maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Nov 2016

La Salud y las Enfermedades de los Tres Cuerpos

/
Posted By

La salud es un gran problema hoy en día. Mientras vivimos en un mundo dominado por los medicamentos y las farmacéuticas, tenemos que tomar en serio nuestra salud, pero no sólo la salud del cuerpo físico, sino la de todos nuestros cuerpos.

Cuando empezamos a ver las fuerzas físicas, sutiles y causales que componen la totalidad de lo que somos, nuestra vida comienza a cambiar. Una vez que veamos nuestras vidas de esta manera, podemos crecer en nuestras capacidades más altas.

Ahora tenemos que empezar a comer mejor, los que no lo estén haciendo, tenemos que empezar a hacer yoga, aunque sea para principiantes. Tenemos que levantar pesas, tenemos que hacer Qigong o TaiChi. Tienes que hacer algo con tu energía física, sutil y causal. Vamos a empezar a hacer las cosas que todos sabemos que tenemos que hacer. Y vamos a ver nuestros cuerpos con inteligencia.

La causa real de algunos de los problemas de salud son físicos, y así la curación tiene que ser física. Pero tampoco queremos hacer lo que muchos hacen de poner toda su atención en los dominios superiores, debido a que en algunos casos no son la fuente real del problema. Tampoco van a ser la cura del problema. Queremos ser capaces de mirar a los tres cuerpos, físico, sutil y causal, y hacer lo posible para determinar cual es la causa del problema.

El cuerpo denso

En primer lugar queremos echar un vistazo a factores que podrían estar surgiendo en cualquiera de los tres cuerpos. Por ejemplo, eres golpeado por un auto, y se te rompe una pierna, estás tirado en la calle. Pudieras sentarse allí y visualizar tu pierna sanando todo los que quieras y probablemente no vas a llegar demasiado lejos con eso… hasta que decidas que tienes que ir al hospital para que la traten con los métodos físicos.

Si sufres por algo que se ha producido en el plano físico, digamos, una infección por bacterias, su causa está en el reino ordinario, entonces los antibióticos es la forma más eficaz para tratar eso, y no la oración o la meditación.

El cuerpo sutil

Los problemas del cuerpo sutil incluirían eventos emocionales y mentales. Varias formas de psicoterapia y diversas formas de terapia de conversación pueden ayudar en esas dimensiones. Lo que puede ocurrir es que si utilizas antibióticos para curar una enfermedad cuyo origen está en el cuerpo sutil o causal, lo que va a pasar es que unas semanas más tarde, la enfermedad volverá.

Pues bien, en este caso, probablemente la enfermedad se ha generado en un nivel superior, por lo que al tratarlo con medicinas no estamos llegando a su causa real. Lo que pasa es que el problema, sea cual sea, ha continuado su barrido de involución hacia abajo, y ha llevado el sufrimiento hasta tu cuerpo físico. Y está rompiendo tu sistema inmunológico.

En este caso hay que tratar de prestar más atención a algunos de los más altos reinos superiores, simplemente usando la órbita microcósmica u otras meditaciones.

El punto es que tenemos que mirar el espectro general de los cuerpos para darnos cuenta que la enfermedad se puede generar en cualquiera de ellos y que no podemos curar un mal del cuerpo sutil con medicinas para el cuerpo físico. Y en eso van también las prácticas de prevención a largo plazo. Por ejemplo, el levantamiento de pesas, puede ser muy, muy profundo en términos de su impacto global sobre tu salud.

Variabilidad del ritmo cardíaco

7-2-salud-y-enfermedades-de-los-3-cuerpos-fotoAhora, resulta que una variable del ritmo cardiaco es más predictivo de la enfermedad cardíaca, la diabetes, y varios tipos de cáncer, que el fumar o beber. La variabilidad del ritmo cardíaco es la uniformidad con la que late el corazón. Si nos fijamos en un el electrocardiograma, el espacio entre los latidos del corazón, mientras más uniforme sean, mejor será la variabilidad del ritmo cardíaco.

En realidad puede entrenarse al corazón para que haga eso. La forma de entrenarlo es con un ejercicio muy simple.

EJERCICIO

Cuando inhalas y exhalas muy suavemente, pon atención a tu corazón y trata de hacer que los latidos sean constantes, así:

Cuenta mientras inhalas y exhalas: Por ejemplo, inhalas: “Uno, dos, tres, cuatro” y luego exhalas: “Uno, dos, tres, cuatro, cinco.” Concéntrate en eso durante 10 minutos.

Trata de inhalar a una cuenta de cuatro, exhala a una cuenta de cinco. Inhala a cuatro, exhala a cinco.

También puedes hacerlo con otros números, como tu cuerpo se sienta más cómodo. Puedes inhalar en seis, y exhalar en seis; inhalar en seis, y exhalar a cuatro. Estás entrenando tu variabilidad del ritmo cardíaco para igualarlo, y eso tendrá un profundo impacto en la salud general de tu cuerpo físico.

Junto con el levantamiento de pesas, la variabilidad de la frecuencia cardíaca es una de las cosas que deseas hacer para ayudar a prevenir que ocurran problemas.

Cuando nos enfermamos o sucede algo, para desarrollar efectivamente la conciencia, podemos mirar hacia adentro y descubrir dónde está la causa y luego tratarla de la manera adecuada.

Entrenamiento cruzado entre los tres cuerpos

Hablemos de los beneficios de una práctica más amplia física, emocional y espiritual que nos pueda ayudar realmente a convertirnos en seres sobrehumanos.

Cuando hablamos de entrenamiento cruzado lo que estamos descubriendo es que cuanto más estos elementos se combinan, tanto más se incrementan de forma individual.

Había un grupo de meditadores que estaba haciendo la meditación Vipassana, que es una forma de meditación budista. Se dividieron en dos grupos. Un grupo estaba haciendo su entrenamiento de la meditación Vipassana durante la mitad del tiempo. La otra mitad del tiempo estaban haciendo levantamiento de pesas. El otro grupo pasó todo el tiempo haciendo meditación solamente. El maestro no sabía que estaba haciendo cada grupo.

Al final se le pidió al maestro que calificara a los estudiantes. Sin lugar a dudas, los estudiantes que meditaron y levantaron pesas obtuvieron las calificaciones más altas en su salud, que aquellos que simplemente meditaron.

Se está encontrando esto en todos los ámbitos, cuando se combinan diferentes tipos de entrenamiento. Es un enfoque más integral. No tienes que practicar todos los ejercicios y las meditaciones a la vez. Puedes tomar, dos o tres y practicarlas por un tiempo, y luego, cambiar.

La constancia es lo más importante

No tienes que sentirte abrumado, “Oh, tengo que practicar todas estas prácticas con el fin de hacer el entrenamiento cruzado.” No, tienes que elegir lo que más te guste y ser constante en eso. La constancia es lo más importante. Te hemos dados muchas alternativas para que tengas donde escoger.

Pero hay que hacer algo todos los días, aunque sean 5 minutos. Esa es la clave. La cantidad de tiempo, no es tan importante. Cada día, por ejemplo, te levantas, haces

cinco minutos. Después lo amplias a 10 minutos. Si tienes que saltarte días, mejor vuelve a los cinco minutos. Es mucho más importante hacer algo cada día, que dejar días de por medio sin hacer nada. Eso es un factor muy importante a tener en cuenta, especialmente en lo que estamos presentando todos estos diferentes ejercicios.

Lo que estamos haciendo mediante la introducción de todos lo que te hemos presentado es simplemente decirte: “Mira, aquí está, por primera vez, un mapa completo de tus posibilidades, y si realmente quieres ir desde un nivel de capacidad humana, a un nivel verdaderamente sobrehumano, estupendo, estos son los ingredientes que deseas tocar, de una manera u otra, tarde o temprano, no todo tiene que ser el mismo día, no todo tiene que ser este mes. “Pero en algún momento durante este año, querrás tratar de tocar cada uno de ellos, para determinar, cuáles te quedan mejor, probarlos todos, y luego seleccionar los que te ayuden más.

¿Donde tienes bloqueos o limitaciones?

Tú no tienes que ser súper humano en todos los niveles, pero tienes que ver en qué niveles estás bloqueado, entonces tienes que hacer algo al respecto. Parte de todo el mapa es ver donde estás bien, y donde tienes bloqueos o limitaciones, o debilidades, entonces hacer algo al respecto. Quieres también ver cuales son tus talentos y es probable que desees centrarse en aquellos. No significa que tienes que hacer todas las líneas de inteligencias, sino desarrollar todas las que quieras, las que más necesites, y si las quieres desarrollar todas, también puedes hacerlo, depende de ti, de lo que quieras lograr en la vida. No tienes que dominar todas las tipologías, sino conocer la tuya, tus limitaciones, y en general las que te interesen, para saber con quien estás tratando en la vida.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!