maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Ago 2016

Preguntas y Respuestas. Niveles

/
Posted By

El siguiente es un resumen de algunas de las preguntas que se le hicieron a Ken Wilber sobre los niveles de desarrollo, y las respuestas que él dio.

Pregunta 1: Para mí la parte más dolorosa de despertar y crecer a la conciencia integral ha sido hablar con amigos y familiares que se encuentran en niveles inferiores. ¿Podría explicar más sobre la mejor manera de hablar con las personas de diferentes niveles? Entiendo lo básico, pero ciertos escenarios se vuelven difíciles. ¿Qué pasa si alguien está sufriendo y te pide consejo, o alguien como el padre, que es nivel 5, naranja y ni siquiera puede ver lo que uno está tratando de hacer?

Ken: Buena pregunta. Hemos hablado acerca de tomar el papel del otro. No nacemos con la capacidad de tomar el papel del otro. Eso en realidad no comienza a desarrollarse hasta alrededor de 5 o 6 años. Antes simplemente no se puede tomar el papel del otro.

Lo mismo es cierto con el desarrollo. Es difícil hablar con las personas que se encuentran en los niveles más bajos. Pero recuerda que también hay personas que se encuentran en niveles más altos que el tuyo. Ellos van a estar teniendo el mismo problema contigo, que estás teniendo con alguien en el nivel inferior. Siempre hay niveles más altos.

Se puede llegar a algunos muy, muy altos niveles de desarrollo, pero es probable que nunca se puede llegar a algo que sería el nivel más alto, porque tarde o temprano va a emerger otro nivel aún más alto.

Para decirlo crudamente, las personas menos sofisticadas, menos educadas, menos competentes, son más que la gente sabia, sencillamente por eso hay menos gente en los niveles más altos. El 95% de la población está en uno de los niveles 4, ámbar, 5 Naranja o 6 verde… y muchos en niveles mas bajos. Así que hemos hablado mucho sobre como hablar con cada uno de esos niveles. Tienes que estudiar las características de c/u y tener mucha paciencia.

Ahora que estamos estudiando los niveles de desarrollo, y cuando iniciemos el estudio de las inteligencias múltiples, te darás cuenta que cada una de las inteligencias pasa a través de estos mismos niveles de desarrollo, entonces te das cuenta de que prácticamente no se puede escapar de esta situación de nivel inferior y superior. Lo mismo es cierto para los estados de conciencia.

Es realmente uno de los aspectos más difíciles de tratar con el desarrollo, el hecho de que algunos, tal vez demasiados, están en los niveles inferiores.

levelsRealmente no se les puede decir esto a ellos. Si usted está hablando con, digamos, un fundamentalista bautista, o católico, que cree que cada cosa en la Biblia es literalmente cierto, no se puede decir: “Bueno, no se preocupe. Eso es sólo una etapa que está pasando.” Un fundamentalista muslim, un Judio fundamentalista, un fundamentalista hindú cree exactamente lo mismo acerca de su religión, y cada uno de ellos por igual cree que su religión es la única verdadera religión y la verdadera palabra de Dios en todo el mundo.

No puedes decirle: “No se preocupe. Usted va a crecer a un nivel superior, tarde o temprano, y será capaz de tener una visión más lógica.” ¡Si le dices eso a cualquiera, vas a tener un problema! En serio, realmente no puedes mirar a alguien y decirle: “No puedo comunicarme con usted porque estoy en un nivel superior… ¡increíblemente arrogante!”

En primer lugar, no puede discutir para que salga de su punto de vista. Ni la lógica, ni la razón, ni los hechos, ni las pruebas, alterarán la mente de nadie. La evolución es algo que tienen que crecer dentro de cada uno, y puede tardar algunos años para que eso ocurra. Ahora, cuando alguien muestra interés, es porque está list@ y le gustaría saber más.

Robert Keegan, quizás el más famoso psicólogo del desarrollo en Harvard ha estimado que un adulto típico tarda unos 5 años para pasar a través de un nivel de desarrollo. Si alguien está dos niveles más abajo que tú, y estás discutiendo la evolución, y –sólo por el gusto de hacerlo– digamos que tú estás en verde, y el otro está en ámbar, la única forma en que vas a conseguir que él/ella esté de acuerdo contigo, es esperar 10 años. Ahora, cuando más y más gente esté hablando de esto, y los medios y las películas y en los discursos, este conocimiento comienza a desarrollarse. Era el 10% de la balanza que hablábamos anteriormente.

Si estas hablando con un fundamentalistas, del nivel 4, ámbar, por ejemplo, podrías decirle algo como: “Dios habló a todos los pueblos, y el resultado en algunos lugares fue el budismo, y otros lugares el hinduismo, y en otros lugares fue el cristianismo, y en otros lugares el islam… todos del Espíritu Santo”.

Es difícil para ellos no están de acuerdo con esa línea recta debido a que ellos dicen que su verdad… “Toda verdad viene del Espíritu Santo.” Definitivamente nada se puede conseguir en una discusión, así que es mejor evitar eso.

En segundo lugar, en lo posible, siempre trata de centrarte en aquellas cosas que tenemos en común como seres humanos. Al nivel 3 rojo le importa solamente su propia seguridad, puedes hablarle de las necesidades de seguridad y protección que necesitas hoy en día. Con ellos siempre funcionan temas como la dureza del mercado de trabajo, o lo que es un mundo inseguro, o cómo el crimen va en aumento, o el terrorismo global, el virus Ébola, y así sucesivamente.

En tercer lugar, siempre puedes centrarse en aquellas áreas comunes como los hijos, el trabajo, los jefes, el matrimonio, los coches, la educación, etc. Etc. Etc.

Aunque parezca extraño, no estamos aquí para convencer a nadie, que no quiera ser convencido. Porque la evolución no se entiende con cabeza ajena. Estamos aquí para mostrarle el camino a quienes estén listos para verlo y entenderlo, y a quienes estén buscando respuestas.

Yo he tenido que desligar de este grupo al menos a tres personas que estaban equivocadas en cuanto a lo que era este curso, y yo sabía que no estaban listos para escuchar lo que tenemos que decir, y no quiero que pierdan su tiempo. Todo el mundo tiene que pasar por su propia evolución, uno no puede empujarlos.

Un ejemplo: tienes un papá, nivel 5, naranja, y necesitas su apoyo financiero, para un proyecto turquesa, algo que él ni siquiera puede ver…. y mucho menos entender. Tú eres un artista y necesitas dinero que tu papa tiene de sobra, pero él no cree en el arte. Lo que necesitas hacer, es hablarle en tantos términos naranja como sea posible. Traducir tus deseos al lenguaje naranja. El nivel 5 naranja entiende de negocios, de ganancias, y dinero. Para ellos es lo único que cuenta, la productividad.

Podrías decir algo como: “Papá, sé que siempre has hecho hincapié en la importancia de ser capaz de ganarse la vida, y sé que piensas que porque me gusta mucho el arte simplemente no me importa ganarme la vida, y eso no es así. Realmente he estado pensando en ello. Tengo algo de talento artístico genuino. He estado haciendo algunas investigaciones sobre qué tipo de habilidades artísticas estarán en demanda en los próximos años. Resulta que la ingeniería gráfica, el arte gráfico, tendrá un mercado muy fuerte. Parece que pudiera hacer una vida bastante decente como artista gráfico. Creo que sería el mejor uso de mis talentos para tener una vida digna. Me gustaría hablar con usted acerca de eso.

También hay que recordar que todos compartimos un mismo espíritu y aunque algunos estén muy alejados de su espíritu o lo hayan tenido muy amordazado, si vas con sinceridad, sin engaños. Con inteligencia sí, con táctica, pero no con engaños, es muy posible, muy posible, que la sinceridad se habrá camino y encuentren un lado común.

Muchas personas, cuando comprenden de donde vienen las actitudes de los demás, se les hace mas fácil comprenderlos, aceptarlos, porque saben que ellos mismos pasaron por todos los niveles. Entonces se empieza a tener una relación mucho más profunda y más conectada.

Pregunta 2: “Podemos ayudar a una persona a desarrollarse o acelerar su desarrollo? Si es así, ¿cómo?

Esta es probablemente la pregunta más importante en este período. Estamos frente a todo el espectro de niveles, por lo menos 8 niveles que incluyen desde el consciente, al subconsciente, al súper-consciente.

Veremos más de media docena de líneas (o inteligencias múltiples), y tendremos que asegurarnos de que todas ellas estén activas y en crecimiento. Vamos a estar tratando sobre los principales estados de conciencia, incluyendo los más altos estados alterados, que conducen a la iluminación y el despertar. Veremos como nos influencian los tipos, tales como lo masculino y lo femenino en cada uno de nosotros y cada ser humano, veremos como no hay una única talla para todo el mundo.

Tendremos que tener un enfoque integral, que es verdaderamente inclusivo y amplio, que abarca todas las áreas principales que están involucrados en la transformación.

Hemos hablado de niveles… después hablaremos de líneas, estados y tipos. Esto puede parecer un poco complejo. Pero el punto es que tendremos todas esas áreas en la conciencia y como conocimiento psicoactivo, ya estarán operando, aunque ni siquiera sepamos cómo está pasando. Están operando en nosotros, como hizo la palabra mamá, sólo con el conocimiento de que ello existe.

No tendremos que hacer nada, sólo saber que están allí y que hay cuadrantes, niveles, líneas, estados, tipos, y sombras operando dentro de nosotros y dentro de todo el mundo. Están ya dentro. Ya están en funcionamiento. Están presentes. Sólo somos los primeros en tomar todos eso en cuenta, en saber lo que está pasando.

Así que vamos a hacer esto lentamente y con cuidado. No queremos que nadie se sienta abrumado o inundado con demasiado material. Cada mes nos centraremos en una y dos áreas cruciales. Nos haremos conscientes de ello, de que eso existe, lo pondremos en nuestro mapa mental. Y lo más importante, dejaremos que se active y crezca y se desarrolle este conocimiento dentro de ti. Solo tendremos que sembrarlo, y regarlo de vez en cuando, y dejarlo que tome luz, como cualquier semilla. Y esa semilla crecerá por sí misma. Esto es algo divino, es algo sagrado, tiene la misma tecnología con que fuiste creado. Dios no viene y crea tu hígado cuando estás a punto de nacer, es una tecnología sagrada diseñada para que se desarrolle sola.

Va a funcionar de la misma manera que ha funcionado todo el universo. Es un camino de transformación en el que nosotros sólo tenemos que entregarnos, y poner de nuestra parte en abrirnos y dejar que la semilla crezca dentro de nosotros.

Esto no es nuevo, ya se ha probado científicamente. A medida que este enfoque integral se vuelve más y más conocido, se va adoptando en más y más disciplinas. Ahora mismo, hoy, hay más del 60 diferentes disciplinas humanas que ya utilizan este enfoque integral, el mismo que aprenderás en los próximos 6 meses.

¡Así que agárrate duro de tu sombrero! Te encontrarás en un verdadero viaje donde habrá mucho viento. Dondequiera que estés, en cualquier campo que se desarrolle tu vida, serás un agente de cambio, un entrenador, un terapeuta del desarrollo. En cualquier campo donde existas podrás adaptar estas dimensiones… ya sea en tu propia vida, en la vida de tus familiares, de tus amigos, en tu profesión, estarás influyendo con tu ejemplo, tus conocimientos y sabiduría, y tu claridad mental.

Pregunta 3: “Si los conflictos del mundo provienen de conflictos de valores de los niveles ¿todo adulto en el mundo tendría que llegar a la etapa integral del desarrollo antes de que se pueda poner fin a estos problemas globales?”

Respuesta: No es una cuestión de todo o nada. Es más una cuestión de porcentajes. Recuerda, por ejemplo, que todo el mundo nace en el punto de partida infrarrojo y comienza su crecimiento desde el infrarrojo arcaico, y pasa al nivel mágico magenta, y de ahí al mágico-mítico, rojo; al ámbar mítico, a lo racional naranja, al plural verde, al turquesa integral… y todas las inteligencias que tenemos se mueven a través esos mismos niveles.

Pero pueden hacerlo a un ritmo diferente. Esto no es un elevador donde todo el mundo se sube al mismo tiempo y va a bajarse en el mismo piso. Es la capacidad que tiene cada cual de integrar a su vida estos valores y pasar a través de esos niveles.

Cada cual va a ir a un paso diferente. No hay dos personas pasen por el mismo patrón de crecimiento. El patrón de crecimiento global es lo mismo, es totalmente único.

Lo que también significa es que cada cultura tiene un porcentaje diferente de personas cuyas vidas son diferentes en diferentes niveles. Si sólo hablamos en general, en este momento, los números estoy a punto de dar, variarán dependiendo exactamente en cómo se midan. Ellos no suman exactamente el 100%, porque hay una gran cantidad de solapamiento. (Cada persona puede estar en distintos niveles a la vez.)

En este momento alrededor del 5% de la población está en el nivel mágico-magenta. Alrededor del 10% está en rojo mágico-mítico; del 30 al 40% está en ámbar mítico; alrededor del 50% en naranja racional; alrededor del 20% en plural verde, y un 5% en turquesa integral.

En este momento sólo el 5% de la población del mundo está en integral, por lo que en realidad sólo alrededor del 5% podría adoptar una postura verdaderamente pacífica e inclusiva; y para el tiempo que tengamos el 50% de la gente en el nivel integral o superior, todavía habrá alrededor del 20% de las personas en verde, probablemente alrededor del 15% en naranja, y alrededor del 15% en ámbar.

No es posible tener el 100% de una sociedad en un solo nivel dado, incluyendo integral.

Lo que sucede es que el centro de la gravedad de la sociedad, la mayoría promedio, el nivel más definitorio, crece y crece y crece, más y más alto en la evolución y la fuerza, el impulso de ellos arrastra al resto con ellos, para que la evolución no sea estancada por los que están debajo.

Cuando el mundo era más que nada mágico, tribal; y luego pasó a mitico, donde se desarrollaron los grandes imperios… no fue el pueblo el que se movió de nivel a un nivel superior, fue la fuerza incontenible de la evolución creando esas grandes e incontenibles olas, que arrastran a los que se quedan detrás, que a veces son la mayoría.

Luego, con la Ilustración occidental, el centro de gravedad se trasladó hasta el racional naranja, que se convirtió en el nivel de la definición de la cultura europea occidental, a pesar de que, una vez más, un buen número de personas que no estaban en racional de naranja (y todavía hoy están en niveles más bajos), aún no pueden comprender lo que está pasando con la ciencia, con todos los adelantos. Aquí también la fuerza del centro de gravedad arrastró a los que se quedaron detrás… los más infelices, los más ignorantes…. Por eso quiero que no seamos nosotros los hispanos los que continuemos quedándonos atrás para ser arrastrados, quiero que seamos una fuerza activa, que nos ponga a la cabeza de lo que está pasando.

Hoy en día, en los países desarrollados, la mayoría está en algún lugar entre naranja y verde, pero todos ellos son todavía de la primera grada. Lo que significa que todavía son capaces de provocar guerras, ya sean guerras culturales o guerras físicas reales. Eso es lo que vemos en todo el mundo, básicamente en todas partes. Eso es lo que vemos en Estados Unidos con nuestras guerras culturales: ámbar

Religioso, fundamentalista, contra la ciencia naranja, el postmodernismo verde.

Esos son los tres conjuntos de valores principales que están en guerra en nuestras guerras culturales en nuestros países, y cada uno de los tres (como sucede en todos los niveles de la primera grada) cada uno de ellos piensa que su verdad y sus valores son la única verdad correcta, y que todos los demás están equivocados .

La ciencia naranja piensa que la religión ámbar es infantil, y que el postmodernismo verde es sólo “woo-woo-wooo”, y por supuesto, el postmodernismo verde, el pluralismo verde, piensa que tanto la ciencia como la religión no son más que construcciones sociales, por lo no hay ninguna diferencia real entre ellos de todos modos.

Por supuesto, ámbar religioso, mítico, literal, piensa que tanto la ciencia naranja como el verde postmoderno se van a quemar en el infierno para siempre, así que no les importa lo que piensan.

Ese es nuestro mundo. Estamos avanzado bastante, evolucionado bastante, pero aún tenemos estas guerras culturales pasando.

Por supuesto, los centros de gravedad en algunos países son aún más bajas, donde impera aún el nivel 2, mágico magenta; o el poder rojo, mágico-mítica; o el fundamentalista ámbar.

Cuando más del 50% de la población mundial se encuentre en el nivel 7, segunda grada, integral o superior, probablemente veremos movimientos para comenzar a crear una federación mundial, que arrastrará al resto de la población.

Todavía habrá focos de la cultura en rojo y en ámbar, por ejemplo, y éstos todavía estarán en lucha. Estos todavía se involucrarán en guerras reales, a menos que algo así como una Federación Mundial detenga simplemente, ponga fuera de la ley a todas las guerras. Pero tendrían que respaldar eso con un cuerpo universal de policías que fueran turquesa. La federación mundial tendría que tener una fuerza militar, en sí, que podrían cumplir sus leyes… pero de nuevo, una fuerza militar turquesa. Ves? Cosas que hoy ni siquiera podemos imaginar. ¿Una fuerza militar que no use armas?

Eso va a ser una de las dificultades en la creación de una federación mundial turquesa, y por supuesto, los países que hoy tienen el poder no van a querer soltarlo. liberarlo. Por eso aún no podemos ni imaginar cómo pudieran llegar a ser las cosas, pero lo que si se sabe es que van a llegar a ser, y la creación siempre sabe como hacerlo. Esa es una cuestión que hay que dejársela a la evolución misma.

La idea general es que cuanto mayor sea el porcentaje de la población mundial que alcanza el nivel integral, entonces las guerras (culturas o guerras físicas reales) nunca se hará con el apoyo del 100%.

Una cuestión importante apunta al hecho de que las guerras no serán causadas simplemente por las cosas normales a las que siempre fueron atribuidas: apropiación de tierras, dinero, alimentos, bienes de algún tipo, propiedades… Ahora serán causadas por los niveles interiores de conciencia y los valores de desarrollo. Eso es una causa muy importante de la guerra. Pero tampoco podemos imaginar claramente.

En los niveles inferiores, la guerra tiende a ser más agresiva, más violenta, más probable que implique la agresión física real. Luego, a medida que se asciende en los niveles y las necesidades fundamentales de la persona, por ejemplo, si usamos incluso la jerarquía de necesidades de Maslow, en los niveles más bajos de necesidades fisiológicas: comida, sexo, agua o las necesidades de seguridad, el poder y el control, entonces es más probable desarrollar la guerra real.

Durante la historia de la humanidad, cuando estábamos básicamente a esos niveles, que es cuando vimos más guerras que en cualquier otro momento… el libro de Steven Pinker: “Los mejores Ángeles de nuestra naturaleza”, demuestra cómo ha ido bajando la violencia en cada época de desarrollo humano.

Lo que pasa, es que ya se desplazan las necesidades de deficiencia, más y con ello nos alejamos de las necesidades fisiológicas y las necesidades de seguridad, y así sucesivamente, y nos acercamos más a las necesidades espirituales.

Básicamente lo que tenemos en el mundo desarrollado de hoy: la guerra económica, donde tanto las naciones particularmente diferentes, como las corporaciones multinacionales están en la garganta del otro, cada uno tratando de ganar esa guerra del negocio a través de una intensa competencia.

A medida que crecemos y evolucionamos y nos desarrollamos en los niveles más altos, entonces lo que estamos luchando, la causa de nuestra guerra, se vuelve más y más sutil y más sutil. De repente llegamos a la segunda grada. Nos volvemos integrales, lo que Graves llama, “el magnífico salto en significado.” De repente, el deseo mismo de la guerra tiende a ser reemplazado con deseos de cooperación; y los deseos que en la primera grada Maslow llama “necesidades de deficiencia,” (porque no tenemos, porque no falta algo) son reemplazados en la segunda grada, o el nivel integral, y súper integral, con lo que Maslow llama ” necesidades del ser”, lo que significa que la motivación está impulsada por un sentido de la abundancia o un sentido de desbordamiento.

En algún momento dentro de los próximos 30 o 40 años, parece posible que habrá una singularidad tecnológica, que tendría el efecto de crear tecnologías que pondrá fin a las necesidades de deficiencia, simplemente porque los medios para crear virtualmente cualquier cosa que queremos será increíblemente barato.

Incluso tenemos máquinas Xerox hoy que van a producir objetos en 3 dimensión. O sea, estamos hablando de hacer copia, pero no ya en papel, sino por ejemplo, ¿necesitas un tomate? Puedo hacer copias de 500 mil tomates en 5 minutos y de manera muy barata!! ¿Necesitas un pollo? ¡Tengo millones de clones de pollo producidos de forma muy, muy barata. Nadie va a querer venderlos porque sería como querer vender los rayos del sol. No le ganarían nada! En realidad se puede … Estamos justo en el borde de ser capaz de tomar … Digamos que si usted tiene un mal hepático, teniendo sólo una pequeña porción de hígado sano, puedo ponerlo en la máquina Xerox, y crearte un nuevo hígado, literalmente. Que se pone en tu cuerpo, y en esencia, tu vida útil, por supuesto, se expandiría por cien años más, fácilmente. Por eso, en unos años, tener 70, 80 años, hasta 90 y 100 será ser joven, porque igual que se cambian las partes gastadas de un auto, se podrán cambiar las partes desgastadas del cuerpo.

Incluso ya casi tenemos esas técnicas. Y si estamos produciendo ese tipo de abundancia, la abundancia física, pero hay alguien que todavía está en, digamos, de color rojo, preocupado por su seguridad, y por el control, esa persona va a querer hacerse cargo y controlar a otras personas. Ellos no quieren nada más que el control. Lo único que los motiva es el poder, y si no lo consiguen, van a seguir siendo muy infelices, hasta que pasen de nivel y evolucionen, o hasta que se mueran…

No se puede confiar ciegamente sólo en el argumento tecnológico y material, y creer que tan pronto como todo el mundo tenga suficiente comida, agua, refugio, etc., pensar que todo el mundo será feliz… y todos vamos a amarnos unos a otros. Será una vida mas amable, pero habrán entonces luchas del ser… no del tener.

Tenemos que tener un desarrollo interior, espiritual, que vaya parejo con los adelantos físicos, sino nunca tendremos una humanidad pacífica, nunca.

Esa es la única cosa que puede ayudar a hacer feliz a la gente, es conseguir que en las etapas de desarrollo integral, seamos capaces de abarcar todo lo que la abundancia tiene disponible, incluyendo lo espiritual. De lo contrario, la abundancia no hará que la persona sea feliz. No funcionará.

Por eso, una vez más, necesitamos un enfoque integral, no sólo para nuestro propio crecimiento y desarrollo, cómo hacernos felices a nosotros mismos, sino cómo hacer feliz a todo el mundo. Vamos a tener que tomar un enfoque integral de la salud, incluyendo la felicidad verdadera.

Dicen que hay alrededor del 5% de la población ha llegado a esos niveles integrales, o de segunda grada. No estamos de ninguna manera diciendo que todo el mundo que esté interesado en esto está en el más alto grado de desarrollo. Como ya he dicho, yo no conozco a nadie en absoluto que esté totalmente en la tercera grada.

Esto se basa en la investigación llevada a cabo, que yo sepa, en más de 40 países diferentes. Incluso las etapas cognitivas de Piaget han sido probadas en las tribus de la selva tropical del Amazonas, han sido probados en los aborígenes australianos, en trabajadores de las fábricas alemanas, con los rusos, con los mexicanos, con los estadounidenses. No hay grandes excepciones en estas etapas que se han encontrado en todos esos países.

Sólo estamos presentando dichas pruebas. Existen pruebas para ayudar a determinar en qué nivel estás. Si quiere saber, puedes ir y tomar una prueba. No se le permitirá simplemente ir y decir que usted está en el nivel más alto. Así no es como funciona.

Sabemos que las personas en estadios superiores son más cariñosos y pacíficos, e inclusivos, que todo lo abarca, que claramente es una buena cosa. Eso es claramente lo que queremos, sí, queremos la paz y sí queremos la armonía, y sí queremos tratar a los seres humanos de una manera amorosa y solidaria.

Pregunta 4: ¿Cómo es que tomar el papel del otro, incluso si están en una etapa de desarrollo inferior, puede ayudarme en mi propio crecimiento?

Cada vez que se toma el papel del otro, y no importa cuán bajo o alto ese papel pudiera ser, cada vez que lo haces estás logrando cierta distancia de tu propio ser, tu propio punto de vista. Debido a esto, es una práctica en miniatura de la trascendencia, de ir más allá, de dejar de lado tu estado actual, y entrar en la siguiente etapa superior, cualquiera que ésta sea.

Cuando estás tomando el papel del otro (no importa que esa persona en realidad esté en un nivel inferior, cuando tú sientes lo que esa persona está sintiendo, estás logrando distanciarte de ti mismo, y eso te ayuda al nivel inmediata superior. Esto es cierto en todo el desarrollo de abajo hacia arriba.

Tomar el papel del otro es algo que se desarrolla, no es algo con lo que se nace. Usted puede tomar un niño de 4 años, y tomas una bola que está pintada de rojo en un lado y verde en el otro. Este es un famoso experimento que Piaget hizo realidad. Tomas la pelota y la colocas entre tú y el niño. Y le das la vuelta varias veces para que el niño puede ver que la mitad de ella es de color rojo y la otra mitad es de color verde. Ahora la parte roja está frente a ti, y la parte verde frente al niño.

pregúntale al niño, “¿Qué color estás mirando?” El niño dirá correctamente, “Verde”. Entonces pregúntale: ¿qué color estoy viendo yo?” Tú, por supuesto, estás mirando el rojo. El niño dirá, “Verde”. No puede ver lo que tú estás viendo. No puede mirar el mundo a través de tus ojos. No puede tomar tu papel.

No sabe cómo se ve el mundo, cómo piensa, qué deseos tienen otros, lo que es importante para ti, ni nada de eso.

Hacerlo con un niño de 7 años. Cuando le preguntas “¿qué color estás viendo?” dicen, “Verde”. Usted dice: “¿qué color estoy viendo yo?” Te van a decir, “Rojo”. Es gracioso. Si se les muestra un vídeo de cuando respondieron, “verde” la respuesta equivocada, pensarán que el doctor adulteró la cinta de vídeo, ya que nunca pueden imaginar ser tan estúpido.

De eso es de lo que trata la evolución, de seguir ganando puntos de vista diferentes. Mientras más y más puntos de vista se incluyan más continúa la evolución.

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!