maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Nov 2016

Las Sombras y los Tipos

/
Posted By

El aspecto patológico acerca de los tipos de personalidad también es parte de la sombra y la comprensión del Eneagrama ya es un ejercicio para traer material de sombra a nuestra conciencia.

Los tipos pueden estar involucrados en material de sombra. Virtualmente cada tipo viene en formas sanas así como la forma incoherente, disfuncional, enfermiza.

Siempre que estás trabajando con una tipología como el Enneagrama y lo está utilizando para tu propio crecimiento y desarrollo, entonces quieres mantener un ojo abierto para saber cómo cada tipo puede convertirse en disfuncional y producir material de sombra.

Ten muy en cuenta el hecho de que cada tipo producirá el material de la sombra que es opuesto a su propio tipo, excepto en las adicciones. En la adicción a menudo hará exactamente lo contrario. Producirá una adicción a su propio tipo.

Ejemplo: si estás en ámbar y eres un tipo 5, y luego pasas a naranja, sigues siendo el tipo 5. Pero si hubiera alguna forma de adicción, entonces el tipo 5 en naranja racional tiende a contener algunas de las creencias del tipo 5 del nivel ámbar.

Un naranja racional, tipo 5, lo mira todo científicamente. En ámbar lo mira todo en términos de si es religioso o no. Si no eres religioso, pueden ser bastante críticos.

Entonces, si padeces una alergia, con cualquier tipología, entonces estarás especialmente abierto a la producción de material de sombra que está lleno de emoción o sentimiento o sensaciones. Esto va contrario a lo racional característico de naranja.

Si estás haciendo el proceso 3-2-1, o cualquier proceso terapéutico, te sentirás un poco incómodo con estos de todos modos ya que eres un tipo más racional. Tienes que estar muy vigilante aquí.

Recuerda, si tu tipo es racional, su opuesto es emoción. Ponga las emociones en la silla vacía en el rol de tercera persona: ¿Que eres? ¿Por qué estás aquí? ¿Qué deseas? ¿Por qué estás actuando de esa manera?

Sólo tienes que saber. Sólo habla con ellos de un lado a otro hasta que realmente sientas que cada uno se conoce y en este proceso donde tú y tus emociones están tomando esa postura de segunda persona y hablando entre sí.

Estás mostrando un montón de emociones para hacerle las preguntas difíciles también. Pregunta: ¿Por qué no te gusto? ¿Por qué no me tocas? ¿De que estás asustado? ¿Por qué estás retrocediendo?

Tienen ambos, el pensamiento y la emoción. Realmente quieren llegar a conocerse.

Recuerda. No se tienen que amar el uno al otro. Sólo tienen que escucharse respetuosamente el uno al otro. Entonces, cuando te mudas a la primera persona y estás hablando como si realmente trataras de sentir una integración, una unidad, una unión con tu sentimiento.

Lo mismo ocurre si, por ejemplo, eres un tipo sentimental, un tipo emocional. Aquí estás en lo opuesto de lo racional, que es el pensar. Eres opuesto al intelecto. Quieres venir de tu corazón, nunca de tu cabeza. Eso es un tipo legítimo muy común, un tipo emocional, perfectamente bien.

Si eres un tipo de sentimiento, pon el pensamiento, el intelecto en la silla vacía de la tercera persona y habla con ella, como una segunda persona. ¿Quién eres tú? ¿Que quieres de mi? ¿Por qué no me dejas en paz? ¿Qué estás tratando de hacer?

También deja que el intelecto le pregunte a lo emocional las preguntas difíciles: ¿Por qué tienes miedo de mí? ¿Por qué te asusta el pensamiento racional? ¿Piensas que no eres tan bueno en el pensamiento, por eso te burlas de él? Así llegan a conocerse.

Incluso pueden empezar a hacer amistad. Luego de nuevo en la identificación de primera persona, realmente trata de sentir la unión de pensamiento y sentimiento, su integridad integrada. Recuerda que la totalidad de pensar y sentir es lo más importante, la integración.

 

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!