maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Ago 2016

Breve Introducción a cada uno de los Niveles de Desarrollo

/
Posted By

PRIMERA GRADA 

La Primera Grada Incluye desde nivel 1 hasta el nivel 6.

infrarojo personal homosapiensNivel 1- Arcaico. Color Infrarojo.

Personal

En el sentido personal (individual) el nivel Arcaico, al que le han dado el color infrarrojo, comienza con el nacimiento. La persona aun no tiene consciencia de sí misma. Sus necesidades fundamentales son las fisiológicas: satisfacción del hambre, la sed, y el refugio. Capacidad: su capacidad a desarrollarse es la sensorial (inteligencia motora: coordinación, destreza motora) para poder experimentar el mundo a través de los cinco sentidos. Tiene la capacidad de experimentar emociones rudimentarias y primitivas, como respuesta: rabia y miedo.

 Social – Histórico

En el sentido social e histórico este nivel fue el primero y comenzó hace 100,000 años. Esta fue la transición de los primates a los humanos. El individuo aun no tiene consciencia de sí mismo. Necesidades: fisiológicas: satisfacer el hambre, la sed y la cobija. Capacidades: la fuerza física.

Inteligencia motora: coordinación física, destreza motora, para poder experimentar el mundo a través de los cinco sentidos. Tiene la capacidad de experimentar emociones rudimentarias y primitivas, como respuesta: rabia y miedo. Hoy en dia no se conoce ninguna sociedad que aun este a este nivel.

 

Nivel 2 – Mágico. Magenta.

foto magenta

 Personal

Comienza alrededor de los 2 años de edad. Necesidades: afectivas. Capacidad: comienza a estar en contacto con emociones y sentimientos rudimentarios, como la impulsividad. Comienzan ciertas expresiones sexuales (sobre todo oral). Vive en un mundo irreal, mágico. Cuando papá o mamá se esconden detrás del mueble, el niñ@ realmente cree que desapareció. Comienzan los deseos, los celos, y puede detectar el misterio y la magia.

Social – Histórico.

Comenzó hace 50,000 años. La cultura mágica fue el primer tipo importante de sociedad humana: eran cazadores y recolectores. Comenzó en África y se extendió por todo el planeta. Capacidades: Comienza a diferenciar sus sentimientos. Impulsividad. Deseo sexual animal. Vida de fantasía, pensamiento mágico. Se producen las primeras expresiones de arte simbólica.

Nivel 3. Rojo. Mágico/Mítico.

imagen red

Personal

Alrededor de 4 años de edad. Comienza la intencionalidad. El niño ya hace las cosas con una intención. Se reconoce y se auto-promueve, buscando aprobación. Comienza a distinguir conceptos. Capacidad: de autoprotección. Se preocupa de su propia seguridad y sus propios intereses solamente. Ya se comienza a interesar en adquirir poder personal.

Social – Histórico

Comenzó hace 10,000 años. Aparece la cultura agrícola, hortícola, que se puede llevar a cabo con una herramienta simple (no se necesita fuerza). Se creó la primera y única sociedad matriarcal, ya que el principal trabajo podía ser llevado a cabo por mujeres. Capacidades: potencia motriz y auto poder. Cada cual se ocupa de sus propios intereses. Se busca poder personal y su intencionalidad es asegurar la seguridad personal. Comienza a desarrollarse el pensamiento conceptual.

 

Nivel 4- Ámbar. Mítico

nivel 4 ambar mitico

 Comienza a la edad de 7 años. Por primera vez en su desarrollo, el niño puede ponerse en el lugar de otra persona. (Aparece la segunda perspectiva.) Es capaz de comprender a otra persona. Puede seguir las reglas. Por primera vez se identifica con su familia. Es parte de un grupo. Su consciencia pasa de ser EGOCENTRICA (yo-yo-yo-para mi) a ser por primera vez ETNOCENTRICA. (siente amor y cuidado por su familia. Capacidades: puede sacrificar sus propios deseos por la necesidad de su grupo. Necesita orden, estabilidad, pertenencia, convicción, y trata de mantener un comportamiento que es aceptable para el grupo.

Social – Histórico

Comenzó hace 5,000 años. Este nivel ha estado detrás de todos los grandes imperios de la humanidad. Sigue siendo un nivel muy común hoy en día. El 60-70% del mundo está a este nivel o inferior. Capacidades: pueden tomar el papel de la otra persona (perspectiva de una segunda persona). Puede entender y seguir leyes y reglas. Puede funcionar bajo ambiente de grupo. Siente necesidad de pertenencia.

Nivel 5- Naranja. Racional.

nivel 5 naranja racional

Personal

Comienza en la adolescencia. Descubre su capacidad para la introspección, puede tomar el lugar de una tercera persona, y tercera perspectiva. Nace y se desarrolla el pensamiento científico. Capacidades: Adquiere la habilidad de dar un paso atrás y revisarse a sí mismo y al mundo objetivamente. Necesidad: la libre expresión, auto-descubrimiento, la autonomía, la independencia, la introspección, la conciencia de sí mismo, la productividad, el rendimiento, la racionalidad, el progreso.

Social e Histórico

Comenzó hace más de 300 años. Fue el nivel que hizo posible la maravillosa y productiva época del Renacimiento y la Ilustración. La sociedad es capaz de tomar la perspectiva de la tercera persona. Consciencia de tipo universal. Objetivo: pensar racionalmente. Capacidades: aparece la introspección, la capacidad de pensar “¿qué tal si…” Ampliando su noción de las capacidades humanas. Razonamiento hipotético-deductivo (pensamiento científico).

 

Nivel 6 – Verde. Pluralístico.

este nivel 6 derechos civiles

Individual.

Comienza en la edad adulta. En su expresión sana ve que cada situación tiene muchas perspectivas. Puede tomar la perspectiva de la cuarta persona; ve que el significado está ligado al contexto; ve la relación de todos los eventos. Capacidad: orientación comunitaria, el intercambio, teniendo en cuenta todas las perspectivas, la capacidad de ver muchos verdades en una misma situación. Necesidad: quiere la inclusividad (incluir y no excluir).

Social e Histórico

Comenzó hace unos 50 años.

Descripción: Mensaje post-moderno. Relativista. Se inició en la década de 1960. Puede reflexionar sobre el pensamiento y la perspectiva de la tercera persona. Puede tomar la perspectiva de pluralismo de la 4ta. persona. Nace el feminismo, las organizaciones en pro de cuidados ambientales. Nacen los Movimientos de los Derechos Civiles. Capacidades: Ve que el significado depende del contexto. Ve que todos los eventos están relacionados. Observa la relatividad cultural. Está en contra de la jerarquización y las clasificaciones sociales.

 

SEGUNDA GRADA. Solo incluye el nivel 7.

 TurquesaNivel 7- Turquesa – Integral.

Comenzó hace solo unos 30 años. Integra todos los niveles anteriores. Alrededor del 5% de la población mundial está en este nivel de evolución. Ellos ven el valor y el propósito de todos los niveles anteriores. Ven las interconexiones holísticas en todo el mundo; Todo es parte de todo lo demás. Ve el desarrollo como la acción de trascender e incluir.

Piensa en términos de Holones. Lo que quiere decir que un “todo” está siempre dentro de otro “todo”. más grande). (en inglés “whole” = todo, integro, total, entero).

Capacidades: se siente cómodo con la paradoja, el pensamiento holístico, inclusiones de puntos de vista. Valora la dignidad humana, la responsabilidad individual, y puede tomar múltiples perspectivas.

 

 

Nivel 8- Luz Clara: Súper Integral. Tercera Grada

8 luz clara

Individual.

De reciente aparición (Los últimos 30 años).

Ve la Unidad Estructural con el espíritu y toda la realidad de la creación. Es plenamente consciente de las energías sutiles radiantes; Persona iluminada. Despierta a la realidad espiritual. Auto-realizada. Uno con el espíritu y el universo.

Capacidades: Tiene conciencia de la conciencia. La conciencia de la unidad. Trasciende la dualidad. Cuando mira las nubes, o las aves, es parte de eso. Se ve como parte real de todo lo que existe. Trasciende e incluye el cosmos entero. Posee una súper-mente. Es tu más alto, ancho y profundo potencial.

Ha habido casos individuales de superhumanos, como Jesús, Buda, Lao-Tze, y Mohamed, y otros maestros iluminados.

Como en el caso de ellos, una persona puede estar en la grada 3ra, nivel 8 (que es de reciente aparición), aunque haya vivido en los tiempos de Buda. Buda, por ejemplo, estaría espiritualmente en el nivel 8, y muy por debajo en otros niveles. Por ejemplo, si le habláramos a buda de los movimientos civiles, él no comprendería de lo que estamos hablando.

Social e Histórico

Está empezando a surgir ahora, en los últimos 30 años.

Descripción: Esta es la conciencia más unificada que se ha encontrado en toda la historia del desarrollo humano. Es en sí Espíritu Puro manifestado en la cultura humana. Esta es una evolución muy de vanguardia. Capacidades: unidad estructural con el espíritu y toda la realidad. Conciencia de la conciencia; La conciencia de unidad no-dual; trasciende e incluye todo el cosmos; iluminado, despierto, y auto-realizado. Sólo maestros iluminados pertenecen a este nivel. Su aparición social e histórica es tan reciente, que no se tiene mucha información sobre ello.

TAREA: sin tener que aprendertelo de memoria, toma algunas notas que te importen sobre cada uno de los niveles y las gradas.

Leave a Reply

error: Content is protected !!