maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
25 Feb 2016

La Ciencia Convierte Fuerzas Invisibles en Arte

/
Posted By

Fuerzas InvisiblesLo que ves en la foto pueden parecer pinturas abstractas, pero son la representación visual de las fuerzas invisibles electromagnéticas llevadas hasta el reino del arte, gracias a la ciencia.

Esas pinturas son parte de las obras creadas –no por artistas, sino por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)— en un concurso llamado “Los Campos Extraños” (The Weird Fields contest), sobre electricidad y magnetismo.

El curso incita a los estudiantes a utilizar un programa informático que convierte las fórmulas matemáticas en representaciones visuales de los campos electromagnéticos.

Para ayudar a los estudiantes a comprender los campos de fuerza electromagnética, el profesor de física, John Belcher y sus colegas del Centro de Iniciativas Educacionales del MIT, alienta a los estudiantes a que conviertan las expresiones matemáticas que describen un campo determinado en expresiones visuales. Y la imagen más llamativa gana el concurso.

Este encuentro artístico de jóvenes científicos es parte del programa de graduación “Introducción a la Electricidad y el Magnetismo”, del MIT que infunde el aprendizaje de la física mediante la presentación de material familiar en formas dramáticamente diferentes.

Belcher dijo que utiliza el concurso para animar a los estudiantes a que “sientan” lo que son esas fuerzas invisibles.

Y de pronto, ante los ojos asombrados de los estudiantes, las fuerzas invisibles de la naturaleza se convierten en bucles, remolinos, colores, círculos y cuadrados… ofreciendo una manera creativa para entender algunos de los conceptos más abstractos de la física.

“Visualizaciones de este tipo ayuda a traer las ecuaciones abstractas al mundo real”, dijo uno de los estudiantes.

“La comprensión de las fuerzas invisibles presentes en los campos de vectores es importante para la comprensión de casi todo en la naturaleza, desde los sistemas de tormentas hasta sentarse en una silla,” dijo Belcher.

En la competencia, los estudiantes utilizan un applet de Java desarrollado por Mesrob Ohannessian, un estudiante graduado en el Centro del MIT para la Educación Iniciativas de ordenador, para manipular la dirección y la fuerza de cada vector en un punto en el espacio.

Los estudiantes de todo el mundo pueden aprender de este enfoque, ya que los materiales del curso – y el programa de ordenador que participan en el concurso están disponibles gratuitamente a través de la iniciativa OpenCourseWare del MIT: http://ocw.mit.edu/index.htm

El concurso se limita a los estudiantes, pero cualquier persona puede descargar el applet de Java y crear su propio arte de Fuerzas Invisibles… aunque sólo sea por el bien de perder el tiempo con las fórmulas para ver las bellas imágenes que se desprenden.

 

Para averiguar más o adquirir el libro de Mayda Ochoa: Fuerzas Invisibles. Las Influencias ocultas que controlan tu Existencia, haz clic: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_ss_c_0_11?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=mayda+ochoa&sprefix=mayda+ochoa%2Caps%2C148

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!