maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Nov 2016

Lección 7. Tres Cuerpo Distintos, Tres Ejercicios Diferentes

/
Posted By

Como ya sabemos, el ser humano se compone de tres cuerpos: denso (físico), sutil y causal. Cada cuerpo es un campo de energías que poseen diferentes densidades y por tanto cada uno vibra en sus propias frecuencias. El denso, el cuerpo físico, está conectado al mundo físico a través de sus cinco sentidos. El cuerpo sutil es una copia del cuerpo físico, y está conectado al mundo sutil a través de sus sentidos sutiles, formados de sentimientos, luz, imágenes, luminosidades y energías. El cuerpo sutil es tan real como el cuerpo físico, aunque vibra a una frecuencia mucho mayor y está mas allá de la percepción de nuestros sentidos físicos ordinarios. El cuerpo causal es la vibración más sutil de todas. A diferencia del cuerpo sutil, no es un modelo energético del cuerpo físico, sino más bien como una semilla de energía que hace brotar al cuerpo sutil y físico a medida que germina. Aunque se considera un cuerpo, no tiene la forma de un cuerpo físico, sino de una energía primaria. El cuerpo causal es el que causa al cuerpo sutil. Y el cuerpo sutil, a su vez, es el que causa al cuerpo denso. Es a través del cuerpo causal que podemos experimentar nuestra conexión mas profunda con el espíritu, o atman, que es la conciencia misma, mas pura y completa, de nuestra existencia. Se supone que cada noche, cuando entramos en el sueño profundo sin forma, experimentamos el vacío causal. Es posible experimentar este aspecto de nosotros mismos también en momentos fugaces de gran inspiración, o meditación muy profunda. No es un proceso intelectual, si no un profundo conocimiento imposible de expresar en palabras.

Para llegar al disfrute pleno de nuestros distintos cuerpos, tenemos que mantener a cada uno en optimas condiciones y en perfecto funcionamiento y salud. De eso es de lo que se ocupa esta lección 7, la primera aplicación práctica de nuestro curso Despierta tu Genialidad.

El Cuerpo Denso: Ejercicios Físicos

Ha habido cambios radicales en el tipo de ejercicios físicos que hoy en día se recomiendan. El viejo paradigma, era trotar; pero en el nuevo paradigma, los músculos son el motor de la juventud. O sea, el levantamiento de pesas está resultando simplemente impresionante en términos de lo que puede hacer por nosotros. En estudios realizados en Emory, se tomaron a individuos de hasta 70 años y los pusieron en entrenamiento con pesas. Los participantes de 70 años de edad retrasaron su reloj biológico promedio 10 años. La incidencia de enfermedades entre los levantadores de pesas consistentes es más baja en casi cada categoría, mientras en los corredores es superior en casi todas las categorías.

La razón son los radicales libres. El correr genera una enorme cantidad de radicales libres y estos son altamente tóxicos, por lo que conducen a enfermedades. Es mejor no correr como única opción para una práctica física. Por supuesto, puedes hacer natación y tenis y cualquier número de otras cosas, pero siempre que se pueda se debe incluir algún ejercicio de levantamiento de pesas, de tres a cuatro veces a la semana, 30 minutos cada vez está bien. Se puede alternar, tal vez hacer la mitad del tiempo en la parte superior del cuerpo y la otra mitad en la parte inferior del cuerpo.

Si comienzas a hacer pesas, dentro de aproximadamente un mes, te sorprenderá la buena forma en que te empiezas a sentir.

El Cuerpo Sutil: Ejercicios Sutiles

¿Necesita el cuerpo sutil vitalidad, como lo necesita nuestro cuerpo físico?

Sí, necesita vitalidad, aunque más que todo necesita vitalidad energética. Hay gran cantidad de prácticas que se centran en la energía sutil.

Siempre que hablamos de energía sutil, nos referimos generalmente a la energía tanto sutil como causal.

En algunas de las tradiciones de meditación, hay prácticas muy específicas que son increíbles. No estoy recomendando lo siguiente, pero sólo para mostrar lo potente que es, y lo que está involucrado, uno de las más famosas prácticas es conocida como el Tummo o calor interno.

En el Tummo, el calor interno básicamente se centra en el área del estómago y genera una enorme cantidad de calor. La primera vez que fui a verlos se había tomado la temperatura de 104 grados F (40 celsius) cuando entramos, y cuando miré fuera, estaba nevando. Había una docena de personas, sentadas en la nieve, practicando Tummo. A su alrededor la nieve se evaporaba y estaban sentados allí, permaneciendo perfectamente calientes. Este calor se genera con la energía, pero combinada con un alto grado de consciencia.

Sin embargo, tenemos una una práctica relativamente simple, que ustedes ya conocen, es la órbita microcósmica, que reúne las energías sutiles y causales y se puede hacer casi en cualquier momento del día. Se puede hacer al despertar en la mañana, antes de irse a dormir, y puedes hacerla a través del día.

En este caso, lo que estás haciendo es asegurándote de que todas las energías sutiles fluyen libremente y completamente sin ningún tipo de obstrucción, ni quedan atrapadas en algún lugar.

Como ya sabes, se empieza por imaginar una luz luminosa sublime por encima de tu cabeza, que se extiende hasta el infinito. A continuación, inhala y cuando inhalas, esta luz se introduce por la coronilla de tu cabeza y baja por la parte delantera de la cara hasta la parte superior de la boca. Tienes que asegurarte que tu mandíbula está cerrada suavemente y la lengua está en contacto con el cielo de la boca. Los dedos índice y pulgar se tocan terminando de cerrar el circuito. La energía entra a la boca y luego baja, por la parte frontal del pecho.

Todavía estás respirando y visualizando toda esa luz infinita que baja al abdomen y se empoza en la base de la columna. A continuación, en la exhalación, la energía convertida en fuerza vital entra en la columna vertebral y sube por toda la columna saliendo afuera de nuevo por la coronilla de la cabeza y luego regresa de nuevo a la fuente infinita de luz.

Estás respirando luz, en la parte delantera de tu cuerpo, en el abdomen, en la región reproductiva, en los intestinos. Estás respirando pura vida, pura vitalidad. Estás conectando tus fuerzas vitales con las fuerzas energéticas del cosmos. Estás alimentándote y nutriéndote directamente de la fuente. Ello equilibra tu energías sutiles y fortalece tu cuerpo físico, eliminando las obstrucciones energéticas que son las que producen las enfermedades.

Esta es una practica Zen muy antigua y esencial para equilibrar todas las diversas corrientes de tu existencia. Las corrientes sutiles incluyen cosas como los meridianos de acupuntura y los nadis y todos los canales que transportan la energía sutil hacia-y-desde los chakras. Eso es parte de tu anatomía sutil.

La medicina occidental ha investigado los meridianos de acupuntura y ha encontrado que funcionan. Ellos aún no saben por qué, pero no niegan que funcionan. En Japón, se ha practicado la cirugía sin anestesia. Eso demuestra lo poderoso que es la energía.

Otras practicas que se recomiendan para el cuerpo sutil son el yoga, el Tai Chi y Qigong, trabajan con la manipulación de las energías sutiles. Como sabes, las energías están correlacionadas con la conciencia, y también están trabajando para aumentar la conciencia. Hay ciertos tipos de terapias híbridas que han sido desarrolladas por los occidentales que utilizan algunas de estas técnicas orientales, como el Reiki y Hakomi y estos usan un poco la psicoterapia occidental, combinada con las energías sutiles. Puede ser muy útiles y muy eficaces.

Todo esto se puede hacer, todos estos cuerpos se pueden manipular porque los cuerpos son esencialmente masa de energía, son concretos, a pesar de que son sutiles, son muy reales, tienen masa de energía, tienen ubicación, puedes poner el dedo en ellos, si puedes verlos. Eso es el cuadrante derecho, y es muy diferente de los cuadrantes de la izquierda, que es la conciencia que no se puede ver, no se puede localizar, porque si usted toma algo así como un entendimiento mutuo, o el amor, no se puede poner el dedo en ellos, porque están en el ámbito de la conciencia que no tiene un lugar simple.

Tenemos la conciencia que no tiene conexión con la tierra, entonces se tiene que apoyar en estos diversos cuerpos y eso es lo que los mantiene unidos y mantiene la conciencia anclada y no simplemente flotando en el aire.

El Cuerpo Causal: Meditaciones

¿Cómo podemos localizar nuestro cuerpo causal y que prácticas podemos hacer para acelerar su vitalidad? Una de las formas más sencillas es la de localizar la conciencia del cuerpo causal y luego una vez que lo hayas logrado siente qué es, y como es, y donde está tu conciencia.

Para empezar sé consciente de ti misma, o de ti mismo, de tu cuerpo físico; mírate y responde estas preguntas: ¿dónde te encuentras? ¿de qué tamaño eres? ¿eres de algún color? ¿a qué te pareces?

Mientras te haces esas preguntas y tratas de responderlas, te das cuenta que en realidad hay dos tú. Está el ser que viste cuando dije: “Mírate a ti misma” y está el ser que estaba consciente de eso. Lo que veías en ese momento era el ser que se puede convertir en objeto, porque se puede ver y describir.

Pero entonces también está el ser que estaba consciente de todo eso. El que estaba viéndote. Este es el que se conoce como el testigo último, la yo-soy-dad. Ese es tu verdadero yo. Entonces lo que comenzarás a notar es que no ves nada cuando tratas de mirar a ese yo real, a ese testigo último. No ves nada. Todo lo que notarás es una sensación de que está en todas partes, es libertad al no poder ser identificado con ninguna de las cosas que pensabas que eras. Ese testigo último NO es tu cuerpo, no es tu profesión, no es tus posesiones. Todo eso, incluyendo tu cuerpo físico son sólo objetos, esos no son tu yo real.

Ese ser, el que puedes ver y describir: tengo tal edad, soy así, conduzco tal auto, soy alto o bajo, me visto así, tengo esta profesión… ese que describes no es tu verdadero ser, ya que puedes verlo y describirlo. Es un objeto. Ni siquiera es un sujeto real. ¿Cuál es el sujeto real? El que observa todo y no puede ser observado. Si yo te pregunto como es ese observador último, tú no podrías describirlo.

Ese es el que no puede ser convertido en objeto porque no tiene cualidades. Tu verdadero ser es sólo una vasta conciencia, abierta, vacía, pura, sin ningún tipo de característica. No tiene ninguna forma. No tiene color y es radicalmente libre. A medida que comiences a tratar de encontrar a ese ser que observa, te das cuenta que todo lo que puedes ver y describir no eres tu: ¿Puedo ver esto? Entonces no soy eso… y no soy eso… y no soy eso. Y hay una etapa de la vida en la que dices “yo soy eso”, porque te identificas con cada cosa que ves… pero, como en los niveles, que pasas de un nivel a otro mas alto, aquí ahora puedes ver que en realidad no eres nada de eso… Has pasado a tu consciencia causal donde no eres nada de lo que ves o sientes… eres total libertad… Descansa en ese verdadero yo que no necesita nada y desea nada.

Mientras descansas en este verdadero yo, todo lo que vas a sentir es una sensación de libertad, un sentido de apertura, de transparencia, de profundidad, la sensación de infinito, de amplitud. Eso no tiene ningún interior ni exterior. No tiene pasado ni futuro. Es lo que es: pura conciencia de que ahora estás siendo testigo de todo lo que está surgiendo y estás libre de todo lo que surja.

El número total de todos los “Yo” en el universo es UNO

Las tradiciones mantienen que ese ser abierto, transparente, libre, es uno con el espíritu. Tu verdadero yo es espíritu y el número total de todos estos verdaderos yoes en el universo, es sólo uno. Entonces hay un espíritu, un ser verdadero. Cuando te das cuenta de esto, empiezas a sentir una unidad verdadera con todo los demás, ya que todo comparte en última instancia ese único ser que es el espíritu.

Por eso las tradiciones dicen: “Muéstrame tu rostro original, la cara que tenía antes de que nacieran tus padres.” Y es porque el verdadero yo es atemporal, es sin-tiempo. Sin-tiempo no significa el tiempo eterno, sino que es atemporal. O sea, antes de entrar en la corriente del tiempo. Es sólo un puro presente. Por eso estabas presente antes de que nacieran tus padres. Esa es la misma Soy-dad que eras hace una semana, o hace un siglo. La Yo-soy-dad es la única experiencia que no cambia.

Nos hemos identificado erróneamente con este pequeño ser, que realmente es un objeto, es el ego. Este ser tiene características y cualidades finitas, y nació, y sin duda va a morir, mientras que el verdadero Yo no entra en la corriente del tiempo. No nace y es inmortal. Despertar a esa consciencia es lo que se conoce como la iluminación o el despertar o la liberación, es la identidad suprema, ya que es uno con el espíritu mismo.

Mientras descansas en tu verdadero ser, que es el testigo último, y cuando inhalas y luego exhalas, puede ordenar a la exhalación subir hasta el infinito.

Al inhalar y entonces exhalar, hay una especie de estremecimiento muy, muy sutil cuando la respiración va todo el camino hasta el infinito. Ese estremecimiento, ese sutil sentimiento es el cuerpo causal.

Lo que hizo el espíritu fue estremecerse para condensarse y crear una versión más pequeña de sí mismo. Es lo que se conoce como cuerpo causal. Y, a su vez, el cuerpo causal se estremecerá levemente, para condensarse y hacer una versión más pequeña de sí mismo, llamado cuerpo sutil. Y entonces el cuerpo sutil también se estremecerá levemente y se condensará, para crear la forma más densa, la frecuencia más baja, que será el cuerpo físico denso.

Queremos reposar en nuestro estado de testigo, y cuando inhalamos y exhalamos, notamos que cuando exhalamos estamos soltando nuestro aliento hasta el infinito.

Fíjate cuidadosamente en esa sensación de liberar al infinito: ese es tu cuerpo causal y esa sensación es el tipo de componente de esta conciencia causal, este testigo puro, este puro ser que es en sí mismo es vacío. Es sólo una mente espejo que refleja todo lo que surge de un momento a otro. Esa sensación es el cuerpo causal.

Leave a Reply

error: Content is protected !!