maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Sep 2016

Más Sobre los Estados Multidimensionales del Ser

/
Posted By

Los niveles son la forma en que interpretas cualquier experiencia que te sucede.

Puedes experimentar cualquier estado de conciencia (denso, sutil, causal, testigo, y no dual) en cualquier nivel de desarrollo en que te encuentres (mágico, mítico, racional, plural, turquesa integral, o luz clara súper- integral). Ahora, lo que necesitas saber es que vas a interpretar ese estado de conciencia de acuerdo con el nivel en el que estás.

Ejemplo: vas caminando por una montaña y delante de ti cae un árbol. Si estuvieras en el nivel magenta mágico pudieras pensar que es una “señal de mala suerte”. En rojo mágico/mítico pudieras sospechar que alguien lo cortó para hacerte daño. En ámbar mítico, quisieras encontrar al culpable para castigarlo. En naranja racional, quieres investigar científicamente por qué ese árbol cayó. En verde plural, piensas que hay que hacerlo leña para darle calor a todos los necesitados. En turquesa piensas que sean cuales fueren las causas, hay que buscar soluciones globales para que los arboles no continúen cayendo. Y en luz clara, la persona en su conciencia súper integral ni siquiera le llamaría la atención, quizás, porque sabe que el árbol caído, y el árbol en pie, son simples modos de existir.

Ese es un ejemplo un poquito cómico, pero los niveles son el marco de como interpretamos todas las experiencias que tenemos, y esto incluye a los distintos estados de la consciencia.

Pongamos un ejemplo con los estados de la conciencia

Digamos que un cristiano tiene una experiencia en un sueño (estado sutil) de un amor luminoso, universal y siente una gran felicidad y experiencia radiante de amor. Si ese cristiano está a nivel magenta mágico, que tiene una perspectiva egocéntrica (pensando solamente en si mismo) una perspectiva en primera persona, él piensa que sólo los cristianos son capaces de vivir esa experiencia. Incluso podría ver esa luz ardiente de amor como el mismo Jesucristo. En su versión extrema, los egocéntricos sienten que ellos mismos son los únicos capaces de percibir a Jesucristo.

En otras palabras, eso está muy cerca de un estado psicótico. Es todavía un estado sutil –y es una de las cosas que la psicología ortodoxa no entiende sobre los brotes psicóticos— y es que hay una extraña mezcla de estados sutiles en la realidad ordinaria densa. El psicótico lo ve y piensa que el estado sutil es real (y de cierta manera lo es) pero él lo está experimentando a través de un punto de vista muy limitado, lo que provoca una gran confusión y cantidad de problemas.

Sin embargo, digamos que la persona que tiene esa experiencia se encuentra en un nivel ámbar mítico literal; con una perspectiva etnocéntrica, orientada hacia el grupo, y si ve esa luz como Jesucristo… en este caso sería el salvador de su grupo elegido – su grupo etnocéntrico, es decir, las personas que han aceptado a Jesucristo como su salvador personal. Esa luz está allí para salvar a las personas que han aceptado a Jesús como su salvador personal. Nadie puede salvarse, si no pertenece a su grupo, ni puede ser iluminado, ni liberado, – sólo esas personas elegidas que han aceptado a Cristo como su salvador, de la manera que ellos prescriben. Esa es la interpretación mítica literal del mismo estado sutil.

Si, por otro lado, digamos que la persona está en naranja, la perspectiva global, mundial. Esta vería a Jesucristo como un maestro del mundo, junto con otros profesores del mundo como un Buda, Mahoma, Lao Tzu, u otros. Todos esos maestros son auténticos, pero esta persona siente una afinidad especial con Jesús, por lo que este sueño es para ellos un ejemplo de Jesús hablándoles directamente a ellos, aunque cualquier número de otros maestros podría estar haciendo el mismo tipo de cosas.

Por cierto, el Vaticano II que realmente han tomado este punto de vista; es decir, la Iglesia Católica oficialmente reconoció que “una salvación comparable se puede encontrar en otras religiones.” Eso es un gran paso de avance para la Iglesia Católica: de etnocéntrica (tenemos la única verdad) a mundicéntrica: las otras religiones pueden ofrecer una salvación comparable. Eso es un gran cambio. Los próximos dos papas hicieron todo lo posible para revertir eso, pero aún así es dogma oficial de la Iglesia Católica. Se movieron enormemente del etnocentrismo al mundicéntrismo. ¡Enhorabuena!

Sólo a partir de estos ejemplos, se puede ver que en realidad se puede estar en prácticamente cualquier nivel de experiencia y prácticamente cualquier estado, pero vas a interpretar el estado de acuerdo con los puntos de vista del nivel donde estas.

Acabamos de ver a magenta egocéntrica y ámbar etnocéntrica y naranja mundicéntrica, y vimos claramente cómo la misma experiencia es interpretada de muy, muy diferentes maneras de acuerdo a tu nivel d desarrollo. Por eso es tan importante crecer y despertar. Alcanzar niveles más altos y despertar los medios de moverse y visitar estados superiores, para comprender más la vida y desarrollar más nuestros poderes para poder cumplir mejor con nuestra misión, cualquiera que esta sea.

¿Es posible sentirse parte de la grandiosidad del universo,

pero también sentir la pequeñez de uno?

El estado no-dual trasciende todos los opuestos. Uno y muchos, infinito y finito, vacío y forma, nirvana y samsara, eterno y temporal. La razón por la que se llama no-dual, y la razón por la que se dice que no se puede llegar a ella conceptualmente –sino que hay que experimentarla directamente— es que los conceptos como infinito, o vacío, o eterno, sólo tienen sentido relacionado con su concepto opuesto. El bien contra el mal, y el placer vs dolor, y arriba vs. abajo…

Aquí se está hablando de dos opuestos de la misma polaridad. En cierto sentido, la experiencia no-dual puede ser definida como incluyendo y trascendiendo ambos opuestos. Usted puede sentirse grandiosamente pequeña, o infinitamente temporal. Los Upanishads dicen que la iluminación está libre de los pares. Eso significa que los pares de opuestos –todos ellos—, están incluidos y trascendidos.

Las sustancias como ayahuasca y peyote ¿ayudan al desarrollo espiritual?

Según Ken Wilber, los enteogenos* (ayahuasca, peyote, etc.) parecen tener una capacidad para abrir inicialmente a muchas personas a estados superiores, y según la investigación de Stan Grof, hay ejemplos de personas que tuvieron experiencias de casi todos los estados superiores importantes, que usted puede encontrar descrito en la literatura contemplativa y meditativa, todo el camino hasta el vacío y la unión no-dual, con altas dosis de LSD, bajo supervisión médica, y en laboratorios controlados.

La dificultad es que si se utiliza sólo aquellas sustancias como medio de crecimiento espiritual, más allá del despertar inicial, eso no parece funcionar muy bien. En su lugar, la gente parece agotarse, sus ojos se oscurecen y se vuelven amortiguados, parecen perder la vitalidad y el entusiasmo por la vida –totalmente lo contrario de lo que está previsto y lo que debe ser un despertar—. Para experiencias iniciales o experiencias ocasionales, tienden a funcionar bien, pero confiar en ellos para encontrar la iluminación suele ser contraproducente.

Es necesario evitar cualquier tipo de adicción, con el uso de los enteógenos o drogas. Ahí es realmente donde vemos el peligro, es muy fácil adquirir adicción y no vale la pena. Se trata de sustancias muy potentes, que causan una gran cantidad de oxidación en las terminaciones nerviosas, daños de oxidación de tejidos. Las grandes dosis de estas sustancias parecen empezar a tener el efecto contrario, es decir que en realidad dañan los tejidos nerviosos que estimulan originalmente.

Una pregunta: este curso logra realmente excitarme con este despertar, pero no se siempre qué hacer con tanta energía.

Esta es una buena pregunta, ya que tiene que ver directamente con la forma en que deberíamos relacionarnos con la energía que hay en nuestro organismo en general, incluida la energía sutil. Además de la energías física, densa, del electromagnetismo y las fuerzas nucleares y gravitacionales, también lidiamos con energías sutiles, como las que atraviesan los diversos chakras, y las que se relacionan con el aura de una persona, su biocampo, y así sucesivamente.

Hay varias maneras que hemos aprendido a medir algunos de estos campos sutiles. De hecho, hay todo un campo de la medicina occidental que ahora se llama medicina de la energía, que se ocupa de estas energías sutiles en el campo de la salud.

* Un enteógeno es una sustancia vegetal o un preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, que cuando se ingiere provoca un estado modificado de conciencia. Se utiliza en contextos espirituales, religiosos, ritualísticos y chamánicos además de usos recreativos, lúdicos o médicos.

Leave a Reply

error: Content is protected !!