maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Dic 2016

Los Peligros de la Meditación: Tecnologías de Aceleración

/
Posted By

¿Qué precauciones deben tomarse antes de usar una de las tecnologías de aceleración?

Según Ken Wilber, aún no está completamente claro lo que significan las tecnologías de aceleración de la meditación, como los binaural beats, la simulación eléctrica trans-craneal, o como el mismo proceso Mente Grande. Hablaremos en general sobre lo que todos tienen en común y en que tenemos que tener cuidado. Hay varios factores. Básicamente los peligros de lo que estamos hablando es del profundo impacto que los estados fuertes pueden tener sobre las estructuras básicas de la conciencia.

¿Qué son las Estructuras Básicas de la Conciencia?

Para comprender esto pongamos un ejemplo: cuando se construye una casa, o un rascacielos, este tiene que tener una estructura básica fuerte, profunda, como un marco de acero y concreto. (Pregunto a los arquitectos del grupo ¿estoy bien?) Tu cuerpo también tiene una estructura básica fuerte, que es el esqueleto. Todos los demás elementos se cuelgan de esa estructura básica. En tu cuerpo, todos los órganos, células, tendones, nervios, venas, etc., etc. etc., están, si se quiere, sujetos, o aguantados en esa estructura que es la que te mantiene erecta.

En el rascacielos igual, su fundación es el marco de vigas de acero, es el soporte crucial para todo lo demás, ladrillos, paredes, mortero, muebles, habitaciones, cortinas, todo. Todo está sostenido por esta estructura profunda de la estructura de acero.

La conciencia de los seres humanos también tiene una estructura básica que sostiene su evolución y desarrollo. Son los estadios, pisos, niveles, como Ken Wilber los ha llamado: nivel infra-rojo, magenta, rojo, ámbar, naranja, verde, turquesa, y luz clara. Estos son partes del armazón “de acero” que sostiene los diversos elementos en cada nivel.

Ahora bien, lo que sucede en el desarrollo, es que la conciencia básica, (o la propia identidad real), cambia constantemente. Es como si se agregara un nuevo piso al edificio, un nuevo nivel que estará sostenido por la estructura de acero de los niveles inferiores. Con cada etapa importante de desarrollo, se construye un nuevo nivel de desarrollo a la personalidad, el marco de acero no cambia, sólo crece hacia arriba, se hace cada vez más elevado, adquiriendo nuevos estadios del ser y la conciencia.

Los estados de la conciencia sí cambian, NO son como los niveles del edificio. Los Estados son más bien como las nubes a las que el rascacielos va alcanzando. Como las nubes reales, que pueden estar muy cargadas y oscuras, y a través de ellas no se puede ver casi nada, o pueden estar blancas, nítidas, transparentes, a través de ellas puede verse claramente. En nuestro edificio de la conciencia estas nubes pueden determinar cuánto de la realidad circundante se puede ver realmente, si hay nubes oscuras, se ve muy poco. Si son nubes ligeras, se ve mucho más.

En general, cuanto más alto es el desarrollo del rascacielos, más completo más alto es el yo real, que sube cada vez más por encima de las nubes, y finalmente, un rascacielos muy alto toca un espacio radicalmente libre de nubes, obstrucciones, limitaciones y puede ver esencialmente todo el espacio infinito que le circunda y puede ver para siempre en todas las direcciones, y la infinidad de conciencia se libera.

Dentro de esta metáfora, esto sucede con las estructuras superiores de la tercera grada, y con los estados de conciencia superiores, especialmente el Testigo, el estado causal y no dual.

Empujando un poquito la metáfora

Aquí tenemos que empujar un poco la metáfora del rascacielos para encajar esta parte de la historia con un poco de fantasía: Digamos que las nubes de las que estamos hablando son aquellas llenas de lluvia ácida, y por ello tienen la capacidad de disolver, o corroer, o debilitar el acero de la estructura y el marco del rascacielos.

Y de hecho la práctica de los estados, pueden disolver aspectos de las estructuras (de los niveles de desarrollo.

Recordemos que las estructuras (los niveles de desarrollo) determinan cómo los estados son interpretados y experimentados. Pero los estados de la conciencia a su vez determinan después de todo lo que puede SURGIR en la conciencia: objetos físicos (densos) u objetos sutiles, u objetos causales. ¿Verdad?

Lo que quiere decir que los Estados pueden realmente tener un efecto muy desestabilizador en las estructuras (en los niveles). De hecho, se supone que deben hacerlo (para eso existen). Los Estados nos ayudan a des-identificarnos con estructuras más pequeñas, más estrechas, más limitadas… y es así como nos abrimos a estructuras de conciencia más altas, más amplias, más profundas… eventualmente, hasta la súper mente, la súper conciencia..

¿Dónde está el peligro?

Para des-identificarte con un nivel, lo que ha hecho el trabajo con los Estados es ir debilitando, aflojando, liberando, erosionando, la estructura del nivel donde estabas firmemente parado… por lo que, antes de llegar al nivel superior, antes del salto al nivel superior, la estructura donde estás parada puede tambalearse un poquito. Puede tambalearse y asustarte. Al des-identificarte con tu estructura actual de conciencia, abriéndola a la siguiente estructura superior de conciencia, puedes de pronto aflojar la barrera de la represión que tenías en su lugar para ocultar todos los elementos de sombra. Cuando esa barrera se rompe, todo tipo de material de sombra puede inundar la conciencia. A veces lo hace abrumadoramente, produciendo estados de ánimo increíblemente incómodos, dolorosos, y a veces incluso aterradores arrebatos de material de sombra.

Para hacer las cosas realmente mucho peor, ninguna de las tradiciones de meditación tienen técnicas bien establecidas para tratar realmente con el material de la sombras. Como hemos visto la sombra no es algo que las tradiciones meditativas tratan muy bien.

Los distintos estados, no importa cómo se induzcan: a través de la meditación, la oración, la tecnología de ritmo binaural, la simulación eléctrica transcranial, el tambor chamánico, las sustancias psicodélicas y enteogénicas, ejercicios de respiración holotrópica, la hipnosis, las experiencias, o cualquier otra técnica,

son realmente las principales causas de la ruptura de la estructura de conciencia.

Emergencias Espirituales ¿Qué Hacer?

Como dijimos, pero si se hace sin saberlo o sin entender exactamente lo que está involucrado, o si se produce espontáneamente de manera descontrolada, estas son las fuentes primarias de las llamadas emergencias espirituales, las energías más altas y los estados que causan estragos en las estructuras de la psique.

Lo mejor, y eso es una posibilidad constante y un problema constante, siempre que se evocan estados de casi cualquier variedad y, por supuesto, los estados existen en diferentes grados de intensidad de baja energía, en realidad casi negativa a veces. La energía muy baja, la energía media, la energía alta, la energía extática, incluso la energía de total gozo, tienen una capacidad para entrar y alterar las estructuras estables de la psique.

Algunas de esas estructuras están involucradas en la barrera de represión mental. Entonces puede simplemente golpear esa barrera de la represión, soltar las amarras y todo el infierno estalla.

Según aconseja Ken Wilber, lo mejor que puedes hacer para protegerte contra tales ocurrencias desagradables, y por cierto, ocurren en todas esas tecnologías que mencioné, meditación, oración, ritmo binaural, trans-craneal, chamánico, psicodélico, holotrópico e hipnosis. Se producen en todos mucho más a menudo de lo que se dice, porque naturalmente las personas que promueven este tipo de prácticas no les gusta hablar de eso, pero es un hecho. Ocurre y ocurre con cierta frecuencia.

Lo mejor que se puede hacer para protegerse contra esas ocurrencias desagradables es dos cosas: Primero, tener un meta-mapa decente, como AQAL Integral, o como CDTG, que te ha guiado suavemente a través de todos esos diversos aspectos y dimensiones de tu propio ser y conciencia, para que sepas qué esperar y puedas mantener un ojo vigilante.

Segundo, incorporar alguna versión de limpieza, como el proceso de 3-2-1, realizado durante unos minutos al día, puede ayudar enormemente a actuar como medicina preventiva para prevenir, y reducir los efectos corrosivos y destructivos que los estados pueden tener sobre las estructuras, y mantener a esos estados centrados en las funciones trascendentales sanas, que se supone deben realizar.

Este es exactamente un área donde un enfoque más integral puede ser tan útil porque en lugar de estar atascado con centrarse sólo en un área o una dimensión como sólo el uso de binaural beats (latidos binaurales) o solamente una de esas prácticas, puede atascar tu desarrollo.

Con un sistema integral, de varias prácticas simultáneas, incluso si deseas se pueden rotar y pueden ser mucho más eficaces. Por eso hemos dado distintos tipos de ejercicios y meditaciones, y ejercicios físicos… ustedes tienen ahora una amplia gama de actividades donde pueden escoger.   Donde pueden ver una realidad mucho más multidimensional y completa para todos los cuerpos, desde todos los ángulos, desde muchas perspectivas… donde todas existen y están incluidas, y así ser capaces de comprobar los impactos, a menudo profundos, que una de esas dimensiones puede tener sobre todos los demás, y tantos otros que a menudo se descuidan. Especialmente si te centras en una sola área. Hay que tomar conciencia de estos posibles impactos cruzados, como el impacto de los estados en las estructuras, el impacto del despertar, el crecimiento y estar preparados para ellos y saber qué hacer cuando suceden.

En sí mismos, estos impactos no son malos. De hecho, en muchos casos, significa que su estado de desarrollo está progresando maravillosamente. Es sólo que si no tienes un mapa completo, más grande, un meta-mapa que incluya todas estas dimensiones, entonces no te darás cuenta del “daño colateral” que puede ser causado por cualquier dimensión, como los estados en otras áreas de tu ser en tu conciencia, como líneas, estructuras, tipos, y por lo tanto ser sorprendido y desconcertado y, a menudo, sufrir pánico cuando alguna confusión sucede.

Muy pocas personas toman conciencia, y en su lugar esperan a tener una depresión severa o ataques de pánico, para hacer algo. Pero mantenerse informado integralmente te ayudará a navegar de manera mucho más clara estas dimensiones más altas y a veces, las dimensiones problemáticas de su propio ser.

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!