maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Oct 2016

La Vision 4-D de un Holón

/
Posted By

Cuatro Dimensiones

Hemos visto que cada fenómeno en el universo es un todo, que es parte de un todo mayor, que es parte de un todo aún mayor. O sea, cada fenómeno, y cada persona, es un holón que es parte de un holón mayor, que es parte de otro holon mayor, y así hasta el universo completo.

Cada holón puede ser mirado desde al menos cuatro perspectivas, o sea, cada holón individual tiene cuatro dimensiones básicas. No estamos hablando de los cuatro impulsos que ya vimos: Agencia, Comunión, Eros y Ágape. Estas que estamos viendo ahora no son simples impulsos, sino cuatro dimensiones de existencia: una dimensión interior, una dimensión exterior, una dimensión individual y una dimensión colectiva.

Esas cuatro dimensiones son en realidad cuatro perspectivas, cuatro modos distintos de ver, recibir y actuar en la vida. Por ejemplo, el interior de un individuo y el exterior de un individuo: el interior del colectivo donde ese individuo existe, (o su grupo) y el exterior de ese colectivo o grupo.

Ken Wilber ha organizado esas cuatro dimensiones en cuatro cuadrantes, por ejemplo, toma una hoja de papel y dibuja una cruz en su centro (+), así se divide la hoja en 4 cuadrantes. Vamos a explicar estos cuatro cuadrantes en detalle, ya que son ingredientes verdaderamente importantes en un mapa o sistema operativo sobrehumano.

Como ves en la gráfica, el cuadrante superior izquierdo, y el otro cuadrante superior derecho son las dos dimensiones individuales. Las dos dimensiones de los cuadrantes de abajo, el izquierdo inferior y el derecho inferior, son dimensiones colectivas.

A la izquierda tenemos los cuadrantes interiores (arriba el personal y abajo el colectivo. Y a la derecha tenemos los cuadrantes exteriores. Arriba el individual y abajo el colectivo.

En este momento estamos hablando de ti, como ser humano, pero es importante saber que los cuadrantes abarcan todo, desde el átomo hasta el espíritu manifiesto, pasando por el cuarzo, que también tiene cuatro cuadrantes.

Esta es la razón por la que los cuadrantes nos pueden ayudar a dibujar la jerarquía completa de todo el universo, en sus múltiples dimensiones.

Cuando te miramos a ti, como un holón humano, a través de los cuatro cuadrantes, no estamos creando o inventando nada, sino que vemos muchas perspectivas muy importante, que ya existen, y tiene una gran cantidad de datos.

En los estudios científicos de la conciencia, la mitad de los investigadores creen que la conciencia es producida por los químicos del cerebro material, y que “un día” será totalmente explicado en términos neurofisiológicos.

La otra mitad de los investigadores cree que el cerebro es una experiencia de la consciencia. Veremos esto una y otra y otra vez: los absolutistas (en cualquier grupo que se encuentren) creen que sólo un cuadrante es real, y que todos los demás cuadrantes son meros derivados de ese “único” cuadrante real.

Por otro lado, si ves que los cuatro cuadrantes están conectados entre sí, como una característica intrínseca del mismo cosmos, te darás cuenta que la parte superior izquierda y la superior derecha, son reales y ambos son igualmente importantes. Nacieron juntos, evolucionan juntos y colaboran mutuamente entre sí. Discutir cuál de los dos es real, es como discutir cuál es más importante, si la mano derecha, o la izquierda.

Una vez que nos damos cuenta que los cuatro cuadrantes son reales e importantes, damos un paso gigante en el reencuentro y la integración de nuestro mundo. Muy pocas visiones del mundo incluyen los cuatro cuadrantes; la mayoría están involucrados en una forma de absolutismo de cuadrante que garantiza un mundo fragmentado.

Como vamos a seguir viendo, cada uno de los cuadrantes tiene diferentes perspectivas o puntos de vista, da a conocer diferentes fenómenos, tiene diferentes tipos de verdades y, por tanto, diferentes potenciales para nuestro propio ser.

Cuando combinemos las dimensiones con las otras características que hemos discutido, niveles, líneas, estados y tipos, y sus características inherentes, todos los cuales tienen correlatos en los cuatro cuadrantes, empezaremos a ver una gran imagen verdaderamente unificada de nosotros mismos y de nuestro mundo. Esto traerá como consecuencia la aplicación del sistema operativo sobrehumano, que será un cambio de vida, aunque no lo quisiéramos.

Revoluciones en los cuatro cuadrantes

El sistema ecológico es sin duda un sistema que moldea nuestras vidas. A medida que continuamos dañando nuestros ecosistemas, su impacto en nuestras vidas será cada vez más y más evidente y en las formas más desagradables imaginables.

A medida que continúa el calentamiento global (una realidad directa del cuadrante inferior derecho) y el hielo continúe derritiéndose en los casquetes polares de Groenlandia, lo que eleva el nivel del océano de forma espectacular, docenas de grandes ciudades del mundo se enfrentan a la inmersión que tendrá impactos económicos y culturales de proporciones desastrosas.

Menos reconocidos, pero igual de profundos, son los puntos de inflexión revolucionarios que están ocurriendo en los cuatro cuadrantes. En la dimensión superior derecha, la comprensión del cerebro y las conexiones informáticas están haciendo muy fácil enchufar cada cerebro con la web en todo el mundo, dando a cada persona en el planeta acceso a todo el conocimiento global.

En la dimensión inferior izquierda el salto monumental de grada como centro de gravedad cultural cambiará la naturaleza de las sociedades humanas más allá de todo lo visto en la historia.

En la dimensión de la parte superior izquierda, la transformación, el salto a la segunda grada, por no hablar de la tercera grada súper integral con su mente súper extraordinaria, de hecho va a crear al ser súper humano. Todas estas revoluciones ya han comenzado y cada una acelera a las que están ocurriendo en las otras dimensiones.

Cada holón individual, desde un átomo a una hormiga, a un gorila, tiene los cuatro cuadrantes, y por lo tanto, tiene un cuadrante superior izquierdo, una dimensión del Yo. El matemático y filosofo, Alfred N. Whitehead se refirió a la conciencia prototipo en un holón individual como prehensión (en filosofía la prehensión o prensión es una interacción de un sujeto con un evento o entidad que implica la percepción, aunque no necesariamente la cognición.)

Atención con esto: El hecho de que cada holón individual tiene la prensión (percepción) quiere decir que tiene proto-conciencia, o sensibilidad, y quiere decir que tiene un cuadrante superior izquierdo. Esto, además, significa que cada holón individual es también un ser sensible, es una primera persona. Y cuando hablamos de un holón, estamos hablando !desde una piedra, hasta una hoja, o una galaxia!

Así que como dice Ken Wilber, el universo en su conjunto no está compuesto de átomos muertos estrellándose contra otros átomos muertos, y gobernados por un determinismo estricto, sino que está compuesto por seres sensibles de distintas categorías. Son holones en primera persona, sensibles y conscientes que interactúan con otros holones conscientes y sensibles. “El universo no es una máquina muerta, sino un creador, emergente, un espíritu ampliamente vivo y consciente, tetra evolutivo en acción.”

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!