maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Oct 2016

Lección 5. Tipología. Preguntas y Respuestas 1

/
Posted By

¿Me puede dar sugerencias sobre la manera de recuperarse uno mismo si hubiera sido demasiado involucrado en Comunión? Yo soy el tipo 2 del eneagrama.

Sí. Estar orientada a la comunión, (sea hombre o mujer, porque la mayoría que sienten impulsos al servicio son mujeres, pero también hay hombres) orientado al servicio, y al cuidado, es ser grande y verdaderamente noble, pero como con todas las cosas, si se exagera, si hay una fijación, o una identificación más allá de lo normal, es malo para la persona.

La mujer tiene dos tendencias fuertes que a menudo llegan al exceso: la Comunión y Ágape. Ambas tendencias están orientadas al servicio. Por tanto, como la persona que hace la pregunta, que es un tipo eneagrama 2, que es “El Dador”… con todas esas tendencias, es fácil quedar atrapado en un énfasis excesivo en el servicio a los demás. Esto puede llevar a la mujer a la negligencia de sí misma e incluso desconocer sus propias necesidades. Y su alma sólo puede empezar a marchitarse bajo esas circunstancias.

Como vimos la Agencia es el impulso a ser un todo, autónomo, ser auto-impulsado, en control de sí mismo. La comunión es el impulso para estar en una relación, ser parte de un nosotros. La sociedad entera enseña a los hombres a estar más identificados con la Agencia; y a las mujeres a estar más identificadas con la Comunión.

Todo el énfasis de la sociedad se pone en convertir a las niñas en madres, cuidadoras, dadoras, y todo el énfasis de la sociedad se pone en convertir a los niños en “tomadores” de cuidados, para que puedan ser ‘voladores” e independientes, sin responsabilidad.

Desde que nacen, a las niñas se les da muñecas y cacerolas y escobas para barrer, y eso las esta llevando al papel que la sociedad quiere que ella juegue. Y al niño se le enseña a “ser hombre”, que significa no ocuparse de nada, excepto de los juguetes que generan violencia, como las armas, etc. Rara vez se le regala a una niña un juego de ciencias.

Y aunque en general esas tendencias existen, no es menos ciertos que son muchos los hombres que en el fondo de su alma quisieran quedarse en casa cuidando de los suyos, porque tienen esa tendencia. Pero la sociedad los mira con ojos críticos y asustados. Asimismo, existe la tendencia en muchas mujeres de salir y volar, y descubrir, y empujar la evolución. ¿Pero qué hace la sociedad con ellas? Las llama “marimachos”, y le corta las alas, y las señala y las critica.

Una vez más, la única pregunta importante aquí es ¿qué es lo que yo quiero? ¿Deseo estar en una relación, dando mi tiempo a la atención y apoyo y cuidado a este individuo, a esta familia? Porque no porque seas mujer estás obligada a hacerlo. ¿Quieres estar en contacto con tu impulso de Agencia, aunque seas mujer? Nada debiera impedírtelo. ¿Quieres estar en contacto con tu impulso auténtico de Comunión, aunque seas un hombre? ¡Nada debiera impedírtelo!

En cualquier relación, lo importante es empezar a preguntar qué es lo que quiero y lo que necesito? Y lo mejor es el punto medio entre ambos. Más comunión y ágape para el hombre; y más Agencia y más Eros para la mujer.

Ágape es el amor incondicional, y cuidados, y el apoyo, y el abrazo… venga de donde venga, de un hombre o una mujer. Es el espíritu hecho eminente y presente en nosotros y se agacha y abraza a nuestras raíces, va todo el camino de regreso a la gran explosión. Pero es criminal obligar a la mujer a tener solo raíces, cuando ella también quisiera volar. Igualmente es criminal obligar al hombre a volar, cuando el quisiera atender las raíces y abrazar. ¿Quieres tener unas alas también? ¿Deseas volar también? Que nada te lo impida.

Cuando el hombre dedica su existencia sólo a volar… se está perdiendo la mitad de la belleza de la existencia… y muchos de ellos ya lo saben, y están volviendo sobre sus pasos, al hogar… (o debiera decir “están volviendo sobre sus alas”)

Cuando la mujer dedica toda su existencia solamente a cuidar y servir… se está perdiendo la mitad de la belleza de toda su existencia… que son las alturas que sólo se disfrutan “volando” y muchas mujeres están volviendo sobre sus pasos… resurgiendo de los pozos cavados en la tierra… y empinando también su vuelo.

Si tú eres una de estas mujeres que sólo sabe “servir”… De vez en cuando prueba algo nuevo. Se creativa. No tienes que ser brillante… sólo prueba para divertirte, no para probar nada. Come en un restaurante diferente. Así se empieza. Prueba una nueva posición sexual. Un nuevo beso. Conduce o camina a la escuela, por otra calle. Cómprate un tipo completamente diferente de vestido, o un par de zapatos totalmente distinto. Lee un libro que nunca hubieras leído (por ejemplo uno mío ¡ja, ja, ja!). Ve una película que nunca hubieras visto.

De vez en cuando, cuando vayas por un camino rutinario… párate un momento, respira profundamente, y toma una dirección contraria. Eso es Eros… pruébalo. El es el espíritu trascendente en nosotros, y todas lo tenemos. Es el espíritu en busca de lo nuevo, novedoso, emergente, y las formas evolutivas para desplegarlas a través de nosotros. Inténtalo también y entonces estarás tocando las dos caras de la evolución.

Pregunta: Me he estado preguntando si estoy en la carrera correcta. Mientras escucho estas clases siento una gran cantidad de conflictos interiores, porque empecé a darme cuenta que estoy en mi carrera por el dinero exclusivamente. Y ahora, después de escuchar el módulo de tipos, estoy empezando a preguntarse si estoy en la carrera correcta para mi tipo. En el eneagrama soy el número 7, y el tipo masculino. Me hace sentir preocupado de que el desarrollo sobrehumano reducirá mis opciones en lugar de ayudar. ¿Me puede usted ayudar a aclarar esto? “

Respuesta: Sí. Descubrir todo eso no tiene que reducir tus opciones. Las está aumentando. Puedes permanecer en tu trabajo y realizar los ajustes que necesites para encajar más apropiadamente. O puedes buscarte otro trabajo. Pero eso está aumentando tus opciones.

Permítanme señalar algo en ese sentido. Los niveles y los tipos definitivamente dan diversas características y cualidades. Y éstos varían de un nivel a otro y de un tipo a otro, pero es raro que alguno señale a un trabajo específico, o que no sea bueno para algún trabajo. Por ejemplo, el Eneagrama dice sobre el tipo 7 “Siete en su mejor momento es optimista, entusiasta, curioso, emprendedor, imaginativo, espontáneo, productivo, amante de la diversión, encantador, y confiable”. De hecho esa lista de características parece que sería muy buena en una amplia gama de puestos de trabajo.

Los tipos son sólo tendencias a una conducta. Son factores de causalidad, no rígidos y siempre hay excepciones. Si a ti te va bien en tu trabajo y lo disfrutas, no hay razón para dejarlo. Sin embargo, si ya has estado sintiendo cierta insatisfacción o infelicidad en el trabajo, entonces acabas de descubrir por qué, y que de hecho puede ser el momento de empezar a buscar en otros lugares, pero es muy probable que ya sepamos la respuesta desde antes.

No necesitas el eneagrama para que te diga si eres bueno o no en tu trabajo, ni lo necesitas para que te diga si eres infeliz o no. El eneagrama puede darte la explicación de por qué es así.

Hay otra opción que tienes que tener en cuenta aquí. Si lees de nuevo el eneagrama, dice que: “A menudo el 7 se comportará como una abeja que va de flor en flor, recogiendo todo el néctar de la vida que puede, la búsqueda del placer, al pasar de una cosa a otra, en un esfuerzo sin fin.

Tienes que tener cuidado porque se trata de una tendencia que tienes, de cambiar, de estar buscando nuevas experiencias. Y una constancia en un trabajo es importante. Tienes que asegurarte que no estás usando esto como una excusa para dar la vuelta a la siguiente situación.

Otra pregunta: ¿Afectan los tipos la forma en que vamos a través de los estados? ¿La espiritualidad y el despertar difieren de las personas masculinas y femeninas?

Sí. Los diferentes tipos casi siempre tienen diferentes respuestas a los estados. Ejemplo, el tipo 6, el interrogador o escéptico, es por lo general reacio a moverse en diferentes estados. Tienen todo tipo de preguntas y dudas. ¿Es realmente una buena idea? ¿Por qué necesito hacer esto? ¿De dónde viene esto? ¿Qué hay de malo en mi estado actual? Por otro lado, el tipo 5, el vigilante, tiende a ser mucho más dispuestos a dejar de lado el estado actual y estar dispuesto a ver cualquier estado que aparece. El observador está hecho para ser testigo, mientras que el interrogador tiene que preguntarse para qué, por qué, etc.

El Tipo 4, por ejemplo, ama las formas y los patrones del estado sutil, le resulta terriblemente romántico, y puede pasar horas absorbido en el estado sutil disfrutando de la luminosidad y los sonidos trascendentales y así sucesivamente.

El Tipo 5, el observador, prefiere la causalidad y ser testigo de ese estado.

Este tipo de diferencias se encuentran en la mayoría de los tipos y en prácticamente todas las tipologías. No sólo un tipo específico tienden a preferir un estado diferente. También tienden a preferir diferentes niveles y diferentes líneas.

En cuanto a la espiritualidad y el despertar, siendo diferente en tipos masculinos y femeninos, quiero señalar que las estructuras profundas son las mismas en masculino y femenino de cualquier tipo, pero las estructuras de la superficie varían con frecuencia. Vas a tener una idea de lo que significan estos dos términos a medida que avanzamos, pero la experiencia directa e inmediata en primera persona espiritual será interpretado de diferentes maneras por los diferentes niveles de desarrollo y esto es muy importante porque a medida que avanzamos a través de los niveles, de arcaico, mágico, mítico, a lo racional, pluralista, integral y súper integral, cada uno interpretará la misma experiencia de unidad de manera diferente. Hay un estado de unidad mágico, un estado de unidad mítico, un estado de unidad racional, un estado de unidad plural, estados unidad integral, pero el estado de unidad es el mismo. La interpretación y la experiencia de ese estado variará de acuerdo con el nivel que esté activo, la línea esté activa, y el tipo que esté activo, y esto incluye masculino y femenino.

El estado último de la conciencia no dual, o la unión en la vacuidad y la forma, el tipo masculino tienden a interpretarlo con un énfasis en la agencia y el eros. Se hará hincapié en el eros, el lado trascendental y el lado de la agencia, y verán esto como una gran liberación, una gran libertad, una emancipación de todo lo que limitaba anteriormente. De hecho, es la gran liberación, moviéndose arriba y más allá de todas las cosas finitas.

El tipo femenino por su parte lo verá como una libertad no tanto como una plenitud, un gran abrazo. Se hace hincapié en la comunión y ágape. La experiencia es vista no tanto como liberarse de todo, sino que está abrazando y envolviéndolo todo. Cada cosa, cada evento estará envuelto en su abrazo.

Ahora lo ideal, por supuesto, es llegar a un punto donde integramos ambos. Esta experiencia se convierte en una de la libertad y plenitud, de liberación y de abrazo con el uno y los muchos, la sabiduría y la compasión, eros y ágape, la agencia y la comunidad. Que, efectivamente, no es ni masculino ni femenino, sino súper humano.

Pregunta: Mucha gente, incluido yo, siente que estamos entrando en un tiempo más femenino de la humanidad. Me pregunto si ¿alguna investigación científica está hablando de esto?”.

Respuesta: Así es. La idea general va todo el camino de regreso a la Gran Explosión, que crea todo el material que compone este universo entero. La investigación sobre este tema, por ejemplo, el trabajo de Ilya Prigogine en termodinámica del equilibrio por el que recibió el Premio Nobel. El demuestra que cuando se toma cualquier sistema y se empuja al desorden y al caos… como cuando abres un grifo y dejas que el agua se vaya por el desagüe, a medida que se aleja del equilibrio, en algún momento, el caos intenso se organiza en algún nivel de orden. Y termina convirtiéndose en un remolino perfectamente formado, que luego girará hacia el desagüe. Esa situación caótica ha llegado a una hermosa realidad de orden.

Cuando nos fijamos en la evolución del universo, eso es lo que vemos. Comienza con las partículas subatómicas, cuarzo y otros tipos de partículas pre-atómicos extremadamente pequeñas. Después de millones de años, vemos la creación de partículas llamadas átomos, con un orden superior. Fue un aumento en el orden y un aumento de la simetría y de la integridad. Después de millones de años, estos átomos comenzaron a unirse y crear moléculas, en un orden superior de organización.

Desde el principio, estas cosas ya están evolucionando. Ya hay una unidad de auto-organización en el universo, una unidad de orden superior. Eso se llama eros. Eros ya está presente en el universo a partir de la Gran Explosión.

Y luego surge una célula viva, asombrosa, una célula que podía reproducirse. Si eso no es un salto en la creatividad, no sé lo que es.

La ciencia todavía no tienen idea de cómo eso ocurrió. Es por eso por lo que muchas de las nuevas ciencias, ciencias de la complejidad, la ciencia del caos, la serie más nueva, todos sostienen que no sólo cuatro fuerzas físicas estándar, fuertes o débiles, nuclear, electromagnética y gravitatoria. Hay al menos una quinta fuerza en el universo, que es una fuerza de auto-organización, en otras palabras, Eros.

Vemos que sucede en la creación de la vida y luego las células se reunieron en organismos multicelulares cada vez más complejos. A continuación, en algún momento, surgió el sexo.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!