maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Ago 2016

Los Siete Niveles Primarios del Desarrollo Humano. Una Visión General

/
Posted By

Mes I –  Lección 2 – Cómo Acelerar Nuestra Evolución. 

Instalación 1: Primera Herramienta de Trabajo: Los Niveles de Desarrollo

¿Qué son los Niveles de Desarrollo Humano 

y para que me sirve ese conocimiento?

foto niveles y salto

Como ves en las fotos de arriba, desde hace 175 mil años, la historia humana se ha dividido en seis etapas (foto izquierda niveles del 1 al 6).

Pero en las últimas dos o tres décadas (más o menos) se ha producido un cambio que los especialistas y científicos no podían creer. Y el cambio, EL SALTO que se está dando hoy en día es tan extraordinario, que la mayoría de los especialistas del desarrollo humano, se refieren a él como SEGUNDA GRADA (Second Tier) y comenzo en el Nivel 7. (Puedes ver en la foto de la izquierda la franja azul turquesa que dice nivel 7. 2da. grada.)

Una grada denomina un nuevo peldaño (o conjunto de peldaños) en edificios, o estadios.

O sea, todas las 6 etapas anteriores del desarrollo humano (los 175,000 años) fueron ubicados en la Primera Grada, porque tenían las mismas características generales.

Pero el salto que se está produciendo hoy en día, es tan distinto, que es visto como un nivel totalmente nuevo y DIFERENTE en todo el desarrollo de la humanidad. Se le ha llamado Nivel 7 – Segunda Grada. Es el nivel azul turquesa que ves en la foto.

Las etapas de la Evolución Humana (personal) son las mismas etapas por la que pasa  la Sociedad en su conjunto

niveles humanos

  • Como ves en esta foto, existen niveles de evolución, que son las grandes etapas por las que un ser humano atraviesa durante toda su vida, desde su nacimiento hasta su muerte.

Algo muy interesante, es que los especialistas del desarrollo se han dado cuenta que esos niveles por los que pasa todo ser humano, SON LOS MISMOS NIVELES, o etapas, por las que pasa toda la sociedad en su conjunto, y todas las culturas.

¿Por qué es importante conocer los niveles?

toolsEs importante conocer los niveles  porque cada nivel de desarrollo, tanto humano como de la sociedad, se convierte en una herramienta de evolución. Después que se conocen los niveles, se pueden utilizar como una herramienta para el desarrollo personal y de toda la sociedad. (ESTO ES IMPORTANTE: RECUERDA QUE CADA NIVEL SE VA A CONVERTIR EN UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO. DESPUES VAS A COMPRENDER POR QUE.)

  • Nadie puede desarrollar toda su genialidad si no conoce todas las herramientas con las que cuenta. Y cada nivel de desarrollo humano y social es una herramienta que la Creación nos ha regalado para que podamos valernos de ellos para cruzar de un nivel al otro, de un peldaño en la evolución al otro. (Esto es Importante)

Por ejemplo, si quieres construir una casa, tienes que saber las herramientas con las que cuentas. La tecnología y la ciencia han desarrollado hoy una enorme cantidad instrumentos que hacen la fabricación de inmuebles mucho más fáciles y rápidos. Lo mismo pasa con las herramientas de desarrollo humano.

mental tools

Nacemos con una extraordinaria gama de herramientas, equipos, pertrechos, e instrumentos que fueron diseñados para que podamos desarrollarnos y evolucionar; para hacernos la vida más fácil. Sin embargo, muy pocas personas conocen cuales son las herramientas disponibles en la vida para mejorarse y evolucionar. Y cuando se desconocen las herramientas, no es mucho el desarrollo que podemos lograr.

Es tan importante conocer los niveles de desarrollo como instrumento de evolución, que Jean Gebser, uno de los grandes psicólogos del desarrollo, dijo que el tema (la principal característica) de cada nivel de desarrollo se convierte de inmediato en la herramienta principal del siguiente nivel. 

Las herramientas (los niveles de desarrollo) han evolucionado durante miles y miles y miles de años, con una razón principal, que pocas veces tenemos en cuenta: la de servirnos.

te vas a reconocerCuando comencemos a hablar de los niveles de desarrollo, de inmediato te vas a reconocer en muchos de ellos, y vas a reconocer la etapa en la que se encuentran todas las personas que conoces.

Esa será una herramienta invaluable en tus manos, porque podrías saber en que lenguaje le hablas a cada uno. También vas a reconocer esas etapas, en las noticias que escuchas todos los días.

Todos los niveles son importantes, y aunque ahora pudiera parecerte que algunos de los primeros niveles son ridículos o ignorantes, lo cierto es que tú, yo, y todo el mundo, ha pasado por ellos, para llegar al nivel en el que estamos.

NADIE PUEDE OMITIR O SOSLAYAR NINGUN NIVEL

Y aunque NO PODEMOS OMITIR NINGUN NIVEL, sí existen “atajos” o formas de acelerar el crecimiento a través de esas etapas. En este curso veremos, estudiaremos y practicaremos maneras de acelerar nuestro paso por los niveles.

Otra cosa que es necesaria saber antes de entrar en la exploración de cada nivel, es que cada ser humano tiene muchos diferentes tipos de inteligencias, y muchos tipos diferentes de habilidades, y muchos tipos diferentes de talentos, que veremos durante el desarrollo de las clases. Y cada una de esas inteligencias, habilidades, talentos y dimensiones se han desarrollado o se desarrollarán también A TRAVES DE LOS 8 NIVELES DE DESARROLLO.

NIVELES DE CONCIENCIA

Los niveles son una especie de columna vertebral del crecimiento humano. Todas las habilidades, inteligencias,  perspectivas que desarrollarás, tienen que crecer a través de esos niveles de conciencia.

Diferentes especialistas del desarrollo humano dan a estos niveles distintos nombres. Algunos utilizan números, otros utilizan colores, y otros utilizan nombres. Nosotros utilizaremos el mapa de Ken Wilber, que utiliza las tres formas. Wilber numera los niveles, les da un color y un nombre, para que no haya ninguna posible confusión.

Es importante comprender que cada nivel es un paso de avance en relación con los niveles anteriores.

Si tienes tiempo mas adelante (no ahora porque hay mucho material para cubrir), esta es una sugerencia de Investigación sobre esta lección

Averigua en la internet quien es Jean Gebser (si no lo sabes) y lee algo de él.

Puedes comenzar en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Gebser

No tienes que aprenderte NADA de memoria, solamente comprender lo que lees o escuchas. Antes de irte de esta pagina, toma tu libreta de notas y apunta los puntos principales que quieras recordar.

Por favor, responde a las siguientes preguntas sobre esta lección y envíaselas a Mayda (si no puedes contestar alguna regresa arriba y vuelve a leer el articulo buscando las respuestas a estas preguntas): 

  • ¿Por qué es importante conocer los distintos niveles de desarrollo?
  • ¿Cuantos niveles de desarrollo existen?
  • ¿Qué es una grada, y cuantas gradas existen?
  • Haz un pequeno resumen de los puntos principales que aprendiste en esta lección.

Recuerda: si tienes alguna pregunta sobre lo tratado, por favor, envíasela(s) a Mayda al email: maydaochoa@gmail.com

!Felicidades, ya tienes una idea general sobre que son los niveles de desarrollo o evolución!

Ahora, por favor, pasa al siguiente articulo que se encuentra en el Plan de Actividades.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!