maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
4 Nov 2016

La Sombra: Tu Gemelo Malvado

/
Posted By

Cortesía del Curso Despierta tu genialidad (CDTG)

Por Dra. Mayda Ochoa

¡Tenemos acceso a tanta sabiduría! ¡Pero no tenemos el coraje de llevar esa sabiduría a la práctica, y convertirnos en los seres geniales que, muy dentro, sabemos que somos!

¿Por qué? Porque la fuerza para actuar con coraje y hacer elecciones poderosas ha sido robada por nuestro gemelo malvado, la Sombra. Tu gemelo oscuro no quiere que tu vida cambie, y te obliga a que sigas actuando de maneras que van contra tus valores, tu estatura y tu inteligencia. Y te preguntas ¿por qué? ¿Por qué no puedo tomar esta decisión? ¿por qué siempre tengo miedo? ¿Por qué no puedo sacar a flote todos los talentos que poseo? La respuesta es que tu sombra está en control.

Existes en un mundo de dualidad

La sombra es ese gemelo malvado, o cobarde, o mezquino, o envidioso, que todos llevamos dentro; pero lo hemos silenciado, negado, reprimido, porque no nos gusta saber que somos así.

Sin embargo, la dualidad es la principal característica de la experiencia humana. Si piensas que eres de una sola manera: solamente bueno, o solo malo, estás equivocado. En este mundo físico no existiera la luz, si no hubiera sombra. La muerte existe porque tenemos vida. Lo bueno y lo malo, lo claro y lo oscuro, el día y la noche, lo líquido y lo sólido.

El que sabe actuar con coraje, es porque ha reconocido el miedo que lo impulsa. Si te esfuerzas por actuar con honestidad, es porque te ha dolido el engaño. Todos sabemos que existimos en la dualidad. Sin embargo, la mayoría de nosotros niega, desplaza, entierra, la parte oscura de su existencia. No queremos saber nada de ella y la enterramos en lo más profundo de nuestra psiquis, esperando que muera…

Pero en la oscuridad la Sombra se fortalece

Pero en la oscuridad esos instintos no mueren, se fortalecen. Se han convertido en tu Sombra y han aprendido a sabotearte desde el inconsciente. Hasta ahora muchos de nosotros habíamos creído que lo único que podíamos hacer era huir de la Sombra. Pero huir de la sombra sólo intensifica su poder. Negarla sólo nos lleva a más dolor y sufrimiento. Rechazar nuestra parte oscura, malvada, indecisa, cobarde, no nos ha servido de nada.

Reconocerla, re-integrarla y aprovechar su pasión

Lo que tenemos que hacer es reconocerla y aprovechar su fuerza, su insistencia, su pasión, en fortalecer nuestra grandeza. Nadie puede ser completamente grande mientras niegue y reprima una parte de si mismo. La respuesta es asumir la responsabilidad de lo que realmente somos y extraer la sabiduría que hemos enterrado junto a nuestra sombra.

Nuestra sombra nos incita a actuar de maneras que nunca imaginamos que podríamos, y perdemos nuestra energía vital en malos hábitos y comportamientos que no impulsan nuestras metas, sino que las entorpecen. La sombra de muchas personas, es la que toma sus decisiones, y al hacerlo, viven con miedo a ser grandes, valientes, y vivir la vida grandiosa que sueñan.

¿Qué se puede hacer?

1- Descubrir tu sombra. 2- Reconocerla. 3- Desactivarla. 4- Incorporarla a tu ser multifacético y grandioso. Y en lugar de vergüenza, sentir compasión, en lugar de miedo, utilizar su pasión, en lugar de limitaciones, liberarla y aprovechar su fuerza en nuestro beneficio. En lugar de indecisión, actuar con valor. La compasión que descubrimos para nosotros mismos encenderá nuestra confianza y coraje para abrir nuestros corazones. El poder que descubrimos nos ayudará a afrontar el miedo que nos ha estado retrasando. La pasión que reincorporamos nos impulsará a avanzar poderosamente hacia nuestro más alto potencial.

Lejos de asustarnos, abrazaremos nuestra sombra, y al abrazarla, nos reuniremos con nuestro ser completo, real, poderoso, multifacético, apasionado, equilibrado… y podremos alcanzar nuestra grandeza, porque nada habrá empujando hacia atrás, haciéndonos retroceder. Todos empujaremos juntos hacia delante: con amor, fuerza y decisión.

(Cómo hacerlo es lo que tratará la próxima clase del CDTG.)

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!