maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Oct 2016

Los Impulsos Naturales y los Tipos

/
Posted By

Holones

 La Teoría Integral de Ken Wilber mantiene que el universo NO está compuesto ni de cosas, ni de eventos, ni de proceso, sino de Holones. O sea, totalidades que son parte de conjuntos más grandes. Tenemos piezas enteras llamadas quarks, que forman parte de los átomos. Los átomos son piezas enteras que forman parte de las moléculas. Las moléculas son partes enteras que forman parte de las células. Las células son partes enteras de los organismos, y así sucesivamente. Eso le da a cada holón cuatro impulsos principales: dos horizontales: Agencia y Comunión. Y dos impulsos verticales: Eros y Ágape.

Los impulsos horizontales, o en el mismo nivel: la Agencia y la Comunión.

La Agencia es el impulso de ser un todo, ser autónomo, ser completo en sí mismo, un impulso holonista.

La Comunión es el impulso de estar en una relación, de ser parte de algo, de encontrar su unidad en la pareja.

Los impulsos verticales: Eros y Ágape.

Eros es el impulso de subir a un nivel más alto de plenitud, para ser más inclusivo. Es el impulso de una célula de convertirse en algo de más alta integridad, de una organización, de una unidad de trascendencia.

Ágape es el impulso, no de subir, sino de profundizar, bajar hasta el fondo para abrazar todas las totalidades más lentas, para envolverlas, unificarlas, traerlas, en un impulso de eminencia, como una célula, que baja y abarca todas sus moléculas, para echar raíces, unificando cada componente.

Cada uno de esos impulsos, como veremos, tiene una forma saludable y una forma no saludable. Aquí es donde lo masculino y femenino se ajusta o se separa. Hay todo tipo de excepciones, por supuesto, y estos son sólo generalizaciones.

Como veremos en detalle, todo tipo de evidencia sugiere que los hombres tienen tendencias hacia la Agencia y el Eros, y las mujeres hacia la Comunión y Ágape.

¿Qué es el impulso de la Agencia y cómo se conecta a los tipos?

Agencia es el impulso de llegar a ser un todo en sí mismo, ser autónomo, ser total en sí mismo, tomar sus propias decisiones, ser libre, para no ser esclavo de nada ni de nadie. Carol Gilligan encontró que los hombres hacen hincapié en la autonomía, los derechos y la justicia. Esos son todos impulsos de la Agencia.

La autonomía, vimos, es el impulso para ser un todo autónomo. Derecho se refiere a los derechos que un todo tiene de cumplir sus impulsos. Y Justicia es hacer lo correcto para o por el holon. Si el holon violó la ley, no hay excusas, eso es todo. Eres un holon auto-responsable, te castigan.

Esto contrasta con la misericordia, que dice: “Está bien, no estás solo en tu “holonidad”. Eres parte de diversas relaciones. Factores fuera de tu control podrían haber contribuido a que violaras la ley. Vamos a mostrar algún grado de indulgencia aquí. Vamos a mostrar un poco de misericordia “.

Como muy bien sabemos, los hombres se han tomado muy en serio aquello de la autonomía, los derechos y la justicia. Es necesario aclarar que el derecho es diferente de la responsabilidad. La responsabilidad es lo que se tiene que hacer como parte de una relación. Si estás en una relación, tienes que renunciar a ciertos derechos, como el derecho de hacer lo que quieras hacer, cada vez que desees hacerlo. Tienes que aceptar ciertas responsabilidades, tales como tomar los derechos de tu pareja en cuenta, compartiendo decisiones y así sucesivamente.

En virtud del hecho de que no eres más que un todo autónomo, estás en diversas relaciones, también. Autonomía, Justicia y Derechos están relacionados con los impulsos de toda las Agencias.

Ahora, la forma patológica de la Agencia es la alienación. El holon no solo busca la independencia, sino que establece distanciamiento, la soledad, la incapacidad para comprometerse con una relación. Estas son las tendencias masculinas, también.

Las mujeres siempre se quejan, “Los hombres no pueden comprometerse. Tienen miedo de comprometerse.” Los hombres siempre están diciendo, “Sólo necesito más espacio.”

La Agencia patológica no es ser parte de un todo mayor, sino una serie de impulsos alienados de los conjuntos más grandes, cortado, aislado, solo. La Agencia patológica es el miedo al compromiso, y son las dos principales tendencias masculinas.

¿Qué es el impulso a la Comunión y cómo se conecta a los tipos?

El impulso a la Comunión es el impulso de un-todo de ser parte de otro-todo-mayor. Esto implica un sentido de la responsabilidad de esa relación y la atención a esa relación, a todas las unidades de la comunión. Eso es exactamente lo que encontró Gilligan en el carácter de lo femenino: relación, responsabilidad y cuidado.

Ahora, la forma patológica de la Comunión es cuando no hay solamente el impulso a la relación, sino que se convierte en impulso a la fusión. En la forma patológica de la Comunión, la mujer se pierde a sí misma en sus relaciones. Ella pierde toda autonomía y queda definida únicamente por sus relaciones. Ha perdido su opinión propia, su autoestima. Ella es cualquier cosa que su pareja simplemente quiera. Deja de ser quien es para no ser más que una madre, una esposa, una hermana. Ella no quiere una profesión, no quiere ir a la luna, no quiere descubrir cosas. No quiere ser médico, sólo quiere casarse con un médico.

La fusión es cuando un conjunto no sólo quiere ser parte de un todo mayor, pero cuando pierde todo el sentido de su propia identidad, su totalidad, su autonomía, sus propias necesidades… y se convierte en una mera parte de un todo mayor de relaciones, donde ella no puede ni siquiera re-encontrarse. La Comunión poco saludable es la fusión, el miedo a la autoafirmación, y ambas son a menudo las tendencias femeninas.

¿Cuál es el impulso Eros y cómo se conecta a los tipos?

Eros es el anhelo hacia arriba, moviéndose más y más alto en busca de cada vez mayores totalidades. Desde el eros sexual, que es el impulso a unirse con otro cuerpo femenino o masculino, a un eros espiritual de unión con Dios, eros es el impulso que busca cada vez mayores totalidades. Eros es un factor clave en la evolución.

Eros en la Evolución

Primero ocurrió el Big Bang (la Gran Explosión) que produjo varias partículas fundamentales, como los quarks.

Lejos de este universo ser aleatorio y caótico, tiene un impulso intrínseco de auto-organización en busca de aumentar la integridad. Eso es producto de Eros. Con el tiempo, los quarks comienzan a reunirse en holones más grandes, a saber, los átomos. Miles de millones de años más tarde, comenzaron los átomos a unirse en moléculas más grandes y más grandes. Luego, en un salto verdaderamente extraordinario, diferentes tipos de moléculas muy grandes se reunieron, y una pared divina los envolvió para protegerlos y una célula viva nació del vacío.

Esto es puro Eros en acción, espíritu en acción, evolución en acción. No tiene nada que ver con una versión estrecha, darwiniana de la evolución, porque no hay aún sexos para mezclar material de ADN. Es sólo puro Eros en evolución… Eros en busca de auto-expresión, Eros organizándose cósmicamente para devenir en auto-trascendencia.

De los cuatro impulsos de los holones: Agencia, Comunión, Eros y Ágape, los machos tienen la tendencia de Eros, y Agencia. Eros está siempre empujando para correr más rápido, saltar más alto, inventar cosas nuevas. La tendencia masculina ama volar, pero no le gusta atender el nido. Eros llega más y más alto. A diferencia de Ágape, su opuesto, cuyo impulso es hacia abajo, hacia la profundidad, hacia las raíces. Eso no niega que la mujer tenga también tendencias hacia el Eros y los hombres hacia el Ágape. La sociedad mata erróneamente esas tendencias cuando Eros aparece en la mujer y Ágape en el hombre. En los niveles superiores, como Turquesa y Luz Clara, esas tendencias serán universales, y no se limitarán a los sexos.

Versión poco saludable de Eros

Eros tiene también su versión poco saludable. La versión sana de eros trasciende e incluye. La versión poco saludable de Eros trasciende, recluye y reprime. Reprime, niega, corta la parte inferior. Esto no es sólo volar por la emoción de alcanzar el cielo, es volar para escapar de la tierra, negarla, reprimirla, destruirla. Lo hace por miedo a la fuerza de las raíces, que considera inferior, no por el amor a lo más alto. Lo hace a la manera de Fobos, por miedo a las raíces, miedo a la magnanimidad de la tierra, miedo al poder del nido, miedo a lo fundamental, miedo a la muerte del cuerpo. Eros, en su forma poco saludable como Fobos, son dos características más típicas del macho.

¿Cuál es el impulso de Ágape y cómo se conecta a los tipos?

Si Eros es el amor al cielo, Ágape es el amor a la tierra. En la evolución, ambos amores son igualmente necesarios. Después de la Gran Explosión, una vez que las numerosas moléculas se han unido en una célula, esa célula no viviría a menos que fuera abrazada, engolfada, protegida, nutrida y unificada por una fuerza superior. La célula creará un cuerpo solo alargando sus raíces, entrando en la tierra para nutrirse, literalmente, en búsqueda de vida que da el alimento, renovando los elementos en el mismo. Tiene que anidar para proteger ya que solo el nido permite que la vida fluya.

Incluso las feministas más acérrimas han defendido la tendencia de las mujeres al impulso Ágape. Si hay una característica reclamada para distinguir lo femenino más que cualquier otro, es su naturaleza encarnada en el cuerpo. Mientras que los hombres se mantienen en lo abstracto, lo trascendental, de cabeza orientados hacia el conocimiento, la mujer se incrusta en su cuerpo, que tiene el poder de la creación. Sin duda, hay una conexión evolutiva aquí.

Janet Chafetz sostiene que las grandes diferencias en los roles de género en todas las sociedades pueden basarse en última instancia, en que los hombres tienen una mayor resistencia al cuerpo y las mujeres dan a luz y el lactan. Toda la experiencia de la maternidad define mucho de lo que es femenino, y esto incluye la oxitocina, que emerge probablemente para dar a la madre una increíble sensibilidad a las necesidades del recién nacido, así como una mayor inteligencia emocional para esa conexión.

Forma poco saludable de Ágape

Ágape, también tiene una forma poco saludable, cuanto no sólo baja para abrazar, unificar y amar a lo de abajo, sino que puede llegar a obsesionarse con lo bajo, hasta llegar a lo más bajo.

¿Cómo la tipología nos ayuda a ver más claro nuestro potencial?

Cada individuo tiene que echar un vistazo a estas diferencias en su propia experiencia y ver si funciona para él. Si funciona, es probable que ayudará a aclarar muchas de las diferentes características que ha notado entre hombres y mujeres. Esto puede ayudar en todo, desde lo que sucede en el trabajo, y la escuela, a sus propias relaciones románticas, hasta incluso su experiencia como padre, y madre.

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!