalidad.

Esta es otra nueva Grada evolutiva. No es solamente un estado de conciencia, sino un estado-más-todos-los-niveles-anteriores. Su estructura produce la unidad con el estado más alto y el más alto nivel de la existencia.

Este es el nivel súper-integral. Tercera Grada. El nivel de la unidad transpersonal. Este es el más alto peldaño o estructura, y es el nivel más alto que se conozca en toda la historia de la humanidad.

En la Segunda Grada, 7mo. Nivel, Turquesa, una persona diría: “la tierra es un sólo organismo con una sola mente”, lo que refleja la unidad conceptual en ese nivel.

Pero en la Tercera Grada, el individuo experimenta una unidad directa con la tierra y el sol y la luna y las estrellas y todo el universo manifiesto. Dice Ken Wilber: “Ya no ves la montaña; eres la montaña. Ya no sientes la tierra; eres la tierra. Ya no estás consciente de las nubes; eres las nubes.” Es el más alto nivel de interpretación y desarrollo imaginables.

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!