maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Sep 2016

Preguntas y Respuestas – Lección 3. Acelerando tu Evolución

/
Posted By

Estas son algunas importantes preguntas que se le hicieron a Ken Wilber (KW) durante las clases, y las respuestas que él nos dio. Y agrego también algunos comentarios míos, para aclarar, en algunos momentos.)

Pregunta: Hay personas que parecen estar en más de un niveles a la vez. Por un lado, piensan que pueden controlar con el universo con su pensamiento, como en el nivel 3, rojo, y, sin embargo, también parecen mostrar rasgos del nivel 5, naranja. ¿Podemos estar en más de un nivel de desarrollo?

KW- Sin dudas. Tiene que ver con las “inteligencias múltiples” y la idea de que las personas no sólo tienen una inteligencia. Los niveles y líneas son relativamente independientes por lo que alguien puede estar muy alto en algunas líneas (inteligencias), medio en otras, y muy bajo aún en otras. Puedes pensar en un médico nazis, por ejemplo: muy, muy alto en inteligencia cognitiva, y muy, muy bajo en desarrollo moral, espiritual. Y esto sucede todo el tiempo.

Alguien, incluso puede ser un genio en una inteligencia, y ganar el premio nobel en física porque hizo un descubrimiento increíble… y estar muy bajo en inteligencia interpersonal, ser un genio que no sabe llevarse con la gente. Se ve todos los días.

La mayoría de la gente ni siquiera sabe que poseen los diferentes tipos de inteligencias latentes, y que pueden desarrollarlas. La mayoría no distingue los niveles en que están, porque ni siquiera saben que existen los niveles de desarrollo.

Es una cosa común sobresalir en una inteligencia múltiple y realmente estar muy mal en todas los demás.

Por ejemplo ¿cómo es que el Buda o Jesús y otros maestros aparentemente alcanzan un desarrollo tan alto de iluminación –digamos que están en el nivel 8 súper integral, mientras que otros niveles de desarrollo, como naranja o verde, o turquesa ni siquiera existían en su tiempo?

Mayda- Recordemos que los niveles de desarrollo y líneas (inteligencias) son como un mapa. Por ejemplo, piensa que para ir de Nueva York a la Florida en un tren, tenemos que pasar por los estados de Washington, Virginia, Carolina del Norte y del Sur, Georgia y por fin llegamos a la Florida. Tú saliste despierto de Nueva York y viste el estado de Washington, pero cuando el tren pasó por Virginia y las dos Carolinas estabas dormida. Cuando abriste los ojos ya estabas en Georgia. Tú no viste tres estados, no estuviste consciente al pasar por ellos, pero no quiere decir que no pasaste por ellos. El mapa integral señala todas las dimensiones, todas las posibilidades, todas las capacidades que tenemos, pero normalmente no estamos realmente ni siquiera conscientes de que estas existen.

Desde que nacemos, todo el mundo tiene que pasar por todos los niveles de desarrollo, esté consciente de ello o no, esté dormido o no. Tiene que pasar por todas las líneas o inteligencias, desarróllelas o no. Y tiene que pasar por todos los estados de la consciencia, sépalo o no. Digamos que en Virginia, avisaron que había un delicioso desayuno en el carro restaurante del tren, pero tú estabas dormida y no desayunaste. Cuando llegaste a Georgia tenías tanta hambre que te comiste tu desayuno y tu almuerzo juntos. (Llegaste al estado -de estar llena- aceleradamente, si se quiere.) Hay situaciones en que pasamos aceleradamente por ciertos niveles o estados.

Los mapas de los Estados de Conciencia = Conducen a la Iluminación

Los mapas de los Niveles = conducen a la madurez

Pregunta: Si no podemos saltar los niveles ¿cómo podemos progresar más rápidamente a través de las etapas?

KW- La forma de moverse más rápidamente a través de los niveles es esencialmente practicando. Los mapas de los estados de conciencia [que veremos mas adelante] conducen a la iluminación y los mapas de las estructuras o niveles conducen a la madurez. Debido a que ambos son psicoactivos, con simplemente familiarizarse con el mapa general, esas secuencias de desarrollo se activarán en ti y comenzarán realmente a acelerar su propio crecimiento y desarrollo.

Eso significa que todas las inteligencias múltiples comenzarán a crecer y desarrollarse, y que se acelerará su proceso de crecimiento cada vez más y más maduro, y más y más desarrollado, y crecido en todas las inteligencias que tiene a su disposición.

También significa que ayudará a acelerar su movimiento a través de los estados [que estudiaremos mas adelante] por los que se está moviendo hacia el descubrimiento de su verdadero yo, el descubrimiento del espíritu definitivo, el descubrimiento de la unidad de sí mismo y el espíritu de la unidad de conciencia no dual.

Dos prácticas de aceleración

Lo primero es simplemente tener una idea general de estos mapas de desarrollo y lo que está disponible, y las capacidades que tiene, pero luego tenemos ejercicios reales para los que desean acelerar todo esto. Hay dos tipos de prácticas que parecen ayudar al crecimiento tanto del nivel, la línea como los estados.

La primera practica es tomar el papel del otro tanto como sea posible. Y razón es que cada uno de estos niveles se caracteriza por una mayor perspectiva.

Los niveles de desarrollo se caracterizan por ser capaz de tomar una perspectiva en primera persona, pasa a otro nivel y se vuelve capaz de tomar una segunda perspectiva. Pasa a un nuevo nivel y adquiere una nueva perspectiva. Y así sucesivamente a una cuarta persona, a una quinta persona, todo el camino hasta la séptima persona y superior.

Suena terriblemente complejo pero en realidad no lo es. Sólo significa la ampliación de su conciencia para abarcar más y más puntos de vista, para comprender a más y más personas, para poder abrir tus brazos a más y más personas. Ese es el objetivo ultimo de la evolución… llegar a que podamos amarnos todos juntos, incluidos en un solo abrazo donde no podamos diferenciarnos.

Y se comienza simplemente empezando a ver y entender como otras personas están viendo el mundo y por qué. Y cuando podamos ver el mundo como ellos lo ven… entonces podremos abrazarlos, sin juzgarlos, solo aceptarlos en su esencia de ser, porque nosotros mismos somos parte de ellos.

Esa es una de las prácticas que podemos utilizar para acelerar nuestro desarrollo. Otra es … que “el tema de una etapa de desarrollo se convierte en el objeto de la siguiente etapa de desarrollo.”

Mayda: Todo lo que eso significa es que comienzas en una etapa particular, por ejemplo, arcaica. Y mientras estamos en ese nivel arcaico pensamos que la vida es sólo buscar comida, comer, y escondernos en una cueva cuando hace frío, o cuando llueve. Ese es mi mundo en la etapa arcaica. No puedo darme cuenta de lo que estoy haciendo, ni pienso que la vida es muy estrecha y aburrida, porque estoy dentro de ella… descansando ahora para mañana levantarme al salir el sol e ir a buscar la comida del día.

Cuando asciendo al nivel mágico, entonces me des-identifico con lo arcaico y me identifico con lo mágico. Entonces puedo distanciarme de lo arcaico y verlo por primera vez como un objeto, como un instrumento de trabajo, se que tengo que comer, pero esa no es mi vida completa. Ahora mi vida tiene otros incentivos… puedo danzar para que llueva, o puedo pintar en la caverna el animal que mañana cazaré. La vida se ha ampliado. Pero ahora que estoy en el nivel mágico, no veo la magia, ya que estoy mirando a través de ese lente.

Cuando me desarrollo y paso al tercer nivel, rojo, de pronto puedo ver la magia en la que yo existía… y puedo ver lo arcaico allá atrás… y hasta quizás pueda reírme de cómo pensaba antes… y de las pinturas que pinté para cazar. Pero ahora no puedo ver el tercer nivel rojo donde existo, porque estoy mirando a través de él, a través de ese cristal. Y de pronto el nivel uno arcaico y el dos, mágico se vuelven objetos, porque puedo analizarlos, y criticarlos, y juzgarlos… y utilizarlos para comprender mi mundo. Pero no puedo ver el nivel tres, porque estoy dentro de él, totalmente identificado con él, mirando a través de ese cristal.

Cuando me desarrollo aún más, y paso al nivel cuatro… de pronto puedo ver el nivel tres donde yo estaba. Se convierte en un objeto y puedo reírme, analizarlo, y criticarlo, y juzgarlos. Pero entonces no puedo ver el nivel cuatro donde estoy. Tengo tres distintas estructuras de conciencia en mi pasado, y puedo manipularlas a mi antojo y analizarlas. Mi mundo se ha ampliado.

Y lo mismo va a pasar cuando yo salta a naranja, y a verde… los niveles anteriores se alejan y se vuelven objetos a los cuales puedo analizar… juzgar, criticar… pero no el nivel donde estoy en el momento.

Donde único se produce un cambio trascendental es en turquesa… ¡turquesa sí puede verse a si misma…! y saber donde está y qué quiere… por eso tiene que darle una nueva grada para ella solita. Porque es un cambio monumental en toda la historia de la humanidad… un cambio que nos tomó miles y miles de años crear.

En el primer nivel, ni siquiera se puede tomar el papel del otro porque tenemos hambre y sed… somos como animales en busca de comida, agua y refugio. Cuando avanzamos al segundo nivel, crecemos un poquito y nuestra conciencia se expande un poquito… más grande… más amplia y puedo ver una nueva perspectiva… ya mi hambre y sed está saciada y veo que… al lado mío hay otra persona… y me doy cuenta que esa otra persona está buscando comida también… y recuerdo que en tiempos anteriores yo también estaba en eso… solo buscando comida… ahora tengo mi primera perspectiva.

Y cuando me desarrollo aún un poquito más… mi consciencia vuelve a expandirse… no mucho, solo un poquito… pero ahora veo, que en vez de otra persona… hay un grupo, mi grupo, mi familia… y me identifico con ellos.

Esto continúa hasta que mi conciencia se identifica con el universo entero hasta que haya alcanzado esa identidad suprema.

Por eso, la manera de acelerar el desarrollo es tratar de comprender más y más perspectivas… (no convertirnos en ellos), sino simplemente comprenderlos. Y cuando tomas el papel de otra persona, que estás hablando con alguien, trata de imaginar lo que están viendo, lo que están pensando, sintiendo. Y así, sentir el mundo a través de su piel, y olerlo a través de su nariz y verlo a través de sus ojos, y oírlo con sus oídos. Cuanto más lo haces, más vas a estarte tirándote de los pelos, y levantándote a un nivel más alto, y más alto, hasta que llegues a la cima del universo y veas a la humanidad y sepas que eres parte de esa humanidad, y eres aquel mosquito, y aquella ola, y el pez, eres el hombre y la mujer y el árbol y el niño y el anciano, todo creciendo dentro de ti, al mismo tiempo. Y cuando llegues aquí sabrás de pronto que llegaste al amor puro, luminoso.

Ese simple proceso de des-identificación con el nivel dejado atrás y re-identificación con un nivel más alto, es el proceso principal de una gran cantidad de sistemas de meditación.

Como Ramana Maharshi, sugería que en la meditación se preguntara: “¿Quién soy yo?” Y se mirara a sí mismo como un objeto, y luego indagara en el tema, tratara de ver al sujeto, y luego cada vez que dejes de verlo, habrás convertido al sujeto en objeto. Por último, cuando se llegas a ese sujeto último, que en realidad es el espíritu mismo, que es tu verdadero yo, es que encuentras la soy-dad, es la liberación final pura, la iluminación.

Estos dos ejercicios pueden ayudar en tu crecimiento y desarrollo en cualquier estructura, etapa o estado en el que estás.

Pregunta: Sobre el punto de inflexión del 10% . Muchas personas se preguntan, “¿Es demasiado tarde para salvar la tierra? ¿Tenemos tiempo? Y si no podemos saltar etapas, cómo vamos a conseguir un 10%?

KW- Sí, naranja es centrado en el mundo: mundo-centrico. Es el comienzo de los niveles que pueden adoptar una perspectiva global, que puede entender el calentamiento global, la crisis ambiental, la crisis de los mercados financieros globales. Tener gente en naranja, es un punto de inflexión bastante significativo. Ahora, con la Ilustración occidental y las revoluciones francesa y americanas, se llegó a un punto de inflexión en el mundo occidental, pero el resto del mundo en la actualidad, (aproximadamente el 70% del mundo) es etnocéntrico o inferior.

En este momento un gran número de personas, miles de millones, se encuentran en el nivel fundamentalista etnocéntrico ámbar. Esto lo vemos en las poblaciones musulmanas, en las poblaciones protestantes y cristianas. Estas son poblaciones etnocéntricas, homófobicas, sexistas, racistas, xenófobicas [miedo, rechazo u odio al extranjero], militarista. Son las religiones que hablan de amor, pero son responsables de más guerras y sufrimiento humano que cualquier otro evento causado por el hombre en la historia.

Como los religiosos que dicen que “Dios es todo amor” pero han sido la más grande fuente de sufrimiento humano y guerra intencional, como las Cruzadas. Hoy en día, el 90% de los actos terroristas ya se trate de un bombardeo Bautista del Sur, o contra las clínicas de aborto, o budistas poniendo gas sarín en el metro, o de Al Qaeda, atacando centros comerciales… todos ellos son causados por personas que están aún en el nivel 4, ámbar, religioso, fundamentalista, etnocéntrico. Ahí es donde el centro de gravedad mundial esta hoy en día, por desgracia. Ellos también son los que niegan la crisis mundial sobre el clima. Ellos no pueden entender nada que sea global.

Y en cierto sentido, no es culpa de ellos. Es culpa del nivel de desarrollo en el que están. Si estuvieran centrados en el mundo, no estarían haciendo eso. Los centrados en el mundo, por definición, creen que deben tratar a todas las personas de manera justa sin importar la raza, color, sexo o credo.

Nuestra principal preocupación en este momento es conseguir una mayoría de la población mundial a una orientación centrada en el mundo y esto también significaría que ya no verían a su religión como la única religión capaz de traer la salvación.

El punto de inflexión todavía está en que tenemos el 70% de la población mundial es etnocéntrico, y eso significa que tenemos el Yihad, las guerras anti-ecológicas, y anti-ambientales. Las personas que creen literalmente en la Biblia, no saben que la Biblia fue escrita por gente que veían el mundo así, porque se encontraban en un nivel mítico. Esta no es la manera en que Dios ve la vida, es la manera en que los hombres en un nivel mítico ven la vida. En los primeros capítulos de la Biblia, en más de 600 pasajes, Dios recomienda que su pueblo asesine a otras personas.

En el momento en que llega a Cristo, que es, como mínimo, una etapa de verde en el espiritualismo, él está recomendando que se de la otra mejilla, e incluso si los enemigos te atacan, no atacarlos a ellos, amarlos. Jesús es mejor que Dios, diez veces en ese momento ¿por qué? Debido a que la humanidad y el espíritu ha evolucionado a estos niveles más altos.

La inteligencia espiritual da respuestas a las preguntas que la vida nos pone delante

Y por eso Jesús en varios aspectos, quería cosas distintas de las que quería el Dios literal de la Biblia. Cristo hablaba de Dios, que a menudo se denomina Abba que significa literalmente “padre”. Habló tanto a Dios, como de Dios y habló como Dios. Esas son las tres posiciones que podemos tomar en la espiritualidad: tomar una primera persona, la experiencia directa donde mi propio ser se experimenta como espíritu. Podemos tomar una segunda perspectiva de la persona con la que hablamos, en el sentido de una conversación con Dios; y podemos tomar una tercera persona, al ver el espíritu de una manera objetiva, como la gran red de la vida, o Gaia.

Los primeros cristianos iban en busca de una experiencia que Pablo resume como “Que esta conciencia está en nosotros, que estaba en Cristo Jesús, que todos seamos uno”, que es puro, la unidad de conciencia no dual, que es una experiencia directa.

Pero si usted afirmaba que era uno con Cristo, la inquisición española tendría una muy larga conversación con usted, acerca de eso, debido a que era considerado una blasfemia. Según la Inquisición, sólo puede haber uno con la realidad última y este era Jesús. Nadie mas tenía derecho a reclamar eso. Gente como Giordano Bruno fueron quemados por hacer ese tipo de reclamaciones.

Cuando los primeros libros, la Biblia, fueron escritos, la gente realmente creía que la Tierra era plana. Realmente pensaban que la esclavitud era un estado natural, y que era apropiado apedrear a una mujer hasta la muerte por adulterio, y si un hombre se acostaba con otro hombre, era homosexual, y había que asesinarlos.

Esas son etapas anteriores de crecimiento y desarrollo y no hay dudas que hay etapas superiores que son mucho más compasivas, más bondadosas y atentas y, francamente, mucho más parecido a Cristo y a Dios. Hay una gran razón profunda para asumir un enfoque integral para el cristianismo y salir de estar atrapado en sus primeras etapas.

Sólo quiero terminar diciendo que tenemos todas las razones para no aceptar continuar viviendo en un mundo hostil, y seguir haciéndonos daños los unos a los otros. Y cada vez que logremos convencer a alguien que hay esperanzas de crear un mundo mejor, donde impere el amor y la cooperación, es alguien más que se suma a ese 10% que necesitamos para que la balanza se incline.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!