maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Oct 2016

Lección 6. Dimensiones. Preguntas y Respuestas 1

/
Posted By

Pregunta: Tal vez esto parezca una pregunta tonta, pero ahora que hemos aprendido las cinco instalaciones, niveles, líneas, estados, tipos y cuadrantes, me pregunto si alguno de ellos podría ser más importante que los demás. Es decir, a cual de ellos yo debo prestarle mas atención?

Respuesta: En realidad depende de dónde te encuentres en su práctica general. Puedes acercarte a ellos prácticamente de cualquier forma que desees. Ese es el punto acerca de este marco, es que es extremadamente flexible. No importa cuántas o cuán poco practicas, lo importante es tener una muy buena comprensión de todos estos elementos, la forma en que encajan entre sí, lo que implican. Es decir, que tengas una buena comprensión del sistema operativo integral. La mayoría de la gente termina encontrando que están practicando quizás dos de esos elementos en un momento dado y eso está bien, siempre y cuando estés informado de todos ellos.

La importancia de cada elemento tiende a variar en función del uso que le estás dando. Los cuadrantes son ciertamente fundamentales en muchos sentidos y no sólo porque muestran las cosas en todas sus dimensiones, sino porque muchas disciplinas en el oeste todavía están negando la existencia de los cuatro cuadrantes. La mayoría de ellas eligen un cuadrante y utilizan su versión para todo.

En estudios de la conciencia hoy, por ejemplo, la mitad de los investigadores creen que sólo el cuadrante superior derecho es real. Según ellos, toda conciencia puede reducirse a las interacciones del cerebro material y la conciencia es un subproducto ilusorio de los procesos cerebrales materiales.

Alguien que cree sólo en el cuadrante superior derecho, cuando se analiza a alguien meditando, y ve un patrón de ondas cerebrales distintivo, dice: “ah, el estado de meditación tiene un patrón de ondas cerebrales.” Ellos no dicen “Oh, el cerebro está percibiendo una realidad espiritual y así es como se ve el cerebro cuando eso pasa.” Se limitan a decir que es sólo la actividad de las ondas cerebrales. No hay realidad (espiritual o de otra índole) que explique esas ondas, según ellos.

La otra mitad de los investigadores piensan que solamente el cuadrante superior izquierdo es real. Según estos, sólo existe la conciencia, y el cerebro es sólo otra experiencia de la conciencia.

Asimismo, en el mundo actual, los enfoques más sofisticados en la mayoría de las disciplinas y actividades se centran en el cuadrante inferior derecho. Los sistemas materiales que interactúan en la dinámica del mundo exterior. Pasan por alto totalmente los interiores. El control climático, por ejemplo. Ellos hablan de gases de efecto invernadero, de niveles de dióxido de carbono, de cambios de temperatura, de la necesidad de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y así sucesivamente. Pero pasan totalmente por alto los interiores y sus niveles de motivación, que, de hecho, determinan lo que hace un ser humano para producirlo o evitarlo.

El calentamiento global es un fenómeno global. Pero, como vimos, el 70 por ciento de la población del mundo está en etnocéntrico o inferior. Por lo tanto, la idea misma de un fenómeno global es incomprensible para ellos. Ellos simplemente no pueden concebir tal evento.

Así que sabemos cuál es el problema y lo que tenemos que hacer para solucionarlo, pero el mundo todavía no está tomando ninguna acción. Los expertos siguen hablando en términos naranja, científicos, racionales, que el 70 por ciento de la población no entiende, y por supuesto, no actúan. La única forma en que actuarían fuera si se les presentara el problema en lenguaje etnocéntrico, fundamentalista, religioso, que se ajusta a su visión del mundo. Esto está empezando a pasar un poco y ciertos maestros religiosos están comenzando a hablar acerca de que la tierra es parte de la creación y a los hijos de Dios se les dio esta tierra para gobernarla y cuidarla.

Pero los científicos y los ecologistas racionales naranja se enfurecen con ese tipo de comentarios. Y si queremos conseguir un verdadero cambio en esta área, vamos a tener que ver más de ese lenguaje.

Hoy en día, toda nuestra cultura es una gran batalla entre el ámbar mítico religioso, el nivel naranja y el verde. Sin embargo, nuestra cultura no muestra ningún conocimiento de esto en absoluto.

Hablando de la ignorancia de las dimensiones interiores y de los niveles, vemos la misma cosa con los estados de conciencia. Reconocemos estados políticos, los estados del tiempo. Y dado que no reconocemos las dimensiones interiores, no reconocemos los estados de conciencia. El objetivo de los estados, uno de los puntos centrales sobre los estados, es que conducen directamente al espíritu. Sin embargo, en Occidente el espíritu no existe, no se reconoce, la espiritualidad es ir a la iglesia a ver como están vestidos los vecinos. No hay grandes modelos de la psicología, incluyendo los modelos de desarrollo que tengan algo parecido a la iluminación o el despertar o la gran liberación.

Quiero decir que es realmente sorprendente porque tenemos estos estados extraordinarios, donde aquellas personas que en realidad experimentan y realmente saben lo que son, están revelando una realidad última. Que el descubrimiento de esta realidad última es un descubrimiento tan o más importante como el descubrimiento de otra galaxia. Pero en occidente eso no es importante, porque no produce dinero, nada material.

Ahora bien, al mismo tiempo, por desgracia, los individuos y las escuelas y las disciplinas de todo el mundo que son conscientes de los estados y del despertar, tampoco están conscientes de los niveles de desarrollo, del crecimiento. Cuando hablamos de infrarrojo, o magenta, o rojo, o ámbar, o naranja, o verde, o turquesa, esos son los patrones de conciencia, y el Este no las conocen, porque solo fueron descubiertas hace cien años. Así que tenemos una profunda división en el conocimiento del ser humano.

Occidente conoce la verdad relativa, la verdad científica; y oriente la verdad absoluta. Y ambas son importantes. Occidente no tiene acceso a la verdad absoluta, solo atienden la verdad científica. Y es simplemente increíble. Es asombroso cómo una sociedad completa se puede construir basada sólo en verdades relativas, las cuales sin incluir la verdad última o absoluta, no son más que ilusiones, sueños, fantasías y, sin embargo, Occidente ha logrado hacerlo.

Tenemos un montón de críticas contra Occidente: que si el capitalismo, que el materialismo, o el patriarcado. Pero nunca se oye una crítica diciendo: “no tienen realidad última”. No se oye esa crítica porque las personas ni siquiera están conscientes de que eso existe. La sociedad se está desmoronando, pero ellos no saben qué les falta. Eso es sólo una parte de la asombrosa ignorancia sobre estos elementos fundamentales de nuestro propio ser que tantas culturas tienen y, por desgracia, entre ellos no está el Oeste.

Y la mayoría de la gente, en Oriente y Occidente, simplemente no sabe acerca de los niveles de desarrollo. No se habla de eso en las noticias. Nunca se ha discutido en revistas o editoriales. La mayoría de las personas no saben cuán omnipresentes son los cuadrantes. Prácticamente, todo el mundo es ignorante del hecho de que hay estados que se pueden introducir con la conciencia y descubrir la realidad última o primordial. Por eso es tan importante que nosotros hagamos nuestra parte en darlos a conocer.

Sin embargo, todos estos elementos son los más cruciales en lo que significa ser un ser humano. Se debería enseñar en la escuela a partir de primer grado, para que se conviertan en conocimiento común de toda la cultura. Pero hay una ignorancia total de ellos.

Una de las razones por las que la iluminación moderna borró el acceso a los estados de la conciencia es porque la iluminación era el surgimiento de la racionalidad. Los estados literales míticos son considerados por ellos como consideran a Santa Claus o el hada de los cuentos infantiles. Piensan que son sólo mitos. No es real. Para ellos lo único real es lo que se descubre por la experimentación y la ciencia. Y el espíritu, los interiores de la conciencia y todo lo demás… todo eso es mitología, según ellos.

Otra Pregunta: ¿Sería posible poner los cuadrantes en un escenario de la vida real para ayudarnos a verlos mejor? El problema es que estoy pensando en dejar mi trabajo para iniciar mi propia empresa. Aunque tengo experiencia en el área, estoy nervioso porque tengo esposa y dos hijos. ¿Cómo puedo examinar esta situación utilizando el modelo de los cuatro cuadrantes?

Respuesta: Empecemos con la parte superior izquierda, el interior del Yo, tus propios deseos, impulsos y necesidades. Tú pareces estar un poco aburrido con tu trabajo actual y podría ser debido a que no se corresponde con tu nivel de crecimiento.

Muchos puestos de trabajo fueron creados para los niveles cognitivos rojo, ámbar o naranja, y las persona que se han desarrollado a verde o turquesa ya no se sienten cómodos en esos trabajos.

Pensar en crear una nueva empresa entonces resulta mas emocionante, ser su propio jefe, hacer una diferencia, ser creativo. Si eres serio sobre hacer esto, mantente alerta con la posibilidad de auto-sabotaje-interior. Algunas personalidades que quisieran tomar ese gran paso, a menudo se rebelan por miedo y empiezan una especie de resistencia pasivo-agresiva, por lo que debes mantener un ojo abierto con el material de sombra, que veremos más adelante.

Luego, el cuadrante superior derecho es la forma en que actúas para crear esta nueva empresa. Una importancia fundamental aquí es si tienes todas las habilidades necesarias para manejarla, ya que en este cuadrante se hace referencia a tus capacidades de comportamiento, tus capacidades superiores para la acción y manifestar los objetivos.

Ahora dijiste que tienes experiencia, por lo que asumimos que has cubierto ese tema. Iniciar una nueva empresa es una tarea importante, así que no dudes de ver las áreas donde necesitas nuevas habilidades con el fin de manejarte bien. No dudes en buscar una nueva formación para adquirir las nuevas habilidades que necesites. Del mismo modo, mantén un ojo en tu salud física. Nuevas empresas podrían ser muy exigente en tu cuerpo físico y el sistema inmune y no quieres terminar enfermo.

La familia

En la parte inferior izquierda, la dimensión de “nosotros”, una de las principales preocupaciones es un entendimiento mutuo entre tú y todos los que estarán involucrados en esta empresa, especialmente importante es tu familia, tu esposa e hijos y otros miembros de la familia. Todos tienen que entender por qué vas a dejar tu presente trabajo, y por qué deseas iniciar esta nueva empresa. Tienen que entender lo que se necesita para iniciar esta nueva aventura y si hay algo que cualquiera de ellos puede hacer para ayudar.

No necesitas ser saboteado por los miembros más importantes de tu vida, porque no entienden lo que estás haciendo y lo que está en juego.

También necesitas crear la comprensión de todas las personas en todos los niveles, que también van a participar en esta nueva aventura. Hay demasiadas personas que inician nuevas empresas en base a sus ilusiones e ideas y tienden a ser especie de heroicos lobos solitarios, que actúan en gran medida por sus propios impulsos y simplemente esperan que los demás caerán en su lugar de forma natural.

Esto nunca sucede y lo que produce es una guerra en curso, en ocasiones oculta o implícita, pero constante entre todos los grupos de interés.

Los miembros del equipo

Conseguir que todas las partes interesadas entren a bordo, y tengan una plena comprensión del proyecto, y lo apoyen plenamente es, probablemente, lo más importante que necesita ser negociado. Esto incluye, además de los familiares más cercanos y a colaboradores, a los banqueros, proveedores, la comunidad y el gobierno local, las regulaciones, las organizaciones locales y globales dependiendo del tipo de negocios, todos los empleados, todos los miembros de la junta y también para seguir las normas ambientales sostenibles debido a que el medio ambiente es una de las partes interesadas. Esa visión intersubjetivamente compartido y comprendido es crucial.

En el mundo actual, esto también significa conseguir a los empleados y el personal de a bordo y a estos ya no se les llama personal o empleados, se utiliza algo así como “los miembros del equipo”. Los miembros del equipo de hoy no quieren sentirse mandados y manipulados, quieren sentir que son una parte importante e intrínseca de la compañía entera y que merecen algo de crédito (y de la remuneración) por el éxito de la empresa.

Hoy en día enseñamos a todos a repetir simplemente “soy especial” sin haber hecho nada especial. O sea, les enseñamos a mentirse a sí mismos, por lo que tenemos que tener mucho cuidado con eso. Una cosa es pensar que eres especial y por ello actúas y haces cosas especiales, buenas para la gente; y otra cosa es pensar que eres especial y que por ello te mereces todo, sin haber hecho nada especial.

Aquí, por supuesto, un enfoque integral te ayudará enormemente a trabajar con los miembros del equipo. Puedes tomar nota de sus líneas, su nivel, sus estados y tipos, por ejemplo, y asegúrate de que todos ellos están en correspondencia con el trabajo en particular y de la tarea que tú quieres que hagan. Esto puede parecer un poco de trabajo extra, pero si escoges a una persona que está en ámbar para hacer una tarea de turquesa, no le irá muy bien, y tarde o temprano tendrás problemas con ella. Es verdad que la gente cambia, pero no quieres basar tu nueva empresa en esperanzas de que tus trabajadores cambien en el futuro.

La infraestructura

La parte inferior derecha (la dimensión plural exterior) es el hogar de todos los artefactos materiales que se distribuyen entre los seres y el sistema en general y, por supuesto, esto significa toda la base económica, todos los elementos materiales y artefactos de una sociedad. Muchos sociólogos e historiadores piensan que el cuadrante inferior derecho es el único cuadrante real. Una gran influencia fue Carlos Marx que dijo: “No es la conciencia de los seres humanos la que crea sus circunstancias económicas, sino sus circunstancias sociales y económicas las que crean su conciencia”. Esto fue llamado “materialismo histórico” y se ubica en el cuadrante inferior derecho. Las sociedades que se dejaron llevar por Carlos Marx están hoy en grandes problemas.

El dinero

Uno de los artefactos más importantes que se mueven en la dimensión inferior derecha es el dinero. Para crear una nueva empresa necesitas asegurarte de que todas las bases financieras están cubiertas, que tienes el capital suficiente, que estás trabajando con buenos bancos, que tienen varios propietarios comprometidos, que estás pagando salarios satisfactorios en todos los niveles, y así sucesivamente.

La parte inferior derecha es también el hogar de todas las normas legales que rigen el comportamiento de las organizaciones y seguro médico, y los programas de pensiones, y las regulaciones de promoción de la equidad, la contratación y las directrices, la diversidad. Todos aquellos tienen que ser tenido en cuenta.

La tecnología

Por supuesto, también quieres estar a la vanguardia en tecnologías, para que la operación sea más funcional, tus clientes más satisfechos. La parte inferior derecha es también el hogar de nuestras interacciones ambientales. Quieres asegurarte de que la empresa cumple con todas las medidas de sostenibilidad necesarias.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!