maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Dic 2016

La Grandeza y Genialidad en tu Sombra de Oro

/
Posted By

“Me ha gustado todo mucho, pero me pregunto si esto mejorará mi sensación de no saber donde está mi grandeza. ¿Cuál es mi camino? He mirado mis notas, y creo que aún no se donde está mi camino.”

Todas las cosas en existencia tienen su grandeza, su genialidad, el mismo hecho de existir les confiere una forma única, un modo de estar que sólo corresponde a eso, cualquier cosa que sea. Pero de lo que estamos hablando aquí, es de tus propios dones particulares, tus talentos, tu grandeza especial, donde te puedes destacar.

Tu eres ya en ti mismo, grandiosa o grandioso, solo por el hecho de existir y ser distinto o distinta a todo lo que existe. Pero ahora lo que tienes que encontrar es esa especialidad en ti que te permite hacer algo distinto, de una manera especial, mas profunda, mas bella, mas alto, mas amplio… o incluso el contrario de todo eso pudiera ser también tu especialidad.

Para descubrir esa especialidad, las manera estándar de ver esta pregunta incluye pensar en lo que más te gusta hacer. La mayoría de las personas no aman las cosas porque son buenas en ellas. Sino que son buenos en ellas porque las aman.

Cuando amas un área, actividad o práctica, le aportas un cuidado especial, una preocupación, una energía especial y un esfuerzo extraordinario. Naturalmente, la persona tiende a ser mejor y a empezar a brillar en esa área, porque le ha puesto mucho corazón. Tal vez simplemente tienes un área que te gusta, pero no has estado trabajándola directamente. Tienes talento en ello, pero tu talento en ello no ha tenido la oportunidad de surgir.

Comienza a mirar todas las cosas que amas; especialmente las que amas, pero no has tenido oportunidad de trabajar en ellas. Trata de tomarlas más activamente.

Los estudios han demostrado en repetidas ocasiones que la grandeza en un área en particular, un instrumento musical, un rendimiento atlético, una capacidad intelectual, un esfuerzo artístico, lo que sea, se debe tanto a la genética como a la práctica y al entrenamiento. La persona promedio que logra alguna grandeza específica, un premio, o un reconocimiento, en un campo particular ha trabajado un promedio de 4 horas todos los días durante 10 años.

Otro estudio mostró que las personas que han alcanzado la grandeza en un área han puesto la cantidad total de 10,000 horas antes de que la grandeza apareciera.

Puede ser que tengas una cantidad asombrosa de talento en cualquier número de campos, pero no lo sabes porque no le has dado una oportunidad todavía, una ocasión verdadera para mostrarse.

Una recomendación general es buscar algo que amas absolutamente. No importa lo tonto, u ordinario que parezca. Cualquier cosa que de verdad y profundamente amas y que adores practicarla. Eso es ponerla en uso, lo que sea, y seguir trabajando con él, y seguir trabajando con él, y seguir trabajando con él. Tarde o temprano es probable que una grandeza especial comience a mostrarse y a brillar a través de esa actividad, o tú no la hubiera amado en el primer lugar.

Otra manera de encontrar tu grandeza es fijarte en tu Sombra de Oro. A quien admiras más que todo en tu vida, alguien que quisieras imitar… esa persona seguramente tiene las cualidades que también están en ti.

Durante el pre-curso de este CDTG a todos los estudiantes se les pidió que hicieran una lista de las personas que admiran, las que piensas que son absolutamente grandes. Personas que se te cae la baba cuando las miras, o las oyes. Esas personas sobre las cuales piensas que son tan asombrosos, y particularmente aquellas que piensas que están haciendo algo que nunca jamás tú podrías hacer.

Entonces en la lista, a la derecha, escribes las 2 o 3 cualidades o características que admiras más sobre esa persona, y describe su grandeza. Pásate un día haciendo eso, haciendo una lista de todos las personas que conoces, que más admiras. 

Pero ¡cuidado! Cuando hicieron la lista, algunos estudiantes pusieron a las personas que más amaban. Esta no es una lista de las personas que más amas, no incluyas a tu abuelito, a quien más amas, si él nunca hizo algo que tú quieres imitar y hacer. A lo mejor fue una persona maravillosa a quien admiras y amas, pero no es ahí donde está tu grandeza.

Escribe en esa lista a un profesor que tuviste en secundaria, que te inspiraba, y te hacía soñar… o a la diseñadora que crea el tipo de ropa que te encanta… etc. Gente a quienes les prestas atención y te babeas por como hacen algo específico.

Entonces es muy probable que tengas en tus manos una lista de posibles cualidades positivas o características que tú tienes muy dentro de ti… y es posible que creas que estás muy lejos de eso… pero la verdad es que no vas a admirar tanto a alguien, si tu no comprendieras la belleza que hay en eso que hace esa persona… y si lo comprendes profundamente es que tienes algo especial por ello, y que no sabes que tienes.

Es por eso que los has estado proyectando, y viendo esa grandeza por todas partes, excepto en ti mismo. A menudo es el caso de que si se mira a la actividad real a la que persona se dedica, que incluso esa actividad específica es donde su talento podría residir. Parece haber una atracción particular con el potencial para hacer eso con calidad. Cuando proyectas eso, entonces empiezas a admirar esa calidad en la gente que te rodea.

No los admirarías si no tuvieras algo de esa calidad en ti mismo. Después de todo, no todos admiran a esa persona, no todos piensan que son tan grandes. Seguramente no todo el mundo babea sobre ellos y se vuelve loco con él o ella. Si estás haciendo algo de eso, revisa eso, y pasa el día haciendo una lista y luego ve lo que aparece. Particularmente si alguna de esas cosas en esa lista también resulta ser algo que piensa que realmente amas, que te encantaría hacer, pero no has tenido la ocasión de hacerlo. Entonces eso es casi con toda seguridad un área o actividad en la que tienes una cantidad genuina de talento, y que podrías traer algo de grandeza de cualquier manera.

Puedes hacer ambos ejercicios, y ver si aparece algo.

A continuación, tienes que seguir adelante y empezar a trabajar con eso.

Y recuerda que para manifestar realmente tu grandeza sólo tienes que practicar y practicar, y practicar… y convertir eso en el centro de tu vida. Crear un compromiso profundo con esa actividad, o regalo, o talento, o capacidad que crees podrías tener. Durante el pre-curso se les entregó la introducción al libro “El genio que todos llevamos dentro.” De David Shenk. Vuelvan a darle una miradita, por favor.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!