maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
12 Jun 2017

¿Podemos realmente invertir el envejecimiento?

/
Posted By

 ¿Estás Preparada para Vivir 100? ¿140 Años?

El Envejecimiento se produce en tu cerebro

Un grupo de investigadores del Instituto de Salk de California, dirigido por el científico español Juan Carlos Izpisúa Belmont, ha conseguido revertir el envejecimiento y prolongar un 30% la vida de un animal mediante la reprogramación celular.

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA 

La tecnología está transformando la forma en que pensábamos de nosotros mismos. A principios de siglo pasado llegar a los 40 era una suerte, pero ya te enfrentabas a la vejez. En los años 50, tenías ya el moñito sobre la cabeza que te colocaba entre los viejos. En unos años, tener 70 u 80 será sólo el comienzo de la madurez.

Muy pronto la atención médica cambiará totalmente ya que las tecnologías de diagnósticos mejoran a diario, se comparte la información y se amplía el alcance de la salud pública. Desde jeringas desechables que entregan una dosis calibrada de medicina antes de autodestruirse, a impresoras tridimensionales que recrean y copian tanto las estructuras biológicas de las personas, como los alimentos y las medicinas perfectas que necesitamos… !como si fuera el propio cuerpo creándolas! Los problemas aparentemente intratables hoy, pasarán a la historia, porque se están encontrando soluciones de vanguardia a pasos de gigantes. Hojas de papel cargadas de nanopartículas destruidoras de bacterias estarán siendo utilizadas como filtros de agua (ya existen), los teléfonos celulares se están convirtiendo en microscopios, y en oficinas de médico. El propio sistema inmunológico está siendo usado para combatir el cáncer, y otras enfermedades.

¿Cómo cambiará la tecnología la salud y el cuidado de la salud nuestra vejez?

¿Qué más hay en el horizonte? 

A nadie le gusta desarrollar artritis y descubrir más arrugas. Sin embargo, es un hecho de la vida que todos envejecemos, y siempre pasará… ¡Un momento! No tan rápido… todo parece indicar que no todo seguirá como era antes. Estudios de vanguardia indican que las células y los tejidos viejos podrán muy pronto comenzar a ser “rejuvenecidos.” Ese y otros muchos factores de la actualidad nos llevan a cuestionar la vieja teoría de que el envejecimiento es inevitable.

Sin embargo, el principal obstáculo será cambiar nuestra mentalidad. ¿Cómo quitarnos de la cabeza la idea de que “tenemos” obligatoriamente que envejecer? Porque otro adelanto es el descubrimiento que las cosas pasan según tus pensamientos. Y como siempre antes envejecimos, aunque la vida y la ciencia nos demuestren lo contrario, muchos seguirán envejeciendo, aún cuando no sea necesario.

LA CIENCIA CONDUCTUAL

Aquellos que estudian el comportamiento humano han aprendido que simplemente alentando (o “empujando”) a los individuos a tomar decisiones correctas por ellos mismos, se pueden hacer mejoras dramáticas, y es uno de los caminos. El comentarista cultural David Brooks, y Cass Sunstein, jurista y fundador y director del Programa de Economía del Comportamiento y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho de Harvard, analizaron el poder del “empujón” para mantenerse joven, y cómo, inteligentemente implementado, puede ser una fuerza de cambio sustancial.

LA MEDITACIÓN como “empujón”

Los estudios publicados han documentado los muchos beneficios físicos y mentales de la meditación, incluyendo disminución del dolor, mejor funcionamiento del sistema inmune, menos ansiedad, menos depresión, una mayor sensación de bienestar y mayor felicidad y autocontrol emocional. ¿No son esas algunas de las características de la juventud? Google presentó casi 700,000 documentos de investigación sobre la meditación, entre ellos estudios de imágenes del cerebro que muestran –en las personas que meditan—, una mayor actividad en las regiones cerebrales asociadas con la atención, un mayor volumen de materia gris y mejor respuesta a los estímulos emocionales. De nuevo ¿No son esas algunas de las características de la juventud?

Siempre les digo,

no podemos entrar en una nueva era con una mentalidad vieja…

Si no te has inscrito en el programa de meditaciones… ¡HAZLO AHORA MISMO! Esos centavitos que ahorraste, úsalos para mejorar tu propia vida, y mejorándola, mejoras también la de tus seres queridos. No te quedes detrás.

No te prometo que meditando solamente vas a comenzar a rejuvenecerte… Pero por que no? Te aseguro que tu vida se sentira llena de muchas mas dimensiones, alegría, seguridad, valor… Es ese “empujoncito” que necesitabas… y ahora Harvard, la universidad más importante del mundo, me está dando la razón. Te amo.

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!