maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Sep 2016

Niveles y Estados: Buda y Jesucristo

/
Posted By

En una pregunta que se le hizo a Ken Wilber, la persona erróneamente dijo que Ken había asegurado que el budismo comenzó en una sociedad donde el naranja fue el nivel más alto alcanzado y que en el momento de Cristo, el ámbar fue el nivel más alto. Y lo que esa persona pregunto fue: ¿Quiere decir esto que la civilización en la que Buda vivió era más avanzada que la de Jesucristo, a pesar de que en el tiempo sucedió antes?

Y Ken le aclaró que el nunca había dicho que la sociedad donde Buda vivió era naranja. Sino, lo que aseguró era que el Buda mismo era naranja. La sociedad donde Buda creció era color rojo o ámbar. Y Cristo también vivía en una sociedad que estaba en un nivel rojo a ámbar, pero también, como Buda, logró él mismo llegar al nivel naranja.

Ken además aclaró que el hecho de que estaban en un nivel más alto que la mayoría de los que les rodeaban era parte de lo que los hacía tan fascinantes para la gente de aquel tiempo. Ellos estaban empujando desde verdades etnocéntricas locales a verdades universales centradas en el mundo, y hablando de una realidad que estaba presente universalmente, en todas partes, y no sólo en uno u otro grupo de seres humanos, pero en todos los seres humanos. Y eso en verdad era estar adelantados en su tiempo.

Incluye por primera vez a “Los Intocables”

Una de las razones que el budismo floreció tan rápidamente en la India, es que Buda incluyo a “Los Intocables” (los desesperadamente pobres) entre los que iba a enseñar. Ningún otro maestro en la India habría hecho eso. Con esta nueva enseñanza Buda quería que todos pudieran comenzar a practicar y lograr su propio grado de despertar.

Por su parte, Cristo luchó por un reino trascendente, que no era de este mundo, pero era posible. Para Buda el nirvana tampoco era de este mundo, pero era posible obtenerlo. En ambos casos hubo espacio para expandirse en una realización no-dual. En ambos casos, eso fue lo que sucedió.

Ambos evolucionaron a naranja. Presentaron sus enseñanzas de manera esencialmente muy sencilla, muy racional. Hay muy pocas orientaciones míticas y muchas de sus enseñanzas eran las reglas para llevarse bien con los demás humanos.

Por supuesto Buda no tenía dioses o diosas en su sistema. El suyo era mucho más una psicología: practica esto, haz esto, y así llegas a este estado. En este estado, estarás completamente libre de sufrimiento. Y eso es porque el estado era un estado de absorción no manifiesto. Esto es similar al del sueño profundo sin sueños. En el sueño profundo sin sueños no hay yo, no hay cuerpo, no hay sufrimiento, no hay deseo. Así es como el budismo puede tener todos los que obtiene en un estado donde no hay sufrimiento, ni placer, ni arriba, ni abajo, ni nada – al igual que el sueño profundo sin sueños al que vamos todos, todas las noches.

Los místicos que pueden seguir estando muy sutilmente conscientes en el estado sin sueños, mantienen que es una conciencia infinita, una conciencia espiritual radical.

¿Entramos en Nirvana todas las noches?

Sin embargo, la mayoría de la gente entramos en ese estado todas las noches, y luego nos olvidamos cuando salimos de él porque no nos hemos desarrollado a un punto en que nuestra conciencia pueda expandirse a ese grado. Entramos en ese estado, perdemos el conocimiento, salimos de él, y no recordamos nada. Cuando nos preguntan cómo dormimos, respondemos: “Dormí muy bien.”

Esto es lo que vimos con lo que se llama las grandes religiones axiales, que es prácticamente la totalidad de las religiones más importantes hoy en día – el cristianismo, el budismo, algunas de las formas de influencia del hinduismo y el taoísmo, y así sucesivamente – todo se produjo más o menos en el primer milenio antes de Cristo , sobre todo a la vuelta de 600 aC. Esas han permanecido entre las más influyentes de las grandes tradiciones.

Trabados en el nivel literal mítico

Muchos de ellos, sin embargo, se quedaron atascadas en el nivel literal mítico, que es en esencia muy desastroso para la inteligencia espiritual, porque eso es a lo sumo a mitad de camino hasta la escala de desarrollo de la inteligencia espiritual. Hay muchos niveles más altos de la inteligencia espiritual que el literal mítico. Sin embargo, la mayoría fundamentalista permanecerá atrapado en ese nivel, ya sean budistas, o hindúes, creyentes estrictos en el Talmud, o fundamentalistas cristianos.

Ese ha sido uno de los principales problemas de conseguir una religión que pueda ser aceptada en el mundo moderno y post-moderno. Es que la cognición y la estética y la moral y todas las otras líneas de inteligencias pasaron de ámbar a naranja, a verde, y están presionando para entrar a la segunda y la tercera grada. Y la religión se ha quedado estancada.

La línea espiritual pasó de arcaico a mágico, y de ahí a mítico, y se quedó atascada allí. Ahí es donde se ha mantenido por siglos. Por supuesto, el siguiente nivel naranja, sobre todo la ciencia naranja, discute con la religión ámbar todo el tiempo, porque la religión ámbar se ha quedado todo un nivel detrás de donde la conciencia humana ha crecido.

Están presentando verdades tal como se entendían, al mismo tiempo que se pensaba que la Tierra era plana, que la esclavitud era una parte natural de la naturaleza, que las mujeres eran ciudadanos de segunda clase (si acaso eran ciudadanos en absoluto). Todo eso eran parte del paquete de la verdad que ha llegado hasta hace 2.000 años, incluyendo las ciencias de hace 2.000 años, que eran sangrías y sanguijuelas y esas cosas.

No había mucho de moderna acerca de la religión en ese entonces tampoco.

Ese ha sido un problema y una de las cosas principales que buscamos hacer es conseguir que las religiones, lleguen al menos al mundo naranja. Para detener la creencia de que su camino y su creencia es lo único verdadero. Porque esa es la principal fuente de guerras religiosas y la Jihad y el terrorismo.

Están trabados en un nivel de conciencia que era común hace 2.000 años, pero no es común hoy en día. Esas son creencias de un niño de 7 a 10 años de edad. Sin embargo, tenemos los adultos que están en ese nivel predicando en ese nivel y creyendo en ese nivel – y es aterrador .

Leave a Reply

error: Content is protected !!