maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
5 Ago 2016

No podemos prestarle nuestros ojos a otro, para que vea la luz que nosotros vemos

/
Posted By

Untitled 2

Esta es una carta que recibí y creo que encierra una gran enseñanza cotidiana y espiritual para muchos de nosotros. Por eso quiero publicarla, aunque es personal. He cambiando los nombres, excepto el mío y el de Raoul, el autor de la carta.

 

Querida Mayda

Me imagino que ya sabes que Ángeles se a peleado de nuevo con MP. Yo quisiera que no sufrieras por eso que ella hace. Es su cruz. Yo le he dado herramientas internas, y espirituales, y escritos que contienen respuesta a las necesidades de su alma.

Quiero que no sufras. Tu eres de las personas que conozco mejor y llevo en un lugar especial de mi corazón. No sufras. No se puede sufrir cuando es algo en su karma, que guía a Ángeles a hacer lo que su espíritu sabe y reconoce. Cuando le demostré a MP como meditar, Ángeles se fue a dormir. Hizo lo opuesto a lo que yo sugerí: que participara.

Yo se que todo ser humano lleva una herida, una cicatriz, y que a pesar de eso son una perla de gran valor.  Pero las personas que brillan son las que ven mejor la perla que a la cicatriz. Nuestra Ángeles sólo ve la cicatriz, y el  dolor, y todos los dolores y sinsabores de vivir en un país controlante, agresivo, confrontacional y de mucho ego, como era la cultura básica cubana, rebelde al dominio de España.

Te incluyo tres cosas que yo le envié a Ángeles. Lo hago para que veas que es su camino. Ella hace lo contrario a lo que es claro.

No sufras, mi Mayda. Es su camino. La compasión es una virtud, pero no lo es cuando nos frustra, por no saber como tocar al alma que sufre. Y es cierto que el único deber de uno es entender que cada persona es una extensión de uno. Lo que yo veo es que en cada caso Ángeles no hace caso, o hace caso haciéndose sabotaje.

Ella necesita amarse más, y no odiar al mundo tanto, porque todo lo que ve son las faltas, y los abusos, y las injusticias, y la crueldad… y no su propia luz.

Y si le dices que ella es luz, va a cerrar los ojos más.  Eso me dice que es un camino de Karma, de aprendizaje muy duro, que ella misma escogió antes de nacer.

Si hay un elemento de adicción, de imbalance endocrino, de experiencias ocultas de su infancia o juventud, no lo se. Y no tengo el entrenamiento para saberlo y ayudar mas efectivamente.  Mi impresión de mi infancia era que ella tiene gran fuerza interna. Algo pasó que al pasar ella se rindió y escogió el sufrir como camino espiritual. Tal parece, pero no se.  Lo que quiero es que tú no sufras. Cada vida tiene sus penas. Lo que se comparte es la fuerza que ellas nos dan, no los dolores que nos causan.

Suficiente.  El amor no dice esto debe de ser así. Solo dice ‘Te veo, me alegro que existes!’

Raoul

 

Untitled

Gracias, Raoul por esta carta tan llena de amor y sabiduría. Y gracias por el amor que siento en ella hacia mi. Tienes toda la razón, y creo que estoy aprendiendo poquito a poco. Te sorprenderá que cuando supe del rompimiento no reaccioné con la desesperación de antes, cuando aún creía que podía cambiarla. Ahora se que no podemos cambiar a nadie, lo más que podemos hacer, es señalar el camino. No podemos regalarle, ni prestarle nuestros ojos a otro, para que vea la luz que nosotros vemos. Como bien dices, hay quien está aplastado por su propio karma, sin saber que pudieran poco a poco, ir levantando una esquinita del dolor, para que entrara un poco de luz, y así sembrar un poco de esperanza. Gracias por amarme. Ya sabes que eres bien correspondido.

 

 

semilla de amorRaoul a Ángeles:

Querida Ángeles ¿Tú crees que sólo tú te deprimes? MP también. Es parte de su condición… mucha energía un día, y en otros días estados depresivos.

¿Tú crees que una persona tiene siempre que recordar tus aniversarios? Sólo tú necesitas recordarlos. Y dime: ¿crees que tú tienes un carácter fácil de entender, y no frustras a otros? Al igual que tú sientes frustración, otras personas también. Y más cuando existen hábitos que piden a otros: “entiéndeme” pero no pausan para entender el estado emocional ajeno.

¿Y no crees que muchas veces, cuando todo va bien, la persona negativa inventa cosas para destruir su propia felicidad? Yo he visto esto pasar con muchas personas. Se ponen maleficios a sí mismos, porque creen que no merecen ser felices, e inventan razones para impedir que nazca cualquier felicidad.

El que quiere de verdad no  exige condiciones, solamente pregunta como puedo ayudarte. Eso es lo que se llama amor, que no pide nada, solo la oportunidad de expresar cariño.

Cuando una persona te conoce por 10 o 20 años, uno espera un poco de consideración, pero cuando una persona te conoce por unos meses ¿qué fuerza energética se ha creado? ¿Que inclusividad? No se puede esperar a cosechar lo que no se ha sembrado.

Nadie tiene obligación de entenderte. El vivir y estar dispuestos a entender es una obligación personal, no una obligación que se le puede pedir a nadie.

La depresión se alimenta de depresión. Y crece tumbando puentes, acusando, confrontando.

La comprensión mutua es una semilla que se siembra y crece solamente porque se ha sembrado, y no se le ha hechado sal o amargura. Solo dulzura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!