maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Oct 2016

Lección 6. Dimensiones. Preguntas y Respuestas 2

/
Posted By

Pregunta: La lección de los cuadrantes o dimensiones me parecen muy intelectual y académica. Me preocupa que estén por encima de mi cabeza, porque yo no tengo mucha educación. Entiendo el valor de los estados, niveles y líneas y me han sido muy útiles. Entiendo los tipos y estoy feliz de saber mi tipo de personalidad, pero ¿por qué necesito romper el mundo en cuatro cajas o cuadrantes, o dimensiones? ¿Cómo va esto a ayudarme en mi vida diaria?

Respuesta: ¿Por qué necesitas romper el mundo en cuatro cajas? Debido a que ya lo haces. Por ejemplo, ya reaccionas de manera muy diferente a una experiencia del “Yo” que a una experiencia de “ello”. Así que si te pellizcas el brazo, te duele; pero si pellizcas un “ello” , por ejemplo, una roca, no te duele. Te identificas con tu Yo convencional, que es lo que eres. No te identificas con una tabla, ya que sabes que no eres una tabla. Las dimensiones son muy importantes porque tú reaccionas a ellas de manera muy diferente, y te relacionas con “ello” de manera muy diferente.

Ahora, por desgracia, esto no siempre es reconocido, y las diferentes disciplinas académicas discuten todo el tiempo acerca de cuál de estos dos es la única realidad verdadera, como lo hacen con los otros cuadrantes. Los estudios de la conciencia, por ejemplo, están dividido casi por la mitad en cuanto a cuál es la dimensión realmente real: ¿Yo, o ello?

Los materialistas científicos creen que lo único real es el cerebro físico, y que este es la fuente de la conciencia, y que el Yo es sólo un epifenómeno o una ilusión. Ahora, los creyentes en el idealismo mantienen más o menos lo contrario. Que Yo, la conciencia misma es lo único real, y es todo lo que sabes directamente. Tú sabes que es una roca sólo porque ella surge en tu conciencia y porque los objetos son manifestaciones de la conciencia del Yo.

La Teoría Integral mantiene, por su parte, que ambas teorías son reales, ambas son importantes y ambas tienen que ser incluidas explícitamente en cualquier enfoque verdaderamente integral. Ahora cuál de ellas elijas va a hacer una gran diferencia en cómo será tu enfoque de la realidad y del universo.

Claramente, ambos existen y ambos son verdaderamente importantes.

El Yo produce cosas como el arte, o la belleza, y puede experimentar los despertares espirituales, y lo divino.

La estética, la espiritualidad, la moral, y la ciencia son increíblemente importantes y no reconocer e incluirlas a todas ellas es tener una visión del mundo rota, parcial y fragmentada.

Una vez más, esto no es una teoría intelectual, o simplemente la opinión de alguien. Estas son las dimensiones en las que tú existes, aunque no siempre las reconoces.

La razón por la que todavía hay estas tres o cuatro escuelas por ahí y que nadie ha sido capaz de producir un argumento que demuestre que sólo este cuadrante, o este otro, es el único real, es porque no lo es.

Ellos tienden a ver que un aspecto de la realidad es el más importante y hacen hincapié en la creatividad artística, o hacen hincapié en la objetividad científica, o hacen hincapié en la importancia de la cultura y la moral y la ética. No sólo eso, sino que tienden a negar la importancia de la realidad de los demás. Eso es exactamente la fragmentación que queremos tratar de superar, y queremos tratar de evitar.

Otra Pregunta: “Estoy empezando a tener una idea de que cuando algo está sucediendo en un cuadrante se correlaciona de forma simultánea en las otras tres dimensiones. Si hago un cambio en un cuadrante, es decir, si cambio los patrones de ondas cerebrales ¿va a afectar a las demás dimensiones?

Respuesta: Sí. Lo que la ciencia occidental ha descubierto es que cuando los seres humanos están en vigilia, sueño y sueño profundo sin sueños, estos corresponden… con el consciente, o sea, la dimensión superior izquierda, pero están produciendo correspondientemente diferentes patrones de ondas cerebrales en la parte superior derecha. En el estado profundo sin sueños, el estado del cerebro se llama delta, y esa es la forma más lenta de patrones de ondas cerebrales. Entonces, cuando estás en el estado de sueño te mueves en un patrón de ondas cerebrales theta, que es la siguiente forma más rápida de los patrones del cerebro y que funcionan desde los cuatro a ocho ciclos por segundo y luego a medida que despiertas, el cerebro cambia a un estado alfa.

Otra Pregunta: Uno de mis retos es sentirme realmente excitado con este despertar pero no necesariamente saber qué hacer con toda esta energía.

Respuesta: En otra clase ya se hizo esta pregunta. Cuando se aprende sobre todo esto por primera vez, a menudo se libera una enorme cantidad de conocimientos y experiencias, y una gran cantidad de energía. Y tu cuerpo se abruma con su propia realidad. ¿Qué hacer?

A ti y a mi y a todos nosotros, se nos enseña a ver el mundo de una manera rota, fracturada, parcial e insuficiente. Y por eso aprendemos a interpretar nuestro mundo en esas formas rotas y parciales y por lo tanto lo que tenemos que hacer ahora es reinterpretar la totalidad de nuestra experiencia.

Tenemos que aprender a experimentar todo de nuevo, sólo que esta vez es más exacto, más entero y con formas más plenas. Esto quiere decir que prácticamente todo lo que haces desde cepillarte los dientes hasta las citas amorosas, hasta criar a los niños, hasta cómo ganar el sustento, tenemos que volver a reinterpretarlo. Ni que decir, que es una tarea bastante grande. Pero no es deshacer lo ganado, sino reinterpretar el mundo donde existes, reacomodarlo.

Definitivamente, no te desanimes y, ciertamente, no te rindas. Ve reinterpretando todo poco a poco, y ve haciendo pequeños cambios cada vez. Lo más importante es que reinterpretes tu cuerpo, que sepas que no tienes que estar enfermo. Esa es una de las principales cosas que se puedes hacer con esta energía extra. Simplemente toma cualquier área o actividad con la que estés involucrado en cualquier momento, selecciona un elemento para revisar el marco integral y mira la actividad a la luz de una visión más informada, de manera integral. Y pregúntate ¿cómo puedo mejorar? No es cambiar por cambiar, es hacer cambios que tengan sentido.

Una vez más, recuerda que te tomó varias décadas aprender a ver el mundo como lo ves ahora, que es una serie de cosas separadas, aisladas y de eventos ensartados en un tiempo lineal, que existe independientemente en un espacio tridimensional. Así no es el mundo real. El mundo real es un ritmo de unidad de conciencia pura manifiesta en elementos relacionados en un marco integral. Cuadrantes y niveles, y las líneas y estados, y tipos, todo relacionado, todo ayudándote, todo trabajando junto a ti, no contra ti.

Es un vasto universo, la unidad interconectada entre sí y la diversidad de todo, entrelazado por estos cinco elementos. Cada vez que te tomes unos minutos para revisar los cuadrantes, los niveles, los estados, tipo y ver cómo se aplican a tu experiencia actual, en este momento, estás aprendiendo más de estas interconexiones entrelazadas del mundo real, que tú mismo comenzarás a sentir más entrelazados e interconectados, como todo el cosmos.

Eres uno con todo el universo, uno con todo lo que está surgiendo en este momento, y todo está tejido en conjunto por estos cinco elementos, tejidos entre sí por cuadrantes, y por niveles, y por líneas, y por las estados, y por tipos. Recuerda que estos elementos no son sólo ideas, ni deseos, hay una abrumadora cantidad de pruebas para todos y cada uno de ellos.

Y nunca olvides que este marco es psicoactivo. A medida que se aprende, casi de manera automática empieza a ir a través de todo tu cuerpo y mente entretejiendo los fragmentos rotos y uniendo las cosas de nuevo, y hacer evidente la totalidad original de cada momento, y cómo el universo se compone de totalidades que son partes de otras totalidades. Pero es cerebro es como un colador y hay que continuar leyendo todo esto y releyéndolo porque tendemos a olvidarlo y volver a nuestros viejos pasos.

El universo está compuesto de holones. No son cosas separadas, o procesos, o eventos separados. No es la mente o el cuerpo, sino conjuntos complementarios. Y eso es una reorganización fundamental de la forma en que percibimos el mundo y, por supuesto, cuando se hace eso, se altera cómo se siente y cómo se relaciona uno con el mundo y cómo piensa. En todos los casos, el resultado es esencialmente mejor.

Ahí es donde me gustaría empezar y yo no estaría tan alarmado con toda esa energía extra. Es la energía que tu cuerpo tendría desde el principio si hubieras podido percibir la realidad de manera más precisa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!