maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Oct 2016

Lección 5. Tipos y Tipología: una visión general

/
Posted By

Instalación del cuarto programa mental

Actualizar el poder innato de tu tipología

Los tipos son simplemente diferentes clases de cosas. Hay diferentes tipos de animales: diferentes géneros, diferentes especies. Hay diferentes tipos de producción económica: la agricultura, la industrial, la informática. Hay diferentes tipos de cuerpo humano. Hay diferentes tipos de música, como el rock, la clásica, el jazz, el merengue, la salsa.

Nosotros vamos a estudiar los diferentes tipos de personalidades, tales como la clasificación del Eneagrama, y los tipos masculino y femenino.

Cuando se trata del potencial humano, los tipos son importantes porque nos ayudan a comprender el tipo de personalidad que tenemos, cuáles son sus necesidades, sus impulsos, sus defensas, sus características. Y además, nos ayudan a comprender mejor a las personas que nos rodean.

Atencion!1Esto es especialmente importante porque muchas características humanas tienden a desarrollarse y pasar por cambios significativos, pero un tipo tiende a permanecer constante en sus características centrales.

Es importante entender lo que estos tipos son, ya que en ocasiones uno ha pasado incalculables horas, días y hasta años, tratando de cambiar algo, o a una persona que, básicamente, nunca podrá cambiar, hagas lo que hagas.

La comprensión de los diferentes tipos, y la forma en que cada uno de ellos reacciona a las situaciones, puede ser muy importante en la vida. Si estás involucrada en una relación, o tienes un trabajo en particular, que se dedica a una actividad determinada, tienes que saber que cada tipo va a reaccionar a esa práctica, trabajo, o relación de manera diferente. A veces, de manera extremadamente diferente. Una talla única es una mala idea en estas circunstancias.

¿Cómo se relacionan los tipos con los niveles, líneas y los estados?

Atencion!Los tipos son parte del lente con el que una persona ve, interpreta y experimenta la realidad. Esto incluye cómo cada persona experimenta e interpreta los niveles, líneas y estados. Por ejemplo tenemos los tipos masculino y femenino. No es lo mismo como una mujer ve la maternidad, que como la ve un hombre. ¿Verdad?

Toma el Eneagrama, como otro ejemplo. Si quieres aprender más sobre el Eneagrama, hay muchos excelentes libros, como los de Helen Palmer sobre el Eneagrama. Ella es una autoridad en la materia, y traté de conseguirlo en PDF para regalárselos, pero no pude. Conseguí otros, que yo misma no he leído, y se los estoy haciendo llegar en PDF.

El Eneagrama presenta nueve tipos diferentes de personalidad y simplemente por sus nombres se puede decir lo diferentes que son: 1- El reformador, 2- El ayudador. 3- El triunfador. 4- El individualista. 5- El investigador . 6- El leal. 7- El entusiasta. 8- El desafiador. 9- El pacificador.

Ahora, uno sólo puede imaginar lo diferente que cada uno de esos tipos de personas experimentan los niveles y las líneas y lo diferente que responden a los estados.

El asunto sobre los tipos de personalidad es que uno nace con un determinado tipo de personalidad y en su mayor parte, continúa siendo así de forma indefinida. Por ejemplo, si usted es un tipo de Eneagrama 5, seguirá siendo de tipo 5 en cada nivel y en cada estado por los que pase. Así, si estás en el nivel mágico, serás mágico-tipo-5; mítico-5; Racional-5; pluralista-5; Integral-5 y así sucesivamente.

Del mismo modo, pasarás por el estado de vigilia, siendo un 5; y por el estado sutil, siendo un 5; y por el estado causal, siendo un 5; testigo-5 y no-dual-5. Yo se que eso no es lo que nos gusta oír, pero parece ser la realidad en general, aunque hay personas que pueden cambiar poniendo bastante esfuerzo de su parte.

Por ejemplo, yo desde pequeñita fui hiperactiva. He tratado de moderar esa tendencia con la meditación, y lo he conseguido de cierta manera, pero en el fondo, cuando termino la meditación, sigo siendo aquella niña hiperactiva que jamás podía quedarse quieta.

Además de las características de cada nivel, y del estado, tenemos las características de cada tipo. Esto es importante saberlo porque las características de cada tipo se acrecientan dependiendo del nivel, las líneas y los estados, pudiendo llegar a ser personalidades profundamente disfuncionales.

¿Cómo mi tipo y sus impulsos afecta mi desarrollo?

A pesar de que los tipos tienden a ser fijos, se puede aprender a moderar sus tendencias e instintos. Comprender tu tipo específico de personalidad puede ayudarte a hacer consciente tus fortalezas y limitaciones y también te aclarará qué cosas puedes hacer para compensar, cambiar o modificar conductas.

Además de los tipos de personalidad, hay un enorme número de tipologías en prácticamente todos los campos. De hecho, no se recomienda tratar de cubrir todos o incluirlos todos. Por lo general, una tipología bastante sofisticada que se recomienda, es el Eneagrama.

Nosotros vamos a utilizar aquí una tipología simple pero fundamental, como es la de masculino y femenino. En su conjunto esto cubrirá la mayor parte de los tipos de cosas que se pueden aprender de tipologías.

¿Cuáles son las diferencias entre los tipos masculinos y femeninos?

Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres se conocen como sexo y se llaman macho y hembra. Las diferencias culturales en la forma de ver los hombres y las mujeres se conoce como género y se y se llaman masculino y femenino. Vamos a estar cubriendo ambos.

Antes de la Ilustración occidental, las primeras culturas de todo el mundo tenían una visión bastante similar sobre lo que muchos consideran la visión estereotipada de los hombres y mujeres. Las culturas pre-modernas tienden a ver a los hombres como fuertes, dominantes, activos, intelectuales, gobernantes y analíticos. Y las mujeres son vistas como débiles, sumisas, pasivas, emotivas y relacionales.

La investigación biológica parece haber demostrado que existen significativas diferencias de estructuras cerebrales entre hombres y mujeres y también muy diferentes comportamientos debido a las diferencias hormonales.

Por ejemplo, la testosterona (frecuente en los hombres) parece dirigir el impulso del sexo y la agresión. Mientras que la oxitocina (frecuente en las mujeres) ha sido llamado el fármaco de la relación, ya que impulsa el comportamiento hacia el establecimiento de profundos lazos de relaciones. Veremos cómo estas hormonas se desempeñan en los impulsos de la agencia y la comunión en los hombres y las mujeres.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!