maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
23 Ago 2013

Los Super-Poderes del Conocimiento

/

 

Para escribir un libro, un escritor tiene que dedicar cientos de horas a realizar investigaciones. Cuando escribí Gimnasio Mental, tuve la suerte de conocer a decenas de personas que han dedicado su vida a la tarea de “aprender como se aprende mejor”, o lo que es lo mismo: cómo usar el cerebro y la mente de la mejor forma y más eficiente manera. La razón es que, mientras más sabes, más fácil es la vida.

También tuve la suerte de visitar cientos de sitios virtuales dedicados a los secretos sobre como mejorar nuestros cerebros. Uno de esos sitios es superheroyou.com, aunque desdichadamente está sólo en inglés. Por eso quiero hablar hoy un poquito sobre el creador del sitio, Jim Kwik, un joven que no sólo asegura poseer súper poderes, sino que lo ha demostrado.

Lo interesante es que el Súper Poder principal de Kwik está en cómo él APRENDE. Kwik es muy, muy rápido aprendiendo, casi como un Supermán. Imaginen a un Supermán aprendiendo con vista de rayos-x, y súper velocidad…

Dado que el aprendizaje requiere de la lectura, Kwik sabe leer muy bien… y muy rápidamente.

Según Kwik la mayoría de las personas leen a un ritmo de entre 200 a 250 palabras por minuto (ppm). Pero Kwik lee alrededor de 500 ppm. Eso, si son libros pesados y complicados, pero si son de ficción, los lee a más de 1,300 ppm.

Ahora, el asunto no es leer muy rápidamente, sino comprender y recordar lo leído… ahí es donde la mayoría de las personas tenemos más problemas.

Piense en las implicaciones de esto. Los libros son la mejor manera de almacenar y transportar el conocimiento que el ser humano ha desarrollado. Años y siglos de conocimientos se resumen en los libros… la explicación de muchos de los misterios de la vida, los avances científicos… A quien no le guste leer, realmente vive como un vegetal. Todos los grandes hombres y mujeres del mundo han sido grandes lectores.

A Bill Gates una vez le preguntaron si pudiera tener un súper poder, cuál sería… y el respondió “poder leer muy rápidamente”…

Pero ¿fue Kwik siempre súper-inteligente?

No. Por muchos años fue un poquito… lento. Y todo porque a los 5 años sufrió un trauma en la cabeza, y después de eso, le costaba trabajo ir al ritmo de los demás niños de su edad… aprendía, pero muy despacio. Y sólo gracias a un esfuerzo descomunal llegó hasta la universidad… pero el esfuerzo casi le cuesta la vida.

En su obsesión de aprender Kwik se sobrecargó de clases, y sacrificó todo en el altar del estudio: dejó de comer, dejó de dormir, dejó de hacer ejercicios… Hasta un día en que no pudo más, y se desmayó en una biblioteca pública. Se cayó por las escaleras y se despertó en el hospital. Magullado, deshidratado y exhausto, incapaz de pronunciar una palabra, lo último que vio fue un cartel con una cita de Einstein:

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar un resultado diferente”.

Y se dio cuenta:

“El asunto no era romperse la espalda tratando de aprender… sino aprender a aprender.” Y ahí fue cuando su vida cambió. La escuela es el lugar donde se va a aprender, pero allí nadie te enseña a aprender. Nuestro sistema educacional es el mismo que se usaba en el siglo dieciocho. Hoy en día, estamos en la revolución de la información. Nuestra necesidad de aprender está en cómo enfocar, escuchar, innovar, pensar, recordar, resolver problemas… y ¿en qué escuela enseñan esas asignaturas? La última vez que usted tomó una clase de lectura fue a los 5 años, en primaria o kindergarten.

El conocimiento es poder

Así que Kwik se hizo la meta de estudiar… o mejor dicho: como estudiar mejor. Se tragó tomos enteros de neurociencia, biología, meta-aprendizaje, que es la ciencia de cómo aprendemos… y descubrió que muy pocos sabían cómo aprender. Y comenzó a aplicar lo que aprendía. Muy pronto descubrió que podía concentrarse mejor, leer más rápido, retener más… todo el mundo comenzó a ver el cambio de Kwik, y sus compañeros empezaron a pedirle que les enseñara lo que había aprendido… así nacieron sus cursos de aprendizaje. Sus “alumnos” comenzaron a tener éxito como él: “Así fue como descubrí que el conocimiento es poder” –dijo kwik en una entrevista- y saber aprender es como tener súper poderes”.

Así nació el método de aprendizaje Kwik Learning, que ha capacitado a estudiantes de más de 30 instituciones, incluyendo la más prestigiosa universidad, la de Harvard; y ha trabajado con empresas como Nike, Virgin y Zappos.

Cada animal ha sido optimizado por la evolución

Esa fue la época en que Kwik comenzó a pensar en la construcción de una escuela de superhéroes. El pensaba: “Cada animal ha sido optimizado por la evolución: nadie vuela mejor que los pájaros, nadie nada mejor que los peces, nadie teje como las arañas… nadie puede pensar mejor que los seres humanos. El descubrió que muchos estudios demuestran que el ser humano tiene una capacidad infinita de aprendizaje… y eso es precisamente a lo que llaman neuroplasticidad… una palabra que los lectores de mi columna conocen ya sobradamente. El psicólogo Paul Reber lo dice muy claramente:

“El cerebro humano se compone de alrededor de mil millones de neuronas. Cada neurona forma alrededor de 1,000 conexiones con otras neuronas, que asciende a más de un billón de conexiones.”

Superheroyou.com ofrece una colección de videos gratis y eventos gratuitos (en inglés) sobre el aprendizaje y las capacidades del ser humano, donde los más importantes cerebros de nuestros tiempos hablan sobre esos temas. Si sabes inglés, visítalos: superheroyou.com.

Los Súper-Poderes del Conocimiento

Leave a Reply

error: Content is protected !!