maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Dic 2016

Lección 9. Preguntas y Respuestas

/
Posted By

Pregunta: Soy un miembro del curso, y he escuchado todo y puesto en práctica mucho de lo que se está dando. Es un programa verdaderamente grande y completo por el que estoy profundamente agradecido. Soy un hombre de 42 años, que ha estado practicando durante 15 años. Además, estuve en terapia durante 8 años, incluyendo el trabajo de sombra. Aunque he crecido y cambiado, permanezco atrapado en un asunto que afecta toda mi vida de las maneras más horribles en todos los niveles, mentalmente, emocionalmente y físicamente. En esencia, no tengo vida fuera de mi falso yo, y estoy luchando por sobrevivir financieramente y psicológicamente. La misma perturbación central en el centro de mi mundo psicológico inconsciente no ha cambiado, dado todo el trabajo que he hecho.

Finalmente he encontrado a un psiquiatra/teórico que pudo poner en palabras lo que creo que me sucedió, o mejor dicho, él claramente establece la decisión que hice hace mucho tiempo, que he reprimido, y que afecta a cada momento de mi vida. Esto es muy profundo. Se trata Sadismo dirigido hacia el yo. Este odio a mi mismo, y consiguiente odio a la vida, y la pérdida de vitalidad que trae, proviene de no aceptarse a sí mismo y la necesidad percibida de necesitar participar del poder para poder sobrevivir. Es esta sumisión la que ha paralizado mi potencial de autonomía, y ha iniciado mi mal desarrollo psíquico. Mi psiquiatra dice que sólo si me enfrento al yo que se ha sometido al poder de los demás, podré reducir mi odio a mi mismo. Enfrentar este yo significaría reconocer la sumisión que es la fuente del odio. Debo enfrentar la rendición, que primero me hizo odiarme a mi mismo y a toda la vida que me rodea. El mal, la destructividad y la inhumanidad tienen su raíz en nuestra incapacidad de asumir la responsabilidad de la decisión temprana que nos hizo renunciar a nuestro derecho de primogenitura a ser nosotros mismos. El proceso 3-2-1, no está funcionando para mi.

Ken: Esta es un área muy delicada. Primero, tenemos que darnos cuenta que estas nociones sobre “el poder” y “someternos al poder de otra persona sobre nosotros”, NO es una decisión primordial que hayamos tomado. Implica una etapa natural de crecimiento en cada persona. Este es el nivel rojo, nivel 3. El nivel que la dinámica espiral llama “poder de los dioses”. En esa etapa, puedes apuntar ese instinto de poder hacia afuera, y buscar activamente controlar a los demás. O puedes desarmar ese poder, proyectarlo a otros, y luego sentir que otros están tratando de controlarte y dominarte.

Esta persona dice que sólo si nos enfrentamos al yo que se ha sometido al poder de otros puede reducir nuestro odio a sí mismo. Enfrentar el yo significaría reconocer que la sumisión es la fuente de nuestro auto-odio. Pero sucede que esa sumisión no es la causa directa, es un efecto de algo que sucedió antes, que ocurrió primero. Y eso que sucedió primero es el surgimiento en el yo del profundo deseo de dominar y controlar a los demás. Hay un problema de poder aquí, pero no es el poder de la otra persona sobre ti. Es tu propio deseo de tener poder sobre ellos. Son tus tendencias dominantes y controladoras. Eso es lo que tiene que ser confrontado primero.

Mientras estés tratando de superar tu sumisión al poder de los demás, no enfrentarás el verdadero problema, que es tu deseo de tener poder sobre ellos. Tú eres el que tiene impulsos de controlar, no son los otros. No eres una víctima de ese poder, eres un portador de ese poder. Tienes que enfrentar eso primero, así que la razón de que el proceso 3-2-1 no funcionó es que no estás conectándote con algo real. Identificaste el elemento equivocado, ese no era tu sombra. Lo que debe identificarse, y volver a ser dueño de este sentimiento, y asumir la responsabilidad no es tu sumisión al poder de otro, sino tu deseo más profundo de poder sobre otros. Eso es lo que impulsa al odio. Los niveles posteriores de tu yo ven esto, y se dan cuenta de que es un impulso mas profundamente egocéntrico, y que carece de un mayor desarrollo moral. Eso es lo que produce el odio hacia ti mismo.

Comienza no con tu yo sumiso, sino con tu instinto de poder sobre los demás. Pon ese instinto de poder en la silla vacía, y haz el proceso 3-2-1 con eso, vuelve a ser dueño de eso, acepta que tienes esa tendencia de controlar a los demás. Los resultados serán totalmente diferentes, y mucho más eficaces, creo. Buena suerte.

 

Pregunta:

“Ken, tú y varias tradiciones orientales declaran que nuestra verdadera naturaleza, la pura conciencia de Testigo no tiene cualidades, sino que trasciende todo, pero de inmediato también dicen que ese estado de conciencia es puro gozo. ¿Cómo puedo integrar esta aparente contradicción?

Respuesta: Las tradiciones hacen una clara distinción entre lo que se conoce como Nirguna Brahman y Saguna Brahman. Estos son términos sánscritos. El prefijo “nir” en Nirguna, es el mismo prefijo que significa “sin” en muchos idiomas occidentales. Es el mismo prefijo que se encuentra en nirvana, lo que significa sin anhelo. O nirvikalpa samadhi, lo que significa sin pensamiento dualista. O nirode, que significa sin manifestación, y así sucesivamente.

Guna, como en nirguna, significa cualidades. Nirguna Brahman o espíritu nirguna significa espíritu sin cualidades.

Entonces en Saguna Brahman, “sa” significa “con”. Así, Saguna Brahman significa espíritu con cualidades. Estas cualidades a menudo se refieren a la conciencia, o la felicidad, en Vedanta. En otras tradiciones se refieren al amor, la alegría, el perdón, la compasión, etc.

La razón por la que hacen estas distinciones entre espíritu con cualidades y espíritu sin cualidades es que estrictamente hablando, cualquier cualidad que se pueda pensar tiene sentido sólo en términos de su opuesto. La felicidad sólo tiene sentido en términos de no-felicidad. Y el infinito sólo tiene sentido en términos de finito; Placer en términos de dolor; Moralmente bueno sólo tiene sentido en términos de maldad, y así sucesivamente.

Cualquier término que usted elija para definir el espíritu sólo tiene sentido en términos de su opuesto, y sin embargo el espíritu no tiene opuesto. Estrictamente hablando, no importa qué término elijas, es dualista. Tiene sentido sólo en términos de su opuesto, pero el espíritu no es dualista. No tiene un opuesto, y por lo tanto, literalmente no se puede describir en ninguno de los términos. No que sean verdaderamente precisos de ninguna manera.

Pero sucede que la gente todavía necesita pensar en el espíritu de alguna manera. Así que las tradiciones dicen: “Bien, adelante.” Pues eso sería Saguna Brahman o las características relativas al espíritu para ayudar a las mentes humanas a orientarse hacia la realidad última, pero lo que no se supone que debes hacer es confundir esos términos con la realidad real, con el espíritu real mismo. Eso siempre sigue siendo en última instancia Nirguna, sin características. Incluso decir que el espíritu carece de características es dualista. Sólo tiene sentido en términos de su opuesto, es decir, espíritu con características.

Es por esto que Nagarjuna, el genio sabio filósofo budista que inauguró toda la revolución maya, dijo que todo lo que podamos decir acerca de la realidad última, incluyendo lo que estoy diciendo ahora, cualquier cosa que digamos acerca de Brahman, o el espíritu, o la naturaleza de Buda, es básicamente sin sentido, incluyendo esta declaración.

Eso significa literalmente que cualquier cosa que decimos, incluyendo lo que estoy diciendo ahora, no es verdad, ad infinitum. Si eso es todo lo que hay que decir sobre el tema, nunca seremos capaces de conocer el espíritu en absoluto, pero por suerte…. tenemos otra forma de saber: La Verdad Directa, Absoluta, que no necesita calificativos. Entonces lo entendemos. Lo que se requiere es un despertar directo a esa realidad misma, no tratar de encontrar una descripción de ella que sea exacta, porque no existe.

La única respuesta posible a una pregunta como, digamos, ¿existe Dios? No es dando alguna respuesta teológica, o algún argumento del diseño de la vida, o algún argumento de inteligencia o lógica o algo así. Ninguno de ellos funcionará. La única respuesta posible a la pregunta, ¿existe Dios? Es lograr satori [satori es un término japonés que designa la iluminación en el budismo zen, y significa literalmente ‘comprensión‘]. Encontrar la verdad absoluta, y verlo, entenderlo directamente. Eso es todo lo que puedes decir literalmente. De lo contrario, tú podrías decir que sí, y yo podría decir que no, y ambas respuestas serían dualistas y fuera de la verdad absoluta.

Ésta es la total conciencia de la unidad no dual, o la unión del vacío en toda su forma, la unión de lo no calificable, no caracterizable, con todas las características, sin excepción. Eso nos da la totalidad absoluta, todo incluido, todo lo abarca, la permeabilidad de la realidad… que es nada.

Una vez más, incluso eso es sólo una descripción dualista, y en última instancia, no es realmente cierto. La verdadera versión sólo puede ser conocida cuando la experimentas directamente. Despertándola directamente. Nigarnjuna dijo que la realidad última está vacía de todo lo que podemos decir al respecto.

Por supuesto, usted encuentra esto en las tradiciones alrededor del mundo, la realidad última se conoce en la nube del desconocimiento. San Ignacio lo llamó ignorancia divina. El zen lo llama mente-no-saber. Todos estos están tratando de obtener alguna indicación de la naturaleza verdaderamente no calificable de la realidad.

Lo que encontrarás a lo largo de las tradiciones es una tendencia muy común a hablar de la doctrina de las dos verdades. Uno es la verdad relativa. Como ya sabes, esta es la verdad como características y cualidades y nos da cosas como verdades científicas, lo que estudiamos en las universidades y las escuelas, como que el pie tiene 26 huesos, o el agua está compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Esa es una afirmación relativamente verdadera. Y decir que el agua está hecha de cinco de hidrógeno y cuatro átomos de oxígeno es una afirmación relativamente falsa.

Entonces está la verdad última o verdad absoluta. Esto no puede conocerse por una descripción, ni por un estudio de sus características, sino sólo por una comprensión directa, una visión directa, un despertar directo, un satori directo, con lo cual la verdad última se realiza directamente.

Ciertamente es mejor llegar allí porque entonces sólo hay un paso más. Es por eso que el testigo a veces da cualidades, y dije que éstas son a menudo la conciencia y la felicidad y, sin embargo, en su esencia más pura, en realidad no es ninguna de ellas. No es ni felicidad, ni infelicidad, ni ambos tampoco. Es espíritu nirguna, y como Wickenstein dijo, “Aunque no se puede decir, se puede demostrar”, y eso es cierto para el espíritu nirguna. No se puede decir. Cualquier cosa que digamos acerca de ello será dualista, pero puede demostrarse.

¿Cómo? Adopta prácticas de despertar y cuando llegues a la etapa de Turiya, abre los ojos y mira alrededor. Verás la respuesta. Estará parada en cada lugar que mires, pero si digo lo que es, todo lo que voy a hacer es ponerlo en formas dualistas. Si crees que entiendes esos formularios, pensarás que entenderás la respuesta y que todavía no estarás cerca de ella.

Pregunta: Ken, me ha cautivado tu video de YouTube demostrando magníficamente la capacidad de detener todas las ondas cerebrales mientras aún permaneces vivo”. Usted habla de varios tipos de meditaciones. Puede hablarnos más de eso?

Ken: El método de meditación que estaba usando en ese video fue dado por un maestro budista sobre la meditación Dzogchen. Luego estuve practicando. La transición requería una mente tranquila. Me temo que no puedo repetir exactamente como lo hice. Tal vez podría hacer algo similar al método recomendado por Ramana Maharshi, donde quieres una mente muy tranquila, una conciencia tranquila. Digamos que te pregunto cómo te sientes físicamente. Piensas un momento en eso, entonces respondes. Te pregunto ¿cómo te sientes en un nivel emocional? Piensas en eso y respondes. Entonces te pregunto ¿cómo se siente en el nivel mental? Piensa en eso, y dices algo.

¿Qué pasa si entonces te pregunto ¿cómo te sientes desde todas esas perspectivas a la vez? Tu mente inmediatamente se queda tranquila. Es una especie de quietud eléctrica, pura conciencia, sin pensamientos, sentimientos, o ideas en absoluto, sólo conciencia pura. Trata de mantenerte en esa conciencia por el mayor tiempo posible.

Si en ese silencio de la conciencia, miras a tu “yo”. ¿Que ves? Más importante aún ¿Quién o qué te está mirando, o está consciente de tu “yo”? Sigue esa sensación y una sensación de quien es esa consciencia que te ve.

Algo similar a eso produce el estado de las ondas cerebrales. Con eso, ella quería decir que todas las ondas cerebrales eran tan bajas, que no podían ser detectadas por esa máquina, que es realmente muy baja. Si llegara totalmente a cero, estaría muerto. Estaba apenas en el límite cerca de cero, y apenas tenía un nivel básico del subsistema.

Puedes ver el video de Ken Wilbery con la traducción de Mayda Ochoa al español, aquí: http://maydaochoa.com/ken-wilber-detie…ondas-cerebrales/

 

 

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!