maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Oct 2016

Lección 5: Cuaderno de Trabajo. Tipología

/
Posted By

En esta lección veremos el poder innato de tu tipología, y aprenderemos como identificar, maximizar y profundizar el potencial natural inherente en tu “tipo” (femenino, masculino, bajo, alto, fuerte, débil, aventurero, tranquilo.) También veremos los aspectos más complejos de lo que somos, nuestras predilecciones, nuestras inclinaciones y nuestras habilidades naturales.

Hablaremos de cuatro impulsos orgánicos esenciales, común a todos los seres humanos. Dos son impulsos horizontales, como: la Agencia (que es un compromiso con la independencia) y la Comunión (que es un compromiso colectivo). Y dos son impulsos verticales, como Eros (el impulso para crear) y Ágape (el impulso para cuidar y nutrir). Estos impulsos se encuentran en toda la naturaleza y son en parte responsables de la evolución.

La comprensión de cómo identificar y trabajar con nuestro propio tipo de personalidad, y la personalidad de otros, es crucial para impulsar la eficacia y la maximización de los resultados del sistema operativo sobrehumano.

En esta lección aprenderás a:

  • Explorar los tipos básicos que describen a todos los seres humanos; aprender a identificar tus impulsos innatos y la forma en que se ven afectados por tu tipo particular.
  • Comprender más profundamente por qué los hombres y las mujeres actúan de la manera que lo hacen.
  • Descubrir nuevas formas de trabajar con tus fortalezas y debilidades con el fin de conseguir el máximo provecho de tus relaciones, trabajo y la vida en general
  • Cómo optimizar tu propio tipo de personalidad con todos los demás elementos de la Sistema Operacional Sobrehumano.

Preguntas que deberás entregar al final de la clase:

  1. ¿De qué manera la comprensión de los tipos amplía tus conocimientos de tus propias tendencias y potencial de crecimiento?
  1. ¿Cómo puedes usar la comprensión de los tipos para crear ambientes y condiciones que sean más conducentes a tus tendencias naturales? Por ejemplo, para encontrar espacio para estar solo si tiendes hacia esa agencia, o la búsqueda de la comunidad para apoyar tu crecimiento si tiendes a la comunión.
  1. ¿Cómo puede una comprensión más profunda de los tipos ayudarte a tomar y aplicar más plenamente el papel de los demás?

Resumen de los impulsos naturales

Vertical

Eros (verticalmente se mueve hacia arriba). Tiende a la auto-trascendencia: Este es el impulso de la ascensión, el crecimiento y el progreso. El movimiento ascendente y el impulso evolutivo ascendente hacia la auto trascendencia. Es el deseo de crecer y convertirse en algo más. Esta es la fuerza de la naturaleza que evoluciona la materia y la empuja hacia grados más altos y mayor complejidad, la diversidad y la integridad. Eros está conectado con la unidad masculina dentro de ti. Su opuesto es Ágape. Su expresión patológica es Fobos. (Para ampliar sobre Fobos, si deseas, visita https://es.wikipedia.org/wiki/Fobos_(mitolog%C3%ADa)

Ágape.

Ágape (se mueve verticalmente hacia abajo): Este es el impulso del amor, el abrazo, la inclusión y la unidad. El impulso involutivo descendente y descendiendo hacia la auto-inmanencia (tiene su fin dentro del mismo ser). Bajando sus brazos, abraza y envuelve todas las formas de la materia. Una vez que las cosas se juntan, es necesario que se mantengan unidas. Ella lo hace. Ágape es la fuerza de la naturaleza que llega hasta los reinos materiales inferiores a abrazarlos. Ágape está conectado con el impulso femenino dentro de ti. Su opuesto complementario es Eros. Su expresión patológica es Tánatos. (Para ampliar sobre Tánatos visita: https://es.wikipedia.org/wiki/Tánatos)

Horizontal

Agencia (individuación horizontal) (Individuación significa llegar a ser un individuo): La unidad de la agencia es el movimiento hacia el individualismo y la soberanía. Es el impulso para ser autónomo y libre de limitación y restricción. Es el impulso hacia la auto preservación y la integridad. Este es el impulso hacia la soledad, estar libre de perturbaciones, y no ser constreñido por relaciones ni obligaciones con los demás. Su opuesto complementario es comunión. Su expresión patológica es la alienación, la represión, la autonomía rígida, y híper agencia.

Comunión (vinculación horizontal): La unidad de la comunión es el impulso de unirse y conectarse con otros, para unificar las partes individuales en gran plenitud. Es el impulso a la unidad de adaptación y ser parte de una comunidad, una iglesia, una tribu o una relación. Es el impulso de estar en relación con los demás y con la naturaleza entera. Su opuesto complementario es la agencia. Su expresión patológica es la fusión, mentalidad de la manada, y la híper comunión.

Glosario

Tipos: Una característica general que sigue a la persona a lo largo de su vida. Hay cientos de diferentes tipologías. Los contextos, la cultura, el origen social, rasgos psicológicos y rasgos biológicos pueden actuar cambiando la expresión de los tipos. Diferentes tipologías llevan diferentes características. Algunos ejemplos incluyen: Masculino / Femenino, El Eneagrama, y Myers Briggs.

Masculino / Femenino: El masculino tiende hacia al eros y la agencia. Lo femenino tiende al ágape y la comunión. Todos tenemos ambas cosas dentro de nosotros.

La evidencia sugiere que cuanto mayor sea su etapa integrada de desarrollo, lo masculino y femenino será más integrado.

Eros: El impulso a empujar hacia arriba, conduciendo hacia totalidades mayores. Eros en acción es la evolución. Este es el impulso para formar lo que es cada vez más complejo, más y más entero. Los hombres tienden a operar más en el ámbito de Eros.

Ágape: Una vez que las cosas se juntan, es necesario que se mantengan unidas. Ágape baja hasta la parte más baja para abrazarlas. Las mujeres tienden a operar más de ágape.

Carol Gilligan: La investigación sobre el desarrollo moral. Ella descubrió que las mujeres tendían a razonar usando diferentes categorías que los hombres. Las mujeres tienden a razonar usando la comunión, el bien de la relación, el cuidado y la responsabilidad, se trata de indicadores de pensamiento relacional. Los hombres razonan utilizando actividades, la autonomía, los derechos, la justicia, y la clasificación jerárquica.

Forrajeo: Sociedades de caza y recolección. Los hombres cazaban y construían, las mujeres forrajeaban.

Hortícolas: el cultivo de alimentos hecho con una azada o un palo de cavar. Las mujeres embarazadas lo podían hacer. Por eso la sociedad era matriarcal, y uno de cada tres de ellos tenían sólo deidades femeninas, un tercio deidades masculinas y femeninas, y un tercio deidades masculinas. El 80% de los productos alimenticios eran producidos por las mujeres que tenían mucho que decir en el ámbito público.

La producción de alimentos utilizando un arado pesado, de tracción animal: agraria. los hombres se movieron en la producción de alimentos. Más del 95% de la materia del alimento fue producido por los hombres. Más del 95% de esas culturas tenía sólo deidades masculinas.

Industriales: Las máquinas comenzaron a hacer el trabajo para producir alimento. Esto es cuando vimos el surgimiento del movimiento feminista, y el fin de la esclavitud. Había una fuerza igualitaria que se inició en la sociedad.

Leave a Reply

error: Content is protected !!