maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Nov 2016

Las sombras en los estados de conciencia

/
Posted By

El estado denso se define por la identidad con el cuerpo físico, y con un enfoque de pensamiento en el sentido físico y un sentido del ser denso llamado el EGO. A medida que nos movemos hacia lo sutil, nos movemos hacia áreas de mucho más luminosidad, amor mucho más expansivo, y un sutil sentido propio del ser llamado personalidad sutil, o simplemente en términos cristianos el ALMA.

El alma orientada hacia el amor universal, el cuidado, la generosidad, la creatividad, la compasión, trasciende al ego y su mente de mono, que es típicamente impulsado por impulsos groseros, el dinero, la comida, el sexo, el poder, la fama, la riqueza material, la dominación y así sucesivamente.

Si el desarrollo de los estado con la meditación ha ido bien, entonces el ego y sus impulsos groseros serán trascendidos. Si hay una cierta fijación al ego y al reino denso, algunos permanecen unidos a la comida, el sexo, el dinero, el poder y así sucesivamente, entonces usted tiene una adicción al reino denso.

Alguna parte de su alma patológicamente no querrá amor universal, cuidado y compasión, sino poder, fama, riqueza material, dominación, comida, sexo. Tu propia alma se verá desfigurada, distorsionada, retorcida. Tienes una enfermedad del alma. En este caso una adicción oculta a los deseos groseros del ego.

A menudo esos deseos se disfrazan y pretenden ser verdaderos valores del alma. Pero no son más que mentiras. La sombra, recuerda, es el lugar de la mentira, la mentira sobre nosotros mismos, y lo que realmente somos. Aquí el alma se está mintiendo a sí misma porque se está diciendo que lo que realmente quiere es lo que el ego quiere: comida, dinero, fama, poder. Y eso no es cierto. Esa es una fijación del reino egoico, bruto, y de hecho es una enfermedad del alma.

Si nos movemos a lo causal, en lo causal trascendemos al alma. Nos movemos hacia el vacío sin forma, sin sueños, el puro conocimiento causal/testigo.

Esta es una conciencia libre del alma porque no hay forma, no hay deseos. Sólo una conciencia siempre presente, pura, causal/testigo. A menudo llamada el espejo de la mente, que simplemente refleja todo. Nada se pega, ni queda en el espejo. No hay apego. No hay deseo. Sólo hay una simple reflexión de todo lo que surge.

Sin embargo, si hubiera algo de fijación al alma sutil, algo de apego, algo de fusión, entonces el alma sutil se colaría en el reino causal/testigo y distorsionaría este reino con sus deseos, necesidades, e impulsos particulares.

Esto desfiguraría la conciencia mental pura del espejo. Un espejo no se aferra a sus propios objetos. No se aferra a algunos y deja a los demás. No acepta preferencia en cuanto a lo que refleja. Refleja todo y lo deja ir. Es consciente de todo lo que aparece sin preferencias, sin juicios, sin identificaciones, sin condenas.

Sólo una libertad pura, sólo un vínculo del espejo perfectamente libre, sin agarrar nada. Si el alma está escondida, secretamente activa, adicta, entonces influye en cómo se reflejan los objetos. Le gustará algunos de ellos, odiará a otros, tratará de mantener algunos de ellos, tratará de evitar otros. En otras palabras, estropeará completamente el funcionamiento totalmente libre, y no conectado del estado causal/testigo puro.

¡Esta es una verdadera enfermedad de estado causal! Una sombra del estado causal. En ese estado ¿podemos continuar y pasar a una unidad no dual? La misma tendencia de la mente causal, de espejo, si todavía estamos apegados a ella, si todavía estamos fijados a ella de alguna manera, si no la trascendemos por completo, si se convierte en una adicción, una adicción oculta… Esto evitará que la conciencia se convierta en uno con todos sus objetos.

Esto impedirá que se experimente una verdadera unidad no dual. No podrás experimentar la no dualidad. ¿Por qué? Porque el espejo causal/testigo no se identifica con su forma. Si hay una adicción no puede ver la no dualidad, porque el espejo vacío no se identifica con su forma. Simplemente se queda atrás y los refleja. El espejo nunca es realmente uno con sus formas.

El testigo siempre se retira y ve objetos surgiendo frente a él. Nunca es uno con ellos. Si nos fijamos en este testigo causal, no podemos responder directamente a la unidad ya la conciencia de unidad no dual. Tenemos un problema de sombra real no dual aquí. Algo está muy roto. Eso necesita ser arreglado antes de que podamos sin distorsión experimentar maravillas no duales.

Ahora, el proceso 3-2-1 es sólo un ejercicio introductorio general para mostrar a las personas y ponerlas en contacto con las sombras. Funciona en casi todos los tipos de problemas de sombra, adicciones y alergias y es muy potente. Puede continuar con otros enfoques para profundizar su comprensión si necesita hacerlo.

Lo has experimentado plenamente. Lo has convertido en un objeto a menos que puedas abandonarlo fácilmente. Eso es sólo un paso rápido. Por supuesto, podríamos ir a través de cada estructura y cada estado de alergias y adicciones y tomaría un par de horas.

Para más referencias en el proceso 3-2-1 sugiero el libro “Integral Life Practice” (Practica Integral de la Vida) de Ken Wilber. Estoy enviándoselo a los estudiantes como cortesía de CDTG.

¿Cuál es la diferencia de las sombras en lo físico, sutil y causal? ¿Y cómo se hace el proceso 3-2-1 en este caso?

Para determinar en cual de los cuerpos está la sombra, tienes que experimentar un poco, y mantener abierta la posibilidad de que en su caso específico puede provenir de un nivel particular o de una dimensión superior en particular. O, a veces una combinación de ambos.

Por ejemplo, puede ser que en el nivel rojo tengas una gran cantidad de ira, y es posible que la hayas reprimido, disociado o desconocido, y entonces piensas que en vez de tú estar enfadado con el mundo… lo reviertes y lo ves como si “el mundo está enojado conmigo”. Y ello te da depresión, melancolía, tristeza, ese tipo de cosas.

Puedes contrarrestar esto haciendo el proceso 3-2-1. Como vimos, esa ira reprimida puede tomar la forma de un monstruo vicioso que te está persiguiendo y tratando de matar, o comer, en las pesadillas que estás teniendo.

Haces el proceso 3-2-1 y conviertes el monstruo (tercera persona), en segunda persona, y lo sientas en la silla vacía, frente a ti, y lo interrogas de tú a tú. El proceso es simple y sencillo, ya lo vimos anteriormente.

Puede que descubras que tu problema no sea la ira, sino miedo. Estás tratando de entrar en contacto con la emoción que es causada por el repudio de una parte de ti mismo. Por supuesto, comienzas a ponerte en contacto con lo que este monstruo está queriendo representar.

Probablemente si comienzas a estar en contacto con la maldad de este monstruo de nuevo, y el dice que quiere matarte… “¡quiero rasgarte la cara!” De repente, estás de nuevo en contacto con tu ira. Entonces, con esa proyección y si el monstruo no tiende a desaparecer, después de trabajar con él, puede ser que el problema se haya generado en otro nivel, parece que esa ira se ha originado en otro nivel.

Si eso es lo que pasó y entonces haces un 321 y el monstruo que no tiende a desaparecer, es porque esa no era la causa real. La represión de la ira en este nivel no es la causa de tus dificultades a este nivel, de tu depresión, o de tu sensación de que el mundo está enojado contigo.

Si la ira reprimida aparece en otro lugar, podría ser problemas con tu jefe, que está siempre enojado, o tu pareja que siempre parece molesto con usted y así sucesivamente. Siéntalos en la silla y pregúntales.

Con cualquier elemento de sombra lo mejor es empezar por lo general, asumiendo que viene de un nivel dado y hacer su trabajo con la sombra en ese nivel. A continuación, se desplazan hacia arriba y luego se va al reino causal, tal vez incluso al no-dual, hasta que la sombra se disuelva, y los síntomas comiencen a mejorar.

Ahora, por supuesto, si también estás meditando, entonces podrás hacer frente a esos problemas con la meditación. En esos estados superiores las situaciones tienden a resolverse por si mismas. Esta es otra razón por la que es una buena idea hacer trabajo con la sombra y la meditación juntos, porque ambos aportan algo a la imagen, y ninguno de los dos solos en realidad puede manejar ciertos problemas particulares.

Leave a Reply

error: Content is protected !!