maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Nov 2016

La Sombra de Oro

/
Posted By

Por favor, busca la lista de las personas que más admiras, que te pedí durante el pre-curso. Si no la tienes, crea una lista con las 5 o 10 personas que más admiras en el mundo. Y piensa en esto: tú admiras a esas personas porque sabes muy bien que muy dentro de ti tienes las mismas cualidades que más admiras en ellos.

De la misma manera que negamos nuestras cualidades más oscuras, y las convertimos en sombras; mucha gente también tiene problemas para aceptar sus mejores cualidades y también las convierten en sombras, sombras de oro, pero sombra de todas formas, que se inmiscuyen y entorpecen el desarrollo de la mejor versión de ti misma/o.

La sombra de oro te impide, y no te da el permiso de profundidad para ser grandiosa. Según Ken Wilber: “el pasar de humano a sobrehumano, no es más que aprender a permitir que tu grandeza florezca.” Ya que tu grandeza está ahí, dentro de ti, aunque escondida, silenciada. Cuanto más atención prestes a los estados, y cuanto más te pongas en contacto con el Testigo y el estado no dual, más vas a acostumbrarte a estar en contacto con el Espíritu, que es realmente donde radica tu grandeza.

Negando tu propio esplendor

Si no estás permitiendo que tus mejores cualidades salgan a flote, entonces lo que estás haciendo es descendiendo, negando tu propio esplendor, y achacándoselo a alguien. Así terminas adorando a un “héroe”, una sombra, y te harás adicto a esa persona. Vas a estar diciendo: “!Oh, Dios mío, que grande es, que maravilloso es! Mira esto, mira eso!”. Y es posible que sí sean grandes, pero lo que estás haciendo es reconociendo en ellos tu propia grandeza.

En la sombra negativa veías en el otro tu propia ira, tu propio problema. En la sombra de oro achacas a otro tu propia grandeza.

Así que todo “eso” que está ahí fuera, que te parece grandioso, es realmente parte de tu grandeza, que estás desoyendo, alienando, apartando. Y está ahí chupándote toda tu energía, desperdiciando, regalando tu grandeza.

Si es una sombra negativa, lo negativo te está convirtiendo en una forma grisácea que te hará temerosa, asustado, preocupado y molesto. Si es positiva, entonces saldrá y creará superhéroes… y todas las personas que parecen tener toda esta grandeza que te gustaría ser capaz de tener, de alguna manera lo tienes, tienes todo eso que admiras tanto en otros, pero no te atreves a hacerlo. Vamos a invertir todo eso, tomarlo de nuevo, y desarrollar tu propia grandeza. Y hacer un mundo de gente grandiosa, mucha gente grande ¡qué hermoso! Todos podemos ser grandiosos, cada uno en su propio territorio.

Así que usamos el proceso 3-2-1 y comenzamos a integrar todo esto de nuevo en nuestras vidas. Y tomamos lo que hemos proyectado –lo que sea, cualquier elemento de sombra, bueno o malo— y lo traemos a una segunda persona. Lo interrogamos, comprendemos por qué todo eso ha pasado. Luego lo llevamos a la primera persona. ¿Qué ocurre en ese momento? ¡Estás transformado kriptonita en una energía sobrehumana!

¿Cómo damos crédito a alguien que realmente ha alcanzado el nivel de grandeza… sin proyección? ¿Cómo podemos saber cuándo hemos cruzado la línea entre dar el crédito justo y proyectar nuestra grandeza?

Esa línea que cruzamos es la línea que marca todas las proyecciones de sombra, negativas o positivas. El material percibido no sólo te informa, sino que te abruma. No sólo lo reconoces, lo aprecias y admiras a la gran persona, sino que estás desesperadamente enamorado de ellos, los encuentras divinos en sus capacidades, totalmente mejores que cualquier cosa que puedas lograr. Estás babeando por todos lados. Esto en comparación contigo, te hace sentir totalmente inútil. Esa es una sombra de oro.

Es sustracción y adición. Lo estás sustrayendo de ti y agregándolo a ellos. Si eso sucede, entonces debes hacer 3-2-1 con la grandeza de esa persona. Siéntala en la silla vacía, frente a ti, dialoga con ella. Realmente logra una idea de su grandeza, lo que hace grande a esa persona en tus ojos, y luego cambia de posición y conviértete en esa persona, realmente responde como esa persona. Haz exactamente como es esa persona. Toma esa grandeza de vuelta de la tercera persona, a la segunda y después a la primera persona.

Encuentra la razón: esa persona es como tú quisieras ser: ¿ha recibido un premio por hacer algo que tú quisieras hacer? ¿Hizo una gran película o un gran descubrimiento científico? ¿logró algún éxito empresarial? ¿escribió un libro brillante? ¿hizo un curso increíble? Lo que sea.

Si admiras tanto esa cualidad, es muy, muy probable que tengas un talento oculto para esa misma acción. Podría ser que aún tienes poco conocimiento en esa área, talentos no reconocidos en la misma área. Busca ese talento. Desarrolla ese conocimiento. Tome algunos pasos, al menos para explorar la posibilidad. Si es un libro, tomar un curso de escritura. Si es una gran película, tomar algunos cursos de cine, en ese colegio local. Si se trata de un éxito empresarial, busca información sobre lo que quisieras hacer.

Cuando algo en ti está resonando con ese tipo de persona en particular, no es por gusto. He visto esto suceder muchas veces.

Tu sombra de oro es el camino hacia tu grandeza

Jung dijo que una sombra proyectada era el camino hacia nuestro verdadero yo. Es realmente cierto porque la sombra es donde nos separamos de todas aquellas cosas con las que no nos sentimos cómodos o que son l sombra de nuestra grandeza, y no lo sabemos. Nos quedamos con un yo parcial. No puedes llegar a ser tu verdadero ser sin ese segmento parcial que has abandonado. Tienes que integrarlo en ti nuevamente. Y si es una cualidad que no te gusta, dale la vuelta y hazlo positivo. Simplemente se sumará.

Cuando encuentres a tu yo completo, ese será tu yo auténtico. Entonces eres libre de trascenderlo para pasar al siguiente nivel. Si no tienes tu yo completo, la transformación es muy difícil porque sólo tienes un montón de piezas que no pueden ser integradas. El desarrollo es diferenciación e integración, diferenciación e integración. Si no tienes nada más que un montón de piezas rotas, no obtendrás una integración. Será muy difícil de transformar.

Este proceso 3-2-1 no tiene que llevarse mucho tiempo, al principio, tal vez, pero después con la práctica, se puede hacer algunos minutos en la mañana, y algunos minutos en la noche. Es verdaderamente importante para tu propio crecimiento y desarrollo, y de hecho tu propia grandeza y ser capaz de entrar en esa grandeza con todas las herramientas y capacidades a las que tiene acceso.

No tiene que ser sólo una cosa negativa. Haz algo como un simple experimento. Sólo un día sacar un papel y un bolígrafo o en tu iPhone o iPad o lo que estés acostumbrado a usar. Haz la lista de todo el mundo que admiras. Junto a su nombre escribe las cualidades que tienen que más admiras. Sólo haz una lista. Al final del día, siéntate y mire esa lista.

Lo que realmente vas a tener en tus manos es una lista de tus talentos no reconocidos, de sus cualidades positivas no reconocidas. Es donde estos enormes dones y talentos positivos se esconden.

Escondemos y convertimos en sombras nuestros talentos por la misma razón que Maslow llamó el complejo Jonah: tenemos miedo de nuestra grandeza. Tenemos tanto miedo de la grandeza que tenemos, como de nuestras sombras negativas. Es mucho más probable que neguemos nuestra grandeza, a que la sobrevaloremos.

Si quieres saber en qué eres genial, sólo escribe la lista de las personas que admiras por su grandeza, y tendrás una lista de tus talentos. Haz una lista de las personas que odias, y escribe sus malas cualidades al lado de su nombre, y tendrás una lista de tus sombras.

Es una herramienta muy eficaz para ver lo que tenemos y lo que realmente son nuestros potenciales más altos. Hay un montón de gemas ocultas en ti. Echemos un vistazo a estas.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!