maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Sep 2016

Lección 3. Parte 1. Líneas de Desarrollo

/
Posted By

Segundo Programa Mental

¿Por qué Líneas? ¿Por qué Inteligencias? ¿Cómo Activarlas?

Cada ser humano viene al mundo con el software de muchas inteligencias, que pueden –o no— llegar a desarrollarse durante su vida. Ken Wilber las llama líneas de desarrollo. En la clase pasada vimos los 8 Niveles de Desarrollo a través de los cuales desarrollan su conciencia todos los seres humanos. En esta clase veremos como estas líneas (o inteligencias múltiples) se desarrollan a través de esos ocho niveles evolutivos que ya conocemos.

Siempre se pensó que los seres humanos tenían exclusivamente dos tipos de inteligencias: Primero, el llamado Cociente de Inteligencia (CI) donde se metían todos los talentos y habilidades que se aceptaban como inteligencia. ¿Recuerdas los famosos exámenes, o pruebas de coeficiente intelectual?

Y segundo, se conocía una inteligencia lingüística, humanista, utilizada en la literatura, las ciencias, la física, la química, la biología y así sucesivamente.

Se pensaba que si un estudiante era malo en una asignatura… era malo en todo, o sea, “NO era inteligente.” Y luego que se le ponía esa etiqueta, esa joven persona cargaba con ella toda su vida, pensando que no era inteligente… muchas veces, incluso, a pesar de que triunfaba en los negocios, en el arte o en la vida.

La Revolución de la Inteligencia

En la década de los 80, el hoy muy famoso, profesor de Harvad, Howard Gardner, sugirió que los seres humanos tienen en realidad no sólo uno o dos, sino siete u ocho diferentes tipos de inteligencias.

Lo que él quería decir es que existen muchas maneras de ser inteligente, no sólo dos.

Algunas de las “nuevas” inteligencias de Gardner, incluyen la inteligencia musical, la Inteligencia lingüística, la Inteligencia lógico-matemática, la Inteligencia espacial, la Inteligencia corporal o kinestésica, la Inteligencia intrapersonal, la Inteligencia interpersonal, y la Inteligencia naturalista.

Algunas personas son muy, muy dotados en la música, y puede sentarse ante un piano y empezar a tocar, y eso es muy diferente al índice de inteligencia matemática o el coeficiente intelectual humanista. Otros tienen una inteligencia kinestésica o somática, que es la inteligencia corporal. Los grandes atletas, los bailarines, tienen una gran habilidad kinestésica o somática. Algunos son genios en matemáticas, u otra disciplina, pero son incapaces, de encontrar y mantener un amor en sus vidas.

El secreto, sin embargo, es que las inteligencias (todas) están dormidas dentro de las personas… Por decirlo de alguna manera, “en embrión”, listas para ser desarrolladas según los intereses de su dueño. Por cosas de la vida, y del medio ambiente, algunas inteligencias despiertan espontáneamente, en las personas.

Sin embargo, alguien interesado en una inteligencia específica, puede despertar esa habilidad si se lo propone, y puede despertar todas las inteligencias si eso es lo que desea. Y si esa habilidad se trabaja y se practica, cada vez aumenta más y más su especialidad, y sigue aumentando, ya que el intelecto y el cuerpo aprenden a hacer las tareas particulares cada vez de mejor forma, de manera más amplia, más profunda.

Inteligencia somática, o física, o kinestésica

Por ejemplo, la inteligencia somática, o física, o kinestésica, debe ser desarrollada por todo el mundo, quizás no para ganar un campeonato atlético, o de baile, sino para poder utilizar la inteligencia del cuerpo físico en otras muchas ramas. Para volverse más y más sabio usted necesita tener fuerza física y estar saludable y saber moverse. Usted necesita, además, aprender a mover la energía dentro de su cuerpo. Todo el mundo debe aprender a bailar, a nadar, a mantenerse saludable y en forma, y en el peso correcto. Y esa inteligencia se puede desarrollar hasta límites insospechados.

Otra inteligencia que todo el mundo debe desarrollar es la Inteligencia Interpersonal, o sea, como se relaciona uno con las demás personas y el mundo que le rodea. Todos conocemos individuos que son muy, muy buenos en las relaciones interpersonales. Para ellos es muy fácil llevarse bien con todos, hacen las preguntas adecuadas y realmente saben escuchar lo que dice la otra persona. Ese es un regalo muy raro, en realidad. La inteligencia interpersonal resulta ser una inteligencia muy, muy importante en todos los ámbitos de la vida, en la carrera, en las relaciones familiares y con los amigos. Hay algunos puestos de trabajo que requieren que la persona sea capaz de llevarse bien con todo el mundo.

Inteligencia Intrapersonal

También hay Inteligencia Intrapersonal. Algunas personas pueden mirar dentro de sí mismos y llegar a conocerse realmente, y encontrar las características y cualidades y rasgos y diversos tipos de verdades y elementos que son importantes. Otros simplemente no están acostumbrados a mirar hacia adentro de si mismos.

 Inteligencia emocional

Otra inteligencia que todo el mundo debe desarrollar es la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es más complicada de lo que su nombre parece indicar, porque suena como que es sólo “lo bien que registro mis sentimientos”.

Eso es parte de ella, pero es sólo una parte. Otra parte muy importante es lo bien que registro lo que están sintiendo los demás. Y lo bien que interactúo con ellos al registrar esos sentimientos.

Por ejemplo, yo podría estar sintiéndome feliz, y tu podrías estar deprimido. Parte de la inteligencia emocional es ser capaz de detectar uno y otro sentimiento. En segundo lugar, ¿cómo me relaciono ahora contigo? Si estoy feliz y tú estás deprimido, no es bueno comenzar a decir cosas felices y sonreír y reír y contar chistes – eso claramente no es algo que desees escuchar en este momento.

La inteligencia emocional, a pesar de que suena como que está orientada de forma personal, en realidad tiene un componente muy fuerte interpersonal.

Hay numerosos tipos de puestos de trabajo que dependen de la inteligencia emocional. Todas las relaciones interpersonales (con familia, amigos compañeros de trabajo y sobre todo la relación amorosa) depende fuertemente de la inteligencia emocional.

Inteligencia moral

La inteligencia moral es otra linea de desarrollo que todo el mundo debe desarrollar, porque es la que nos dice como actuar en cada momento. La inteligencia moral es la capacidad de determinar que es lo que hay que hacer moralmente en una circunstancia dada. La linea de desarrollo moral es una inteligencia muy importante para nosotros en términos de hacer lo correcto, para vivir juntos una vida aceptable para todos. En cierto sentido es el pegamento crucial que une a la sociedad en su conjunto.

Las Líneas de Inteligencias y los Niveles de Desarrollo

Todas estas líneas de inteligencias crecen y evolucionan a través de todos los niveles de desarrollo que hemos estudiado. Por ejemplo, en el caso de la inteligencia moral, lo que ello significa es que –es la respuesta que yo doy a las disyuntivas de la vida, en cada nivel de desarrollo donde me encuentro.

En el nivel arcaico, y mágico, la inteligencia moral es la respuesta centrada en sí misma, egocéntrica, porque esa es la característica de esos niveles. Un bebé tiene cero inteligencia moral. El quiere comida y la pide, y le importaría un bledo de donde sale.

Pero luego la Inteligencia Moral evoluciona a lo etno-céntrico (o lo que es correcto para el grupo particular al que pertenezco.) ¿Qué dice mi grupo que está bien; o mi país, o mi religión? Esa es mi escala, mi inteligencia moral, porque me rijo por ella.

Después, cuando evoluciono mas, me doy cuenta que la decísion correcta ante las disyuntivas de la vida, esta dada por mi propia conciencia y los principios de equidad universal, no sólo lo que es correcto para mi grupo, sino para todas las personas.

Afortunadamente, todos esas inteligencias pueden ser aprendidas y todo el mundo comienza en cero con todas ellas. Nadie nace siendo un genio moral, o un genio emocional. Todas estas cosas se aprenden y se desarrollan, lo que es una buena noticia.

Más Inteligencias

Aparte de las ocho inteligencias de Gardner, hay otros especialistas, entre ellos Ken Wilber, que adscriben hasta más de una docena; y algunos hasta dos docenas. Wilber alerta de tener cuidado con eso, ya que muchos toman cualquier talento o regalo o rasgo particular y lo convierten en una inteligencia múltiple.

Tiene que tener Carácter Universal

Lo que puede disipar la confusión, según Wilber, es el carácter universal de las líneas de desarrollo o las inteligencias múltiples. Lo que quiere decir que las líneas de desarrollo son aquellas inteligencias universales que están presentes (aunque no tienen que estar desarrolladas) en todas las personas y que se desarrollan en el mismo número de etapas en todas las personas.

Otra línea importante es la inteligencia espiritual

A medida que avanzamos a través de la inteligencia espiritual, vemos que hay dos tipos principales de experiencia espiritual. Una tiene que ver con lo que llamamos “estados de conciencia” y estas son experiencias inmediatas y directas.

Las experiencias espirituales directas son conocidas como el despertar (awakening), la iluminación, el satori (el avance o penetración desde el mundo dualístico al dominio no-dualístico de la realidad), la transmutación (transformación), y la metanoia (explicada por la religión católica, como una transformación profunda de corazón y mente. Hay teólogos que sugieren que la metanoia es una transformación de la manera como se ve y acepta la vida).

Este tipo de experiencia espiritual es el despertar a la base suprema de ser – la unidad directa con la existencia. Por lo general se considera la más grande experiencia que el ser humano puede tener.

Ese es un tipo de experiencia espiritual y viene con estados, que vamos a estar estudiando próximamente. Esta experiencia es la experiencia superior que no tiene más allá, el sumo bien, lo espiritualmente más deseado.

El otro tipo de espiritualidad es un poco más intelectual, no necesariamente malo, pero significa que en esta experiencia nos acercamos a las realidades espirituales intelectualmente, no de forma directa. Esta inteligencia responde a preguntas como ¿qué es de interés sumo para mí? ¿Qué es lo que realmente me importa? ¿Cuál es el valor más grande que tengo? ¿Que es más importante para mí, que cualquier otra cosa? Y la respuesta a esas preguntas es parte de la inteligencia espiritual.

Una pregunta psicoactiva

La inteligencia espiritual también evoluciona a través de los 8 niveles de desarrollo.  Empezamos a niveles muy bajos, donde lo único importante es la comida. La inteligencia espiritual es aquello que es de importancia suma para una persona. Para un bebé en nivel arcaico, todo lo que importa es comer, por lo que su religión o “espiritualidad”es la comida. Eso continuará evolucionando hacia valores más altos y más altos, a medida que crece.

Pero cuando decimos la “importancia suma”, no significa que sabes lo que es importante para ti en el trabajo, o en una relación, o en el juego, o cuando estás en casa viendo televisión, o algo por el estilo.

Cuando decimos “importancia suma” significa qué es lo más importante de toda tu vida, tomada en su conjunto. Cuál es tu mayor preocupación existencial? Algunas personas nunca llegan a hacerse esa pregunta, y simplemente haciéndote esa pregunta pudieras dar un empujón a tu inteligencia espiritual, ya que esa pregunta es psicoactiva, y tan pronto te hagas esta pregunta ¿QUÉ ES DE IMPORTANCIA SUMA PARA MI? ¿CUÁL ES MI MAYOR PREOCUPACIÓN EXISTENCIAL? Tu cerebro comenzará a pensar y actuar a lo largo de esa línea para traerte respuestas.

No tienes que sentarte y reflexionar conscientemente todo el día, y masticar tus nudillos y morderte las uñas. Sólo hacer la pregunta: lo pones en tu mente y lo dejas reposar. Déjalo reposar en Baño de María espiritual.

Vamos a tratar más sobre eso, más adelante. Estas son algunas de las líneas de desarrollo, o múltiples inteligencias, de las que vamos a hablar y claramente cada una de ellas cubre aspectos de la vida que queremos ser capaces de abordar de una manera bastante inteligente.

Lo fascinante de la evolución es que esta ha diseñado capacidades (inteligencias)  para tratar efectivamente con las preguntas más importantes de la vida.

¡!ESTO ES MUY IMPORTANTE!!

Otro aspecto del conocimiento psicoactivo.

La vida nos lanza una pregunta (nos pone frente a una disyuntiva). Por ejemplo “¿es eso que vi real o no?” Entonces el cerebro desarrolla una inteligencia específica (llamada en general inteligencia cognitiva) para lidiar con esa pregunta. El cerebro va a proceder al examen de la cuestión, y va a tratar de determinar si es verdadera, o si no es real. Va a darte una respuesta que se va a convertir en una inteligencia.

¿Comprendes de que manera sublime hemos sido creado?

La vida nos lanza una pregunta, “¿Qué estoy sintiendo, y cómo se compara este sentimiento a lo que esta otra persona siente? ¿Cómo debo interactuar con eso? Entonces se desarrolla la inteligencia emocional.

Otras preguntas que la vida va a tirarnos es, ¿qué es de interés sumo para mí, y ha desarrollado una inteligencia espiritual, una capacidad real para resolver esa coyuntura.

La pregunta: ¿Qué es lo que hay que hacer en esta situación? Una inteligencia moral ha evolucionado para hacer frente específicamente a esta pregunta. No vas a utilizar la inteligencia lógico matemática, ya que simplemente no te va a ayudar mucho. No vas a usar la inteligencia musical, que no va a ayudar mucho.

¡!ESTO ES MUY IMPORTANTE!!

Cada vez que tengo un dilema, puedo hacer un llamado a la inteligencia apropiada. Cuando aprendo a hacer eso, estoy recurriendo a una inteligencia que ha estado evolucionando desde hace 50.000 años. Estas son cuestiones cruciales para llegar a ser sabio.

La Fuerza de Voluntad ¡es una inteligencia!

En casos donde solamente necesitamos claridad mental o capacidad de discernimiento para ver algo con claridad y precisión, y para informar sobre lo que verdaderamente importa, pero no necesariamente tenemos que cambiar comportamientos o hábitos, en general es suficiente con la inteligencia emocional o la inteligencia intrapersonal.

Pero cuando hay que cambiar hábitos, cosas, o comportamientos, la fuerza de voluntad es una inteligencia crucial. Porque si necesitas cambiar algo, o lograr algo, o mantener una disciplina, entonces sí necesitamos la inteligencia de la fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad entra aquí a jugar un papel importante –de motor impulsor—de cualquiera de las otras inteligencia. Y en cierto sentido se pone detrás de la carreta que lleva esa inteligencia y la empuja, la empuja, y la empuja… hasta que llegan a la meta. Sin una inteligencia de fuerza de voluntad, la persona nunca llega a sus metas, porque no tiene un motor impulsor que lo empuje hacia delante.

Cuando nos estamos preguntando cómo cambiar algo, cómo cambiar este comportamiento, este hábito, esta mala costumbre, que me está haciendo daño, que no necesito, que ya pasó su momento… entonces tengo que traer, tengo llamar, tengo que ponerme en contacto con esa inteligencia que se llama Fuerza de Voluntad, y la pongo detrás de la inteligencia que me hizo comprender y analizar y aclarar lo que quiero hacer, para que ella empuje; detrás… para que calce mi esfuerzo, detrás para que propulse mi esfuerzo; para que impulse y estimule esta empresa.

Si tu necesitas hacer un cambio real a tu vida, y pretendes hacerlo sin la ayuda y el apoyo de la fuerza de voluntad, tu esfuerzo no va a tener solidez, no va a tener empuje, no va a tener ritmo… no va a tener el brío, el coraje, el esfuerzo, el ánimo, la osadía, el aliento, la decisión, la resolución, la determinación, la energía, el vigor, la pujanza, el nervio, el empaque, el ímpetu, el impulso, la vehemencia, la fuerza, y la potencia, que necesita algo –o todo— para convertirse en realidad, y que necesita un cambio importante para pasar del modo analítico de proyecto; al modo psicoactivo de gestación… al modo de materialización, o de creación.

En esta cita de mi libro Fuerzas Invisibles. Las Influencias Ocultas que Controlan tu Existencia, hablo de los modos en que existen los eventos:

Porque antes de existir, todo, absolutamente todo, existió en un modo potencial. Porque Potencia es la capacidad inherente, que tiene todo lo que existe, de convertirse en creación. Es la capacidad de ser todo lo que puede ser, que existe en forma latente en cada deseo, ilusión o sueño.

Las cosas existen en cuatro modos. En esos modos usted puede ver cómo se va desarrollando la planta que usted sembró, su sueño, su anhelo, su meta, o sus planes, hasta que se materializan, o desaparecen, tragados por la noche, como fuego fatuo:

1-MODO POTENCIAL: las cosas, las oportunidades y las posibilidades flotan aquí en estado latente.

2-MODO DE PODER: en este modo la potencialidad se ha transformado en PODER cuando la realidad a llegado a ser específica en tu mente o en el ambiente, y comienza a presentar tendencias hacia su materialización. Usted ha dado el primer paso hacia la obtención de su deseo.

3- MODO DE ESPECIFICIDAD: Cuando la semilla ya está en la tierra, y tiene acceso a nutrientes. En su mente su sueño es ya una realidad. Usted lo siente, puede describirlo con lujos de detalles. Su energía potencial se ha duplicado.

4- MODO DE MATERIALIZACIÓN: es la realidad tangible de lo que comenzó como una semillita, un deseo, una posibilidad en el mar de la potencialidad.”

Así es como se hace un cambio importante en la vida. Es imposible hacer un cambio real sin el apoyo de la inteligencia de la Fuerza de Voluntad. Otras inteligencias te ayudan a ver la necesidad del cambio, te ayudan a analizar tu situación… todo ese conocimiento es necesario para hacer los cambios que necesitas en tu vida… pero ello no es suficiente. Ahí es donde entra en juego una fuerza que está dentro de ti para acometer este tipo de empresa. Y es por eso que la Fuerza de Voluntad es una inteligencia tan importante, pero que ha sido tan descuidada, tan menospreciada y tan oculta, tan ausente en nuestra vida y en nuestra educación. Y es una inteligencia que se puede, se debe y se tiene que entrenar, en los niños y en los adultos.

La Inteligencia de la Fuerza de Voluntad es como un músculo, se puede practicar y practicar, y practicar, hasta que sea parte de tu composición física y mental.

La idea es simple. Cualquiera tiene impulso para comenzar algo con entusiasmo. Pero cuando comienzan los obstáculos, los problemas, el tedio, los vientos a soplar en contra de tu proyecto, una especie de frustración se instala dentro de ti, robándote toda energía. Es entonces cuando necesitas de esa inteligencia que nació, precisamente, para ayudarte a resolver esta disyuntiva.

Si estás tomando este curso Despierta tu Genialidad, necesitarás de esta inteligencia, porque una cierta cantidad de fuerza de voluntad te ayudará a cruzar por esos momentos áridos o pedregosos cuando la fuerza del agua (o la energía) donde flotas se haga menor, y te canses, o te confundas… pero tu fuerza de voluntad te mantendrá a flote… y continúes haciendo las prácticas de cada día, sin darte por vencid@… Hasta que llegues al próximo remanso, donde de nuevo flotes en éxtasis.

Y esta inteligencia es algo que muy pocos tienen… y de hecho solo la tienen los que están triunfando, o al menos llegando a su meta, cualquiera que sea. Para los que la usan … esta inteligencia es el motor impulsor, la fuerza de gravedad, el huracán de la inspiración, que merece todo el crédito.

EJERCICIO

La buena noticia es que esta es una inteligencia que se puede aprender. Para entrenarte, da un pequeño paso cada vez. Una pequeña meta, y proponte terminarla. Por ejemplo estás meditando. Toma una meditación guiada, corta. Y comienza a oírla. Presta atención total a las palabras. Tan pronto descubras que tu mente está pensando en otra cosa, para la grabación y vuelve al comienzo, tratando de prestar absoluta atención.

Y regresa al comienzo cada vez que tu mente se vaya. No como castigo, no molesta porque no puedes hacerlo, sino feliz porque te estás entrenando.

Ahora vas a tratar de mantener tu atención hasta sobrepasar el punto donde te distrajiste anteriormente. Y de nuevo te vas a distraer más adelante… haz lo mismo, para y ve al principio. Si lo haces así, todos los días, por lo menos media hora… va a llegar el momento en que tu mente se va a dar por vencida. Si logras hacer la meditación completa, sin distraerte, no sólo ¡vas a conocer mundos que hoy ni siquiera puedes imaginar! Sino que habrás comenzado a entrenar tu inteligencia de la Fuerza de Voluntad.

Practica terminar algo, dar un paso más. Más práctica, terminarlo; y, sorprendentemente, esa inteligencia de la Fuerza de Voluntad, que es psicoactiva, va a despertar, antes de lo que te imaginas. Esta inteligencia es sin duda uno de los elementos claves que necesitas con el fin de ser capaz de llevar a cabo este curso, y cualquier meta que te propongas en la vida.

En la lista, tenemos esta inteligencia en la última parte, pero no es ni con mucho, la menos importante, está entre las primeras en importancia. Como dice Ken… “Es como un signo de exclamación al final de cada una de las demás inteligencias.” Sin esta, las otras inteligencias se vuelven nada.

Inteligencia Cognitiva: capacidad de tomar distintos puntos de vista

La Inteligencia Cognitiva no es lo que antes se pensaba en el sentido de “ser inteligente” y el cociente de inteligencia de las pruebas que se hacían… Según Ken, la mejor manera de pensar en la inteligencia cognitiva es “la capacidad de tomar distintos puntos de vista.” Esto resulta extremadamente importante, ya que realmente responde a la pregunta “¿De qué estoy consciente?”

Recuerden que las distintas inteligencias se desarrollan cuando la vida nos tira preguntas a la cara, y entonces el cerebro (psicoactivo) se lanza a su solución y a responder a esa pregunta específicamente, y así nace una nueva inteligencia.

Para ser una persona tú tienes que estar consciente de algo, la conciencia es lo que te separa del resto de los animales. En el caso de la inteligencia cognitiva, el cerebro psicoactivo ha respondido a la pregunta que la vida te lanzó, la pregunta de la existencia, o sea: ¿de qué estoy consciente? Pero resulta que de lo que estás consciente… depende del nivel de desarrollo en el que estás.

Y sabemos, además, que en cada nivel más y más alto de desarrollo, hay más y más perspectivas, para que uno pueda tener una imagen más y más amplia de la vida.

Si estás en un nivel de desarrollo 5, naranja, puedes ver muchas más perspectivas que en el nivel 3, rojo. La cognición está llevando esa carga, por así decirlo. Cada nivel importante de la cognición, añade una nueva perspectiva que se puede tomar para ver la vida desde un aspecto más grande, más amplio… mas inteligente.

Eso tiene una enorme cantidad de impactos. Por ejemplo, cada nivel de cognición (conocimiento de quien soy) es la adición de una nueva perspectiva, que va a empezar en la primera persona.

La primera persona “yo” sólo puede pensar en sí mismo, sólo está consciente de su propio punto de vista. No puede tomar el papel de otra persona. Realmente no puede imaginar lo que otra persona está pensando.

El ejemplo clásico: tomas una pelota de dos colores, rojo y verde. Pones la pelota entre tú y un niño de 5 años. El lado rojo está frente a ti, y el lado verde frente al niño. Dale la vuelta para que él pueda ver que hay dos colores. Entonces dejas el color verde frente al niño y el rojo frente a ti. Le preguntas: “¿qué color estás viendo? Y el niño dirá correctamente: “verde”.

Entonces le dices: “¿qué color estoy viendo yo?” Y el niño dirá “verde”. El color que está viendo él, porque no puede ver a través de tus ojos. No puede ponerse en tus zapatos. Sólo ve la vida a través de su propia perspectiva.

El desarrollo cognitivo tiene que ver con la cantidad de conocimientos que se tiene, y con la cantidad de perspectivas que se adquiere.

Las perspectivas son realmente cruciales para el crecimiento y el desarrollo en general, y para cada una de las líneas o inteligencias. Por eso muchos especialistas en desarrollo definen el nivel de cognición mediante la adición de una nueva perspectiva.

El nivel de desarrollo 3, rojo, es el primer nivel que puede ver la perspectiva del otro. Comienza la perspectiva en primera persona, que es egocéntrica. A continuación, se mueve al próximo nivel 4, ámbar… y es entonces cuando puede tomar el papel del otro. Puede ponerse en los zapatos de otro, que es la segunda perspectiva.

A continuación, pasa al nivel 5, naranja, la razón y la racionalidad. Y entonces puede tomar una perspectiva en tercera persona. Y la tercera persona le da la capacidad de dar un paso atrás y reflexionar sobre su forma de pensar, sobre cómo se siente, sobre la forma en que está pensando, someterse a la autocrítica y e investigarse.

Esa perspectiva en tercera persona también le da capacidad para el razonamiento hipotético, que se usa en la ciencia. Esa tercera persona es muy importante.

Y luego, la cuarta persona, traída por la visión crítica posmoderna, porque ahora con la perspectiva de la cuarta persona, se puede mirar analíticamente a la tercera persona. Ahora tenemos la cuarta perspectiva, verde, del nivel 6, mirando a la tercera perspectiva, color naranja. Verde no se puede mirar a sí mismo, pero puede ver a naranja, y criticarlo, hacer sugerencias, señalar lo que piensa, que está mal… y es por eso que lo llamamos postmodernismo, que vino después de la modernidad del nivel cinco. El postmodernismo pudo ver una gran cantidad de errores en la cultura moderna del nivel 5… pero no tuvieron suficiente perspectiva para poner todo en un gran mapa de ideas.

El nivel de desarrollo 6, verde, se quedó con todas esas piezas fragmentadas, y no encontró manera de pegarlas… y no lo podrá hacer hasta que lleguemos al borde del precipicio, y sólo un salto monumental nos salve.

Y ese salto en significado viene con Turquesa y su perspectiva de la quinta persona. Ahora la quinta perspectiva puede mirar todos los fragmentos que han ahogado a la cuarta persona verde y empezar a ver elementos comunes, ver formas en que pueden ser reunidos, ver formas en que pueden ser unificados.

Esto es un cambio enorme, radical, que modifica todo, porque entonces la persona en Turquesa, el nivel 7 de desarrollo, puede comenzar a ver el cuadro completo, los marcos holísticos, y encontrar maneras de llevar las cosas juntos, de manera coherente y todo de pronto empezará a tener sentido. Y eso es sólo parte de la inteligencia cognitiva creciendo a través de nuevas perspectivas.

Pero a fin de cuentas, es el universo en evolución, es el universo quien está evolucionando y haciéndose más consciente de sí mismo. Es el universo tomando conciencia de sí mismo en formas más profundas y más altas.

Thomas Huxley se deleitaba con la frase “en el hombre, la evolución toma conciencia de sí misma”. En un sentido, eso es lo que pasa y al hacerse consciente de sí, sólo se pone más profundo y más ancho y más alto, cuanto más se desarrolla la cognición.

La línea de la cognición, o la inteligencia cognitiva es realmente la capacidad de tomar múltiples perspectivas, que en realidad es la fuerza impulsora en nuestro desarrollo a través de los niveles.

La capacidad de tomar múltiples perspectivas es en realidad un poder muy importante que tenemos, para acceder y activar al máximo el potencial del ser humano.

De lo que estamos hablando es de ampliar el número de maneras en que podemos ver algo, para comprenderlo cada vez de una forma más grande, más amplia, más profunda. Ver todas sus dimensiones. Entonces, de repente, el rompecabezas comienza a tener sentido, y las piezas van cayendo en su lugar… y vemos cómo una cosa se relaciona con la otra… por un lado tenemos el cambio climático, por otro tienes la trata de personas, la escasez de alimentos, la desaparición del agua potable, la explosión demográfica. Si no estás más que en una tercera o cuarta perspectiva no puedes ver cómo todo se relaciona y se impacta.

Y esto es inteligencia cognitiva, donde puedes ver la vida y sus problemas en muchas distintas perspectivas y puedes comenzar a ver cómo encajas en el cuadro grande porque ya puedes ver el cuadro grande.

Y de hecho cuando pasamos a la segunda grada, el nivel 7, turquesa; y el nivel 8, Luz Clara, lo que estamos haciendo es utilizando todas nuestras capacidades y ello sin exageración significa que te estas moviendo de ser un humano normal, a convertirte en un súper-humano.

Porque estás utilizando todas las capacidades que están ahí, pero sin desarrollar. Como dice Ken Wilber: “Antes se decía que el ser humano usaba solamente el 10% de su capacidad cerebral. Por mucho tiempo pensé que eso era ridículo… pero ahora que los neuro-fisiólogos han dado un desglose matemático real de las capacidades del cerebro ¡resulta que usamos solamente el 9% de esas capacidades!

Eso es como, “Oh, Dios mío, dios mío, dios mío !!!!”. Así que vamos a través de estas dimensiones y es importante darse cuenta que todo el mundo tiene todas esas capacidades, literalmente, no hay nadie que no tenga todas esas capacidades.

Pero el problema es que muy pocas personas saben que las tienen, y mucho menos creen que es verdad que las tienen.

Y es tan difícil convencerlos de que tienen todas esas capacidades y que son inteligentes y bellos. ¿Quien determina lo que es la belleza? Un grupito de millonarios que te manipulan y mandan a cortar el pelo, usar tacones, y alargarte las piernas, como están haciendo ahora los chinos y los japoneses para verse mas altos… cuando ellos son bellísimos así como son. Y pasan por periodos de dolores insufribles porque esas operaciones donde les alargan las piernas son difíciles y dolorosas, y ellos pasan todos esos sacrificios porque alguien dijo que sólo los altos son bellos…

Lo que ellos no saben es que quizá, por su alimentación, generación tras generación, es que son bajos de estatura y que con una mejor alimentaciones en unas generaciones, pudieran ser mas altos, pero ¿a quien le importa su altura? Solamente a su ego.

Y lo primero es simplemente darse cuenta que tienes dentro de ti todas esas capacidades, aunque dormidas, por lo que continuaremos hablando de esto, y haremos las prácticas, y tomaremos medidas para activarlas y para conseguir que este sistema operativo sobrehumano esté activo en ti.

PSICOACTIVAS

Ahora, lo más importante: todas estas inteligencias y líneas y capacidades dentro de ti, que están totalmente dormidas, son PSICOACTIVAS. Y cuando las logres despertar, ellas mismas se desarrollarán. Solo tienes que estar consciente de que las posees. Simplemente tomar conciencia de que existen arrancará el motor.

Y no es una utopía, hay una enorme cantidad de investigaciones que apoyan lo que Wilber y otros científicos de vanguardia nos aseguran.

Pero como tu cerebro no sabe que lo sabe tienes que poner atención a lo que estamos hablando y realmente pensar en eso, es una semilla que pones en tu cerebro y la riegas todos los días un poquito con tu atención, haciendo las tareas, leyendo, fascinándote y agradeciendo a la creación por todas estas maravillas que te ha regalado… y la dejas crecer.

Inteligencia Emocional, línea emocional de desarrollo

Pregunta a Ken Wilber: ¿Cómo se relaciona la línea cognitiva con la línea emocional? Hay personas que se sienten más emocionales, otras más intelectuales… cómo funciona esto?

 Ken: A veces es lamentable que el desarrollo cognitivo y emocional son vistos como antagónicos, o como opuesto, o como no relacionados entre sí. La capacidad para el desarrollo emocional depende en muchos sentidos, de la capacidad para el desarrollo cognitivo.

Por ejemplo, el desarrollo cognitivo permite que la identidad de la persona se expanda de lo egocéntrico a lo etnocéntrico. ¿Por qué es eso inteligencia cognitiva? Porque para pasar de ser consciente de si mismo, a estar al tanto de otros, usted tiene que ponerse en sus zapatos; tiene que ver el mundo a través de los ojos del otro. Eso se hace a través de la cognición, es un acto cognitivo.

Luego al pasar de etnocéntrico, donde estás identificado con el grupo, a la perspectiva mundial, en la que estás identificado con todos los seres humanos, esto es también una expansión de la identidad debido a la capacidad cognitiva, para ampliar, tomar la nueva perspectiva y conseguir una identidad aún mayor.

Luego, cuando el nivel Luz Clara habla de una teoría integral Cosmo-céntrica, ahí es donde te identificas, no sólo con todos los seres humanos, sino con todos los seres vivos. Esto es un tipo de estado místico, pero uno que es muy, muy importante para muchas personas y es una inteligencia cognitiva.

Ahora bien, tomemos la emoción del amor… y nos damos cuenta que el amor es lo más importante que podemos experimentar. Pero… ¿qué tipo de amor? ¿Amor egocéntrico? ¿Es el tipo de amor más importante el que sólo se ama a sí mismo? ¿Qué hay del amor etnocéntrico, en el que amas a todos los amigos de tu grupo, de tu religión, de tu país… pero odias a todos los demás? Incluso los Nazis aman a sus familias, y eso sigue siendo amor, pero un amor etnocéntrico.

¿Qué hay del amor centrado en el mundo, mundo-céntrico? Eso está mucho mejor… es amar a todas las personas sin distinción de raza, color, sexo o credo… pero… ¿donde deja ese amor a la naturaleza? Entonces podemos ir aún más lejos con el amor Cosmocentrico… que es amar a todos los seres sensibles, amar la vida en todas sus manifestaciones… hasta lo que no parece tener vida.

Cada una de esas etapas es amor, pero distintos tipos de amor. Y en cada etapa el abrazo se hace más amplio… y más amplio… abarcando más… y más… cada uno de esos amores, en su expansión, depende de una nueva perspectiva, de una nueva expansión de la inteligencia cognitiva…

El amor por sí mismo puede ser experimentado de maneras diferentes en base a nuestra capacidad de tomar múltiples perspectivas… porque eso la inteligencia cognitiva va a determinar nuestra capacidad, para ampliar nuestra propia identidad.

No puedo amarte, si ni siquiera puedo verte. Así que mi capacidad de amar depende de mi capacidad para asumir el papel del otro, no puedo amarte si no puedo ver lo que estas viendo, sentir lo que estás sintiendo, ser visto por ti…

Ser capaz de “ver”, no es algo que viene con el amor, eso es algo que viene con la cognición. Tengo que tener una capacidad cognitiva, tengo que poder verte antes de que yo pueda tener la capacidad emocional para amarte.

Dice Ken Wilber:Los que ponen el amor primero son un poco ingenuos en su desarrollo. En realidad no están entendiendo lo que tiene que pasar para que este amor se expanda, y que no sólo me incluya a mí mismo, sino a otros de mi grupo, y entonces no sólo a mi grupo, pero a todos los seres humanos… y luego no sólo a todos los seres humanos, sino a todos los seres, toda la vida en sí. Todo esto se apoya en una expansión cognitiva.

Inteligencia Cognitiva es la capacidad de tomar múltiples perspectivas, la capacidad de alcanzar y tomar la perspectiva de otro, y tomar el papel de otro, y ampliar la identidad de uno, más y más grande y más grande. Cuanto mayor es mi identidad, entonces es mayor mi capacidad para el amor.

Pregunta a Ken:

“Mucho se ha escrito acerca de la noción de que se necesitan 10,000 horas de práctica, para llegar al perfeccionamiento de cualquier disciplina. Hemos visto ejemplos de personas como Michael Jordan, que han vivido una vida extraordinaria, o incluso sobrehumana, mediante la práctica de una cierta disciplina, una línea de inteligencia. Y la cuestión para mí es ¿es necesario invertir 10.000 horas en un área? ¿Cómo planificamos eso?

Ken: Michael Jordan es este individuo que tiene un don extraordinario en una, dos y tal vez tres líneas de inteligencia. El cumplió con todos los requisitos formales de poner alrededor de 10.000 horas en su entrenamiento, probablemente mucho más, y centrándose en sólo esa área, fue capaz de sobresalir.

Nosotros estamos en efecto, pretendiendo dar a la gente una opción: sentarse y decir bien, déjame primero echar un vistazo a los talentos que tengo. Cuando se haga esa pregunta, no se quede corto. Pregúntese de todos los elementos que vamos a estar hablando. Pregúntese acerca de los niveles de desarrollo, pregúntese acerca de las líneas de inteligencia; de los estados; de los tipos; de los cuadrantes. Todo eso que vamos a estudiar.

Una vez que seas consciente de que todos esos existen, y que tienes todo eso dentro de ti, entonces podrás elegir, para empezar a desarrollar estos, o aquellos. Entonces esa es al menos una oportunidad decente de mirar a todos los talentos que tienes y pensar: ¿cómo me puedo concentrar en uno de estos que me apasionan más? A cual le puedo dar todo mi amor, toda mi atención … para lograr la grandeza?

Primero haces un inventario de los rasgos, las capacidades, habilidades, líneas, que tienes disponibles. Luego, buscas entre las inteligencias que te apasionan más. Por lo general, los consejeros de carrera te dicen, busca lo que mas te gusta hacer y dedícate a eso. Y unos cinco años más tarde, cuando estás en la cola de la oficina de desempleo te das cuenta que tal vez algo no estuvo bien en eso.

Lo que necesitas hacer es comprobar primero cuáles son tus verdaderas capacidades y entonces mirar a los que puedas empezar a desarrollar. Porque puedes amar, por ejemplo, la moda, y ser muy malo diseñando. Ahora, la razón por la que miras a todas tus habilidades es porque en algunas de ellas realmente sobresales, porque ya tienes algo de talento ahí. Algunos de esos talentos no tenías ni idea de que existían, y no saber de su existencia bloquea su desarrollo.

El solo hecho de hacer un inventario completo de tus capacidades, tomando conciencia de que existen, va a se el motor impulsor que va a comenzar a desarrollarlas, porque son líneas de inteligencia psicoactivas.

A continuación, puedes empezar a centrarte en las que te apasionan y que desea trabajar. Entonces puedes comenzar a poner las horas de práctica, para generar grandeza, como Michael Jordan y tantos otros.

Al hacer un inventario completo de las líneas de inteligencias que posees vas a ser capaz de decir: “bien, estos son los tres o cuatro talentos a los que realmente me siento más atraíd@. Estos son los que podría poner el tiempo, sin que lo sintiera como un trabajo, sino como algo que adoro hacer.”

Y en realidad empezar a poner el tiempo de práctica necesario. Puedes tomar un entrenador en esa área, y comenzar a descubrir cuál de todas estas características tiene la oportunidad de convertirse realmente en sobrehumano.

Al ver las capacidades que tienes por desarrollar, tu vas a decir, “Oh Dios mío, yo ni siquiera sabía que tenía esa capacidad”. Y puedes empezar a mirar las prácticas, las actividades, el trabajo que se puede hacer, si se quiere llegar a ser verdaderamente grande, y permitir que tu grandeza comience a brillar.

Si lo que deseas es simplemente convertirte en alguien más inteligente, que funciona en todos los ámbitos más eficazmente, y funcionar mucho mejor en cualquier trabajo, todas estas dimensiones te harán mejor en prácticamente cualquier cosa que hagas.

Debido a que vas a aumentar tu conocimiento, aumentar tu capacidad de interacción, aumentar tu capacidad de compromiso social y aumentar tu capacidad de influir en las personas, y escucharlos mejor, y verlos, vas a tomar sus perspectivas… todas estas cosas te harán la persona más exitosa que conoces en casi cualquier trabajo que tomes, cualquier carrera que tomes; o en cualquier relación que participes… serás éxitos@.

Ese es el punto principal que estamos mirando aquí, y por lo que queremos darte un mapa de todo el paisaje. Y después de eso, tú puedes decidir: bien, me gustaría centrarme en esto, o me gustaría centrarme en esto.”

Cuando yo escuché por primera vez a Ken hablar de todas estas líneas de inteligencias, y empecé a mirar en mis propias líneas y mis propias inteligencias me quedé sorprendida. El tener el mapa completo de todo lo que es posible, y de lo que has desarrollado en tu vida, te va a ayudar a trabajar en las áreas débiles y acentuar las áreas donde yo soy muy fuerte. Ha sido realmente impactante en términos de mi propia vida.

Yo les recomiendo que lean y oigan todo esto una y otra vez hasta que lo hagan parte de su vida, ya que así es como único el papel psicoactivo de esto comienza a moverse y a funcionar. Ahora que yo les estoy tratando de explicar a ustedes todo esto, es que realmente se está despertando lo psicoactivo de estos conocimientos.

Hagan preguntas, cuestiónense todo esto, realmente piensen y mediten en todo esto, porque es un conocimiento realmente valioso.

Una vez más, es un gran honor interactuar con todos ustedes. Estamos aun empezando y acostumbrándonos a funcionar juntos. Espero que poco a poco se vayan sintiendo mas cómodos para participar, dejar sus comentarios en la pagina del curso que aun necesita afinarse mucho más pero se esta haciendo lo posible.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!