maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Nov 2016

¿Para qué quiero habilidades sobrehumanas si tengo una computadora?

/
Posted By

Lección 7. Preguntas y Respuestas

Estas son preguntas que se le hicieron a Ken Wilber, y yo he resumido levemente sus respuestas.

Pregunta: Algunas personas tienen una memoria fotográfica, mientras que otras pueden multiplicar números de cinco dígitos en su cabeza. Sin embargo, parece que estas personas son a menudo defectuosa de alguna manera, en las habilidades sociales, por ejemplo. Es como si hubiera un compromiso entre estas habilidades informáticas súper humanas y el camino ancho de habilidades que necesitamos para vivir en comunidad. ¿Para qué quiero yo desarrollar esas habilidades cuando tenemos ordenadores para ayudarnos. Quisiera tener algunas habilidades sobrehumanas, pero no a expensas de las habilidades sociales y otras facultades. La respuesta obvia es aumentar el ancho de banda, pero ¿cómo?

Respuesta: Eso es lo que estamos haciendo aquí, pero déjame aclarar que la evolución humana llega por etapas. Cuando pensamos que algo es una capacidad sobrehumana hoy, mañana será algo normal, porque con cada nivel de desarrollo la “banda” se ensancha. Los estudios muestran consistentemente por ejemplo, que las personas en la segunda grada completan tareas con un asombroso 10 veces mayor eficiencia que alguien que está en el nivel verde, por ejemplo. Si alguien en el nivel verde logra hacer esas tareas tan eficientemente, sus capacidades se ven como sobrehumanas, pero en la segunda grada, ya se ven como normal, todo el mundo opera a ese nivel, y eso no le quita a otras inteligencias. En la pregunta tú hablabas de gente con defectos, no de gente normal.

Si nos fijamos en la embriología, y miras cómo los seres vivos crecen, empiezan con tan sólo una célula y esa célula se divide en cuatro, y luego esas cuatro se vuelven 16, y esas 16 en 32, y así sucesivamente. En este punto todas las células tienen el mismo aspecto, pero a medida que crecen empiezan a separarse y diferenciarse en diferentes formas empiezan a integrarse y comienzan a formar los diferentes sistemas. Empiezan a formarse en vías respiratorias, si se trata de un embrión de mamífero y los tejidos musculares se empieza a formar y luego los tejidos nerviosos, y luego los tejidos del cerebro y los huesos y el sistema digestivo y así sucesivamente.

Si se toma … un renacuajo (de cualquier animal) a mitad de camino a través del proceso y te preguntas qué forma tendrá cuando crezca, no hay nada en el ADN de cualquiera de estos animales que diga cuál será su forma, no podemos encontrar dónde se encuentra esa forma pero está ahí… en la información que aún no sabemos interpretar.

Usted puede tomar un renacuajo por ejemplo, si le cortas la cabeza y le cortas la cola y le pones la cola donde estaba su cabeza, y su cabeza donde estaba su cola, la cola se convertirá en una nueva cabeza y la cabeza crecerá como una nueva cola. [Puedes leer mucho más sobre esto en Fuerzas Invisibles. Las Influencias Ocultas que Controlan tu Existencia].

Hay una especie de campo mórfico genético en algún lugar que (que no es en el cuerpo físico) que almacena y regula las formas, las proteínas, los seres humanos, todas las forma del dominio manifiesto. Es un campo mórfico, o campo morfo-genético que rige todas las formas. Eso se encuentra en un campo, en una dimensión, que no es el cuerpo. Las tradiciones dicen que en el campo Akashico.

Pero este concepto es muy, muy importante para mi, ya que si la información que va a determinar la forma final en la que se va a convertir una célula está almacenada en algún lugar que no es el cuerpo físico, esto explica por qué uno puede curarse de las enfermedades, porque la misma información que nos creó, puede arreglar o modificar o sanar algo que se haya echado a perder. Es como un auto que tiene muchas partes, y el mecánico tiene un libro (la información) sobre cómo arreglar algo que se haya roto… para el no será nada difícil componer lo que está roto o desgastado. Donde quiera que esté la información, está ubicada en algún lugar real y tienen un impacto real. Vienen abajo desde dondequiera que esté y con una palmada da la forma a una realidad concreta, una forma que se rige por ese campo mórfico.

Esas formas están ahí, son reales y tienen un impacto. Lo que se sigue formando es esta segunda grada, esta forma integrante de reciente aparición, y mientras aprendemos a pensar en estas nuevas formas, a medida que aprendemos los diferentes mapas que gobiernan esta nueva forma, estamos añadiendo a ese campo, estamos creando más y más gravedad en ese campo. Estamos impactando en la evolución más y más, a medida que comprendemos y actuamos mas en ese nivel. En este momento de la evolución … en este momento está siendo impulsada por personas como tú y es cada vez mayor el ancho de banda de las estructuras físicas en el cerebro ubicado en el cuadrante superior derecho. Debido a que estamos descargando el sistema operativo súper humano en el cuadrante superior izquierdo de tu conciencia, en tu conciencia que impacta directamente la parte superior derecha del cerebro, y lo cambia y lo transforma.

Pregunta: ¿Entonces podría decirse que estamos creando el espacio o los campos morfo-genéticos para el nivel integral? Es esa una forma correcta de decirlo?

Respuesta: Por supuesto, y como estos nuevos niveles, estas nuevas estructuras pueden surgir realmente al igual que una proteína, que cuando aparece por primera vez está compuesta de 1000 formas diferentes. Pero una vez que elige que quiere ser una proteína, sin excepción se plegará en esa misma forma

Aquellos de nosotros que están trabajando para manifestar lo integral en nuestras vidas, los que están descargando el sistema operativo sobrehumano, que están trabajando para crear realmente la forma en que quieren existir, es la forma que con el tiempo tomará. Una vez que realmente se asiente esa forma en la historia humana, otros muchos se desarrollarán exactamente de la misma manera. Eso es lo que estamos haciendo… eso es lo que tu experiencia hará para el futuro de la humanidad. Cuando tú lo hayas logrado, otros muchos lo lograrán después de ti.

Por ejemplo, el punto de inflexión se descubrió en un estudio que se hizo con universitarios. El estudio encontró que una vez que el 10% de los estudiantes adoptaban una opinión, entonces los demás comenzaron también a cambiar de opinión. No es algún tipo de simple cambio de opinión, ni nada mágico, es por estos campos morfo-genéticos, y funciona en todo, para las formas de embriones y plantas y animales. Existen y ayudan en algún lugar de una manera muy real, estas formas no son mágicas o descabelladas o ni nada de eso, es concretamente real y tienen un impacto que es inconfundible y real y verdadera… y es sorprendente.

Pregunta: Las personas que estamos tomando este curso, estamos también impactando en cierta forma, a personas que están en nuestras vidas a pesar de que no están tomando el curso… estamos afectando a otras personas en nuestro campo?

Respuesta: Sí, sin duda, y en un par de formas, una es en el cuadrante superior izquierdo y el cuadrante inferior izquierdo en tu “Yo”, y en tu “Nosotros”. Esta toma de conciencia, esta perspectiva que estás adquiriendo podrás comunicarla a los demás y demostrar a los demás como pueden ser las cosas. Debido a que es una visión más completa y más amplia y más inclusiva, tendrá un impacto directo en ellos. Un cierto tipo de visión sutil más inclusiva y más completa. Más abierto a aspectos de la realidad que habían previamente simplemente ignorado, o no se daban cuenta, o habían decidido que no les gustaba.

Pregunta: Al enfrentarnos al terrorismo actual ¿Cuál sería la reacción justa a esto, en el nivel turquesa?

Respuesta: Una de las situaciones más comunes, difíciles y peligrosas en el mundo actual es la existencia de grupos fundamentalistas endurecidos, rígidos, que se mantienen en ámbar. Muchas culturas hoy en día se encuentran todavía en ámbar. No se han movido hacia lo racional, naranja moderno, o plural, verde post-moderna, y mucho menos a turquesa integral.

En las culturas que son generalmente de color naranja o verde, todavía hay focos de color ámbar que son bastante comunes. Hasta aquí, en Estados Unidos, el número de fundamentalistas, son un porcentaje extremadamente alto de personas que aún se encuentran en ámbar, una estructura de la creencia fundamentalista. Estos constituyen los verdaderos creyentes, los fundamentalistas religiosos endurecidos que están esencialmente en guerra, la yihad, la guerra santa. El yihad es un término musulmán, pero cada fundamentalista se dedica al yihad, ya que están en guerra con todas las otras religiones y con toda la modernidad naranja, y verde, en general.

Ya sea los budista que ponen gas venenoso sarín en el metro de Tokio, o los bautistas del sur que ponen bombas en las clínicas de aborto, o los asesinos de negros del KKK, o los separatistas sijs, que matan hindúes, o Al Qaeda, que produjeron la destrucción de las torres gemelas, todo este tipo de fundamentalismo ámbar es uno y el mismo en todo el mundo, un problema global. Es sobre todo un problema para las culturas verdes, modernas y posmodernas porque la corriente posmoderna dice que no se puede juzgar ninguna cultura como mejor o peor.

Ellos dicen que la verdad de alguien es su verdad: Nuestra verdad es cierta para nosotros, y no hay juicios posibles. Alguien de una de esas culturas posmodernas se encuentra con algo así como la clitoridectomías en África, y simplemente se paralizan. Instintivamente saben que eso está mal, pero su creencia cultural posmoderna les dice que no pueden hacer juicios. Ellos, literalmente, sólo se congelan y no hacen ninguna decisión en absoluto.

Los musulmanes fundamentalistas (y por supuesto, no todos los musulmanes son fundamentalistas) están teniendo el mismo impacto en la Europa moderna y post-moderna. Juegan el juego post-moderno, y lo juegan bien. Cada terrorista justifica lo que están haciendo usando la teoría posmodernista: “Lo que es verdad para mí es verdad para mí, y no me puede juzgar,” dicen todos los terroristas. Cuando lo hacen de manera predecible, los verdes posmodernistas en Europa y América en realidad los apoyan porque supuestamente “nuestras actividades colonialistas les hizo mal en otros tiempos.”

Estas son las mismas personas que el primer día después del 9-11 apoyaron y defendieron a Al Qaeda, diciendo: “Nos merecemos esto.” “El capitalismo era el copiloto de esos aviones.” Así que muchos líderes en Europa, en los Países Bajos, en Francia, en Italia, se sienten paralizados por estos fundamentalistas musulmanes y sus estructuras de creencias postmodernas.

Por supuesto, el propio posmodernismo piensa que su opinión es superior en un mundo donde nada se supone que es superior. Una flagrante contradicción. Mientras tanto, mantiene que no se puede hacer este tipo de juicios. Ahora tenemos a ISIS. Lo más curioso es que, dado el vacío en valores creados por el pluralismo relativista, muchos hombres jóvenes europeos se han levantado para unirse fuertemente ISIS porque al menos sus valores son muy claros y muy evidente y muy fuerte, muy absoluta. Estos están regresando en busca de valores… lo que es una lástima que encuentren esos valores allí.

Curiosamente, la Iglesia Católica ha estado tomando ventaja del mismo problema. Dice: “el mundo post-moderno no tiene valores, así que ven con nosotros. Tenemos valor absoluto.” Por supuesto, pre-moderno, pre-racional, ámbar, conformistas míticos, el valor absolutista, pero es todo lo que reconocen como valor.

En cuanto a las personas en cualquier lugar, la respuesta correcta es pasar del pluralismo y el relativismo verde, a turquesa integral, que juzga los acontecimientos en función de su profundidad, su inclusión, su capacidad de atención. Un musulmán fundamentalista o cualquier fundamentalista se preocupa sólo por su propio grupo. Para él, todo el mundo es “un no creyente, un infiel”.

Hace unos 2.000 años, cuando el nivel más alto de todo el planeta era el ámbar, conformista, mítico, eso estaba bien. Eso era “justo” en ese momento. Hoy estamos a dos o tres niveles más altos en el camino. Esta postura es muy estrecha, limitada, fragmentada, y simplemente errónea. Francia debería juzgarlos por cometer un crimen universal e imponerles las sanciones correspondientes. Una vez más, todo este tema fundamentalista de ámbar va a ser un problema importante en los próximos años.

No va a mejorar hasta que la mayoría llegue a la segunda grada, turquesa integral, que en realidad puede hacer juicios sobre la base de razonamiento moral.

Pregunta: ¿Qué es mejor hacer la meditación por la mañana, o por la noche antes de dormir?

Respuesta: Bueno, literalmente, lo mejor para cada persona es lo que se sienta mejor. Ahora recordemos que la mayor parte de las formas básicas de meditación y muchas que recomendamos, son de Atención Total o Mindfulness, y se pueden hacer con cualquier actividad en la que estás involucrada. Lo que tienes que tratar es de ejercer la mayor cantidad de presencia y atención plena en lo que estás haciendo. Ahora cuando estás descansando en calidad de testigo y simplemente prestando atención a cualquier cosa que surja en cada momento en el interior, o en el exterior, sin juzgar, condenar, o identificarte, es simplemente estar consciente de lo que está pasando en cada momento. Puedes pensar en esto como si estuvieras grabando un vídeo de tu interior, por lo que todo lo que quieres hacer es obtener una serie de imágenes lo más exactas posible. El punto es ser lo más consciente posible, por lo que deseas una cinta de vídeo perfecta de este estado, y quieres elegir desde todos los ángulos todas las direcciones. Al igual que si estuvieras tomando un video desde todos los ángulos, sin juzgar, ni criticar, ni querer cambiar lo que ves… Sólo grabando lo que piensas en una cinta de vídeo mientras que estás levantando pesas, o haciendo ejercicios, sea lo que sea que estás haciendo, y puede hacer eso con cualquier actividad. Esa capacidad para presenciar, mirar, observar sin opiniones, sin juzgar nada, ver el objeto o el pensamiento girando ante tus ojos… convertido en objeto. Esa cuailidad de testigo impulsa y desarrolla la evolución, y es uno de los factores clave que hemos aprendido de los estudios de desarrollo. Como dice Robert Keegan: “que el sujeto de un nivel de desarrollo, se convierta en el objeto del nivel del siguiente. Y esto significa que estás des-identificado con la etapa anterior.

Hasta que nos fijamos en el mapa y lo vemos como un objeto, como algo que se puede mirar desde afuera, en vez de mirar a través de él, por lo que con sólo mirarlo ya te liberas de él. Cuando te liberas de algo que has hecho objeto, entonces se crea una apertura inmediata de la conciencia para el siguiente nivel superior, que emerge, y lo hará porque está allí, en tu suelo inconsciente, esperando para emerger. Y lo hará tan pronto como te des-identifiques con el nivel actual. Es por eso que esta capacidad de mirar hacia adentro, de dar conciencia a su estado actual, en la meditación, puede acelerar el crecimiento y desarrollo de la conciencia.

Debido a que funciona con la clave fundamental del desarrollo, que es cuando el sujeto se convierte en un objeto de la siguiente etapa.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!