maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Oct 2016

Preguntas y Respuestas 2- Lección 5. Tipología

/
Posted By

Pregunta: “¿Afecta el tipo la forma en que vamos por los estados de conciencia, y el despertar?”

Sí. Podemos ir muy brevemente a través de los tipos del Eneagrama y ver unas cuantas características de cada uno. Cómo estas características van a hacer una diferencia cuando alguien experimenta los estados de vigilia, sutil, causal, testigo o no dual y veremos cómo cada tipo va a interpretarlo ligeramente diferente.

Veamos en el Eneagrama, al número 1, el Perfeccionista. Sus aspectos positivos: son idealistas, trabajadores, confiables. Lo negativo: son críticos, controladores, irascibles, pesimistas, se preocupan por todo.

El número dos, el Dador. En lo positivo es enfático, cálido, amoroso, leal, humilde.

En lo negativo es manipulador, posesivo, se siente superior, puede resentirse fácilmente, orgulloso.

Número tres, el Triunfador. Los aspectos positivos: son adaptables, auténticos, seguros, prácticos, optimistas. El aspecto negativo: pueden ser falsos, narcisistas, engañosos, impacientes, superficiales.

El cuarto tipo, el Individualista. Aspecto positivo: son creativos, artísticos, solidarios, serviciales, amistosos. Lo negativo es egoísta, dramático, cambiante, celoso, depresivo.

Tipo cinco, el Observador. En su aspecto positivo es sensible, perceptivo, reflexivo, tranquilo, lógico. En el aspecto negativo es arrogante, crítico, terco, disonante.

Tipo seis, el Interrogador. En su aspecto positivo, es compasivo, confiable, práctico, cuidadoso, simpático. En el aspecto negativo es paranoico, controlador, deprimente, crítico, inseguro.

El número siete, el Entusiasta. En su aspecto positivo es curioso, imaginativo, productivo, encantador. En su aspecto negativo es disperso, no comprometido, indisciplinado, impulsivo.

El número ocho. El Desafiador. En su aspecto positivo es protector, enérgico, honesto, justo, sin pretensiones. En su aspecto negativo es agresivo, grandilocuente, centrado en sí mismo, dominante, pretencioso.

Nueve, el Mediador. En su aspecto positivo es tranquilo, no crítico, paciente, pacífico, generoso, gentil. En su aspecto negativo es obsesivo, espaciado, distraído, olvidadizo, demasiado servicial.

Tomemos por ejemplo el último, el mediador, las partes negativas tienden a ser divididos, distraídos, olvidadizos. Esta persona va a tener un poco más de problemas que la persona promedio en el aprendizaje de los componentes de la concentración, en la meditación, y a la mayoría una vez que comience el aprendizaje de la concentración, por lo general se le exige que se concentre un mínimo de cinco minutos en un objeto sin perderlo de vista, antes de que se le permita pasar a más altos tipos de meditación, el trabajo con visión y conciencia.

Tome el número cinco, el Observador, que puede estar en el lado negativo, distante, y echándose atrás, y no conectándose. Si en la meditación llega al estado de Testigo, tiende a retroceder, y puede quedarse estancado sin poder salir de ahí.

Pongamos por ejemplo la tendencia a la Agencia y la Comunidad. La Agencia en el hombre es la capacidad de ser autónomo, y ser independientes. Y la mujer la comunidad es la tendencia a identificarse con sus relaciones, querer cuidarlas y abrazarlas.

Pero en sus formas disfuncionales, la Agencia se vuelve exagerada, entonces en vez de autonomía, el hombre se vuelve alienado, se aisla, se separa, no puede expresar amor, porque cree que es debilidad. Los hombres a menudo dicen: “Necesito mi espacio. Necesito mi espacio”. Cuando es extremo puede en realidad ser el tipo anti-social y una especie de autonomía totalmente fuera de control.

Y la mujer, no sólo abraza y cuida el nido en su forma disfuncional, ella se pierde a sí misma y sólo puede mirar por los ojos de su hombre, su pareja, su padre, etc.

Tanto en las formas saludables como no saludables, el tipo determinará cómo experimentamos nuestra espiritualidad. Podemos estar unido al espíritu y separado de la vida, de forma alienada. Por otro lado, si nos excedemos en la comunión del espíritu nuestra espiritualidad puede convertirse en una forma de fusión y no es que la integremos, de una manera saludable, sino completamente fundida, y en el sentido de que se convierta en pérdida.

Pregunta: ¿Pueden los hombres heterosexuales tener un alto sentido femenino, o las mujeres heterosexuales tener una parte masculina?

En primer lugar, tenemos que darnos cuenta que las personas que estudian la sexualidad hacen una distinción entre sexo y género. El sexo se refiere a la biología, y las diferencias que hay denomina al macho y la hembra. El género se refiere a las diferencias culturales, y se conocen como masculino y femenino. Puedes tener un cuerpo sexual masculino y sentir que eres una persona femenina. Si esto es muy fuerte, tenemos el trans-género.

El hombre promedio produce alrededor de diez veces la cantidad de testosterona que las mujeres, pero algunas hembras tienen considerablemente más testosterona y las que lo tienen tienden a mostrar más genuinamente características masculinas.

La mujer tiende a poseer mucho más hormonas como la oxitocina que los hombres. Como vimos, la oxitocina se conoce como la hormona de la relación. Pero igualmente hay hombres que tienen más de esta hormona que la generalidad. Estos hombres tendrán tendencias más femeninas.

Si usted simplemente comienza a frotar suavemente el brazo de una mujer una docena de veces, su cuerpo comenzará a producir oxitocina. Y es por eso que la mujer necesita y quiere dar el abrazo, el mimo, el cariño… es una razón biológica.

Por otra parte, la testosterona parece conducir al sexo y la agresión, o como lo ponen algunos: o lo matas, o le haces el sexo (no dije “hacerle el amor” a propósito.)

Es decir, Margaret Thatcher, Golda Meir, Catalina la Grande, han habido algunas guerras en la historia, llevadas gloriosamente por mujeres, pero muy pocas… Estos son factores biológicos en nosotros, no quiere decir que tiene que ser el destino. Uno puede cambiarlo, el hombre puede hacerse mas cariñoso, la mujer mas activa. Porque también tenemos la inteligencia de la fuerza de voluntad, y la conciencia, y la ética, y podemos actuar sobre ellos, y podemos controlar o anular cualquier tendencia biológica que no sea la más deseable.

Los hombres tienen que ser más sensibles a las tendencias naturales de la mujer, y tienen que aprender a ser más preocupados por el nido, y tienen que recordar que para la mujer es importante el tocar y el abrazar, y el celebrar. Y en la medida que el hombre entienda más eso, podrá tener un hogar más equilibrado, más feliz.

Pregunta: ¿Puedo estar en una relación con alguien que esté significativamente en otro nivel de desarrollo?

Los hombres y las mujeres (las parejas en general) pueden estar en zonas muy diferentes en esas dimensiones de líneas, estados, tipos…. Pero hay una excepción: los niveles. Las cosas son tan diferentes en esos diferentes niveles, las diferentes necesidades, valores diferentes, diferentes visiones del mundo, diferentes motivaciones, diferentes instintos, diferentes impulsos, diferentes interpretaciones… Es tan dramáticamente diferente que casi se hace imposible hacer que las relaciones funcionen entre los distintos niveles. Se habla de que hay excepciones, pero es muy difícil de lograr.

¿Prefiere permanecer en esa relación de todas formas? Tienes que estar dispuesto/a a traducir lo que quieres, y lo que quisiste decir, y cuáles son tus motivaciones, y así sucesivamente al lenguaje de él o ella. Puede ser agotador.

Y lo mismo que con tu trabajo. Si tú eres turquesa, o incluso naranja o verde, y estás en un trabajo que resulta ámbar en sus características, o los jefes son ámbar, no solo será agotador, pero nunca te sentirás feliz en él. Es decir, como puedes trabajar en un departamento de un trabajo que es todo verde, y tú eres tremendamente ambiciosa. No vas a ser feliz, y vas a saberlo. No necesitas tomar un curso particular, para saber que no eres feliz en esa posición.

Ahora hay mucha gente que se conforman con todo, ¿Es un marido que no te hace feliz? Buenos, lo aceptan todo. ¿Un trabajo que no te hace feliz? También lo aceptan.

Peo hay algo real: Si realmente no encajas en un trabajo, entonces no vas a sobresalir allí nunca. Y si no puedes, ser lo mejor que tu puedes ser, esa no es la carrera adecuada para ti. Si no te gusta esto, esta no es la carrera adecuada para ti.

Ahora bien, al mismo tiempo, puede ser que haciendo algunos cambios, las cosas cambien. Que no te guste un trabajo en particular no necesariamente significa que tienes que dejar la compañía si esta te gusta. Puedes utilizar una nueva conciencia para buscar tal vez áreas en ese trabajo donde te ajustes mejor. Incluso puede ser que, por ejemplo, si hablas con el personal o los recursos humanos del departamento y le explicas que te gustaría explorar otra área en la empresa, y la mayoría de ellos son muy bien al ayudar a sus empleados a encontrar un trabajo en el que estén contentos.

También puedes utilizar tu nueva conciencia para aprender a adaptarse a su actual trabajo mejor. En este caso, es posible que sea verde, y una verdadera persona, pero que podría estar trabajando en una tarea de naranja o un departamento de naranja. Tú puedes traer tu cuidado y compasión, y la actitud amistosa a esa tarea.

Ciertamente, la gente realmente comienzan a apreciarte y podrías ayudar a contribuir a su éxito, por lo que no quiere decir que necesariamente tienes que irte, pero el punto es que si no estás encajando en una situación, ya se trate de un trabajo, o una relación, o una organización del trabajo voluntario, o un club, lo que sea, si no encajas perfectamente, ya sea que lo sepas o no, se mostrará y la gente sabrá que no eres apropiado, y que no estás realmente feliz allí, y algo no está bien.

Una vez que sepas conscientemente que no estás feliz, que no es apropiado, si eres, por ejemplo, un eneagrama siete y estás en un mundo de naranja, y sientes una gran cantidad de conflictos, realmente tienes dos opciones. Puedes utilizar tu nueva conciencia para cambiar lo que no esta en conformidad contigo, ajustarte mejor a su situación, adaptarse y encajar mejor, o decidir que tienes que irte.

Si eres verde y el departamento que estás es naranja, bueno, ya sabes las diferencias entre las personas, ya sabes lo que significa ser de color naranja, y sabes lo que significa ser verde, y por lo que sabrás cuánto te puede adaptar. Entonces también cómo puedes utilizar los aspectos verdes positivos reales como elemento que se puede utilizar en realidad para que todos se beneficien.

En fin, la nueva conciencia te da mas armas para que puedas ver mas opciones, todas las cosas que se pueden hacer para resolver tus problemas.

Algunas personas cuando empiezan a aprender, uno de los grandes temores es que temen que todo lo que aprenden va a quitarles la venda de los ojos, en sus relaciones, su trabajo, sus amigos, y eso lo que les va a traer mas problemas, en vez de eliminar los que ya tienen.

Y eso es absurdo, no hay que cambiar todo, en realidad podemos utilizar los niveles más altos de conciencia para tomar decisiones más sabias, y si ello significa que vamos a ver a nuestra pareja en su real dimensión, podrás explorar tu creatividad para invitarlo o invitarla a cambiar, o mejorar el trabajo. Esto no significa que tienes que salir y encontrar una nueva carrera, o una nueva pareja… aunque en algunas situaciones ese será el caso.

La verdad es que tu no tuviste que pasar este curso para saber que eras infeliz, tú ya lo sabías. Ahora este curso lo que te ayuda es a ampliar tus dimensiones, tus expectativas, tus opciones.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!